O slideshow foi denunciado.

Mais Conteúdo rRelacionado

Cordon unbilical

  1. 1. Cordón Umbilical
  2. 2. Introducción  El cordón umbilical es un nexo que se une al embrión en vías de desarrollo del feto a su placenta.  Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) lo cual permite el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta, finalmente cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta.  A través de él se transporta la sangre sin oxígeno que proviene del bebé a la placenta (parte materna) y se devuelve posteriormente al corazón del bebé cargada de oxígeno y nutrientes.  Además se encarga de eliminar sustancias tóxicas que el bebé debe apartar de su cuerpo.
  3. 3. La frase "corté el cordón umbilical" es usada simbólicamente para describir cuando un muchacho se separa de la casa de sus progenitores en pocas palabras el feto abandona el útero de la madre. El cordón umbilical es una de las fuentes principales de células madre del organismo, puesto que la sangre que contiene es utilizada para tratar gran número de enfermedades tanto genéticas, hereditarias o que vaya adquirir en el transcurso de su vida.
  4. 4. La importancia del cordón umbilical  Las propiedades del cordón umbilical ha sido uno de los descubrimientos más grandes de los últimos tiempos, con características curativas increíbles que puede en un futuro salvar la vida del bebé.  Con sólo decir que hasta se puede salvar la vida de un bebé con leucemia, con lo cual tenemos una idea de la importancia que el cordón umbilical tiene, y no esto no genera ningún tipo de inconveniente, lo único que se debe hacer, es donar el cordón umbilical.  El cordón posee sangre que es rica en células estaminales, tiene la capacidad de generar glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Algo totalmente útil al momento de curar enfermedades y salvar vidas, que además puede ser utilizada en aquellos niños que no encuentran un donante.
  5. 5.  Una de las características más importantes de la sangre que se encuentra en el cordón umbilical es su compatibilidad: casi no posee incompatibilidades con los diferentes tipos de sangre, y ha llegado a una efectividad del 90 por ciento.  Lo importante es que al momento de parto, se recuerde la donación de la placenta. Esto debe hablarse con el ginecólogo de manera previa, para que se tomen los recaudos necesarios. Se realizará el análisis correspondiente para colaborar que no existan enfermedades transmisibles, y la madre deberá dar su consentimiento por escrito.
  6. 6. Células Madre del Cordón Umbilical  El cordón umbilical ha pasado de ser un desecho biológico inservible que se tiraba después del parto, a convertirse en una fuente perfecta para trasplantes, que a su vez puede utilizarse para tratar múltiples enfermedades.  Contiene una multitud de células madre, fundamentales para la investigación biomédica
  7. 7.  La sangre del cordón umbilical sólo puede recolectarse al nacer por lo que es extraída inmediatamente que la madre da a luz, y es crio-preservada hasta su posterior utilización. Esta sangre es extraída y es colocada en un estuche especial que contiene anticoagulante, donde puede conservarse a temperatura de ambiente, sin necesidad de refrigeración hasta por 24 horas garantizando que el 80% de la muestra permanezca en óptimo estado.
  8. 8.  La células madres obtenidas del cordón umbilical tienen más beneficios que las que son obtenidas de la médula ósea o de la sangre periférica porque al ser inmunológicamente inmaduras, son de alta compatibilidad con los demás familiares, no tienen el mismo proceso de envejecimiento, ni exposición a virus externos  Estas células madre son 100% compatibles con el dueño de ellas y pueden ser altamente compatibles con la de sus hermanos, padres y familiares.
  9. 9. Las aplicaciones de las células madre en la medicina  Recién se está comenzando y su investigación y desarrollo ofrecen cada vez más beneficios, con lo que actualmente se pueden usar en el tratamiento de enfermedades.  Actualmente se están realizando estudios de terapia celular aplicada en la reparación de daño cerebral luego de una embolia, daños en la médula espinal, tratamientos de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer.  En el feto humano, el cordón umbilical es, por lo general, de unos 56 cm de longitud y de 1 a 2 cm de diámetro. Dicha longitud puede variar desde la acordia, que es la ausencia del cordón umbilical, hasta más de 300 cm. Los cordones umbilicales son de naturaleza helicoidal, con hasta 380 hélices.
  10. 10. Patologías del cordón umbilical  El prolapso del cordón umbilical, fue ilustrado por William Smellie, 1792.Las complicaciones del cordón umbilical en el embarazo son múltiples, y van desde nudos falsos hasta la vasa previa, que a menudo conduce a la muerte fetal.  Como la ecografía prenatal se vuelve cada vez más sofisticada, muchas de estas complicaciones están siendo diagnosticadas en el útero. Sin embargo, muchas no son evidentes antes del parto y la única indicación está relacionada con su asociación con ciertas patologías.  Las anormalidades y trastornos más frecuentes que afectan al cordón umbilical antes del nacimiento y que pueden causar desafíos para la vida del feto y de su madre incluyen:
  11. 11.  Circular del cordón: el cordón se enrolla alrededor de una parte el feto, habitualmente el cuello.  Arteria umbilical única: es la ausencia de una de las dos arterias umbilicales.  Prolapso de cordón: salida del cordón por el canal del parto antes del feto.  Nudo de cordón umbilical: se presentan en menos del 1.5% de los embarazos.  Inserción ve lamentosa de cordón: los vasos del cordón se separan antes de llegar a la placenta.  Vasa previa: cuando de una inserción ve lamentosa, algún vaso pasa por el orificio cervical antes que el feto.  Sangre del cordón umbilical La sangre del cordón umbilical no solamente tiene células madre hematopoyéticas también tienen células madre mesénquimas con lo cual pueden dar células neuronales, células óseas, músculo cardíaco y otras células musculares. Según la comunidad científica, la razón más probable de este hecho es que las células del sistema inmunitario del recién nacido están menos desarrolladas que en el adulto. Se han puesto en marcha bancos de cordones que almacenan cordones umbilicales para utilizarlos en trasplantes a personas compatibles.
  12. 12. Conclusión Que el cordón umbilical es muy importante aun después del parto y esta puede tener buenos beneficios para el futuro y el presente.

×