O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Fascículo ii (2)

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Fascículo ii (2)

  1. 1. Fascículo II INDUCCION METODOLOGICA
  2. 2. INTRODUCCION….El estudio de la investigación es fascinante, en lamedida en que se logre involucrar toda lainformación y las experiencias adquiridas.Las destrezas investigativas, nos ayudaran en nuestroproceso de autoaprendizaje, brindando herramientasque nos ayudaran a apropiarnos del modelo deautoaprendizaje a distancia. En este fascículo, sedesarrollarán practicas para aprender a delimitar lostemas a investigar; logrando la construcción depreguntas de investigación y el planteamiento dealternativas de solución a problemas concretos.
  3. 3. EL SER HUMANO En LA INVESTIGACION Aborda 3 cuestionamientos Desde donde¿Qué investigar? Como investigar? investigar? Definidos en Proyecto de Proyecto investigación Aplicando Protocolos de investigación basados en el Método Científico
  4. 4. QUE INVESTIGAR?...Es la primera pregunta que solucionar, al realizar unainvestigación. Es fundamental desde el inicio tenerclaridad ¿ que es lo que se va a investigar? Y definirlas estrategias que se van a implementar paraalcanzar una definición clara del tema.Hay que centrar nuestra atención en la idea generalque nos inquieta, reflexionar y pensar..¿cual es eltema de nuestra investigación?
  5. 5. La investigación requiere planteamientosespecíficos y preguntas concretas….1. Que temáticas voy a abordar?2. Existe información sobre el tema? Este ya ha sido investigado?3. Tengo acceso a las fuentes q me faciliten información del tema?4. En tiempo, puedo extender lo suficiente mi investigación y cuento con los recursos para investigar las características del tema?
  6. 6. Estas preguntas deben resolverse al momento de laelección del tema, debemos especificar y plantearpreguntas concretas que nos permitan definirmétodos de acceso y análisis de la información, asícomo objetivos e hipótesis claras.A medida que vamos investigando, vamosencontrando subtemas, que pueden convertirse enproblemas de investigación.Si ya se ha definido el tema de nuestrointerés, iniciando la búsqueda de informaciónbibliográfica a partir de la cual indagamos del temaque hemos definido.
  7. 7. Proceso para la investigaciónbibliográfica“Hay que tener claridad desde el principio de lainvestigación frente al problema que deseamosresolver”
  8. 8. Elección del temaEn la elección del tema, dos aspectos importantesson:La afinidad que se siente por el tema, y la experienciao el conocimiento previo que el investigador tengadel tema que se va a trabajar. Existen dos factoresque intervienen en la elección del tema:
  9. 9. Factores de origen subjetivoInfluencia a la persona que desarrolla lainvestigación.• Afinidad y gusto por el tema• Capacidad personal para abordar cualquier tema de investigación “conocimiento que tengo del tema”• Tiempo de investigación “ plazo en que se va a desarrollar la investigación” nos permite analizar nuestra capacidad de dedicación
  10. 10. • Disponibilidad de recursos necesarios: los costos ($) ya que determinadas investigaciones requieres recursos específicos. Nuestra capacidad económica para asumirlos. Disponibilidad del material: acceso a fuentes bibliográficas de la información“ no encontrarnos con dificultades de acceso almaterial que nos sirven en la investigación.
  11. 11. Factores de origen objetivo• Evaluar si el material cumple con las exigencias para quienes se realiza la investigación ( tesis de grado)• Se analiza la originalidad y la utilidad del tema de investigación• Utilidad del tema, aportes a necesidades o intereses• Que presente un nuevo enfoque
  12. 12. Delimitación del temaEl 80% de las investigaciones fracasan, pordelimitación del tema, es decir, por ambición deltema. “ hay que poner limites a la investigación yespecificar el alcance de esos limites”Los temas se determinan por tiempo y espacio Tiempo Espacio Pasado, ´presente y Indica la futuro: se ubica el circunscripción ( reducir a ciertos términos o tema en el momento limites algo) en si de la en que un fenómeno problemática a una sucedió, suceda o población o muestra pueda suceder. determinada.
  13. 13. Recursos para investigar untema • Humanos • Institucionales • Económicos • cronograma
  14. 14. Como investigar?Los aspectos técnicos, determinan el que y el comode la investigación. Aspectos de administración y control: determinan con que personal, con que tiempo y cuanto vale el proyecto “ parámetros operativos” Aspectos infraestructurales: perfiles de los recursos humanos, institucionales y técnicos.
  15. 15. Anteproyecto deinvestigaciónSe especifica de manera concreta, las bases delproyecto de investigación y se define un plan detrabajo, que debe desarrollarse en consecuencia conlos resultados. Es hacer evidente la importancia de lainvestigación “ aportes que brindan a la sociedad”
  16. 16. Un anteproyecto debecumplir Definir el tema Indicar las motivaciones profesionales para desarrollar el tema Indicar los objetivos que se van a alcanzar Dar una panorámica de lo que se va a investigar Indicar las fuentes de la información que se piensa recoger Describir la metodología a investigar Determinar el tiempo requerido para el completo desarrollo de la investigación Indicar los recursos económicos, humanos y materiales necesarios
  17. 17. Proyecto de investigaciónProyecto, es el pensamiento, el designo de haceralgo, la disposición que se hace de algo; anotandotodos los elementos necesarios para su logro.Formar un proyecto de investigacióncientífica, consiste en disponer cuidadosamente deun documento escrito, las actividades que han dellevarse a cabo, las especificaciones y parámetros decada uno de ellas.

×