Presentación1

93 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Presentación1

  1. 1. Adicción significa que una persona no puede controlar su deseo de consumir una droga o de beber. Alguien que es adicto a la cocaína, se ha habituado tanto a la droga que no puede dejar de consumirla. La adicción puede ser física, psicológica o de ambos tipos.
  2. 2. ¿que son las adicciones? Son refugios que dan placer , libertad seguridad y fuerza momentánea, pero cuando pasa el efecto, hay una fuerte recaída , y el joven suele sentirse peor de lo que se sentía. Esto provoca una necesidad de ellas, sin contar con que muchas adicciones como las drogas y el alcohol, en el nivel biológico, crean reacciones que acentúan su necesidad de consumo.
  3. 3. ¿ QUÉ ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS? la adicción a las drogas se la define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.
  4. 4. ¿ por qué la gente consume drogas ? En general, las personas comienzan a consumir drogas por varias razones: • Para sentirse bien. • Para sentirse mejor. • Para desempeñarse mejor. • La curiosidad y el “porque otros lo hacen.”
  5. 5. ¿ por que los jóvenes se vuelven adictos a algo ? Aunque parezca difícil de creer, no es que un joven elija ser adicto, sino que las circunstancias lo llevan a buscar estimulantes externos porque son un soporte para no caerse en la confusión o el dolor emocional que puede sentir. Los jóvenes buscan estos refugios o escapes porque en el fondo no saben que hacer con lo que sienten y viven.
  6. 6. Si consumir drogas hace que la gente se sienta bien o mejor. ¿ cual es el problema ? El problema es cuando una persona consumen droga por primera vez percibe que los efectos son positivos y también pueden creer que pueden controlar su consumo. Con el tiempo, si el consumo de drogas continúa, otras actividades placenteras se vuelven menos agradables, y las drogas se vuelven necesarias para que el consumidor se sienta “normal.”
  7. 7. Lo que provoca que los jóvenes lleguen a esta salida son: • Rechazo constante • Castigo y critica constante . • Reproches . • Abandono emocional • Falta de apoyo. • Padres exigentes y perfeccionistas. • Abuso moral o físico. • Falta de un ambiente de seguridad y dignidad. • No ponerle limites desde pequeño ( lo que crea mucha inseguridad.)
  8. 8. Adicciones y familia. Cuando existe un adicto en casa, la familia puede sentirse y reaccionar de distintas formas. Pero lo mas aconsejable cuando un joven es adicto a algo es evitar el rechazo, los golpes , el maltrato o el desprecio, pues debe hacerse consciente de que el joven no comprende su mundo interior, y que ha recurrido un soporte extra porque no lo siente ni en casa ni con nadie, por lo general un adicto puede relacionarse con personas que tampoco saben que hacer con lo que sienten, de manera que no pueden apoyarse uno al otro, sino nada mas acompañarse.
  9. 9. ¿Qué son el abuso de sustancias y la adicción? La diferencia entre abuso de sustancias y la adicción es muy leve. • Abuso de sustancias significa consumir una sustancia ilegal o utilizar una sustancia legal de manera incorrecta • La adicción empieza consumiendo sustancias como la marihuana o la cocaína. Puedes consumir una droga (o alcohol) sin tener una adicción.
  10. 10. Las personas pueden volverse adictas a todo tipo de sustancias. Cuando pensamos en una adicción, normalmente pensamos en alcohol o en drogas ilegales. Pero las personas pueden volverse adictas a medicamentos, al tabaco, incluso al pegamento. Y algunas sustancias son más adictivas que otras: drogas como el crack o la heroína son tan adictivas, que probarlas una o dos veces puede ser suficiente para que la persona que las consuma pierda el control.
  11. 11. Lo mas importante. • Más del 25% de los adolescentes en México han consumido alguna droga • Las adicciones incluyen el tabaco, el alcohol, las drogas ilegales y los medicamentos de prescripción médica • Los jóvenes menores de 18 años son más propensos a volverse adictos que los mayores de 21 años
  12. 12. Las consecuencias del consumo.  En general, la presencia continua de dopamina en el organismo provoca que las personas se vuelvan dependientes de ella. “Después de determinado tiempo, las sustancias , sobre todo el alcohol y el tabaco, que se conoce coproducen algo que se conoce como síndrome de abstinencia. El cuerpo tiene una serie de manifestaciones físicas que van desde temblor, taquicardia y sudoración de las manos, hasta una fuerte necesidad de consumir”.  Al usar la droga de nueva cuenta, disminuyen los síntomas, con lo que el ciclo vuelve a comenzar. A largo plazo, la primera enfermedad que se manifiesta es la depresión. También puede haber micro infartos a nivel cerebral, por lo que es frecuente la pérdida de memoria.
  13. 13. Padres alerta!!! Es importante, recomienda, que los padres de familia y los profesores estén al tanto de los cambios anímicos o de conducta en los niños y los adolescentes, pues el consumo en estas etapas de la vida puede ser particularmente peligroso.

×