SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 43
Baixar para ler offline
O ALC           HOL Y DR            GAS
¿Qué son las drogas? Son sustancias cuyo consumo produce dependencia, estimulación o depresión de tu sistema nervioso y dan un trastorno en tu capacidad de toma de decisiones, tu comportamiento o tu ánimo.
Consumo 	El consumo de  alcohol y drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. Empezando por la persona.
¿Por qué consumen? QUIEREN HUIR DE LA REALIDAD! Lo usan para escapar, pero sólo es un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales.
Otros Motivos Familias divididas, las continuas peleas, la falta de comunicación con los padres. Presión social Medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima. Para formar parte de un grupo Curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas frente al aburrimiento.
¿Qué drogas existen? Todas las drogas son iguales, pueden consumir tu vida y producirte enfermedades, dependencia e impedir que crezcas como persona Todas son dañinas  ,[object Object]
Cocaína: Ejemplo: hojas de coca, pasta base de cocaína ,[object Object]
Alcohol
Inhalantes (Terokal)
Marihuana
Opiáceos, Heroína,[object Object]
¡El alcohol tambiénesunadroga! Droga social másutilizada. Siempreencontrarásque la gentetrata de introducirte en él. La televisión, los amigos, las fiestas siemprete lo presentaráncomoalgobueno y divertido. Perosi no tienescuidadopuedesvolverteADICTO, perder el control de tumente, tucuerpo y tuvida!!!
Generalidades El consumo de bebidas alcohólicas se asoció durante la Edad Media con salud y bienestar. De hecho, el alcohol adoptó ese nombre a finales del siglo XVI pues hasta entonces se le conocía como aqua vitae.
Efectosadversos del alcohol
Definiciones MINSAl con Criterios Diagnósticos Bebedor normal. Bebedor problema Sin dependencia Con dependencia
Bebedor normal: Edad igual o mayor a 16 años. Si es mujer, no está embarazada ni en lactancia. Ingiere bebidas alcohólicas legales. Estado nutricional normal. Sin embriaguez patológica o idiosincrática. Sin consecuencias negativas para sí mismo ni para otros. No hay perturbación de la relación de pareja, de la vida familiar ni rendimiento laboral. No depende de alcohol para alegrarse, desinhibirse o comunicarse.
Bebedor problema o anormal. Incluye todo tipo de consumo , con o sin dependencia, que no cumple con los criterios de beber normal.
Escala Breve de Beber Anormal.
Bebedor Problema sin Dependencia Consumo Perjudicial:  Forma de consumo que afecta la salud física y/o mental del individuo (ej. Trastornos depresivos secundarios, hepatitis). El consumo es frecuentemente criticado por terceros. Consumo en riesgo: Individuos sin daño físico ni mental, que bebe transgrediendo uno o más requisitos del Beber Normal.
Bebedor Problema con Dependencia (alcoholismo) Se define de acuerdo a criterios de dependencia de la CIE 10. Presencia de los sgtes rasgos en forma continua o 12 meses previos: Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir alcohol. Disminución de la capacidad para controlar el consumo de alcohol.
Bebedor Problema con Dependencia Síntomas de Síndrome de abstinencia al reducir o cesar el consumo. Tolerancia: Se requiere de un aumento progresivo de la dosis de la sustancia para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas.
Bebedor Problema Con Dependencia Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones a causa del consumo de alcohol, con aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir la sustancia o recuperarse de sus efectos. Persistencia en el consumo a pesar de evidentes consecuencias perjudiciales.
Trastornos inducidos por alcohol. Intoxicación alcohólica. Abstinencia alcohólica.
Intoxicación alcohólica.    -Ingestión reciente de alcohol.   - Cambios psicológicos del comportamiento y desadaptativos clínicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante la intoxicación o pocos minutos después de la ingesta de alcohol.
Intoxicación alcohólica Uno o más de los sgtes. síntomas que aparecen durante o poco tiempo después del consumo:     -Lenguaje inadecuado     -Incoordinación      -Marcha inestable     -Nistagmo     -Deterioro de la atención o la memoria     -Estupor o coma
Abstinencia de alcohol C. Los síntomas del criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad social-laboral. D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican por la presencia de otro trastorno mental.
Prevención Es importante conocer primero las causas primarias para poder prevenir una dependencia. Si existe historia familiar recomendar al paciente abstenerse por completo del alcohol. Con programas educativos dirigidos a los niños, adolescentes y comunidad. Fomentar y mantener hábitos sociales correctos para prevenir el abuso.
Diagnóstico e intervención. 0 – 1 PTOS. 2 o + PTOS. EBBA no sí SIN PROBLEMA DEPENDENCIA no sí DAÑO no sí DAÑO DEP  S/COMPL. EN RIESGO C. PERJUDICIAL DEP. C/COMPL. moderación moderación o abstinencia abstinencia y trat. complic. abstinencia
EL ABUSO DE ALCOHOL DESTRUYE TU HÍGADO Y SIN HÍGADO NO SE PUEDE VIVIR ,[object Object]
Cirrosishepáticaalcohólica,[object Object]
Laringe
Esófago
Hígado,[object Object]
NarcóticosLa palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar.  Los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes: -Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos. -Neurolépticos o tranquilizantes mayores. -Ansiolíticos o tranquilizantes menores. -Somníferos o barbitúricos. -Grandes narcóticos o anestésicos generales.  Todos los narcóticos causan adicción físicaCuandodeja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como "síndrome de abstinencia".
Neurolépticos o tranquilizantes mayores Son sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, muchas de ella se venden sin prescripción médica. Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales.Poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardíaca, anemia, obstrucción hepática, vértigos, retención urinaria, estreñimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, congestión nasal, bruscos ataques de parálisis muscular, síndromes malignos como hipertermia y muerte inesperada.
Ansiolíticos o tranquilizantes meno Son usados para tratar las neurosis, la etimología de su nombre, ansiolíticos, significa "liquidador de la ansiedad". En el mercado español se comercializan con distintos nombres. Según estadísticas farmacológicas actuales, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño; también algunos se usan como relajantes musculares.Producen letargia, estupor y coma, con relativa facilidad.
Somníferos o barbitúricosEstas sustancias se popularizaron cuando en Estados Unidos aparecieron las primeras leyes que prohibían el alcohol, el opio y la morfina.Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio.La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte, que sobreviene por lesión del cerebro debida a la falta de oxígeno y a otras complicaciones derivadas de la depresión respiratoria.La dependencia física se genera entre las cuatro y las seis semanas. Con frecuencia, el síndrome de abstinencia suscita cuadros de delirium tremens.
AlucinógenasLas drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad.Los Alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.
LSD (ácido lisérgico)El LSD es una sustancia semisintética,, usado en medicina al final de la Edad Media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero.  En un principio fue utilizado con fines terapéuticos en alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.Descubierto en 1938, se considera al ácido lisérgico como el alucinógeno más poderoso, aunque no el más nocivo.
Éxtasis o MdmaLa metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es una droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas.  El éxtasis produce efectos síquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas del consumo. También se han informado casos graves de psicosis. 
EL TABACO ,[object Object]
La nicotina, es estimulante del sistema nervioso central, altamente adictiva y responsable de la dependencia física.,[object Object]
marihuana (hierba), que son pequeños tallos, hojas secas y flores de la planta;

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Las Drogas Diapositivas
Las Drogas DiapositivasLas Drogas Diapositivas
Las Drogas DiapositivasAngela Rios
 
La drogadicción y su impacto en la sociedad
La drogadicción y su impacto en la sociedadLa drogadicción y su impacto en la sociedad
La drogadicción y su impacto en la sociedadHector Galindo Rivera
 
La drogadicción
La drogadicciónLa drogadicción
La drogadicciónNathalyJIAL
 
Diapositivas alcoholismo
Diapositivas alcoholismoDiapositivas alcoholismo
Diapositivas alcoholismocatalina cortez
 
Adicciones en los adolescente
Adicciones en los adolescenteAdicciones en los adolescente
Adicciones en los adolescenteJEAP Jennifer
 
Presentacion de Drogas
Presentacion de DrogasPresentacion de Drogas
Presentacion de Drogasnadia_avelar27
 
Alcoholismo proyecto
Alcoholismo proyectoAlcoholismo proyecto
Alcoholismo proyectoenanoe92
 
LAS DROGAS (monografia)
LAS DROGAS (monografia)LAS DROGAS (monografia)
LAS DROGAS (monografia)AndyVlogs
 
Trabajo de las drogas word fernanda
Trabajo de las drogas word  fernandaTrabajo de las drogas word  fernanda
Trabajo de las drogas word fernandafernada242
 
Presentacion drogas
Presentacion drogasPresentacion drogas
Presentacion drogasJamil Ramón
 
trabajo de investigacion: el alcoholismo en los jovenes
trabajo de investigacion: el alcoholismo en los jovenestrabajo de investigacion: el alcoholismo en los jovenes
trabajo de investigacion: el alcoholismo en los jovenesAgostina Agüero
 
Adolescencia y drogadiccion
Adolescencia y drogadiccionAdolescencia y drogadiccion
Adolescencia y drogadiccionMario Hernández
 
En alcoholismo en la adolescencia
En alcoholismo en la adolescenciaEn alcoholismo en la adolescencia
En alcoholismo en la adolescenciaJanetyEduardo
 

Mais procurados (20)

Las Drogas Diapositivas
Las Drogas DiapositivasLas Drogas Diapositivas
Las Drogas Diapositivas
 
La drogadicción en los jóvenes de ubaté cundinamarca
La drogadicción en los jóvenes de ubaté cundinamarcaLa drogadicción en los jóvenes de ubaté cundinamarca
La drogadicción en los jóvenes de ubaté cundinamarca
 
La drogadicción y su impacto en la sociedad
La drogadicción y su impacto en la sociedadLa drogadicción y su impacto en la sociedad
La drogadicción y su impacto en la sociedad
 
La drogadicción
La drogadicciónLa drogadicción
La drogadicción
 
La Drogadiccion
La DrogadiccionLa Drogadiccion
La Drogadiccion
 
Diapositivas alcoholismo
Diapositivas alcoholismoDiapositivas alcoholismo
Diapositivas alcoholismo
 
Drogadicción
DrogadicciónDrogadicción
Drogadicción
 
Adicciones en los adolescente
Adicciones en los adolescenteAdicciones en los adolescente
Adicciones en los adolescente
 
Marco metodologico
Marco metodologicoMarco metodologico
Marco metodologico
 
Presentacion de Drogas
Presentacion de DrogasPresentacion de Drogas
Presentacion de Drogas
 
Alcoholismo proyecto
Alcoholismo proyectoAlcoholismo proyecto
Alcoholismo proyecto
 
LAS DROGAS (monografia)
LAS DROGAS (monografia)LAS DROGAS (monografia)
LAS DROGAS (monografia)
 
Trabajo de las drogas word fernanda
Trabajo de las drogas word  fernandaTrabajo de las drogas word  fernanda
Trabajo de las drogas word fernanda
 
Las drogas
Las drogasLas drogas
Las drogas
 
Presentacion drogas
Presentacion drogasPresentacion drogas
Presentacion drogas
 
trabajo de investigacion: el alcoholismo en los jovenes
trabajo de investigacion: el alcoholismo en los jovenestrabajo de investigacion: el alcoholismo en los jovenes
trabajo de investigacion: el alcoholismo en los jovenes
 
Alcoholismo
AlcoholismoAlcoholismo
Alcoholismo
 
"Drogas"
"Drogas""Drogas"
"Drogas"
 
Adolescencia y drogadiccion
Adolescencia y drogadiccionAdolescencia y drogadiccion
Adolescencia y drogadiccion
 
En alcoholismo en la adolescencia
En alcoholismo en la adolescenciaEn alcoholismo en la adolescencia
En alcoholismo en la adolescencia
 

Destaque

Las drogas y sus efectos en los jóvenes de Chiriqui-Panama
Las drogas y sus efectos en los jóvenes de Chiriqui-PanamaLas drogas y sus efectos en los jóvenes de Chiriqui-Panama
Las drogas y sus efectos en los jóvenes de Chiriqui-PanamaAlberto José Rovira Castillo
 
Internet-cambios antropológicos
Internet-cambios antropológicosInternet-cambios antropológicos
Internet-cambios antropológicosJavier Valiente
 
No! al tabaco,alcohol y drogas
No! al tabaco,alcohol y drogasNo! al tabaco,alcohol y drogas
No! al tabaco,alcohol y drogasYess Rodriguez
 
Cibercultura
CiberculturaCibercultura
CiberculturaDanilamim
 
Los memes y sus orígenes
Los memes y sus orígenesLos memes y sus orígenes
Los memes y sus orígenesjhonvidalmd
 
Los memes
Los memesLos memes
Los memesxavcam
 
Memes diapositivas
Memes diapositivasMemes diapositivas
Memes diapositivasmsimbana
 
Las drogas y el alcohol como vicio
Las drogas y el alcohol como vicioLas drogas y el alcohol como vicio
Las drogas y el alcohol como vicioSamantha Sevecek
 
Drogas: El alcohol y el tabaco.
Drogas: El alcohol y el tabaco.Drogas: El alcohol y el tabaco.
Drogas: El alcohol y el tabaco.josema14
 
Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso histórico. Casos ...
Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso  histórico. Casos ...Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso  histórico. Casos ...
Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso histórico. Casos ...Ledy Cabrera
 
ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS
ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGASALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS
ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGASantiaqa
 
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
 drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivoJaiRo ChimBa
 
Alcohol, tabaco y drogas en los adolescentes
Alcohol, tabaco y drogas en los adolescentesAlcohol, tabaco y drogas en los adolescentes
Alcohol, tabaco y drogas en los adolescentesNelson Salinas
 
Historia de la antropología
Historia de la antropologíaHistoria de la antropología
Historia de la antropologíaRaul Antonio
 

Destaque (20)

Las drogas y sus efectos en los jóvenes de Chiriqui-Panama
Las drogas y sus efectos en los jóvenes de Chiriqui-PanamaLas drogas y sus efectos en los jóvenes de Chiriqui-Panama
Las drogas y sus efectos en los jóvenes de Chiriqui-Panama
 
Internet-cambios antropológicos
Internet-cambios antropológicosInternet-cambios antropológicos
Internet-cambios antropológicos
 
La artesanía
La artesaníaLa artesanía
La artesanía
 
No! al tabaco,alcohol y drogas
No! al tabaco,alcohol y drogasNo! al tabaco,alcohol y drogas
No! al tabaco,alcohol y drogas
 
Cibercultura
CiberculturaCibercultura
Cibercultura
 
2ª tutoría alcohol
2ª tutoría alcohol2ª tutoría alcohol
2ª tutoría alcohol
 
Los memes y sus orígenes
Los memes y sus orígenesLos memes y sus orígenes
Los memes y sus orígenes
 
Los memes
Los memesLos memes
Los memes
 
Memes
MemesMemes
Memes
 
Memes diapositivas
Memes diapositivasMemes diapositivas
Memes diapositivas
 
Las drogas y el alcohol como vicio
Las drogas y el alcohol como vicioLas drogas y el alcohol como vicio
Las drogas y el alcohol como vicio
 
Drogas: El alcohol y el tabaco.
Drogas: El alcohol y el tabaco.Drogas: El alcohol y el tabaco.
Drogas: El alcohol y el tabaco.
 
Alcohol y drogas
Alcohol y drogasAlcohol y drogas
Alcohol y drogas
 
Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso histórico. Casos ...
Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso  histórico. Casos ...Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso  histórico. Casos ...
Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso histórico. Casos ...
 
ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS
ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGASALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS
ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS
 
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
 drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
drogadicción introduccion,desarrollo.objetivo
 
Alcohol, tabaco y drogas en los adolescentes
Alcohol, tabaco y drogas en los adolescentesAlcohol, tabaco y drogas en los adolescentes
Alcohol, tabaco y drogas en los adolescentes
 
Historia de la antropología
Historia de la antropologíaHistoria de la antropología
Historia de la antropología
 
Epidemiología antecedentes históricos
Epidemiología antecedentes históricosEpidemiología antecedentes históricos
Epidemiología antecedentes históricos
 
Internet Memes
Internet MemesInternet Memes
Internet Memes
 

Semelhante a Alcohol y drogas (20)

El alcoholismo
El alcoholismo El alcoholismo
El alcoholismo
 
Drogas y Alcohol
Drogas y AlcoholDrogas y Alcohol
Drogas y Alcohol
 
Ppt
PptPpt
Ppt
 
Farmaco
FarmacoFarmaco
Farmaco
 
Drogas y Adicciones P.P.
Drogas y Adicciones P.P.Drogas y Adicciones P.P.
Drogas y Adicciones P.P.
 
Adicciones 2010
Adicciones 2010Adicciones 2010
Adicciones 2010
 
Drogas y stupefaciente
Drogas y stupefacienteDrogas y stupefaciente
Drogas y stupefaciente
 
Trabajo de compu
Trabajo de compuTrabajo de compu
Trabajo de compu
 
Trabajo de compu
Trabajo de compuTrabajo de compu
Trabajo de compu
 
Trabajo de compu
Trabajo de compuTrabajo de compu
Trabajo de compu
 
Trabajo de compu
Trabajo de compuTrabajo de compu
Trabajo de compu
 
Las drogas mery
Las drogas meryLas drogas mery
Las drogas mery
 
Las drogas mery
Las drogas meryLas drogas mery
Las drogas mery
 
patyrosina 04
patyrosina 04patyrosina 04
patyrosina 04
 
Las drogas mery
Las drogas meryLas drogas mery
Las drogas mery
 
Las drogas mery
Las drogas meryLas drogas mery
Las drogas mery
 
ADICCIONES
ADICCIONESADICCIONES
ADICCIONES
 
Diapositivas
DiapositivasDiapositivas
Diapositivas
 
Adicciones definitivo
Adicciones definitivoAdicciones definitivo
Adicciones definitivo
 
ADICCIONES
ADICCIONESADICCIONES
ADICCIONES
 

Último

ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)David762496
 
ePóster. Reducciones c-LDL el primer año de tratamiento con inclisirán
ePóster. Reducciones c-LDL el primer año de tratamiento con inclisiránePóster. Reducciones c-LDL el primer año de tratamiento con inclisirán
ePóster. Reducciones c-LDL el primer año de tratamiento con inclisiránSociedad Española de Cardiología
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Juan Rodrigo Tuesta-Nole
 
Conferencia acerca del sistema nervioso autónomo
Conferencia acerca del sistema nervioso autónomoConferencia acerca del sistema nervioso autónomo
Conferencia acerca del sistema nervioso autónomoosvaldomorfagutierre
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)Cristian Carpio Bazan
 
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.EstefaniRomeroGarcia
 

Último (20)

Estudio KARDIA-2
Estudio KARDIA-2Estudio KARDIA-2
Estudio KARDIA-2
 
Estudio ULTIMATE DAPT
Estudio ULTIMATE DAPTEstudio ULTIMATE DAPT
Estudio ULTIMATE DAPT
 
Estudio PREVENT
Estudio PREVENTEstudio PREVENT
Estudio PREVENT
 
Estudio IMPROVE-HCM
Estudio IMPROVE-HCMEstudio IMPROVE-HCM
Estudio IMPROVE-HCM
 
Estudio Liberate-HR
Estudio Liberate-HREstudio Liberate-HR
Estudio Liberate-HR
 
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
 
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
ETAPA DOMESTICA DEL CUIDADO(HISTORIA DE LA ENFERMERIA)
 
ePóster. Reducciones c-LDL el primer año de tratamiento con inclisirán
ePóster. Reducciones c-LDL el primer año de tratamiento con inclisiránePóster. Reducciones c-LDL el primer año de tratamiento con inclisirán
ePóster. Reducciones c-LDL el primer año de tratamiento con inclisirán
 
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
Epidemiologia 3: Estudios Epidemiológicos o Diseños Epidemiológicos - MC. MSc...
 
Estudio DANGER
Estudio DANGEREstudio DANGER
Estudio DANGER
 
Conferencia acerca del sistema nervioso autónomo
Conferencia acerca del sistema nervioso autónomoConferencia acerca del sistema nervioso autónomo
Conferencia acerca del sistema nervioso autónomo
 
Estudio ORBITA-COSMIC
Estudio ORBITA-COSMICEstudio ORBITA-COSMIC
Estudio ORBITA-COSMIC
 
Estudio SHASTA-2
Estudio SHASTA-2Estudio SHASTA-2
Estudio SHASTA-2
 
Estudio REDUCE-AMI
Estudio REDUCE-AMIEstudio REDUCE-AMI
Estudio REDUCE-AMI
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
 
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
 
Estudio ARISE-HF
Estudio ARISE-HFEstudio ARISE-HF
Estudio ARISE-HF
 
Estudio TACTiC
Estudio TACTiCEstudio TACTiC
Estudio TACTiC
 
Estudio IVUS-ACS
Estudio IVUS-ACSEstudio IVUS-ACS
Estudio IVUS-ACS
 

Alcohol y drogas

  • 1. O ALC HOL Y DR GAS
  • 2. ¿Qué son las drogas? Son sustancias cuyo consumo produce dependencia, estimulación o depresión de tu sistema nervioso y dan un trastorno en tu capacidad de toma de decisiones, tu comportamiento o tu ánimo.
  • 3. Consumo El consumo de alcohol y drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. Empezando por la persona.
  • 4. ¿Por qué consumen? QUIEREN HUIR DE LA REALIDAD! Lo usan para escapar, pero sólo es un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales.
  • 5. Otros Motivos Familias divididas, las continuas peleas, la falta de comunicación con los padres. Presión social Medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima. Para formar parte de un grupo Curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas frente al aburrimiento.
  • 6.
  • 7.
  • 11.
  • 12. ¡El alcohol tambiénesunadroga! Droga social másutilizada. Siempreencontrarásque la gentetrata de introducirte en él. La televisión, los amigos, las fiestas siemprete lo presentaráncomoalgobueno y divertido. Perosi no tienescuidadopuedesvolverteADICTO, perder el control de tumente, tucuerpo y tuvida!!!
  • 13. Generalidades El consumo de bebidas alcohólicas se asoció durante la Edad Media con salud y bienestar. De hecho, el alcohol adoptó ese nombre a finales del siglo XVI pues hasta entonces se le conocía como aqua vitae.
  • 15. Definiciones MINSAl con Criterios Diagnósticos Bebedor normal. Bebedor problema Sin dependencia Con dependencia
  • 16. Bebedor normal: Edad igual o mayor a 16 años. Si es mujer, no está embarazada ni en lactancia. Ingiere bebidas alcohólicas legales. Estado nutricional normal. Sin embriaguez patológica o idiosincrática. Sin consecuencias negativas para sí mismo ni para otros. No hay perturbación de la relación de pareja, de la vida familiar ni rendimiento laboral. No depende de alcohol para alegrarse, desinhibirse o comunicarse.
  • 17. Bebedor problema o anormal. Incluye todo tipo de consumo , con o sin dependencia, que no cumple con los criterios de beber normal.
  • 18. Escala Breve de Beber Anormal.
  • 19. Bebedor Problema sin Dependencia Consumo Perjudicial: Forma de consumo que afecta la salud física y/o mental del individuo (ej. Trastornos depresivos secundarios, hepatitis). El consumo es frecuentemente criticado por terceros. Consumo en riesgo: Individuos sin daño físico ni mental, que bebe transgrediendo uno o más requisitos del Beber Normal.
  • 20. Bebedor Problema con Dependencia (alcoholismo) Se define de acuerdo a criterios de dependencia de la CIE 10. Presencia de los sgtes rasgos en forma continua o 12 meses previos: Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir alcohol. Disminución de la capacidad para controlar el consumo de alcohol.
  • 21. Bebedor Problema con Dependencia Síntomas de Síndrome de abstinencia al reducir o cesar el consumo. Tolerancia: Se requiere de un aumento progresivo de la dosis de la sustancia para conseguir los mismos efectos que originalmente se producían con dosis más bajas.
  • 22. Bebedor Problema Con Dependencia Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones a causa del consumo de alcohol, con aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir la sustancia o recuperarse de sus efectos. Persistencia en el consumo a pesar de evidentes consecuencias perjudiciales.
  • 23. Trastornos inducidos por alcohol. Intoxicación alcohólica. Abstinencia alcohólica.
  • 24. Intoxicación alcohólica. -Ingestión reciente de alcohol. - Cambios psicológicos del comportamiento y desadaptativos clínicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante la intoxicación o pocos minutos después de la ingesta de alcohol.
  • 25. Intoxicación alcohólica Uno o más de los sgtes. síntomas que aparecen durante o poco tiempo después del consumo: -Lenguaje inadecuado -Incoordinación -Marcha inestable -Nistagmo -Deterioro de la atención o la memoria -Estupor o coma
  • 26. Abstinencia de alcohol C. Los síntomas del criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad social-laboral. D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica ni se explican por la presencia de otro trastorno mental.
  • 27. Prevención Es importante conocer primero las causas primarias para poder prevenir una dependencia. Si existe historia familiar recomendar al paciente abstenerse por completo del alcohol. Con programas educativos dirigidos a los niños, adolescentes y comunidad. Fomentar y mantener hábitos sociales correctos para prevenir el abuso.
  • 28. Diagnóstico e intervención. 0 – 1 PTOS. 2 o + PTOS. EBBA no sí SIN PROBLEMA DEPENDENCIA no sí DAÑO no sí DAÑO DEP S/COMPL. EN RIESGO C. PERJUDICIAL DEP. C/COMPL. moderación moderación o abstinencia abstinencia y trat. complic. abstinencia
  • 29.
  • 30.
  • 33.
  • 34. NarcóticosLa palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar. Los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, que son los siguientes: -Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos. -Neurolépticos o tranquilizantes mayores. -Ansiolíticos o tranquilizantes menores. -Somníferos o barbitúricos. -Grandes narcóticos o anestésicos generales.  Todos los narcóticos causan adicción físicaCuandodeja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como "síndrome de abstinencia".
  • 35. Neurolépticos o tranquilizantes mayores Son sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, muchas de ella se venden sin prescripción médica. Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales.Poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardíaca, anemia, obstrucción hepática, vértigos, retención urinaria, estreñimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, congestión nasal, bruscos ataques de parálisis muscular, síndromes malignos como hipertermia y muerte inesperada.
  • 36. Ansiolíticos o tranquilizantes meno Son usados para tratar las neurosis, la etimología de su nombre, ansiolíticos, significa "liquidador de la ansiedad". En el mercado español se comercializan con distintos nombres. Según estadísticas farmacológicas actuales, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño; también algunos se usan como relajantes musculares.Producen letargia, estupor y coma, con relativa facilidad.
  • 37. Somníferos o barbitúricosEstas sustancias se popularizaron cuando en Estados Unidos aparecieron las primeras leyes que prohibían el alcohol, el opio y la morfina.Su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio.La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte, que sobreviene por lesión del cerebro debida a la falta de oxígeno y a otras complicaciones derivadas de la depresión respiratoria.La dependencia física se genera entre las cuatro y las seis semanas. Con frecuencia, el síndrome de abstinencia suscita cuadros de delirium tremens.
  • 38. AlucinógenasLas drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad.Los Alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.
  • 39. LSD (ácido lisérgico)El LSD es una sustancia semisintética,, usado en medicina al final de la Edad Media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero. En un principio fue utilizado con fines terapéuticos en alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.Descubierto en 1938, se considera al ácido lisérgico como el alucinógeno más poderoso, aunque no el más nocivo.
  • 40. Éxtasis o MdmaLa metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es una droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. El éxtasis produce efectos síquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas del consumo. También se han informado casos graves de psicosis. 
  • 41.
  • 42.
  • 43. marihuana (hierba), que son pequeños tallos, hojas secas y flores de la planta;
  • 44. hachís (hash), que es la resina de la planta prensada
  • 45.
  • 47. coca. De sus hojas se
  • 50. cocaína) o unos cristales.
  • 51.
  • 52. A grandes rasgos, algunas señales que pueden estar indicando el abuso de alcohol y/o drogas son la aparición de: fatiga quejas continuas acerca de su salud ojos enrojecidos tos constante cambios repentinos de humor y/o personalidad irritabilidad insomnio o somnolencia persistentes conductas de riesgo depresión desinterés generalizado falta de comunicación ausencias frecuentes problemas de disciplina en la escuela.
  • 53. Defender el efecto "positivo" (¿?) de usar drogas ("me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela") Usar excusas irracionales ("nadie me quiere") Sentimientos de culpa, Ilusión de grandeza Conducta hostil para intimidar y tratar de controlar a la familia Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas, ("yo puedo dejar de usar cuando quiera"), Sintomas de adiccion
  • 54. Consecuencias de las drogas Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés. Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.