O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

JovesLab propuesta

78 visualizações

Publicada em

JovesLab aplica los principios del ‘Design Thinking’ para diseñar tu vida y pasar a la acción. Ayuda a los jóvenes a decidir qué quieren ser, qué quieren hacer, y dónde quieren llegar.
Pero, ¿dónde pueden tener esta conversación?, ¿dónde pueden hablar de estos temas? Ni padres ni el sistema educativo están preparados per resolver un tema tan complejo, sobre el cual no tenemos mucha información: el futuro de nuestros hijos o alumnos.
Para enfocarte y encontrar lo que te gusta, has de generar muchas ideas, escoger las mejores, pasar a la acción, probar y quedarte con lo que te apasiona.
JovesLab te ofrece una formación de 20 horas, donde utilizarás una serie de herramientas con las cuales tu mismo irás encontrando lo que te funciona.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

JovesLab propuesta

  1. 1. ¿Sabes qué quieres ser? ¿Sabes qué quieres hacer? ¿Sabes dónde quieres llegar?
  2. 2. resumen ejecutivo • JovesLab aplica los principios del ‘Design Thinking’ para diseñar tu vida y pasar a la acción. Ayuda a los jóvenes a decidir qué quieren ser, qué quieren hacer, y dónde quieren llegar. • Pero, ¿dónde pueden tener esta conversación?, ¿dónde pueden hablar de estos temas? Ni padres ni el sistema educativo están preparados per resolver un tema tan complejo, sobre el cual no tenemos mucha información: el futuro de nuestros hijos o alumnos. • Para enfocarte y encontrar lo que te gusta, has de generar muchas ideas, escoger las mejores, pasar a la acción, probar y quedarte con lo que te apasiona. • JovesLab te ofrece una formación de 20 horas, donde utilizarás una serie de herramientas con las cuales tu mismo irás encontrando lo que te funciona.
  3. 3. JOVESLAB: UNA VERSIÓN ACTUAL DEL ‘VISION QUEST’ El 'VISION QUEST’ es un rito de pasaje en algunas culturas nativas americanas, que marca la entrada del adolescente a la edad adulta. Implica una serie de ceremonias dirigidas por ancianos y apoyadas por la comunidad. El proceso incluye una estancia en solitario del joven en la naturaleza durante cuatro días y cuatro noches. Durante este tiempo, el joven ruega a los espíritus que le hagan tener una visión, que le ayudará a encontrar su propósito en la vida, y su papel en la comunidad. Después de este rito, y guiado por esta experiencia, el joven que ya ha encontrado una dirección adquiere un nuevo status en la comunidad. 3
  4. 4. ¿CUAL ES EL PROBLEMA? A LOS JÓVENES LES CUESTA DECIDIR QUÉ HACER Y SER, Y TAMBIÉN LLEGAR AL MUNDO LABORAL EN ESPAÑA, LOS PORCENTAGES DE PARO JUVENIL SOBREPASAN EL 50% EL MUNDO DEL TRABAJO ESTÁ CAMBIANDO A UNA VELOCIDAD NUNCA VISTA POR EL CAMBIO TECNOLÓGICO A LOS PADRES Y EL MUNDO EDUCATIVO LES CUESTA ASIMILAR ESTOS CAMBIOS, Y SER ÚTILES EN ESTE CONTEXTO UNA TORMENTA PERFECTA!
  5. 5. diseño centrado en la persona Tener muchas ideas Escoger las mejores Pasar a la acción y prototipar Quedarse con lo que te funciona! pasamos a la acción para aprender
  6. 6. EL PROYECTO MÁS INTERESANTE ERES TÚ! ¿PERO COMO DISEÑAR LOS PROXIMOS PASOS? PARA ELLO, NO HAY MEJOR MANERA QUE HACERLO EN GRUPO, CONVERSANDO! JOVESLAB ES ESTE LUGAR DE AVITUALLAMIENTO ME INTERESA EL FUTURO PORQUE ES EL LUGAR DONDE PASARÉ EL RESTO DE MI VIDA Woody Allen
  7. 7. ¿POR QUÉ EL FORMATO DE LAB? EXPERIMENTAMOS (NO PLANIFICAMOS) PARA ENCONTRAR SOLUCIONES QUE FUNCIONAN PARA TI! EL DISEÑO CENTRADO EN LA PERSONA ES FUNDAMENTAL PARA ENCONTRAR LO QUE QUIERES HACER Y SER NO TENEMOS DATOS SOBRE EL FUTURO, SOLO PODEMOS DISEÑAR, PROBAR, PROTOTIPAR, Y AVANZAR NECESITAMOS ‘INNOVARNOS’ EN EQUIPOS VARIADOS, EN CONVERSACIONES Y EXPERIENCIAS QUE NOS HACEN CRECER UN ENTORNO FAVORABLE A LA EXPERIMENTACIÓN
  8. 8. 8 © 2016 Bill Burnett & Dave Evans ser curioso, hablar con la gente, probar cosas!
  9. 9. 9 Utilizamos los ejercicios y las herramientas del curso más popular de la Universidad de Stanford, con resultados ya contrastados (DESIGNING YOUR LIFE) A New York Times Best Seller!
  10. 10. actitudes del diseñador curiosidad predisposición a actuar respeto al proceso reformulación colaboración radical Con ganas de experimentar cosas nuevas Nos gusta hacer, más que analizar Hay que reformular algunas creencias que nos limitan Diseñamos los próximos pasos con otras personas Estás en un proceso en construcción permanente
  11. 11. herramientas Health, love, play, work Good time journal Energy mapping Workview, lifeview Odyssey plans Prototype conversations & experiences ¿Qué % de salud, amor, juego o trabajo quieres en tu vida? ¿Qué coherencia hay entre tu ‘idea del trabajo’ y tu ‘idea de la vida’? ¿Cómo será tu vida en los próximos 5 años? Vamos a diseñar 3 planes Sorpréndete disfrutando! Anota en tu diario cuando estás ‘en la zona’ Algunas actividades cargan las pilas y otras las vacían. Identifícalas! Hay personas que ya viven en tu futuro. Contacta con ellas!
  12. 12. Design is thinking made visual 12 Doing is the best type of thinking
  13. 13. grupo objectivo jóvenes ... en tránsito Jóvenes de 4º ESO, 15-16 años, en tránsito al bachillerato, o a la formación profesional (FP) Jóvenes de 1º-2º de bachillerato o FP, 16-18 años, en tránsito a la universidad Jóvenes universitarios, 18-21 años, en tránsito al mundo laboral, que pueden beneficiarse de una formación práctica que les ayude a encontrar los próximos pasos
  14. 14. mentoring grupal La reunión en CÍRCULO es nuestra metodología grupal para pasar a la acción y compartir. Es difícil encontrarse cuando uno habla con uno mismo! Para encontrar lo que te funciona, no hay nada como el grupo, diseñando, conversando, y contrastando. Los jóvenes reciben “lecturettes” de 10 minutos, asumen el compromiso, pasan a la acción, y rinden cuentas al grupo. FUNCIONA!
  15. 15. algunas ideas que nos limitan Estas son algunas ideas limitantes o “dysfunctional beliefs.” En JovesLab las trabajamos, buscando alternativas o “reframes” para desbloquear: • Tus estudios determinan tu carrera profesional! • Debes encontrar tu vocación! • Llegas tarde, ya lo deberías saber! • No abandones tu mejor versión!
  16. 16. 3 beneficios para los jóvenes • Un lugar dónde tener esta conversación, una comunidad, un espacio, un contenedor. • Herramientas y técnicas para diseñar y construir el futuro que funciona para ti. • Cuando estás bloqueado, el lab es el lugar ideal per probar cosas o experimentar.
  17. 17. • Jóvenes más creativos • Jóvenes más flexibles • Jóvenes con capacidad de explorar trayectorias profesionales • Jóvenes que pueden identificar creencias limitantes • Jóvenes que saben pasar a la acción • Jóvenes capaces de generar objetivos de ocupación indicadores (KPIs)
  18. 18. modelo de réplica ESCALABLE • JovesLab hace posible la réplica de esta formación en escuelas, institutos, universidades y bibliotecas. Ha sido ‘empaquetado’ para ser escalable. ENTORNO EDUCATIVO • En entornos educativos, JovesLab es también un programa de mentoría que se ofrece a educadores, padres, y personas referentes de la comunidad que funcionan como mentores. TARGETS • El método funciona también con profesionales que buscan cambiar de trayectoria (35-55), o bien con seniors (50+). 3 TIPOS DE LABS • JOVESLAB (primera trayectoria) • PROFESSIONALAB (cambio de orientación) • SENIORSLAB (trayectoria de sénior)
  19. 19. La JovesLab Experience DURACIÓN: 20 HORAS DE FORMACIÓN PRESENCIAL TRES MODALIDADES POSIBLES: 1) Durante 10 semanas (1 vez por semana, sesiones de 2 horas) 2) Durante 5 semanas (2 veces a la semana, sesiones de 2 horas) 3) Durante 1 semana (5 dias, sesiones de 4 horas) PRECIO: 100€ x persona (incluye IVA y materiales) O bien... 2.000€ x curso (incluye IVA y materiales), hasta 30 personas Se ofrece una primera sesión introductoria, gratis! Al final, presentación en públic de los prototipos de futuro!

×