O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Gerontologiìa

GERIATRIA

  • Entre para ver os comentários

Gerontologiìa

  1. 1. GERONTOLOGÍA GERIATRIA
  2. 2. GERONTOLOGÍA  Del griego Gerento = anciano. y logos= tratado  es la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población, tales como el psicológico, social, económico y hasta cultural.  Por otra parte comprende sus necesidades físicas, mentales y sociales, y como son abordadas por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que les atienden y el envejecimiento de una población.
  3. 3.  La gerontología aborda todas las dimensiones de la vejez, incluyendo los aspectos: biológicos (biogerontol ogía) psicológicos (psicogeron tología) sociales culturales
  4. 4.  Geriatría: Del griego Geron = vejez, y tría = curación; es la rama de la Medicina Interna, que estudia los aspectos fisiológicos y las enfermedades de la vejez.  la Geriatría es una parte de la Gerontología  El geriatra como especialista en medicina, debe tener no solamente conocimientos biomédicos, sino sólidas bases gerontológicas.
  5. 5. GERONTOLOGÍA SOCIAL  Estudia el lugar y la participación del ancianos en sociedad y cómo esta afecta el proceso de envejecimiento.  Al respecto, el profesional de la gerontología social debe tener en su haber académico materias como sociología del envejecimiento, trabajo social, estadística, musicoterapia, psicogerontología, terapia ocupacional.  Este profesional enfatiza en su práctica en aspectos de recreación, evaluación de las actividades diarias del anciano, políticas de inserción en los diversos estratos sociales.
  6. 6.  Teniendo como principal objetivo el mantenimiento del envejeciente dentro del seno familiar.
  7. 7.  se encarga del desarrollo de la investigación sobre las diversas problemáticas sociales relacionadas con la vejez.  así como del diseño y aplicación de acciones tendentes a lograr el bienestar del anciano en todos los contextos. Tiene dos componentes esenciales: investigación y trabajo comunitario, con acentuado énfasis en el área preventiva.
  8. 8. GERONTOLOGIA PREVENTIVA  se puede definir como el estudio y la puesta en práctica de aquellos elementos relacionados con el estilo de vida, con el control el medio ambiente y con el cuidado de la salud, que puede maximizar la longevidad con la mayor calidad posible, a nivel tanto individual como colectivo.  Podemos establecer dos principios básicos: Las medidas preventivas deben ser tomadas cuanto antes mejor. Ninguna edad es mala para iniciar medidas preventivas.
  9. 9. SE CLASIFICA EN: Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria
  10. 10. Prevención Primaria: 1.Educación Sanitaria de la población • Ejercicio, Alimentación e higiene. • Evitar los tóxicos (tabaco, alcohol,drogas ) • Preparación para la jubilación. • Programas de promoción de la salud. • Mantenimient o de la dignidad y autoestima. 2 . Factores Sociales y Ambientales • Vivienda. • Pensiones. • Barreras arquitectónica s. 3 . Screening • Hipertensión arterial. • Diabetes. • Obesidad. 4.Inmunizaci ones • Anticatarrales. • Antigripales. • Antitetánica. 5 . Prevención de Accidentes • Mayores de 85 años. • Aislados, marginados. • Altas precoces hospitalarias. • Cambios de Domicilios.
  11. 11. PREVENCIÓN SECUNDARIA Y TERCIARIA  La prevención secundaria implica la necesidad de efectivizar un diagnóstico precoz (antes de que se produzcan lesiones).  El diagnóstico precoz se dificulta en la tercera edad por lo atípico de la presentación de los cuadros clínicos y por la pluripatología que suele acompañar cada situación.  Cuando las discapacidades e incapacidades son una realidad, hay que establecer estrategias de prevención terciaria para potenciar las capacidades residuales.
  12. 12. GERONTOLOGÍA AMBIENTAL  es una área de que tiene por objetivo conocer, analizar, modificar y optimizar la relación entre la persona que envejece y su entorno físico-social, desde perspectivas y enfoques interdisciplinarios, que abarcan diferentes disciplinas como la psicogerontología, geografía del envejecimiento, urbanismo, arquitectura y diseño accesible, gerontodiseño, política social, trabajo social, sociología y otras ciencias a fines.
  13. 13. GERONTOLOGÍA EN MEDICINA GENERAL  Corresponde al área de la gerontología que estudia los aspectos médicos del envejecimiento y la vejez, así como los problemas psicológicos, funcionales y sociales asociados a dichas etapas del ciclo vita
  14. 14. BIBLIOGRAFÍA  http://www.cuidadoresdeancianos.com/el-cuidado- de-los-ancianos/valoraciones-y-autocuidado/  http://blog.educastur.es/semiariossc/2009/02/08/la- gerontologia-preventiva/  blog.educastur.es/semiariossc/2009/02/08/la- gerontologia-preventiva/

×