SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 21
La Memoria Humana
Definición Capacidad de almacenar y recuperar información. Su utilidad en la vida diaria, es fundamental ya que ella cumple funciones tan importantes como recordar nuestro camino a casa y hasta los recuerdos necesarios para la formación de nuevas ideas y buscar soluciones a los problemas. Se sabe que no tiene una única localización en el cerebro pero también conocemos la importancia del hipocampo  y de la amigdala.
Primeras investigaciones El modelo conductista o de tabula rasa.  Ebbinghaus: repetición de sílabas sin sentido. Barlett: carácter activo de la memoria: esquemas, recuerdos, experiencias. Millar: número mágico siete. (elementos o chunk) Psicología cognitiva actual: conocimientos previos, esquemas, recuerdos, interpretación, estructuración. La memoria forma parte de un proceso constructivo, relacionado con otras funciones de nuestra mente (la atención, la percepción, las emociones).
Los 5 pasos básicos Sensación Percepción  Codificación Almacenamiento Recuperación Como los primeros pasos, la sensación y la percepción, ya los hemos estudiado, veamos cómo se llevan acabo la codificación, el almacenamiento y la recuperación:
Codificación Transformación de los estímulos en representación mental Proceso de clasificación de la información La Atención es muy importante (selección) Intensidad (esfuerzo) con que procesamos los estímulos Organización de forma significativa Solo la información codificada puede ser recordada porque es la que pasa a nuestra memoria a largo plazo.
Estructura y funcionamiento de la memoria Sensorial Desaparece en unos segundos si no es transferida (vista, sonido, tacto, gusto y olfato). Capacidad limitada. A corto plazo o memoria de trabajo Desaparece en menos de 20 segundos (sin repaso) si no es transferida a memoria de largo plazo. Capacidad limitada. A largo plazo Puede permanecer por el resto de nuestra vida. Capacidad ilimitada.
Memoria sensorial Registra información del ambiente externo (IMÁGENES, SONIDOS, OLORES, SABORES, TACTO DE COSAS) Durante un periodo muy breve de tiempo Suficiente para que pase a la MCP Si la información que llega a la MS no es transferida a la MCP desaparece rápidamente.
Memoria a corto plazo Memoria de trabajo. Utiliza información del momento (codificada) sobre todo visual y acústica Decae rápidamente 18-20 segundos Repasando se puede mantener por más tiempo La atención juega un  papel importante Capacidad reducida 7+/-2 (si no se distrae mientras lo registra)
Memoria a largo plazo Contiene nuestros conocimientos del mundo, recuerdos autobiográficos, lenguaje … La información esta organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno Capacidad ilimitada Codifica significados (información semántica) Puede ser permanente, para toda la vida. El olvido es un fracaso en la recuperación. Podemos recuperar cosas involuntariamente. En ocasiones no podemos recuperar pero sí reconocer información que tenemos almacenada en la memoria
Tipos de memoria a largo plazo 1. Memoria Declarativa Saber qué Almacena información sobre hechos y acontecimientos  Semántica (Diccionario) Episódica  (Sucesos) 2. Memoria Procedimental Saber cómo Almacena información sobre procedimientos “como hacer las cosas” Funciona deforma inconsciente y automática
3. Memoria Episódica Es la memoria autobiográfica. Nos permite recordar hechos, vividos en un tiempo y lugar determinados 4.- Memoria Semántica  Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de dónde y cuando lo hayamos aprendido. 5.- Memoria Explícita Intencional, consciente 6.- Memoria Implícita Incidental, no consciente (montar en bici, esquiar…)
RECORDAR 	ES EXTRAER , RECUPERAR INFORMACIÓN DE LA MEMORIA Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias que almacenamos en la memoria, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación.
¿Qué recordamos mejor? Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmentesignificativos. Recuerdos vividos. La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje. El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo.  Recordamos rellenando los huecos de la memoria.  Recordamos mejor lo primero y lo ultimo. El efecto primacía y el efecto recencia.
EL OLVIDO  El olvido es la incapacidad para recordar una información o experiencia anterior.   Puede reproducirse por una sobrecarga de información o fallos en la recuperación de un conocimiento concreto. El olvido es también importante  porque recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar una cantidad infinita de datos irrelevantes.
Causas del olvido Lesión o degeneración cerebral :(Alzheimer), traumatismos, drogas  Desuso: Se olvida la información que no se utiliza habitualmente Represión(olvido motivado):La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa.  Interferencia:Podemos distinguir dos tipos:  		- la interferencia proactiva, por la cual una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior 		- la interferencia retroactiva, consistente en un aprendizaje reciente que interfiere en el recuerdo de la información pasada. Falta de procesamiento:La información se puede olvidar porque nunca se procesó, no entró a formar parte de nuestros esquemas y no se almacena en la memoria a largo plazo. Contexto inadecuado:En ocasiones la información es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente.
CÓMO MEJORAR LA MEMORIA Principios generales: Atención: Es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los relevantes.  Sentido:otorgarle sentido, significado, a lo que queremos memorizar Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor. Cuanto más organizada, mejor se memoriza. Asociación: Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes. Relacionar los aprendizajes nuevos con los conocimientos previos. Con nemotecnias o reglas nemotécnicas. Mediante el repaso y la repetición.
Alteraciones de la momoria La vida sin memoria y sin recuerdos no es vida, porque las personas queridas nos parecerían extrañas, cada momento sería una experiencia nueva y los aprendizajes serían inútiles.      La amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Los amnésicos pueden perder sus referentes personales y sociales.
Tipos de amnesias Amnesia anterógrada:Es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, tienen dificultades para aprender información nueva y olvida dónde ha dejado cosas o con quién acaba de hablar. Amnesia retrógada: Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral.  Amnesia psicógena: las víctimas de violaciones, torturas, abusos …pueden mantener este tipo de amnesia por el trauma. Les incapacita a recordar eventos previos y subsiguientes, así como el trauma mismo. Demencia senil: Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro. Amnesias funcionales: La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.  Afasia: pérdida de la memoria léxica. Por ejemplo después de un traumatismo, se olvidan las palabras o no se comprenden.
Los siete “pecados” de la memoria Tiempo Distracción Bloqueo Atribución errónea: asignar un recuerdo a una fuente equivocada Sugestibilidad: Incorporar información engañosa que procede de fuentes externas a nuestros recuerdos personales Propensión: Influencia de lo que sabemos y somos ahora para cómo recordamos el pasado. Persistencia: Experiencias que quisiéramos olvidar pero no podemos, porque están unidas a nuestra vida emocional
Cuando existe actividad desmesurada de la memoria…. Las HIPERMNESIAS: Consiste en recordar imágenes o sucesos completamente olvidados desde hace mucho tiempo. La causa pueden ser fiebres altísimas, inminencia de peligro mortal, la hipnosis, etc. Las PARAMNESIAS: “más que recuerdos”; recuerdos de hechos no vividos. Generalmente lo conocemos por el deja vu (ya visto) consiste en creer que lo que está sucediendo ya se ha vivido con anterioridad.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Mais procurados (20)

La Memoria
La MemoriaLa Memoria
La Memoria
 
Ppt. memoria
Ppt. memoriaPpt. memoria
Ppt. memoria
 
Memoria-Psicologia
Memoria-PsicologiaMemoria-Psicologia
Memoria-Psicologia
 
La memoria
La memoriaLa memoria
La memoria
 
Diapositivas sobre la Memoria
Diapositivas sobre la MemoriaDiapositivas sobre la Memoria
Diapositivas sobre la Memoria
 
Exposicion la memoria
Exposicion la memoriaExposicion la memoria
Exposicion la memoria
 
Procesos cognitivos la atencion (Psicologia)
Procesos cognitivos la atencion (Psicologia)Procesos cognitivos la atencion (Psicologia)
Procesos cognitivos la atencion (Psicologia)
 
Procesos Psicologicos MEMORIA
Procesos Psicologicos MEMORIAProcesos Psicologicos MEMORIA
Procesos Psicologicos MEMORIA
 
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS : ATENCION
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS : ATENCIONPROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS : ATENCION
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS : ATENCION
 
10 PPT BASES BIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
10  PPT BASES BIOLÓGICAS DE LA MEMORIA10  PPT BASES BIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
10 PPT BASES BIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
 
Memoria psicologia i
Memoria psicologia iMemoria psicologia i
Memoria psicologia i
 
La atencion
La atencionLa atencion
La atencion
 
La memoria
La memoriaLa memoria
La memoria
 
Memoria humana psicología
Memoria humana psicologíaMemoria humana psicología
Memoria humana psicología
 
Presentacionde Percepcion
Presentacionde PercepcionPresentacionde Percepcion
Presentacionde Percepcion
 
Memoria y aprendizaje
Memoria y aprendizajeMemoria y aprendizaje
Memoria y aprendizaje
 
Memoria y Ebbinghaus
Memoria y EbbinghausMemoria y Ebbinghaus
Memoria y Ebbinghaus
 
Lenguaje, Aprendizaje y Memoria
Lenguaje, Aprendizaje y MemoriaLenguaje, Aprendizaje y Memoria
Lenguaje, Aprendizaje y Memoria
 
Tipos de memoria - neuropsicologia
Tipos de memoria - neuropsicologiaTipos de memoria - neuropsicologia
Tipos de memoria - neuropsicologia
 
Aprendizaje y memoria
Aprendizaje y memoriaAprendizaje y memoria
Aprendizaje y memoria
 

Semelhante a La Memoria (20)

memoria.ppt
memoria.pptmemoria.ppt
memoria.ppt
 
Memoria Humana
Memoria HumanaMemoria Humana
Memoria Humana
 
La memoria
La memoriaLa memoria
La memoria
 
neurociencias.pptx
neurociencias.pptxneurociencias.pptx
neurociencias.pptx
 
La memoria
La memoriaLa memoria
La memoria
 
MEMORIA EXPOSICIÓN: LA MEMORIA HUMANA pptx
MEMORIA EXPOSICIÓN:  LA MEMORIA HUMANA pptxMEMORIA EXPOSICIÓN:  LA MEMORIA HUMANA pptx
MEMORIA EXPOSICIÓN: LA MEMORIA HUMANA pptx
 
presentacic3b3n-memoria.pptx
presentacic3b3n-memoria.pptxpresentacic3b3n-memoria.pptx
presentacic3b3n-memoria.pptx
 
La memoria
La memoriaLa memoria
La memoria
 
La Memoria Definitiva
La Memoria DefinitivaLa Memoria Definitiva
La Memoria Definitiva
 
Memoria 2
Memoria 2Memoria 2
Memoria 2
 
Presentacic3b3n memoria
Presentacic3b3n memoriaPresentacic3b3n memoria
Presentacic3b3n memoria
 
Presentacic3b3n memoria
Presentacic3b3n memoriaPresentacic3b3n memoria
Presentacic3b3n memoria
 
Memoria
MemoriaMemoria
Memoria
 
La memoria humana
La memoria humanaLa memoria humana
La memoria humana
 
La memoria
La memoriaLa memoria
La memoria
 
Memoria
MemoriaMemoria
Memoria
 
Memoria
MemoriaMemoria
Memoria
 
Guía2: la memoria
Guía2: la memoriaGuía2: la memoria
Guía2: la memoria
 
Guía2: La memoria
Guía2: La memoriaGuía2: La memoria
Guía2: La memoria
 
TIPOS DE MEMORIA Y EL OLVIDO - UNY.
TIPOS DE MEMORIA Y EL OLVIDO - UNY. TIPOS DE MEMORIA Y EL OLVIDO - UNY.
TIPOS DE MEMORIA Y EL OLVIDO - UNY.
 

Mais de mariavitienes

Mais de mariavitienes (20)

Las normas
Las normasLas normas
Las normas
 
Rumbo al desconocido
Rumbo al desconocidoRumbo al desconocido
Rumbo al desconocido
 
Orientación 1ºbach 17- alumnado nuevo
Orientación 1ºbach 17- alumnado nuevoOrientación 1ºbach 17- alumnado nuevo
Orientación 1ºbach 17- alumnado nuevo
 
Orientación fin curso 1º
Orientación fin curso 1ºOrientación fin curso 1º
Orientación fin curso 1º
 
Percepcion
PercepcionPercepcion
Percepcion
 
Pau
PauPau
Pau
 
Buscar empleo
Buscar empleoBuscar empleo
Buscar empleo
 
Despues de 4º
Despues de 4º Despues de 4º
Despues de 4º
 
PAU
PAU PAU
PAU
 
Despues de 4º
Despues de 4ºDespues de 4º
Despues de 4º
 
Cfgm Cfgs
Cfgm CfgsCfgm Cfgs
Cfgm Cfgs
 
Ponderaciones Universidad Cantabria D E F
Ponderaciones  Universidad  Cantabria  D E FPonderaciones  Universidad  Cantabria  D E F
Ponderaciones Universidad Cantabria D E F
 
Pau Loe (Consejeria) 02
Pau Loe (Consejeria) 02Pau Loe (Consejeria) 02
Pau Loe (Consejeria) 02
 
PromocióN Bachillerato
PromocióN BachilleratoPromocióN Bachillerato
PromocióN Bachillerato
 
Oferta 1º Bachillerato
Oferta 1º Bachillerato Oferta 1º Bachillerato
Oferta 1º Bachillerato
 
Bachillerato Poap
Bachillerato PoapBachillerato Poap
Bachillerato Poap
 
La PercepcióN
La PercepcióNLa PercepcióN
La PercepcióN
 
La PercepcióN
La PercepcióNLa PercepcióN
La PercepcióN
 
Bases Biológicas
Bases BiológicasBases Biológicas
Bases Biológicas
 
Tema1
Tema1Tema1
Tema1
 

Último

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 

Último (20)

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 

La Memoria

  • 2. Definición Capacidad de almacenar y recuperar información. Su utilidad en la vida diaria, es fundamental ya que ella cumple funciones tan importantes como recordar nuestro camino a casa y hasta los recuerdos necesarios para la formación de nuevas ideas y buscar soluciones a los problemas. Se sabe que no tiene una única localización en el cerebro pero también conocemos la importancia del hipocampo y de la amigdala.
  • 3.
  • 4. Primeras investigaciones El modelo conductista o de tabula rasa. Ebbinghaus: repetición de sílabas sin sentido. Barlett: carácter activo de la memoria: esquemas, recuerdos, experiencias. Millar: número mágico siete. (elementos o chunk) Psicología cognitiva actual: conocimientos previos, esquemas, recuerdos, interpretación, estructuración. La memoria forma parte de un proceso constructivo, relacionado con otras funciones de nuestra mente (la atención, la percepción, las emociones).
  • 5. Los 5 pasos básicos Sensación Percepción Codificación Almacenamiento Recuperación Como los primeros pasos, la sensación y la percepción, ya los hemos estudiado, veamos cómo se llevan acabo la codificación, el almacenamiento y la recuperación:
  • 6. Codificación Transformación de los estímulos en representación mental Proceso de clasificación de la información La Atención es muy importante (selección) Intensidad (esfuerzo) con que procesamos los estímulos Organización de forma significativa Solo la información codificada puede ser recordada porque es la que pasa a nuestra memoria a largo plazo.
  • 7. Estructura y funcionamiento de la memoria Sensorial Desaparece en unos segundos si no es transferida (vista, sonido, tacto, gusto y olfato). Capacidad limitada. A corto plazo o memoria de trabajo Desaparece en menos de 20 segundos (sin repaso) si no es transferida a memoria de largo plazo. Capacidad limitada. A largo plazo Puede permanecer por el resto de nuestra vida. Capacidad ilimitada.
  • 8. Memoria sensorial Registra información del ambiente externo (IMÁGENES, SONIDOS, OLORES, SABORES, TACTO DE COSAS) Durante un periodo muy breve de tiempo Suficiente para que pase a la MCP Si la información que llega a la MS no es transferida a la MCP desaparece rápidamente.
  • 9. Memoria a corto plazo Memoria de trabajo. Utiliza información del momento (codificada) sobre todo visual y acústica Decae rápidamente 18-20 segundos Repasando se puede mantener por más tiempo La atención juega un papel importante Capacidad reducida 7+/-2 (si no se distrae mientras lo registra)
  • 10. Memoria a largo plazo Contiene nuestros conocimientos del mundo, recuerdos autobiográficos, lenguaje … La información esta organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno Capacidad ilimitada Codifica significados (información semántica) Puede ser permanente, para toda la vida. El olvido es un fracaso en la recuperación. Podemos recuperar cosas involuntariamente. En ocasiones no podemos recuperar pero sí reconocer información que tenemos almacenada en la memoria
  • 11. Tipos de memoria a largo plazo 1. Memoria Declarativa Saber qué Almacena información sobre hechos y acontecimientos Semántica (Diccionario) Episódica (Sucesos) 2. Memoria Procedimental Saber cómo Almacena información sobre procedimientos “como hacer las cosas” Funciona deforma inconsciente y automática
  • 12. 3. Memoria Episódica Es la memoria autobiográfica. Nos permite recordar hechos, vividos en un tiempo y lugar determinados 4.- Memoria Semántica Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo, independientemente de dónde y cuando lo hayamos aprendido. 5.- Memoria Explícita Intencional, consciente 6.- Memoria Implícita Incidental, no consciente (montar en bici, esquiar…)
  • 13. RECORDAR ES EXTRAER , RECUPERAR INFORMACIÓN DE LA MEMORIA Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias que almacenamos en la memoria, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación.
  • 14. ¿Qué recordamos mejor? Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmentesignificativos. Recuerdos vividos. La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje. El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Recordamos rellenando los huecos de la memoria. Recordamos mejor lo primero y lo ultimo. El efecto primacía y el efecto recencia.
  • 15. EL OLVIDO El olvido es la incapacidad para recordar una información o experiencia anterior. Puede reproducirse por una sobrecarga de información o fallos en la recuperación de un conocimiento concreto. El olvido es también importante porque recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar una cantidad infinita de datos irrelevantes.
  • 16. Causas del olvido Lesión o degeneración cerebral :(Alzheimer), traumatismos, drogas Desuso: Se olvida la información que no se utiliza habitualmente Represión(olvido motivado):La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa. Interferencia:Podemos distinguir dos tipos: - la interferencia proactiva, por la cual una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior - la interferencia retroactiva, consistente en un aprendizaje reciente que interfiere en el recuerdo de la información pasada. Falta de procesamiento:La información se puede olvidar porque nunca se procesó, no entró a formar parte de nuestros esquemas y no se almacena en la memoria a largo plazo. Contexto inadecuado:En ocasiones la información es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente.
  • 17. CÓMO MEJORAR LA MEMORIA Principios generales: Atención: Es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los relevantes. Sentido:otorgarle sentido, significado, a lo que queremos memorizar Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor. Cuanto más organizada, mejor se memoriza. Asociación: Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes. Relacionar los aprendizajes nuevos con los conocimientos previos. Con nemotecnias o reglas nemotécnicas. Mediante el repaso y la repetición.
  • 18. Alteraciones de la momoria La vida sin memoria y sin recuerdos no es vida, porque las personas queridas nos parecerían extrañas, cada momento sería una experiencia nueva y los aprendizajes serían inútiles. La amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Los amnésicos pueden perder sus referentes personales y sociales.
  • 19. Tipos de amnesias Amnesia anterógrada:Es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, tienen dificultades para aprender información nueva y olvida dónde ha dejado cosas o con quién acaba de hablar. Amnesia retrógada: Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. Amnesia psicógena: las víctimas de violaciones, torturas, abusos …pueden mantener este tipo de amnesia por el trauma. Les incapacita a recordar eventos previos y subsiguientes, así como el trauma mismo. Demencia senil: Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro. Amnesias funcionales: La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria. Afasia: pérdida de la memoria léxica. Por ejemplo después de un traumatismo, se olvidan las palabras o no se comprenden.
  • 20. Los siete “pecados” de la memoria Tiempo Distracción Bloqueo Atribución errónea: asignar un recuerdo a una fuente equivocada Sugestibilidad: Incorporar información engañosa que procede de fuentes externas a nuestros recuerdos personales Propensión: Influencia de lo que sabemos y somos ahora para cómo recordamos el pasado. Persistencia: Experiencias que quisiéramos olvidar pero no podemos, porque están unidas a nuestra vida emocional
  • 21. Cuando existe actividad desmesurada de la memoria…. Las HIPERMNESIAS: Consiste en recordar imágenes o sucesos completamente olvidados desde hace mucho tiempo. La causa pueden ser fiebres altísimas, inminencia de peligro mortal, la hipnosis, etc. Las PARAMNESIAS: “más que recuerdos”; recuerdos de hechos no vividos. Generalmente lo conocemos por el deja vu (ya visto) consiste en creer que lo que está sucediendo ya se ha vivido con anterioridad.