Situacion problema batalla de Puebla

1.093 visualizações

Publicada em

situación problema para ser aplicado en la esc. primaria

Publicada em: Educação
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.093
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
16
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
2
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Situacion problema batalla de Puebla

  1. 1. “LA BATALLA DE PUEBLA” 5 DE MAYO L.E.P. MARIA SUSANA EK ONTIVEROS 2 DE MARZO DE 2014
  2. 2.  Qué los alumnos comprendan los motivos por los cuales se dieron los distintos acontecimientos que desembocaron en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, en las cercanías de la ciudad de Puebla, en el ataque y defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
  3. 3. ¿QUÉ CONOCES ACERCA DE LA BATALLA DE PUEBLA? ¿QUÉ PERSONAJES INTERVINIERON? ¿HAS VISTO ESTE BILLETE, QUÉ IMAGEN CONTIENE?
  4. 4.  ¿QUÉ CONOCES ACERCA DE LA BATALLA DE PUEBLA?  ¿QUÉ TE GUSTARÍA SABER DE ESTE HECHO       HISTÓRICO? ¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL CUAL SE DIO ESA BATALLA? ¿QUÉ PERSONAJES INTERVINIERON? ¿QUÉ PAISES INTERVINIERON EN DICHA LUCHA? ¿POR QUÉ SE LE LLAMÓ ASI A DICHA BATALLA Y NO CON OTRO NOMBRE? ¿SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA POR EL CUAL INICIÓ ESTE ENFRENTAMIENTO? ¿QUIÉN ERA PRESIDENTE DE MÉXICO EN AQUELLA ÉPOCA.
  5. 5.  BATALLA  FRANCESES  IGNACIO ZARAGOZA  MEXICANOS  5 DE MAYO DE 1862.  DEUDA EXTRANJERA.  SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA.
  6. 6.  QUE TODOS LOS MEXICANOS CELEBRAMOS CADA 5 DE MAYO LA VICTORIA CONTRA LOS FRANCESES EN UNA BATALLA SUCITADA EN PUEBLA.  CUANTOS DÍAS DURÓ DICHO ENFRENTAMIENTO.  MÉXICO TENÍA DEUDAS CON OTROS PAÍSES, PERO NO TENÍA DINERO. BENITO JUÁREZ ORDENÓ QUE SE DEJARA DE PAGAR LA DEUDA EXTERNA. ALGUNOS PAÍSES LLEGARON A UN ACUERDO CON MÉXICO, PERO FRANCIA DECIDIÓ INVADIR NUESTRO TERRITORIO.  EL GENERAL EN JEFE FRANCÉS ERA EL CONDE DE LORENCEZ, BENITO JUÁREZ, IGNACIO ZARAGOZA, IGNACIO MEJIA, MIGUEL NEGRETE, ANTONIO ALVAREZ, FELIPE BERRIOZÁBAL, FRANCISCO LAMADRID, PORFIRIO DIAZ Y MAXIMILIANO.
  7. 7.  FRANCIA Y MÉXICO  PORQUE ES UNA FECHA IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE MÉXICO PUES MARCA LA PRIMERA VEZ QUE EL EJERCITO MEXICANO PUDO DERROTAR A UNA POTENCIA EXTRANJERA MEJOR PREPRARADA, EN ESTE CASO A LOS FRANCESES. ADEMÁS EN HONOR AL LUGAR DONDE OCURRIÓ DICHA VICTORIA.  PESE A SU ÉXITO, LA BATALLA NO IMPIDIÓ LA INVASIÓN DEL PAÍS, SÓLO LA RETRASÓ, SIN EMBARGO, SERÍA LA PRIMERA BATALLA DE UNA GUERRA QUE FINALMENTE MÉXICO GANARÍA. LOS FRANCESES REGRESARÍAN AL SIGUIENTE AÑO, CON LO QUE SE LIBRÓ UNA SEGUNDA BATALLA EN PUEBLA EN LA QUE SE ENFRENTARON 35 000 FRANCESES CONTRA 29 000 MEXICANOS (DEFENSA HEROICA QUE DURÓ 62 DÍAS), Y LOGRARÍAN AVANZAR HASTA LA CIUDAD DE MÉXICO, LO QUE PERMITIÓ ESTABLECER EL SEGUNDO IMPERIO MEXICANO. FINALMENTE, ANTE LA INCAPACIDAD DE CONSOLIDAR UN IMPERIO Y DESPUÉS DE PERDER 11 MIL HOMBRES DEBIDO A LA ACTIVIDAD GUERRILLERA QUE NUNCA DEJÓ DE SUBSISTIR, LOS FRANCESES SE RETIRARON INCONDICIONALMENTE DEL PAÍS EN 1867.  BENITO JUAREZ.
  8. 8.  http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Puebla  Historia de México de 4to grado de educación primaria. 1998. SEP. México, D.F. Pág. 126,127 ,128 y 129.  Historia de México Educ. Secundaria tercer grado Treviño Villarreal Héctor JaimesEdiciones Castillo  www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&vi ew=article&id=116&Itemid=37 da clic en videoteca y elige el video del 5 de mayo.  http://www.inah.gob.mx/especiales/5852-la-batalla-del-5-de-mayo  http://www.historia-mexico.info/2012/08/batalla-de-puebla-la-batalla- del-5-de.html
  9. 9.  LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA LLUVIA DE IDEAS EXPRESARAN SUS IDEAS SOBRE EL TEMA, PREGUNTARÉ SI SABEN LO QUE ES UNA BATALLA, UNA GUERRA, POR QUÉ SUCEDEN LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE PERSONAS Y ENTRE PAÍSES, SI TIENEN CONOCIMIENTO DE ALGUNA BATALLA QUE HAYA SUCEDIDO EN MÉXICO, EN CASO DE QUE NO SE MENCIONE LA DEL 5 DE MAYO, PREGUNTAR SI SABEN PORQUE SE DESFILA ESE DÍA, QUE SE CELEBRA Y DE AHÍ PARTIR CON EL TEMA PARA DESARROLLARLO.  SE MOSTRARÁN IMÁGENES DE LA BATALLA DE PUEBLA CUESTIONANDOLES SI SABEN ¿QUÉ ACONTECIMIENTO NOS MUESTRAN? ¿QUÉ VEN? ¿QUIÉNES ESTÁN? ¿CÓMO ESTÁN VESTIDOS? ¿CUÁNDO SUCEDIÓ? ¿CÓMO ES EL LUGAR?  SE LES PREGUNTARÁ QUÉ QUISIERÁN SABER DE ESTE SUCESO HISTÓRICO.  SE LES INDICARÁ QUE COPIEN Y CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS LAS CUÁLES SON LAS PREGUNTAS GENERADORAS SE LES ACLARARÁ QUE LO CONTESTARÁN CON BASE A LO QUE SABEN Y EN LAS QUE DESCONOZCAN LAS RESPUESTAS PODRÁN ESCRIBIR UNA HIPOTESIS, ES DECIR, ESCRIBIRÁN LA POSIBLE RESPUESTA YA QUE ESTA ULTIMA SE CONFIRMARÁ O DESECHARÁ DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA E INVESTIGACIÓN QUE REALIZARÁN.
  10. 10.  ¿QUÉ        CONOCES ACERCA DE LA BATALLA DE PUEBLA? ¿QUÉ TE GUSTARÍA SABER DE ESTE HECHO HISTÓRICO? ¿CUÁL FUE EL MOTIVO POR EL CUAL SE DIO ESA BATALLA? ¿QUÉ PERSONAJES INTERVINIERON? ¿QUÉ PAISES INTERVINIERON EN DICHA LUCHA? ¿POR QUÉ SE LE LLAMÓ ASI A DICHA BATALLA Y NO CON OTRO NOMBRE? ¿SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA POR EL CUAL INICIÓ ESTE ENFRENTAMIENTO? ¿QUIÉN ERA PRESIDENTE DE MÉXICO EN AQUELLA ÉPOCA?
  11. 11.  SE ORGANIZARÁN PARA HACER UNA ENTREVISTA A UN ADULTO ACERCA DE ESTE SUCESO HISTÓRICO Y ASI COMPLEMENTAR LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO CON LA INFORMACIÓN QUE LES PROPORCIONE LA ENTREVISTA.  SE ORGANIZARÁ AL GRUPO EN EQUIPOS ENTREGANDOLES DIVERSOS LIBROS DE HISTORIA PARA QUE LOS LEAN Y ANALICEN INFORMACIÓN DE LA BATALLA DE PUEBLA.  EN UNA HOJA BLANCA TRANSCRIBIRÁN DICHAS PREGUNTAS PERO AHORA CON LAS RESPUESTAS QUE CONSTRUYERON DESPUES DE LA ENTREVISTA Y LA LECTURA.  POSTERIORMENTE LAS COMPARTIRÁN CON TODO EL GRUPO, BUSCANDO PUNTOS EN COMÚN, Y FORTALECIENDO LAS DEBILIDADES QUE SE IDENTIFIQUEN EN EL TEMA.  POR ULTIMO SE LES INVITARÁ QUE ELABOREN EN HOJAS BLANCAS UN CUENTO, ES DECIR UN TEXTO DONDE NARREN LO MAS IMPORTANTE DE ESTE ACONTECIMIENTO PUEDEN INCLUIR IMÁGENES A SU TEXTO CUIDANDO DE NO COMETER FALTAS DE ORTOGRAFÍA. SUS TRABAJOS SE EXPONDRÁN.
  12. 12.  REFLEXIÓN DE LOS HECHOS HACIENDO UN CUENTO DE LA BATALLA DE PUEBLA.

×