O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

24 de marzo

3.308 visualizações

Publicada em

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

30.000 detenidos, desaparecidos y asesinados
por la dictadura militar argentina
entre 1976 y 1983

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

24 de marzo

  1. 1. 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
  2. 2. 30.000 detenidos, desaparecidos y asesinados por la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983
  3. 3. AUSENCIAS FOTÓGRAFO GUSTAVO GERMANO Artista argentino radicado en Barcelona, España.
  4. 4. La exhibición parte de material fotográfico de álbumes familiares que muestra a 14 entrerrianos desaparecidos durante la dictadura iniciada en 1976. El fotógrafo regresó, 30 años después , junto con su cámara, familiares y amigos, a los mismos lugares donde fueron tomadas aquellas fotografías para, en idénticas situaciones, volver a capturar la escena y mostrar la "presencia de la ausencia" de quien supo estar en la primera foto . Uno de los casos representa el de su propia familia: en las fotos aparecen primero sus tres hermanos y, luego, sólo dos.
  5. 7. 2006
  6. 11. Grupo de amigos en 1971. Hoy faltan dos.
  7. 12. Cuatro hermanos. Gustavo, Guillermo, Diego y Eduardo Germano.
  8. 15. La dictadura militar en frases
  9. 16. Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos. (General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)
  10. 17. “ Éramos catorce madres. Volvimos a la semana siguiente. Volvíamos cada semana por novedades a reclamar. Hasta que un día la policía nos dijo que no podíamos estar reunidas, porque había estado de sitio, y que debíamos caminar. Ellos nos impulsaron a caminar. -Caminen de a dos... circulen...- nos gritaban los policías. Nos tomábamos del brazo y empezábamos a caminar. Llegábamos a la plaza y nos poníamos en marcha para que la policía no nos corriera” (Revista Paz y Justicia. Enero 1983)
  11. 18. “ No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo”. (Declaración de Videla del libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro)
  12. 19. “ Las urnas están bien guardadas”. (General Leopoldo Galtieri, 1981) “ ¿Sabe usted dónde está su hijo en este momento?” (Mensaje publicitario oficial, 1976/77)

×