O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 30 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Calcuta (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Calcuta

  1. 1. EL PALACIO DE LA MEDIANOCHE, de Carlos Ruiz Zafón
  2. 2. La literatura y el viaje El nacimiento de la novela estuvo asociado al viaje, a la separación de dos jóvenes amantes que sufrirán incontables peripecias hasta que puedan volver a reunirse y celebrar su amor. Esto permitía a los lectores/oyentes viajar en pos de los héroes imaginando ciudades, desiertos, bosques, océanos, países que jamás visitarían. Recordad que una de las principales funciones del lenguaje es la representación.
  3. 3. "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.“ Miguel de Cervantes Saavedra
  4. 4. ¿Y podemos viajar sin movernos de casa?
  5. 5. ¿Cómo llegar a Calcuta? A) En avión… A) En barco… A) En libro…
  6. 6. Bueno… La tele …
  7. 7. Algún personaje de TV que conocéis si anduvo por Calcuta …
  8. 8. ¿Dónde está Calcuta?
  9. 9. Kolikata "ciudad de la alegría" o "ciudad de los palacios"
  10. 10. Kali-kshetra tierra de la diosa Kali Templo de Durga, en Calcuta.
  11. 11. 19.000.000 habitantes…
  12. 12. …en el curso del río Ganges, el río sagrado de la religiones hindúes.
  13. 13. Calcuta fue durante, parte del siglo XIX y XX, una ciudad con un importante movimiento cultural y literario. Destacó Rabindranth Tagore, poeta y filósofo, premio Nobel de Literatura en 1913.
  14. 14. GintajaliGintajali (Ofrenda de canciones)(Ofrenda de canciones) Fue tu voluntad hacerme infinito. Este frágil vaso mío tú lo derramas una y otra vez, y lo vuelves a llenar con nueva vida. Tú has llevado por valles y colinas esta flautilla de caña, y has silbado en ella melodías eternamente nuevas. Al contacto inmortal de tus manos, mi corazón se dilata sin fin en la alegría, y da vida a la expresión inefable.
  15. 15. Calcuta, “la ciudad de los pobres” Aunque es más que probable que no se conozca Calcuta por ser la cuna de Tagore, este elegante poeta hindú, hijo de príncipes, sino por una persona muy pequeñita que, desde su humildad, supo llegar a la vida de esta ciudad y mostrarla al mundo. Y no podemos bajarnos de este viaje “ligero de equipaje” sin hablar de ella.
  16. 16. Teresa de Calcuta "Nuestra misión es cuidar de "los hambrientos, los desnudos, los sin hogar, los lisiados, los leprosos, toda esa gente que se siente indeseada, rechazada, sin cariño, para traerlos de vuelta a la sociedad, a esa sociedad para la que se han vuelto una carga y los evita."
  17. 17. "La experiencia que me hizo decidirme a trabajar dedicada a los más pobres, fue un 10 de Septiembre del 1947, cuando caminando por las calles de Calcuta tropecé con el cuerpo de una mujer moribunda, la levanté, caminé hasta un hospital cercano y pedí una cama para ella; la mujer murió en esa cama, la primera, la única y la última cama que tuvo en su vida”. Teresa de Calcuta (Albania,1910-Calcuta, 1997)
  18. 18. La vida, poema de Teresa de Calcuta La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, afróntalo. La vida es un misterio, descúbrelo. La vida es dolor, supéralo. La vida es un himno, cántalo. La vida es vida, defiéndela.
  19. 19. Pero, no olvidemos, estamosPero, no olvidemos, estamos hablando de viajes y literatura …hablando de viajes y literatura … y viajamos cogidos de la mano de uny viajamos cogidos de la mano de un libro …libro … ¿Qué libro elegí yo un día para llegar a Calcuta?
  20. 20. Un viaje literario: Madrid-New York
  21. 21. Sin duda uno de los viajes más famosos de la literatura española del siglo XX fue el que dio fruto al libro Diario de un poeta de un recién casado.
  22. 22. 1917
  23. 23. ¡Qué cerca ya del alma lo que está tan inmensamente lejos de las manos aún! Como una luz de estrella, como una voz sin nombre traída por el sueño, como el paso de algún corcel remoto que oímos, anhelantes, el oído en la tierra; como el mar en teléfono... Y se hace la vida por dentro, con la luz inextinguible de un día deleitoso que brilla en otra parte. ¡Oh, qué dulce, qué dulce verdad sin realidad aún, qué dulce!
  24. 24. FIN

×