SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 46
 
La  Bandera De GALICIA
La Comunidad Autónoma de Galicia está situada al noroeste de la Península Ibérica y está bañada por el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Limita al norte con el mar Cantábrico; al este con Asturias y Castilla y León; al sur con Portugal; al oeste con el Océano Atlántico.
 
GeografÍa El litoral gallego se caracteriza por altos acantilados y profundos entrantes: las rías.  Se suelen diferenciar dos sectores: las Rías Altas y las Rías Bajas.
 
El territorio se puede dividir en dos zonas: la Galicia interior y la Galicia costera, separadas por otra estructura montañosa que se denomina la Dorsal Gallega.  Las montañas suelen ser suaves y onduladas, separando los distintos valles.
Los ríos gallegos son caudalosos y se orientan hacia  una de las dos vertientes, la atlántica o la cantábrica.  En la vertiente atlántica destaca el Eume. Los de la  segunda son más largos y de mayor caudal, entre ellos  destaca el Miño.
Naturaleza Galicia tiene un gran porcentaje de bosque, donde se desenvuelven importantes especies forestales en estado natural, en particular en el centro-norte de la provincia de Lugo. Galicia es una fuerte potencia de riqueza forestal para Espa ña .  La madera producida en Galicia es una importante fuente de ingresos.
La región es una zona de transición entre tres climas y sus biotopos: atlántico, con bosques de robles, abedules, etc.;  mediterráneo, principalmente en los valles interiores de los grandes ríos, con elementos significativos como estepas, chaparros, etc.; continental bastante suavizado, con elementos puntuales como tejos, algunos abetos etc.
Parque  de  A  Milagrosa
Parque  do  Miño
SANTIAGO  DE  COMPOSTELA
 
SANTIAGO DE COMPOSTELA Santiago de Compostela es la capital de Galicia. Cada año millones de personas procedentes de todo el mundo, recorren el Camino de Santiago con destinación la Catedral de la ciudad.   La Catedral y el centro histórico son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y allí se encuentran monumentos que son auténticas joyas de arte de diferentes estilos arquitectónicos.
 
HISTORIA  DE  SANTIAGO    Se cuenta que el apóstol Santiago dedicó su vida a la evangelización de la Pen ín sula Ibérica y que murió mártir en Palestina, en el año 42 ó 44 d.C. Su cuerpo fue llevado a Galicia en un barco guiado por un ángel, pero fue olvidado hasta su descubrimiento, en el año 813 d.C.: según la leyenda un ermitaño empezó a soñar con misteriosas luces en un campo, de ahí el nombre de Compostela,  Campus Stellae . Al final  se le apareció en sueños el apóstol Santiago que lo invitó a excavar y así se descubrió la tumba.
A partir de este milagro se construyó la primera iglesia y un monasterio y en sus alrededores surgió la ciudad de Santiago. El sepulcro de Santigo se convirtió en meta de peregrinación ya desde la antigüedad.
 
Hallado el cuerpo del Apóstol Santiago a principios del siglo IX y arrasada la primitiva iglesia por Almanzor, el edificio actual se comenzó en 1075 y se concluyó hacia 1128.  La propia ciudad y su muralla fueron construidas entorno a la Catedral. La fachada principal, orientada hacia el oeste, preside la célebre Plaza del Obradori, mirando hacia el Pazo de Raxoi.  
El monumento está rodeado de más plazas, lo que nos permite realizar una ruta alrededor de la Catedral.  En el norte se encuentra la Plaza de la Inmaculada, al sur, la Plaza de las Platerías con la Torre del Reloj.  Berenguela, que asoma también a la Plaza de la Quintana, ya por el este, en donde se halla la Puerta Santa, que se abre sólo en Año Santo.
Plaza  de  las  Plater Í as
En la actualidad, el corazón espiritual de la Catedral de Santiago es el Sepulcro del Apóstol Santiago, que guarda sus restos en la cripta  situada bajo el Altar Mayor.
El sepulcro de Santiago
EL CAMINO DE SANTIAGO  Desde la Edad Media, la ciudad de Santiago de Compostela constituye el tercer destino de los peregrinos cristianos. Durante los siglos, miles de peregrinos han emprendido el largo viaje para venerar la tumba del apóstol, para expiar sus pecados, para obtener gracia o sólo por el gusto de conocer nuevas tierras.
Antes de iniciar el camino los peregrinos se reunían en un punto establecido y desde allí salían juntos para mutua protección tras recibir la bendicíon y las prendas de la peregrinación: el sombrero para el sol, el manto o la capa para el frío, el morral para al comida, la calabaza para el agua y el báculo o bastón para defensa y apoyo.  Hoy en día esto representa el traje tradicional del peregrino. Los peregrinos tienen además la credencial, un "documento de presentación" que les primitirá alojarse gratuitamente o con precios reducidos.
Durante siglos muchos cristianos llegaron a Santiago de Compostela de toda Europa, por lo que existen muchos caminos hacia la ciudad.  Entre otros destacan el Camino del Norte, que cruza las regiones del País Vasco, Cantabria y Asturias;  el Camino Portugués, que pasa por Portugal;  el Camino Mozárabe y la Ruta de la Plata (que es una extensión de la Vía de la Plata que unía Sevilla con Astorga), que llegan a Santiago desde el sur de España  y  por último el Camino Francés, ruta de peregrinación que inicia en Francia y llega hasta Santiago de Compostela, cruzando Navarra, La Rioja y Castilla-León.
 
Palacio  de  RajoY El Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi en gallego), situado en la Plaza del Obradorio de Santiago de Compostela, es la actual sede del  Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Galicia.  Edificio de estilo neoclásico, su construcción fue ordenada por el arzobispo de Santiago, Bartolomé de Rajoy y Losada, en el año 1766 con la finalidad de servir como seminario para confesores. El Palacio está ubicado en la parte occidental de la Plaza del Obradorio frente a la fachada principal de la Catedral de Santiago. El edificio es una larga loggia porticada, con perpiaños almohadillados, sobre los que se alzan los cuerpos correspondientes,  abrazados por un orden colosal. 
 
LAS  FIESTAS  POPULARES DE  GALICIA
     -  Fiestas del Apóstol Santiago :  Son las fiestas patronales de Santiago de Compostela, que  duran medio mes. En las fiestas se celebran  actos religiosos, y el 24 de julio se lanzan fuegos artificiales mientras se quema el castillo de pirotecnia que imita la fachada de la catedral.     
-  Feria Franca :  Se celebra en Ponteveda en el primer fin de semana de septiembre, es la recreación de un mercado abierto que se empezó a celebrar en 1467, en la feria se rememoran los períodos de mayor prosperidad de la historia de Pontevedra desde el siglo XV hasta finales del siglo XVI y se recrean las actividades históricas, teatro, animación, o demostración de oficios artesanos. La primera edición se celebró en el año 2000 y es una de las fiestas más importantes de Pontevedra.
  -  Rapa  das  Bestas  de  Sabucedo :  Se celebra el primer fin de semana de julio y es un acontecimiento de tradición ancestral, declarado de Interés Turístico Nacional en 1963. La Rapa das Bestas de Sabucedo es una de las más conocidas y famosas de Galicia, consiste en bajar del monte caballos salvajes y llevarlos a un recinto cerrado denominado "curro", en donde se les cortan las crines y se marca a los potros. La Rapa das Bestas de Sabucedo es diferente respecto a las demás rapas de Galicia, ya que en esta no se utiliza ninguna ayuda, los "aloitadores" son los encargados de inmovilizar a los animales para poder cortales las crines y marcarlos.     
  -  Festival de Ortigueira :  Es un festival que se celebra en la localidad de  Ortigueira durante cuatro días. Antiguamente se celebró de 1978 a 1987, y actualmente se celebra desde 1995. El festival se basa en la cultura celta, música folk y encuentro con distintos pueblos, lo cual hace de este festival algo importante para el conocimiento de otras culturas o pueblos venidos de muchas partes de España y del mundo, cada mes de julio en las fechas señaladas se reúnen un número de personas cercano a las 100.000 por edición. Está considerado  Fiesta de Interés Turístico Estatal .
VINOS  Y  LICORES Galicia es famosa por los blancos Rías Baixas y el Albariño. En Galicia encontramos también un licor típico: la queimada gallega a base de orujo. Se sirve en recipiente de barro, añadiendo limón, azúcar y granos de café .
 
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Pelar y cortar las patatas y la cebolla. Ponerlas en una olla y añadir agua hasta cubrirlas. Tras cocer 5 minutos añadir el bacalao y dejar a fuego medio hasta que las patatas estén hechas (15-20 min.). Mientras tanto, para preparar la salsa, poner el aceite en una sartén y añadir los ajos fileteados. Cuando estén dorados, retirar del fuego y echar primero una cucharadita de pimentón y después un vaso del agua de la cocción del bacalao. Disponer sobre una fuente las patatas, la cebolla y encima los trozos de bacalao. Regarlo todo con la salsa y servir enseguida.
 
BONITO  CON  VINO  BLANCO El tiempo de preparación es 30 minutos, para 6 comensales.   Los ingredientes son:    2 rodajas (unos 3/4 kg) de bonito limpias   4 cucharadas de aceite de oliva   1 cebolla grande   1 vaso de vino blanco (200 ml)   1 cucharada de tomate frito   1 pastilla de caldo de pescado   Perejil
Limpiar, secar y salar el pescado, cortándolo a continuación en trozos medianos. En una cazuela de barro echar las 4 cucharadas de aceite y la cebolla muy picada, dejando sofreír a fuego lento, hasta que la cebolla se vuelva transparente. A continuación, añadir el vino blanco, la cucharada de tomate frito y la pastilla de caldo y dejar cocer durante 10 minutos. Añadir los trozos de bonito, espolvorear el perejil y dejar que el pescado se cocine lentamente hasta que la carne tome color blanco. Servir caliente.
 
 
Chiara Franzoni  y  Viola Maestri 5 ^B per. – I.I.S. Capirola - Enero de 2009

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Excursión Frómista, Carrión de los Condes
Excursión Frómista,  Carrión de los CondesExcursión Frómista,  Carrión de los Condes
Excursión Frómista, Carrión de los Condesextraescolares-Palencia
 
Villanueva de Córdoba
Villanueva de CórdobaVillanueva de Córdoba
Villanueva de Córdobaieslajara
 
Tajo salor-almonte y monfragüe y su entorno
Tajo salor-almonte y monfragüe y su entornoTajo salor-almonte y monfragüe y su entorno
Tajo salor-almonte y monfragüe y su entornoToni Hurtado
 
La serena y la siberia
La serena y la siberiaLa serena y la siberia
La serena y la siberiaToni Hurtado
 
BICS GATA Y HURDES
BICS GATA Y HURDESBICS GATA Y HURDES
BICS GATA Y HURDESToni Hurtado
 
Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches
Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches
Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches nulaburbuja
 
Tentudia, zafra y rio bodión
Tentudia, zafra y rio bodiónTentudia, zafra y rio bodión
Tentudia, zafra y rio bodiónToni Hurtado
 
Trujillo, miajadas, villuercas, ibores, jara
Trujillo, miajadas, villuercas, ibores, jaraTrujillo, miajadas, villuercas, ibores, jara
Trujillo, miajadas, villuercas, ibores, jaraToni Hurtado
 
Presentación Hinojosa del Duque
Presentación Hinojosa del DuquePresentación Hinojosa del Duque
Presentación Hinojosa del Duquemaviconv
 
Folleto definitivo ok
Folleto definitivo okFolleto definitivo ok
Folleto definitivo okTurismoVca
 
POBLACIONES DE CASTILLA - LA MANCHA 1
POBLACIONES DE CASTILLA - LA MANCHA 1POBLACIONES DE CASTILLA - LA MANCHA 1
POBLACIONES DE CASTILLA - LA MANCHA 1Manel Cantos
 

Mais procurados (20)

Excursión Frómista, Carrión de los Condes
Excursión Frómista,  Carrión de los CondesExcursión Frómista,  Carrión de los Condes
Excursión Frómista, Carrión de los Condes
 
Gastronomia comunidad valenciana
Gastronomia   comunidad valencianaGastronomia   comunidad valenciana
Gastronomia comunidad valenciana
 
Villanueva de Córdoba
Villanueva de CórdobaVillanueva de Córdoba
Villanueva de Córdoba
 
Tajo salor-almonte y monfragüe y su entorno
Tajo salor-almonte y monfragüe y su entornoTajo salor-almonte y monfragüe y su entorno
Tajo salor-almonte y monfragüe y su entorno
 
La serena y la siberia
La serena y la siberiaLa serena y la siberia
La serena y la siberia
 
La vera
La veraLa vera
La vera
 
BICS GATA Y HURDES
BICS GATA Y HURDESBICS GATA Y HURDES
BICS GATA Y HURDES
 
Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches
Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches
Inventario del patrimonio historico y arquitectonico de los pedroches
 
Tentudia, zafra y rio bodión
Tentudia, zafra y rio bodiónTentudia, zafra y rio bodión
Tentudia, zafra y rio bodión
 
Tríptico castellnovo
Tríptico castellnovoTríptico castellnovo
Tríptico castellnovo
 
Trujillo, miajadas, villuercas, ibores, jara
Trujillo, miajadas, villuercas, ibores, jaraTrujillo, miajadas, villuercas, ibores, jara
Trujillo, miajadas, villuercas, ibores, jara
 
Caceres
CaceresCaceres
Caceres
 
Presentación Hinojosa del Duque
Presentación Hinojosa del DuquePresentación Hinojosa del Duque
Presentación Hinojosa del Duque
 
POWER POINT LORCA
POWER POINT LORCAPOWER POINT LORCA
POWER POINT LORCA
 
Campo arañuelo
Campo arañueloCampo arañuelo
Campo arañuelo
 
Folleto definitivo ok
Folleto definitivo okFolleto definitivo ok
Folleto definitivo ok
 
Real de catorce
Real de catorce Real de catorce
Real de catorce
 
El jerte
El jerteEl jerte
El jerte
 
POBLACIONES DE CASTILLA - LA MANCHA 1
POBLACIONES DE CASTILLA - LA MANCHA 1POBLACIONES DE CASTILLA - LA MANCHA 1
POBLACIONES DE CASTILLA - LA MANCHA 1
 
El camino de santiago
El camino de santiagoEl camino de santiago
El camino de santiago
 

Semelhante a Galicia

Esteban lopez ana isabel_dtu_tarea_global_1
Esteban lopez ana isabel_dtu_tarea_global_1Esteban lopez ana isabel_dtu_tarea_global_1
Esteban lopez ana isabel_dtu_tarea_global_1anabelukka
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticamawanmadrid
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticamawanmadrid
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticamawanmadrid
 
sandra valladolid
sandra valladolidsandra valladolid
sandra valladolidmawanmadrid
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticamawanmadrid
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticamawanmadrid
 
Valladolid trabajo
Valladolid trabajoValladolid trabajo
Valladolid trabajomawanmadrid
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticamawanmadrid
 
trabajo sobre valladolid
trabajo sobre valladolid trabajo sobre valladolid
trabajo sobre valladolid mawanmadrid
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticamawanmadrid
 
Las principales ciudades de españa
Las principales ciudades de españaLas principales ciudades de españa
Las principales ciudades de españaIrene Hf
 

Semelhante a Galicia (20)

Galicia
Galicia Galicia
Galicia
 
Viajeras
ViajerasViajeras
Viajeras
 
Esteban lopez ana isabel_dtu_tarea_global_1
Esteban lopez ana isabel_dtu_tarea_global_1Esteban lopez ana isabel_dtu_tarea_global_1
Esteban lopez ana isabel_dtu_tarea_global_1
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informatica
 
sandra
sandrasandra
sandra
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informatica
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informatica
 
sandra valladolid
sandra valladolidsandra valladolid
sandra valladolid
 
Valladolid
ValladolidValladolid
Valladolid
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informatica
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informatica
 
Valladolid trabajo
Valladolid trabajoValladolid trabajo
Valladolid trabajo
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informatica
 
trabajo sobre valladolid
trabajo sobre valladolid trabajo sobre valladolid
trabajo sobre valladolid
 
Valladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informaticaValladolid trabajo de informatica
Valladolid trabajo de informatica
 
Examen
ExamenExamen
Examen
 
España cultura
España culturaEspaña cultura
España cultura
 
Compostela 2 (1)
Compostela 2 (1)Compostela 2 (1)
Compostela 2 (1)
 
Compostela 2 (1)
Compostela 2 (1)Compostela 2 (1)
Compostela 2 (1)
 
Las principales ciudades de españa
Las principales ciudades de españaLas principales ciudades de españa
Las principales ciudades de españa
 

Mais de Maura Comencini

Mais de Maura Comencini (12)

La Comunidad de Madrid
La Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid
 
La Comunidad Valenciana
La Comunidad ValencianaLa Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana
 
Castilla y León
Castilla y LeónCastilla y León
Castilla y León
 
La isla de Ibiza
La isla de IbizaLa isla de Ibiza
La isla de Ibiza
 
Castilla La Mancha
Castilla La ManchaCastilla La Mancha
Castilla La Mancha
 
Islas Canarias
Islas CanariasIslas Canarias
Islas Canarias
 
Andalucía
AndalucíaAndalucía
Andalucía
 
Cataluña
CataluñaCataluña
Cataluña
 
¡A Jugar! Ligero
¡A Jugar! Ligero¡A Jugar! Ligero
¡A Jugar! Ligero
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Precalentamiento Definitivo
Precalentamiento DefinitivoPrecalentamiento Definitivo
Precalentamiento Definitivo
 
Grupo Audiciones Y MúSica VersióN Definitiva Definitiva
Grupo Audiciones Y MúSica   VersióN Definitiva DefinitivaGrupo Audiciones Y MúSica   VersióN Definitiva Definitiva
Grupo Audiciones Y MúSica VersióN Definitiva Definitiva
 

Galicia

  • 1.  
  • 2. La Bandera De GALICIA
  • 3. La Comunidad Autónoma de Galicia está situada al noroeste de la Península Ibérica y está bañada por el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Limita al norte con el mar Cantábrico; al este con Asturias y Castilla y León; al sur con Portugal; al oeste con el Océano Atlántico.
  • 4.  
  • 5. GeografÍa El litoral gallego se caracteriza por altos acantilados y profundos entrantes: las rías. Se suelen diferenciar dos sectores: las Rías Altas y las Rías Bajas.
  • 6.  
  • 7. El territorio se puede dividir en dos zonas: la Galicia interior y la Galicia costera, separadas por otra estructura montañosa que se denomina la Dorsal Gallega. Las montañas suelen ser suaves y onduladas, separando los distintos valles.
  • 8. Los ríos gallegos son caudalosos y se orientan hacia una de las dos vertientes, la atlántica o la cantábrica. En la vertiente atlántica destaca el Eume. Los de la segunda son más largos y de mayor caudal, entre ellos destaca el Miño.
  • 9. Naturaleza Galicia tiene un gran porcentaje de bosque, donde se desenvuelven importantes especies forestales en estado natural, en particular en el centro-norte de la provincia de Lugo. Galicia es una fuerte potencia de riqueza forestal para Espa ña . La madera producida en Galicia es una importante fuente de ingresos.
  • 10. La región es una zona de transición entre tres climas y sus biotopos: atlántico, con bosques de robles, abedules, etc.; mediterráneo, principalmente en los valles interiores de los grandes ríos, con elementos significativos como estepas, chaparros, etc.; continental bastante suavizado, con elementos puntuales como tejos, algunos abetos etc.
  • 11. Parque de A Milagrosa
  • 12. Parque do Miño
  • 13. SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • 14.  
  • 15. SANTIAGO DE COMPOSTELA Santiago de Compostela es la capital de Galicia. Cada año millones de personas procedentes de todo el mundo, recorren el Camino de Santiago con destinación la Catedral de la ciudad. La Catedral y el centro histórico son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y allí se encuentran monumentos que son auténticas joyas de arte de diferentes estilos arquitectónicos.
  • 16.  
  • 17. HISTORIA DE SANTIAGO   Se cuenta que el apóstol Santiago dedicó su vida a la evangelización de la Pen ín sula Ibérica y que murió mártir en Palestina, en el año 42 ó 44 d.C. Su cuerpo fue llevado a Galicia en un barco guiado por un ángel, pero fue olvidado hasta su descubrimiento, en el año 813 d.C.: según la leyenda un ermitaño empezó a soñar con misteriosas luces en un campo, de ahí el nombre de Compostela, Campus Stellae . Al final  se le apareció en sueños el apóstol Santiago que lo invitó a excavar y así se descubrió la tumba.
  • 18. A partir de este milagro se construyó la primera iglesia y un monasterio y en sus alrededores surgió la ciudad de Santiago. El sepulcro de Santigo se convirtió en meta de peregrinación ya desde la antigüedad.
  • 19.  
  • 20. Hallado el cuerpo del Apóstol Santiago a principios del siglo IX y arrasada la primitiva iglesia por Almanzor, el edificio actual se comenzó en 1075 y se concluyó hacia 1128. La propia ciudad y su muralla fueron construidas entorno a la Catedral. La fachada principal, orientada hacia el oeste, preside la célebre Plaza del Obradori, mirando hacia el Pazo de Raxoi.  
  • 21. El monumento está rodeado de más plazas, lo que nos permite realizar una ruta alrededor de la Catedral. En el norte se encuentra la Plaza de la Inmaculada, al sur, la Plaza de las Platerías con la Torre del Reloj. Berenguela, que asoma también a la Plaza de la Quintana, ya por el este, en donde se halla la Puerta Santa, que se abre sólo en Año Santo.
  • 22. Plaza de las Plater Í as
  • 23. En la actualidad, el corazón espiritual de la Catedral de Santiago es el Sepulcro del Apóstol Santiago, que guarda sus restos en la cripta situada bajo el Altar Mayor.
  • 24. El sepulcro de Santiago
  • 25. EL CAMINO DE SANTIAGO  Desde la Edad Media, la ciudad de Santiago de Compostela constituye el tercer destino de los peregrinos cristianos. Durante los siglos, miles de peregrinos han emprendido el largo viaje para venerar la tumba del apóstol, para expiar sus pecados, para obtener gracia o sólo por el gusto de conocer nuevas tierras.
  • 26. Antes de iniciar el camino los peregrinos se reunían en un punto establecido y desde allí salían juntos para mutua protección tras recibir la bendicíon y las prendas de la peregrinación: el sombrero para el sol, el manto o la capa para el frío, el morral para al comida, la calabaza para el agua y el báculo o bastón para defensa y apoyo. Hoy en día esto representa el traje tradicional del peregrino. Los peregrinos tienen además la credencial, un "documento de presentación" que les primitirá alojarse gratuitamente o con precios reducidos.
  • 27. Durante siglos muchos cristianos llegaron a Santiago de Compostela de toda Europa, por lo que existen muchos caminos hacia la ciudad. Entre otros destacan el Camino del Norte, que cruza las regiones del País Vasco, Cantabria y Asturias; el Camino Portugués, que pasa por Portugal; el Camino Mozárabe y la Ruta de la Plata (que es una extensión de la Vía de la Plata que unía Sevilla con Astorga), que llegan a Santiago desde el sur de España y  por último el Camino Francés, ruta de peregrinación que inicia en Francia y llega hasta Santiago de Compostela, cruzando Navarra, La Rioja y Castilla-León.
  • 28.  
  • 29. Palacio de RajoY El Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi en gallego), situado en la Plaza del Obradorio de Santiago de Compostela, es la actual sede del Ayuntamiento de la ciudad y de la Junta de Galicia. Edificio de estilo neoclásico, su construcción fue ordenada por el arzobispo de Santiago, Bartolomé de Rajoy y Losada, en el año 1766 con la finalidad de servir como seminario para confesores. El Palacio está ubicado en la parte occidental de la Plaza del Obradorio frente a la fachada principal de la Catedral de Santiago. El edificio es una larga loggia porticada, con perpiaños almohadillados, sobre los que se alzan los cuerpos correspondientes, abrazados por un orden colosal. 
  • 30.  
  • 31. LAS FIESTAS POPULARES DE GALICIA
  • 32.     - Fiestas del Apóstol Santiago : Son las fiestas patronales de Santiago de Compostela, que duran medio mes. En las fiestas se celebran actos religiosos, y el 24 de julio se lanzan fuegos artificiales mientras se quema el castillo de pirotecnia que imita la fachada de la catedral.    
  • 33. - Feria Franca : Se celebra en Ponteveda en el primer fin de semana de septiembre, es la recreación de un mercado abierto que se empezó a celebrar en 1467, en la feria se rememoran los períodos de mayor prosperidad de la historia de Pontevedra desde el siglo XV hasta finales del siglo XVI y se recrean las actividades históricas, teatro, animación, o demostración de oficios artesanos. La primera edición se celebró en el año 2000 y es una de las fiestas más importantes de Pontevedra.
  • 34.   - Rapa das Bestas de Sabucedo : Se celebra el primer fin de semana de julio y es un acontecimiento de tradición ancestral, declarado de Interés Turístico Nacional en 1963. La Rapa das Bestas de Sabucedo es una de las más conocidas y famosas de Galicia, consiste en bajar del monte caballos salvajes y llevarlos a un recinto cerrado denominado "curro", en donde se les cortan las crines y se marca a los potros. La Rapa das Bestas de Sabucedo es diferente respecto a las demás rapas de Galicia, ya que en esta no se utiliza ninguna ayuda, los "aloitadores" son los encargados de inmovilizar a los animales para poder cortales las crines y marcarlos.    
  • 35.   - Festival de Ortigueira : Es un festival que se celebra en la localidad de  Ortigueira durante cuatro días. Antiguamente se celebró de 1978 a 1987, y actualmente se celebra desde 1995. El festival se basa en la cultura celta, música folk y encuentro con distintos pueblos, lo cual hace de este festival algo importante para el conocimiento de otras culturas o pueblos venidos de muchas partes de España y del mundo, cada mes de julio en las fechas señaladas se reúnen un número de personas cercano a las 100.000 por edición. Está considerado Fiesta de Interés Turístico Estatal .
  • 36. VINOS Y LICORES Galicia es famosa por los blancos Rías Baixas y el Albariño. En Galicia encontramos también un licor típico: la queimada gallega a base de orujo. Se sirve en recipiente de barro, añadiendo limón, azúcar y granos de café .
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.
  • 40. Pelar y cortar las patatas y la cebolla. Ponerlas en una olla y añadir agua hasta cubrirlas. Tras cocer 5 minutos añadir el bacalao y dejar a fuego medio hasta que las patatas estén hechas (15-20 min.). Mientras tanto, para preparar la salsa, poner el aceite en una sartén y añadir los ajos fileteados. Cuando estén dorados, retirar del fuego y echar primero una cucharadita de pimentón y después un vaso del agua de la cocción del bacalao. Disponer sobre una fuente las patatas, la cebolla y encima los trozos de bacalao. Regarlo todo con la salsa y servir enseguida.
  • 41.  
  • 42. BONITO CON VINO BLANCO El tiempo de preparación es 30 minutos, para 6 comensales.   Los ingredientes son:   2 rodajas (unos 3/4 kg) de bonito limpias   4 cucharadas de aceite de oliva   1 cebolla grande   1 vaso de vino blanco (200 ml)   1 cucharada de tomate frito   1 pastilla de caldo de pescado   Perejil
  • 43. Limpiar, secar y salar el pescado, cortándolo a continuación en trozos medianos. En una cazuela de barro echar las 4 cucharadas de aceite y la cebolla muy picada, dejando sofreír a fuego lento, hasta que la cebolla se vuelva transparente. A continuación, añadir el vino blanco, la cucharada de tomate frito y la pastilla de caldo y dejar cocer durante 10 minutos. Añadir los trozos de bonito, espolvorear el perejil y dejar que el pescado se cocine lentamente hasta que la carne tome color blanco. Servir caliente.
  • 44.  
  • 45.  
  • 46. Chiara Franzoni y Viola Maestri 5 ^B per. – I.I.S. Capirola - Enero de 2009