O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Lineamientos estratégicos para la comunicación global efectiva de mi marca

197 visualizações

Publicada em

Lineamientos estratégicos para la comunicación global efectiva de mi marca

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Lineamientos estratégicos para la comunicación global efectiva de mi marca

  1. 1. MAYRA LISETT URIBE DIAZMAYRA LISETT URIBE DIAZ ""Lineamientos estratégicos para laLineamientos estratégicos para la comunicación global efectiva de mi marcacomunicación global efectiva de mi marca PROFESORPROFESOR Zoran StojanovichZoran Stojanovich MARKETING INTERNACIONALMARKETING INTERNACIONAL
  2. 2. ""Lineamientos estratégicos para laLineamientos estratégicos para la comunicación global efectiva de micomunicación global efectiva de mi marcamarca"" ¿¿Qué es el plan estratégico?Qué es el plan estratégico? ElEl plan estratégicoplan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarares un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Estalo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamosprogramación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestiónlas grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelenteexcelente Objetivo del plan estratégicoObjetivo del plan estratégico Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzarTrazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.nuestra visión. Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas,Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)verificación y resultados)
  3. 3. Plan Estratégico ¿Por qué lo hacemos?Plan Estratégico ¿Por qué lo hacemos?  Para afirmar la organización:Para afirmar la organización: Fomentar la vinculación entre losFomentar la vinculación entre los “órganos de decisión” (E.D.) y los distintos grupos de trabajo. Buscar“órganos de decisión” (E.D.) y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos.el compromiso de todos.  Para descubrir lo mejor de la organización:Para descubrir lo mejor de la organización: El objetivo es hacerEl objetivo es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemosparticipar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades.mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades.  Aclarar ideas futuras:Aclarar ideas futuras: Muchas veces, las cuestiones cotidianas, elMuchas veces, las cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejandía a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer unaver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si“pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.verdaderamente tenemos un futuro que construir. ¿Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?¿Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?  ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?:¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de ladeclaración de la MisiónMisión..  ¿A dónde deseamos ir?:¿A dónde deseamos ir?: Visión Visión estratégica.estratégica.  ¿Qué hacemos bien? ¿ Qué deseamos hacer?:¿Qué hacemos bien? ¿ Qué deseamos hacer?: Proposiciones;Proposiciones; Objetivos estratégicosObjetivos estratégicos..  ¿Cómo llegamos a ese futuro?:¿Cómo llegamos a ese futuro?: Plan de acción; Reglamento de Plan de acción; Reglamento de  evaluaciónevaluación..
  4. 4. Redactar el plan estratégicoRedactar el plan estratégico Si en los pasos anteriores era imprescindible asegurar la participación y el acuerdoSi en los pasos anteriores era imprescindible asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas (implicados), la redacción deldel mayor número de personas (implicados), la redacción del planplan estratégicoestratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recojadebe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada.la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada. PresentaciónPresentación  Delimitación de prioridades estratégicas, definición de escenario, estructura deDelimitación de prioridades estratégicas, definición de escenario, estructura de objetivosobjetivos IntroducciónIntroducción Misión y VisiónMisión y Visión Análisis de la situación actualAnálisis de la situación actual  DiagnósticoDiagnóstico Formular estrategiasFormular estrategias  PriorizarPriorizar Plan de acciónPlan de acción  Plan operativoPlan operativo Una vez elaborado elUna vez elaborado el plan estratégicoplan estratégico, es aconsejable que circule con el fin de, es aconsejable que circule con el fin de que sea revisado por los distintos participantes antes de su redacción definitivaque sea revisado por los distintos participantes antes de su redacción definitiva
  5. 5. ComunicarComunicar  Es necesario comunicarse a todos los niveles de laEs necesario comunicarse a todos los niveles de la organización y explicarse en detalle.organización y explicarse en detalle.
  6. 6. POSICIONAMIENTO DE UNA MARCAPOSICIONAMIENTO DE UNA MARCA Eslogan adecuadoEslogan adecuado: La finalidad del eslogan es que la gente pueda: La finalidad del eslogan es que la gente pueda reconocer a la marca por el eslogan, sin necesidad de ver el nombre o elreconocer a la marca por el eslogan, sin necesidad de ver el nombre o el logotipo de la empresa. El propósito del eslogan es complementar lalogotipo de la empresa. El propósito del eslogan es complementar la identidad de la marcaidentidad de la marca Para aplicar lineamientos estratégicos de una marca en el mercado actual,Para aplicar lineamientos estratégicos de una marca en el mercado actual, se necesitan de diversos medios que darán a conocer la marca y lograranse necesitan de diversos medios que darán a conocer la marca y lograran un posicionamiento en las mentes de los clientes o consumidores, paraun posicionamiento en las mentes de los clientes o consumidores, para esto es imprescindible diferenciar cualidades, calidad y entre otrasesto es imprescindible diferenciar cualidades, calidad y entre otras características que sobre salgan sobre la competencia para poder generarcaracterísticas que sobre salgan sobre la competencia para poder generar valor agregado. A continuación se presentarán una serie de estrategias quevalor agregado. A continuación se presentarán una serie de estrategias que permitirán a las empresas potenciar la construcción de sus marcas a travéspermitirán a las empresas potenciar la construcción de sus marcas a través del brandingdel branding Personificar la marcaPersonificar la marca: Construir una marca auténtica que se diferencie y: Construir una marca auténtica que se diferencie y destaque sobre la competenciadestaque sobre la competencia . Por ejemplo. Zenu. Por ejemplo. Zenu Elija un buen nombre:Elija un buen nombre: Un nombre de marca realmente efectivo es fácil deUn nombre de marca realmente efectivo es fácil de pronunciar y escribir, causa una primera impresión favorable y evocapronunciar y escribir, causa una primera impresión favorable y evoca asociaciones positivas. Por ejemplo chocorramoasociaciones positivas. Por ejemplo chocorramo ..
  7. 7. LogotipoLogotipo Expresión física de la empresa que se manifiesta por medio de un texto y/oExpresión física de la empresa que se manifiesta por medio de un texto y/o imagen gráfica que la identifica y representa. Para que sea eficaz éste debe ser:imagen gráfica que la identifica y representa. Para que sea eficaz éste debe ser: sencillo, atractivo, comprensible, práctico, consistente, único, memorable, adaptable ysencillo, atractivo, comprensible, práctico, consistente, único, memorable, adaptable y sustentable en el tiempo. Ejemplo androidsustentable en el tiempo. Ejemplo android Identifique su ventaja diferencialIdentifique su ventaja diferencial: Son las características o beneficios que hagan a la: Son las características o beneficios que hagan a la marca distinta y creíble frente a la competencia; comuníquelas a sus clientes, con lamarca distinta y creíble frente a la competencia; comuníquelas a sus clientes, con la finalidad de darlas a conocer y de fijarlas en la mente del consumidor. Ejemplo lehcefinalidad de darlas a conocer y de fijarlas en la mente del consumidor. Ejemplo lehce KlimKlim DDefina el target al que se dirigen sus mensajes:efina el target al que se dirigen sus mensajes: Es importante determinar el públicoEs importante determinar el público objetivo al que se desea llegar y segmentarlo para poder influir directamente en lasobjetivo al que se desea llegar y segmentarlo para poder influir directamente en las personas interesadas y ejecutar las estrategias con mayor precisión. Ejemplo compotaspersonas interesadas y ejecutar las estrategias con mayor precisión. Ejemplo compotas heinzheinz Posicione correctamente su marcaPosicione correctamente su marca: El lugar que ocupe la empresa en el mercado: El lugar que ocupe la empresa en el mercado dependerá de distintos factores; entre ellos están: el tipo de negocio, la oferta dedependerá de distintos factores; entre ellos están: el tipo de negocio, la oferta de productos y/o servicios, los beneficios proporcionados a los clientes y las ventajas queproductos y/o servicios, los beneficios proporcionados a los clientes y las ventajas que se tienen sobre la competencia. Por ello, se hace imprescindible conocer el mercadose tienen sobre la competencia. Por ello, se hace imprescindible conocer el mercado para poder identificar sus necesidades y descubrir nichos que permitan obtener un sitiopara poder identificar sus necesidades y descubrir nichos que permitan obtener un sitio de liderazgo frente a la competencia. Ejemplo: Posicionarse en las redes socialesde liderazgo frente a la competencia. Ejemplo: Posicionarse en las redes sociales Facebook Twitter Blog Hacer promociones para darse a conocer como son: Mailing oFacebook Twitter Blog Hacer promociones para darse a conocer como son: Mailing o Flyer publicitarios Flyer impresos.Flyer publicitarios Flyer impresos.
  8. 8. Genere en sus clientes una experiencia vivencial de la marcaGenere en sus clientes una experiencia vivencial de la marca: Diseñe y lleve a cabo: Diseñe y lleve a cabo experiencias enriquecedoras que transmitan una sensación de bienestar a susexperiencias enriquecedoras que transmitan una sensación de bienestar a sus clientes; proporcionando así, el clima de confianza necesario para que ellos puedanclientes; proporcionando así, el clima de confianza necesario para que ellos puedan mantener una comunicación constante con la organización. Aproveche, también,mantener una comunicación constante con la organización. Aproveche, también, esta oportunidad para estrechar lazos y conformar redes de contactos. Ejemplo:esta oportunidad para estrechar lazos y conformar redes de contactos. Ejemplo: trabajos de clientes , promocionestrabajos de clientes , promociones Comunicar verdades:Comunicar verdades: Es importante para la fidelización de los clientes, que sea real yEs importante para la fidelización de los clientes, que sea real y se cumpla, la propuesta de valor que se proyecta acerca de lo que es la marca y susse cumpla, la propuesta de valor que se proyecta acerca de lo que es la marca y sus productos; ya que esto genera una percepción positiva en la mente del consumidor.productos; ya que esto genera una percepción positiva en la mente del consumidor. Al haber incoherencia entre la promesa y el producto, la marca puede ser cambiadaAl haber incoherencia entre la promesa y el producto, la marca puede ser cambiada por otra. Transmitir valores: En este sentido, la marca debe ser capaz de aportar,por otra. Transmitir valores: En este sentido, la marca debe ser capaz de aportar, reflejar y promover valores acordes a las expectativas de sus públicos;reflejar y promover valores acordes a las expectativas de sus públicos; conectándose emocionalmente e invocando los sentimientos más profundos delconectándose emocionalmente e invocando los sentimientos más profundos del hombre.hombre. MARCAS BIEN POSECIONADAS EN EL MERCADOMARCAS BIEN POSECIONADAS EN EL MERCADO
  9. 9. BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA http://informe2011.corresponsables.com/node/82#.U_j7qJR5M6chttp://informe2011.corresponsables.com/node/82#.U_j7qJR5M6c http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategicohttp://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico http://es.slideshare.net/ldrgraphicos/lineamientos-estratgicos-para-la-comunicacin-glohttp://es.slideshare.net/ldrgraphicos/lineamientos-estratgicos-para-la-comunicacin-glo

×