LAS CULTURAS PREHISPANICAS

732 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

LAS CULTURAS PREHISPANICAS

  1. 1. BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “EMILIANO ZAPATA“ MATERIA: APLICACIONES INFORMÁTICAS PROFA. MARÍA YANEL CRUZ MARTÍNEZ MATERIA DE QUINTO SEMESTRE PRESENTA : MARTHA ISABEL NARCISO MIGUEL
  2. 2. Dentro del territorio que actualmente abarcan los americanos se desarrollaron una gran variedad de culturas , cada una de estas civilizaciones tiene cosas en común, sin embargo también cuentan con diversas características propias. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca, Zapotecas, Teotihuacán
  3. 3. Los olmecas Los mayas Los toltecas Los zapotecas CULTURAS
  4. 4. • EN LAS SELVAS DE LO QUE AHORA SON VERACRUZ Y TABASCO, HACIA EL AÑO 1200 A.C. SE ESTABLECIERON LOS OLMECAS, QUE FORMARON LA PRIMERA GRAN CULTURA MESOAMERICANA. LA REGIÓN ES MUY FAVORABLE PARA LA AGRICULTURA. ASÍ SE PUDO SOSTENER UNA POBLACIÓN NUMEROSA, QUE ESTABLECIÓ CENTROS RELIGIOSOS COMO LOS ENCONTRADOS EN SAN LORENZO, LA VENTA Y TRES ZAPOTES. • LOS OLMECAS FUERON NOTABLES ESCULTORES. TALLARON EN JADE FIGURAS HUMANAS DE UNOS CUANTOS CENTÍMETROS, PERO TAMBIÉN ENORMES FIGURAS DE PIEDRA: CABEZAS DE MÁS DE DOS METROS, ALTARES Y COLUMNAS LABRADAS.
  5. 5. • ES MUY PROBABLE QUE EL NACIMIENTO DE LA ESCRITURA Y DEL CÁLCULO DEL TIEMPO TAMBIÉN SEA PRODUCTO DE ESTA CIVILIZACIÓN. • LA ARQUITECTURA DE LOS OLMECAS TUVO UNA GRAN INFLUENCIA, PUES FUERON LOS PRIMEROS QUE CONSTRUYERON CENTROS CEREMONIALES, DISEÑADOS DE MANERA QUE TUVIERAN UNA DETERMINADA ORIENTACIÓN EN RELACIÓN CON CIERTOS ASTROS. • LOS CENTROS CEREMONIALES ESTABAN SEPARADOS DE LAS ALDEAS O LOS BARRIOS DONDE VIVÍA LA GENTE. EN LOS CENTROS RELIGIOSOS VIVÍAN ÚNICAMENTE LOS GOBERNANTES, LOS SACERDOTES Y SUS SIRVIENTES. EL PUEBLO SE REUNÍA EN EL CENTRO SÓLO PARA LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS Y MILITARES. • LA RELIGIÓN Y EL ARTE SE CONOCEN MEJOR QUE LA VIDA COTIDIANA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS PORQUE LOS CENTROS CEREMONIALES HAN RESISTIDO EL PASO DEL TIEMPO, MIENTRAS QUE LAS CASAS O LOS MERCADOS HAN DESAPARECIDO, PUES ESTABAN HECHOS DE PALMA, ADOBE O MADERA.
  6. 6. ESTA CIVILIZACIÓN OCUPÓ UNA EXTENSA REGIÓN DE NUESTRO PAÍS ABARCANDO LOS ESTADOS DE YUCATÁN, CAMPECHE, QUINTANA ROO, TABASCO Y CHIAPAS, ASÍ COMO BUENA PARTE DE GUATEMALA, BELICE, HONDURAS Y EL SALVADOR. • EN EL PERIODO CLÁSICO, LA ZONA MAYA FUE EL TRIÁNGULO QUE TIENE COMO VÉRTICES A PALENQUE (CHIAPAS), TIKAL (GUATEMALA) Y COPÁN (HONDURAS). AHÍ PROSPERÓ UNA POBLACIÓN NUMEROSA QUE PRACTICABA LA AGRICULTURA QUEMANDO EL BOSQUE PARA APROVECHAR LAS CALIDAS TIERRAS DE ORIGEN VOLCÁNICO. EN ESA ZONA SE DESARROLLARON MUCHAS CIUDADES-ESTADO, GOBERNADAS POR UNA PODEROSA CLASE DE GUERREROS Y SACERDOTES QUE EJERCÍAN LA AUTORIDAD SOBRE EL RESTO DE LA SOCIEDAD. • LOS MAYAS CREARON UN AVANZADO SISTEMA DE ESCRITURA, QUE HA SIDO DESCIFRADO POCO A POCO EN LAS DÉCADAS RECIENTES. LA ESCRITURA ERA UTILIZADA PARA REGISTRAR LAS HAZAÑAS GUERRERAS DE LOS GOBERNANTES, PARA ANOTAR LA CUENTA DEL TIEMPO Y TAMBIÉN CON PROPÓSITOS RELIGIOSOS.
  7. 7. VARIAS OLEADAS DE INVASORES DEL NORTE SE ASENTARON EN MESOAMÉRICA DESDE FINALES DEL CLÁSICO. UNA DE ELLAS FUE LA DE LOS PURÉPECHAS, TAMBIÉN DENOMINADOS TARASCOS, QUE SE ESTABLECIERON EN LAS CERCANÍAS DE LOS LAGOS DEL ACTUAL ESTADO DE MICHOACÁN. PERO DE TODOS LOS GRUPOS RECIÉN LLEGADOS, EL MÁS IMPORTANTE FUE EL QUE DIO ORIGEN AL SEÑORÍO TOLTECA DE TULA. • LOS INVASORES SE MEZCLARON CON LA POBLACIÓN DE LOS VALLES DEL ACTUAL ESTADO DE HIDALGO Y HACIA EL AÑO 1050 HABÍAN CONVERTIDO A TULA EN UNA GRAN CIUDAD, CAPITAL DE UN IMPERIO QUE DOMINABA EL CENTRO DE MÉXICO Y QUE EXTENDÍA SU INFLUENCIA A REGIONES MUY ALEJADAS. • EN SU ÉPOCA DE APOGEO, TULA LLEGÓ A TENER UNOS 40 MIL HABITANTES QUE PRACTICABAN LA AGRICULTURA UTILIZANDO PEQUEÑOS SISTEMAS DE REPRESAS Y CANALES, PORQUE EN ESA REGIÓN LAS LLUVIAS NO SON ABUNDANTES. AL PARECER, LAS FAMILIAS EMPARENTADAS ENTRE SÍ CONSTRUÍAN SUS CASAS CONTIGUAS Y LAS SEPARABAN DEL EXTERIOR CON UN MURO.
  8. 8. LOS HISTORIADORES TIENEN OPINIONES DIFERENTES SOBRE EL NÚMERO DE HABITANTES QUE TENÍA LA CAPITAL AZTECA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES. SE CREE QUE COMO MÍNIMO TENÍA 100 MIL, PERO ALGUNOS ESTIMAN QUE PASABA DE 200 MIL. TENOCHTITLAN FUE CONSTRUIDA EN ISLOTES SITUADOS EN EL INTERIOR DE UNO DE LOS LAGOS DE POCA PROFUNDIDAD, QUE EN AQUELLA ÉPOCA CUBRÍAN LA MAYOR PARTE DEL VALLE DE MÉXICO. LOS AZTECAS AMPLIARON Y CONSOLIDARON LOS TERRENOS PARA EDIFICACIÓN Y LOS UNIERON CON EL EXTERIOR MEDIANTE TRES AMPLIAS CALZADAS Y ACUEDUCTOS QUE CONDUCÍAN AGUA PURA A LA CIUDAD. MUCHOS CANALES CRUZABAN LA CAPITAL AZTECA Y POR ELLOS TRANSITABAN MILES DE CANOAS.
  9. 9. DESDE ÉPOCAS MUY REMOTAS, LOS ZAPOTECAS SE ESTABLECIERON EN LOS VALLES CENTRALES DEL ESTADO DE OAXACA. CONSTRUYERON REPRESAS Y CANALES DE RIEGO Y DESARROLLARON UNA AGRICULTURA MUY VARIADA, QUE A PRINCIPIOS DEL CLÁSICO DABA SUSTENTO A NUMEROSAS ALDEAS. EL CORAZÓN DE ESTA ZONA ERA EL CENTRO CEREMONIAL DE MONTE ALBÁN. • MONTE ALBÁN FUE CONSTRUIDO EN LA PARTE DE UNA SERRANÍA QUE DOMINA LOS VALLES. ES UN CONJUNTO DE PIRÁMIDES Y PLATAFORMAS QUE CIRCUNDA A UNA ENORME EXPLANADA, EN LA QUE SE ENCUENTRA UN EXTRAORDINARIO OBSERVATORIO ASTRONÓMICO. MONTE ALBÁN ESTABA DEDICADO AL CULTO DE MISTERIOSOS DIOSES Y A LA CELEBRACIÓN DE LAS VICTORIAS MILITARES DE ESTE PUEBLO.
  10. 10. Calendario zapoteca Letras Numeros

×