O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Graffiti

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Graffiti

  1. 1. LA PALABRA "GRAFFITI" TIENE SUS ORÍGENES EN LA PALABRA GRIEGA GRAPHEIN QUE SIGNIFICA ESCRIBIR. ESTO EVOLUCIONÓ EN LA PALABRA LATINA GRAFFITO. GRAFFITI ES LA FORMA PLURAL DE GRAFFITO
  2. 2. EL GRAFFITI HA EXISTIDO DESDE EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE. PINTURAS COMO LAS DE LAS CUEVAS DE LASCAUX, EN FRANCIA, SE GRABABAN EN LAS PAREDES CON HUESOS Y PIEDRAS, AUNQUE EL HOMBRE ENSEGUIDA ANTICIPÓ LAS TÉCNICAS DE LA PLANTILLA Y EL SPRAY, AL CREAR SILUETAS SOPLANDO POLVO DE COLOR EN SUS MANOS MEDIANTE HUESOS HUECOS.
  3. 3. SE HAN ENCONTRADO FRAGMENTOS DE ARCILLA DE LA GRECIA ANTIGUA EN LOS QUE SE HABÍAN GRABADO TEXTOS, Y LAS EXCAVACIONES DE POMPEYA REVELARON UNA GRAN CANTIDAD DE GRAFFITI, QUE INCLUÍAN ESLOGANES ELECTORALES, DIBUJOS Y TODO TIPO DE OBSCENIDADES.
  4. 4. EN 1888, EL FAMOSO ASESINO EN SERIE JACK EL DESTRIPADOR UTILIZÓ UNA PARED PARA ESCRIBIR CON SANGRE UN ENIGMÁTICO MENSAJE JUNTO AL CUERPO DE UNA DE SUS VÍCTIMAS. NO, NO ERA UN GRAFFITI COMO HOY LO ENTENDEMOS, PERO DE ALGUNA MANERA SE LE PARECÍA.
  5. 5. COMO TAMBIÉN SE ASEMEJABAN LAS PINTADAS PROPAGANDÍSTICAS QUE LOS NAZIS DEJARON EN ALGUNOS LUGARES ESTRATÉGICOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PARA FOMENTAR EL ODIO A LOS JUDÍOS; O LOS POSTERS Y PANCARTAS DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DE LA DÉCADA DE 1960.
  6. 6. SERÍA IMPERDONABLE REFERIRNOS AL ORIGEN DEL GRAFFITI Y NO MENCIONAR A DEMETRIUS, UN JOVEN GRIEGO QUE TRABAJABA COMO MENSAJERO EN NUEVA YORK, FIRMABA CON EL SEUDÓNIMO TAKI 183
  7. 7. UNO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS DEL GRAFFITI FIRMABA COMO TAKI 183 Y FUE ENTREVISTADO POR EL NEW YORK TIMES EN 1971. SU NOMBRE VERDADERO ERA DEMETRIUS, UN JOVEN GRIEGO QUE TRABAJABA COMO MENSAJERO EN NUEVA YORK. PINTABA SU FIRMA EN TODOS LOS SITIOS DONDE ENTREGABA DOCUMENTOS Y PAQUETES.
  8. 8. MUCHOS JÓVENES EMPEZARON A IMITARLE Y A BUSCAR SITIOS CADA VEZ MÁS DIFÍCILES Y LLAMATIVOS DONDE DEJAR SU FIRMA.
  9. 9. PRONTO, CIENTOS DE JÓVENES EN NUEVA YORK, ESPECIALMENTE AQUELLOS ATRAÍDOS POR LA MÚSICA RAP Y HIP HOP, EMPEZARON A FIRMAR POR TODA LA CIUDAD, TANTO QUE LAS AUTORIDADES TUVIERON QUE GASTAR MÁS DE $300.000 (ES DECIR 80.000 HORAS LABORABLES) EN LA LIMPIEZA DEL METRO.
  10. 10. EL OBJETIVO DE ESTOS PRIMEROS GRAFFITEROS ERA DEJAR SU FIRMA EN EL MÁXIMO NUMERO DE SITIOS POSIBLES. GANABAN FAMA, DENTRO DE LOS CÍRCULOS DE GRAFFITEROS, SEGÚN EL NÚMERO DE FIRMAS Y SEGÚN LOS SITIOS EN LOS QUE LOGRABAN FIRMAR. CUÁNTO MÁS PELIGROSO, MÁS ESTATUS.
  11. 11. Y ENTONCES ¿QUÉ ES EL GRAFFITI?, ESTA PREGUNTA TIENE UNA RESPUESTA MUY SENCILLA, EL GRAFFITI ES ESCRIBIR TU NOMBRE YA SEA CON UN MARCADOR, UN LATA DE PINTURA EN AEROSOL, UNA TIZA, O CON LO QUE SEA, EN LAS PAREDES DE LAS CALLES, PERO NO SOLO SE TRATA DE ESCRIBIRLO COMO SEA, SE TIENE QUE HACER CON ESTILO, TIENEN QUE HACER ALGO QUE SEA REALMENTE ARTÍSTICO, HE AHÍ LOS DIFERENTES ESTILOS DE LETRAS QUE EXISTEN HOY EN DÍA PARA HACERLO.
  12. 12. EN SU VERSIÓN MÁS ACTUAL, TAL Y COMO HOY LOS CONOCEMOS, LOS GRAFFITIS NACIERON A FINALES DE LA DÉCADA DE 1970 EN EEUU; MÁS CONCRETAMENTE EN LAS CIUDADES DE NUEVA YORK Y FILADELFIA. EL MOVIMIENTO ESTUVO LIGADO DESDE EL PRINCIPIO A ZONAS MÁS MARGINALES.
  13. 13. LOS PRIMEROS ARTISTAS CALLEJEROS PINTABAN FIRMAS Y ESCUCHABAN HIP HOP. SU CREATIVIDAD SORPRENDÍA Y GUSTABA, TANTO QUE EMPEZARON A CREAR EN SITIOS PÚBLICOS Y A ADQUIRIR GRAN POPULARIDAD.
  14. 14. LAS RAÍCES DE LA CULTURA HIP-HOP SE REMONTAN A LAS BASES DE LA CULTURA "AFROAMERICANA" DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SU HISTORIA. SE REMONTAN A ESTAS BASES POR SER UN "MOVIMIENTO NEGRO" EN UN PRINCIPIO.
  15. 15. HIP-HOP ES TODA UNA SUB-CULTURA MUSICAL QUE NACE DE LOS CIMIENTOS DE LA CULTURA AFRO-AMERICANA Y QUE EN NUESTROS DÍAS GRACIAS A EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES HA SOBRE PASADO LAS EXPECTATIVAS DE SER SOLO UNA MODA O UN FENÓMENO MUSICAL MOMENTÁNEO LOCAL, SINO QUE HA ALCANZADO TRASCENDENCIA RACIAL, INTERNACIONAL, RELIGIOSA Y HASTA DE CLASES SOCIALES.
  16. 16. DESDE LOS INICIOS HASTA AHORA, EL GRAFFITI HA IDO EVOLUCIONANDO CREANDO ASÍ, DIFERENTES ESTILOS Y SUBGÉNEROS. TIPOS: EL GRAFFITI SE DIVIDE EN UNA SERIE DE TIPOS LLAMADOS, TAGS, WILD STYLE, THROW UPS, POMPAS, DIRTY, ETC. CADA TIPO SE DIVIDE EN UNA SERIE DE ESTILOS DIFERENTES.
  17. 17. TAGS: ESTE TÉRMINO SE REFIERE AL ELEMENTO MÁS BAJO EN ESTA ESCALA DE COMPLEJIDAD DEBIDO A LA RELATIVA SENCILLEZ Y AL ESCASO TIEMPO EMPLEADO EN SU EJECUCIÓN. LOS TAGS SON LA BASE DEL GRAFFITI Y NACEN CON ÉL A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 60, PERDURANDO AÚN HASTA NUESTROS DÍAS.
  18. 18. SON PRÁCTICAMENTE FIRMAS, HECHAS POR UNA PERSONA (WRITER) O GRUPO DE PERSONAS (CREW). SON MUY SIMPLES, DE UN COLOR, NORMALMENTE BLANCO, NEGRO O PLATEADO. LOS WRITERS ESCRIBEN SU APODO O ALIAS, CADA UNO CON SU ESTILO Y HAY UNA GRAN CANTIDAD YA QUE SON MUY RÁPIDOS DE HACER, CUANDO EN UN LUGAR HAY EXCESIVOS TAGS SE LLAMA (BOMBING).
  19. 19. LETRAS RELATIVAMENTE SIMPLES, GRUESAS Y REDONDEADAS, CONTIENEN MÁS DE UN COLOR, COMO MÍNIMO TIENEN UNO DE RELLENO Y OTRO DE CONTORNO. SE BASAN EN LOS GRAFFITIS DE LOS AÑOS 70, ÉL MISMO HIZO DIFERENTES SUBESTILOS:
  20. 20. LETRAS RELATIVAMENTE SIMPLES, GRUESAS Y REDONDEADAS, CONTIENEN MÁS DE UN COLOR, COMO MÍNIMO TIENEN UNO DE RELLENO Y OTRO DE CONTORNO. SE BASAN EN LOS GRAFFITIS DE LOS AÑOS 70, ÉL MISMO HIZO DIFERENTES SUBESTILOS:
  21. 21. UNO DE LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE ESTE MOVIMIENTE FUE CAP, EN LOS AÑOS 80 EN LOS METROS DE NUEVA YORK, DONDE SI QUERÍAS TENER UN GRAFFITI, TENÍAS QUE SER MUY RÁPIDO.
  22. 22. SON LETRAS MUY SIMPLES, DE TAMAÑO GRANDE Y GRUESAS, CON RELLENOS SENCILLOS, SE PUEDEN VER DESDE MUY LEJOS Y SON TOTALMENTE LEGIBLES. NO HAY UN WRITER A PRIORI QUE DESARROLLE ESTE ESTILO, YA QUE MUCHOS WRITERS MAESTROS DE OTROS ESTILOS ALGUNA VEZ LO HAN PODIDO UTILIZAR DEPENDIENDO DEL EMPLAZAMIENTO DE SU OBRA.
  23. 23. ES UNA FORMA COMPLEJA Y SUMAMENTE ESTILIZADA DE ESCRITURA QUE, PARA EL OJO INEXPERTO, NO ES FÁCIL DE LEER. EL WILDSTYLE TIENE LAS CARACTERÍSTICAS FLECHAS, LOS PICOS DE LAS CURVAS Y OTROS ELEMENTOS QUE LOS QUE NO SON GRAFITEROS O LOS GRAFITEROS NOVATOS TIENEN DIFICULTADES PARA COMPRENDER. LAS PIEZAS WILDSTYLE A MENUDO SON EN 3D Y ES CONSIDERADA COMO UNA DE LAS FORMAS MÁS COMPLICADAS DE GRAFFITI.
  24. 24. ESTILO BASADO EN LA TRASGRESIÓN DE LOS ELEMENTO FORMALES Y ESTÉTICOS DEL GRAFFITI, ES DECIR, DESDIBUJÁNDOLO, CREANDO FORMAS "INCORRECTAS", DEFORMIDADES, COLORES REPELENTES A PRIORI Y, EN DEFINITIVA, GENERANDO UN ESTILO SUCIO. EL RIESGO QUE CONLLEVA ESTE ESTILO ES SABER SI REALMENTE EL ESCRITOR LO REALIZA POR INTENCIONALIDAD PROPIA O BIEN POR INCAPACIDAD A HACERLO BIEN, POR LO QUE ALGUNOS ESCRITORES DE ESTE ESTILO TAMBIÉN PINTAN PIEZAS MÁS CONVENCIONALES PARA DEMOSTRAR QUE REALMENTE SABEN PINTAR.
  25. 25. LLAMA LA ATENCION MEDIANTE SU COMPLEJIDAD DE FORMAS Y COMBINACIÓN DE COLORES, EL MODEL PASTEL BUSCA CREAR UN EFECTO DE TRIDIMENSIONALIDAD EN LAS LETRAS, ES POR LO TANTO UN ESTILO MUY EFECTISTA, DONDE INCLUSO A VECES EL DISEÑO DE LAS LETRAS PASA A UN SEGUNDO PLANO Y COBRA MÁS IMPORTANCIA EL RELLENO DE LAS MISMAS. PRESCINDE DE ELEMENTOS FORMALES DEL GRAFFITI CONVENCIONAL, COMO POR EJEMPLO EL TRAZO O LOS BRILLOS, Y ADOPTA OTROS RECURSOS COMO DEGRADADOS O PLANOS DE COLOR. GENERALMENTE NECESITA MÁS DEDICACIÓN Y SU CARÁCTER ES MENOS ESPONTÁNEO Y MÁS ARTÍSTICO.
  26. 26. UN ESTILO MÁS RECIENTE BASADO EN LA ESTÉTICA DEL GRAFFITI, DESDIBUJÁNDOLO, CREANDO FORMAS "INCORRECTAS", DEFORMIDADES, COLORES REPELENTES A PRIORI Y, EN DEFINITIVA, GENERANDO UN ESTILO SUCIO. EL RIESGO QUE CONLLEVA ESTE ESTILO ES SABER SI REALMENTE EL ESCRITOR LO REALIZA POR INTENCIONALIDAD PROPIA O BIEN POR INCAPACIDAD A HACERLO BIEN, POR LO QUE ALGUNOS ESCRITORES DE ESTE ESTILO TAMBIÉN PINTAN PIEZAS MÁS CONVENCIONALES PARA DEMOSTRAR QUE REALMENTE SABEN PINTAR.
  27. 27. LOS PERSONAJES SURGIERON PRINCIPALMENTE PARA ACOMPAÑAR A LAS LETRAS, AUQUE HOY EN DÍA SON MUCHOS LOS ESCRITORES QUE BASAN SU OBRA ÍNTEGRAMENTE EN LA CREACIÓN DE PERSONAJES. LOS PERSONAJES MAYORITARIAMENTE REPRESENTAN EL ESTADO DE ANIMO DEL AUTOR Y A VECES REFLEJAN UNA IDEA DE CRÍTICA O DE PROTESTA. EN EL TIEMPO COSAS COTIDIANAS PARA LOS GRAFITEROS COMO LOS SPRAYS SE HAN PERSONALIZADO CREANDO UN PERSONAJE, O SE REPRESENTAN COSAS QUE TIENE INFLUENCIA EN ELLOS COMO PUEDE SER LA POLICIA, ETC.
  28. 28. PODRÍAN CONSIDERARSE LOS ICONOS UNA DERIVACIÓN DE LOS PERSONAJES. COMO RASGO ESENCIAL, UN ICONO SUELE SER MÁS ESQUEMÁTICO Y FÁCIL EN SU EJECUCIÓN. SU FUNCIÓN ES LA DE LLAMAR LA ATENCIÓN Y CREAR UNA MAYOR PREGNANCIA EN EL OJO DEL ESPECTADOR. ES MÁS FACIL DE RECORDAR UN ICONO QUE UN NOMBRE. ALGUNOS ESCRITORES LLEGARON CASI A SUSTITUIRLOS POR SU FIRMA.
  29. 29. LOS MATERIALES SE DIVIDEN EN SPRAYS, O TAMBIÉN LLAMADOS AEROSOLES Y ROTULADORES, TAMBIÉN SE PUEDEN HACER CON VELAS TIZAS E INCLUSO ÁCIDO. LOS SPRAYS SON MÁS CONOCIDOS Y LA TÉCNICA POR EXCELENCIA DEL GRAFFITI ES EL AEROSOL, EL SPRAY. LAS RAZONES SON SU CONVENCIONALISMO, SUS ABUNDANTES COLORES YA MEZCLADOS, SU RELATIVA LIMPIEZA, SU FÁCIL USO...

×