Successfully reported this slideshow.

Laminas listas isbelys

98 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Laminas listas isbelys

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELEZ-APURE AUTOR: MARIA VARGAS SAN FERNANDO, MARZO DEL 2014. HERRAMIENTAS PARA MOTIVAR Y NIVELAR EL CONOCIMIENTO SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAS A LA CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL ALDEA U.E RÓMULO GALLEGOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN MISIÓN SUCRE, SAN FERNANDO ESTADO APURE.
  2. 2. MOMENTO I A los problemas vinculados con el uso de las TIC, computador y sus funciones . Entrevista del contexto a los estudiantes quienes presentan sus propias particularidades. •Poco manejo del computador y en algunos casos inadecuados. •Falta de conocimiento a profundidad de que son las TIC sus ventajas y desventajas. •Los alumnos no poseen el mismo conocimiento. •Presentan poco interés sobre el uso de las TIC, computador. •Desconocen la importancia de las TIC. •No están interesados en la tecnología que no sea relevante para sus necesidades de corto plazo. Es por este motivo que las expectativas y emociones difieren bastantes entre si sobre la aptitud positiva o negativa en el uso de las TIC. desmotivación.
  3. 3. ¿Es factible el diseño de un plan de acción con herramientas motivacionales en el uso de las TIC para los estudiantes de la U.E Don Rómulo Gallegos, específicamente la carrera de Gestión Ambiental? ¿Cuál es la actitud de los estudiantes de la U.E Don Rómulo Gallegos, específicamente la carrera de Gestión Ambiental en el uso de las TIC? ¿Cuál es la necesidad de herramientas motivacionales en el uso de las TIC en los estudiantes de la U.E Don Rómulo Gallegos, específicamente la carrera de Gestión Ambiental? ¿Qué herramientas prevalecen en la U.E Don Rómulo Gallegos, específicamente la carrera de Gestión Ambiental para el uso de las TIC?
  4. 4. Propósito General. Desarrollar herramientas motivacionales para el uso de las TIC dirigidas a los estudiantes de Gestión Ambiental de la U.E Don Rómulo Gallegos del Programa de Formación Misión Sucre del Estado Apure. Propósitos específicos. •Definir la actitud en el uso de las TIC de los estudiantes de Gestión Ambiental de la U.E Don Rómulo Gallegos del Programa de Formación Misión Sucre del Estado Apure. •Analizar las necesidades de estrategias motivacionales para el uso de las TIC en los estudiantes de la U.E Don Rómulo Gallegos del Programa de Formación Misión Sucre del estado Apure. •Formular las herramientas para la motivación en el uso de las TIC que ofrece la U.E Don Rómulo Gallegos del Programa de Formación Misión Sucre del Estado Apure. •Diseñar un plan de acción con estrategias motivacionales para el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de la U.E Don Rómulo Gallegos del Programa de Formación Misión Sucre del Estado Apure.
  5. 5. La intención de esta investigación surge ante la necesidad de motivar al estudiante de Gestión Ambiental de la U.E Don Rómulo Gallegos del estado Apure, para el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en el ámbito académico, dado que es un dispositivo que ha transformado a la sociedad y la educación, pues no se puede desconocer que es una realidad palpable y como tal, se encuentra en casi todos los quehaceres diarios, sean estos de información, trabajo, esparcimiento o estudio, además, forma parte de la cultura con la cual se convive brindando oportunidades de desarrollo individual y social Justificación de la investigación.
  6. 6. MOMENTO II OLSON (2010) EN SU OBRA LA MOTIVACION Y EL IMPACTO DE LA INTERACCION ENTRE EL HOMBRE Y LA COMPUTADORA. El objetivo de este autor es entender los factores que determinan como la gente opera y usa las tecnologías, como desarrolla herramientas y técnicas para garantizar sistemas orientados a las actividades para las que han sido diseñadas y conseguir interacciones eficientes, efectivas y seguras. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION: EL ESTUDIO EMPÍRICO REALIZADOPOR OBREGON (2009) que expresa la incidencia de la motivación en autoeficacia y actitudes de los estudiantes frente a las computadoras. HERNÁNDEZ (2009) CONDUJO UN ESTUDIO EMPÍRICO basado en la motivación a partir de cinco constructos: creencias, actitudes, intención, normas subjetivas y comportamiento.
  7. 7. TEORIAS QUE SUSTENTAN LA INVESTIGACION. Teorías de las motivaciones sociales de McClelland Según Morales (2009), las aportaciones de McClelland al campo de la motivación constituyen el paradigma vigente. La teoría se enfoca en tres necesidades: 1) Necesidad de logro. 2) Necesidad de poder. 3) Necesidad de afiliación. Teoría humanista de Carl Rogers Rogers, citado por Trejo (2009), el cual considera al individuo como ser libre y creativo, está orientado a exaltar y rescatar todas las aéreas positivas del ser humano. Este autor en su teoría, expone el punto básico de este enfoque, el cual está centrado en la persona y su conducta.
  8. 8. Teoría del constructivismo. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Jean Piaget con el "Constructivismo Psicológico“ y Lev Vigotsky con el "Constructivismo Social". Teoría de la conectividad La teoría de la conectividad o conectivismo fue creada por Geoge Simens en el año 2004, el Conectivismo es la utilización de redes para describir el conocimiento y el aprendizaje, el conocimiento es distribuido e interconectado
  9. 9. MOMENTO III Línea de estudio: Recurso para el aprendizaje. Área de Estudio: Ciencia de la Educación. El enfoque epistemológico de la investigación está enmarcado bajo los postulados del paradigma postpositivista, según leal (2005), “es interpretativo, holístico, naturalista, humanista, etnográfico, se basa en la credibilidad y transferibilidad, su validez es mas interna que externa” (p. 107). El investigador en el proceso de producción del conocimiento involucra su formación previa, sus valores, creencias, intereses e ideales, trasfondo que le da sentido y significado a lo observado. La metodología es cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno
  10. 10. Instrumento de recolección. Este método consiste en un proceso planificado y organizado de observaciones, interpretaciones y acción para transformar un fenómeno estudiado. Este trabajo especial se fundamenta en la investigación acción, definida por Borda (2007), como una “metodología de investigación que se caracteriza por orientar procesos de estudios a realidades con un rigor científico” (pág. 171) “la investigación participativa puedes ser caracterizada como una investigación básicamente cualitativa, en la que pueden incluirse elementos cuantitativos, pero siempre dentro del contexto de una problemática cualitativa”. Fases del Proceso. •Fase diagnostica. • Fase de planificación. • Fase de Ejecución. • Fase de la Evaluación. •Fase de sistematización
  11. 11. la hermenéutica es la teoría del análisis del comprender y se abre el camino hacia una generalización filosófica de la comprensión. En sentido amplio, este es el método básico que toda ciencia usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica Según Schleiermarcher E (1768-1834),

×