O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Infografía transmisiones de las obligaciones.

TAREA PARA LA ABG. DAILYN COLMENARES
SAIA/A - INTERANUAL 2016
DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
FRANCISCO CASTILLO.

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Infografía transmisiones de las obligaciones.

  1. 1. TRANSMISIONES *ENTRE VIVOS. *MORTIS CAUSA. la transmisión tanto del débito como del crédito SE PRODUCE POR 2 CAUSAS Hoy estudiaremos la teoría que se encarga de estudiar la continuidad de la obligación entre personas distintas a los sujetos que inicialmente constituyeron esa relación obligatoria. Recordemos que la relación obligatoria genera para el deudor el «deber» de cumplirle al acreedor la prestación que se deriva de aquella; entonces se dice que la relación obligatoria genera un débito para el deudor. HEY NO TE VAYAS, CONTINUAMOS ABAJO… Pero por otro lado, la relación obligatoria genera para el acreedor el derecho a que el deudor le cumpla la prestación que se deriva de ella. Desde este punto de vista, la obligación no es considerada un vínculo jurídico entre las partes, sino de naturaleza patrimonial y este es el motivo por el cual es posible transmitirla a otros sin que sufra alguna modificación. TRANSMISION ACTIVA: Es la transmisión de los derechos de crédito, Sólo puede ocurrir entre acreedores. TRANSMISION PASIVA: Comprenden la transmisión de las obligaciones por actos mortis causa o por actos entre vivos. Sólo pueden ocurrir entre deudores.
  2. 2. Se puede definir de la siguiente manera: “aquel contrato en virtud del cual el acreedor (cedente) transmite a un tercero (cesionario), ya sea a título oneroso o gratuito, el crédito que tiene contra el deudor (cedido). El acreedor puede disponer del crédito que tiene contra su deudor, A TRAVES DE LA «CESION DE CREDITO» REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: • Código Civil de Venezuela. (1982). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 2.990, Extraordinaria de fecha: Julio 26, de 1982. • Maduro, E. y Pittier, E. (2008). Curso de Obligaciones. Derecho Civil III. Tomo I. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Debe ser posible, lícito, determinado o determinable. De conformidad con el art. 1549. ELEMENTO SUBJETIVO ELEMENTO OBJETIVO ELEMENTO FORMAL Efectos de la Cesión de Crédito Efectos entre las partes (cedente y cesionario). La transmisión de un crédito no solo se produce a través de la figura de la cesión de crédito, puede darse también por causa de muerte; por subrogación de pago, por delegación subjetiva del acreedor, y otras. Constituye el cumplimiento de una obligación que nace del contrato mismo de cesión. 2 3 1 ELEMENTOS 1) La transferencia instantánea del crédito del cedente al cesionario: esto por ser la cesión un acto consensual que solamente se perfecciona por las partes con el acuerdo entre crédito y precio, el cesionario ocupa el lugar del cedente con iguales derechos y obligaciones, y ese crédito se transmite al cesionario en las mismas condiciones en que se encontraba cuando su titular era el cedente. 2) Los accesorios del crédito se transmiten al cesionario: entiéndanse como accesorios del crédito, de conformidad con el art. 1552 CC, las cauciones, privilegios o hipotecas. 3) El cedente responde ante el cesionario de la existencia del crédito, a menos que lo hubiese cedido como dudoso o sin garantía (art. 1553CC). 4) El cesionario, desde el momento de la cesión, tiene derecho a tomar medidas conservatorias del crédito, que tiendan a asegurar el ejercicio futuro de su derecho; esto como consecuencia del efecto anterior. 5) Efectos en caso de responsabilidad de la solvencia o no del deudor. Tal cual lo expresan los siguientes artículos 1554 y 1555 CC. LAS PARTES o SUJETOS, el acreedor original (cedente), el nuevo acreedor (cesionario) y el deudor (cedido). Efectos frente a terceros: el deudor es considerado un tercero en el contrato de cesión, para que éste surta efectos frente a él debe notificársele la cesión y a partir de allí queda obligado Efectos frente a terceros: es necesaria la notificación, tipificado en el art 1550CC.

×