O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 22 Anúncio

Hábitos de estudio

Baixar para ler offline

Hábitos de estudio. Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios.Orientaciones generales sobre hábitos saludables y condiciones adecuadas de estudio. Organización y planificación.
Importancia de la conducta de los padres. Estrategias para promover la  motivación a los hijos/as .Trabajo colaborativo entre familia y escuela.

Hábitos de estudio. Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios.Orientaciones generales sobre hábitos saludables y condiciones adecuadas de estudio. Organización y planificación.
Importancia de la conducta de los padres. Estrategias para promover la  motivación a los hijos/as .Trabajo colaborativo entre familia y escuela.

Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Hábitos de estudio (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Hábitos de estudio

  1. 1. Orientación familiar y psicoeducativaa padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO PÉREZ RAMÍREZ. Psicóloga. Twitter @MariaCamino
  2. 2. HÁBITOS DE ESTUDIO Orientaciones generales sobre hábitos saludables y condiciones adecuadas de estudio. Organización y planificación. Importancia de la conducta de los padres. Estrategias para promover la motivación a los hijos/as .Trabajo colaborativo entre familia y escuela.
  3. 3. FRACASO ESCOLAR CORTO « PIPAS» https://www.youtube.com/watch?v= H1v-bCyeIR4 -Cortometraje ganador del Premio al Mejor Guión y PremioTAI al Mejor director en la XI edición del festival Jameson Notodofilmfest. Dirección y guión de Manuela Moreno. Nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2014. • Refleja pérdida de interés por el aprendizaje. • Sistema educativo: métodos didácticos, clima escolar, transmitir entusiasmo por el aprendizaje,contenidos alejados de vida cotidiana, merma de la creatividad, capacidad para atender a la diversidad contenidos curriculares cercanos a su realidad cotidiana, etc. • Factores socioeconómicos: desempleo, mercado laboral poco atractivo, falta de recursos , etc.
  4. 4. Posibles factores relacionados con el fracaso escolar en el alumno/a  Alumno/a: sueño, alimentación (desayuno), salud, absentismo, motivación, carencia de hábitos de estudio, dificultades de aprendizaje, bajo nivel intelectual, déficit de atención, problemas de memoria, lenguaje poco desarrollado, conflicto con el profesor o con sus familiares, ansiedad, inestabilidad emocional, una imagen negativa de sí mismos como estudiantes, etc.
  5. 5. Posibles factores relacionados con el fracaso escolar en la familia  Familia: atención a hijos/as, implicación, desinterés familiar por el colegio/instituto, falta de contacto con los tutores y de valoración del profesorado, no valorar las tareas escolares, abusar de premios o castigos asociados al estudio, no facilitar condiciones de estudio, comparar negativamente con otros por los estudios, etc.
  6. 6. En el hijo/a, ¿cuál es el problema? ¿Cuándo ha comenzado y con qué frecuencia se da actualmente? Cuáles son las causas del problema? ¿A qué lo atribuye el propio chico/a?  Hacer operativo el problema: Cambiar es “es un vago” por no cumple el horario de estudio por la tarde, ESPECIFICAR. Cambiar “tiene dificultades en la lectura” por no sabe entonar lo que lee, su comprensión lectora es escasa y le falta velocidad.
  7. 7. Dificultades más frecuentes  NO ESTUDIAR O HACER COMO QUE ESTUDIA :Tardan en hacer las tareas. Están delante del libro pero no estudiando  Déficit de hábitos de estudio  ESTUDIAR LOS ÚLTIMOS DÍAS: No llevan un trabajo diario en las materias. Sólo se esfuerzan al final. Se tiene la percepción de que estudia, pero no es así.  Déficit de organización y planificación.  CONFUNDIR “LO ENTIENDO” CON “ME LO SE”: Con leer piensan que ya se saben la materia  Déficit en técnicas de estudio.  DIFICULTADES EN LA LECTURA. Poca velocidad lectora y comprensión.Vocabulario pobre y dificultades en la escritura  LAGUNAS EN LA MATERIA. Falta de base.  DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN (le cuesta ponerse a estudiar)
  8. 8. FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO Para estudiar es necesario:  PODER:poseer las “capacidades” mínimas necesarias (inteligencia y aptitudes)  QUERER:que exista la “motivación” suficiente para que se inicie, dirija y sostenga dicho estudio. «Hace más el que quiere que el que puede».  SABER:que se posean las “técnicas y hábitos”de estudio necesarios.
  9. 9. CONDICIONES ADECUADAS DE ESTUDIO
  10. 10. Condiciones ambientales  El lugar de estudio contribuye a la concentración  Ventilación de la habitación  Iluminación: luz natural-indirecta y la artificial-directa  Aislado de ruidos y estímulos que distraigan ( lugar de paso, música…).  Al alcance el material necesario: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, rotuladores...  Postura en el estudio: Silla y mesa acorde
  11. 11. Condiciones personales  SALUD:especialmente, vista y oído  EJERCICIO FÍSICO  SUEÑO  ALIMENTACIÓNEQUILIBRADA,¡ fundamental el desayuno!  NADA DE ESTIMULANTES,ALCOHOL,TABACO…  RELAJACIÓN:ejercicios de respiración  CONCENTRACIÓN YATENCIÓN  HÁBITOSYTÉCNICAS DE ESTUDIO:planificación, organización,agenda…
  12. 12. ESTUDIO Y USO DEL MOVIL  Ventajas: comunicación, acceso a información, aplicaciones educativas…  Inconvenientes: Distracciones, pérdida de tiempo, dependencia… RECOMENDACIONES:  Enseñar a hacer un uso adecuado y moderado  Establecer reglas  Dar ejemplo  Desconexión de datos. Educar en el uso, no en la prohibición
  13. 13. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN  ¿Dónde va el tiempo? Elaborar un horario semanal de estudio en casa  Tener en cuenta dedicar más tiempo a las materias más difíciles y establecer tiempos de descanso.  Agenda
  14. 14. LA CONDUCTA DE LOS PADRES: IMPLICACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO  A mayor grado de involucramiento de los padres en la educación:mejores calificaciones,éxito educativo a largo plazo, actitudes positivas y mejor comportamiento  Ni culpabilizarse por los resultados académicos o ignorar el asunto,ni echar la culpa a los profesores o al nuevo grupo de amigos del instituto…
  15. 15. LA CONDUCTA DE LOS PADRES:  Mayor participación  Actitud positiva del entorno familiar  Ambiente de estudio en casa  No es sólo función de la escuela  Los padres deben mostrar interés por la cultura, curiosidad intelectual  Afición por la lectura  biblioteca familiar  Proporcionar ayudas pedagógicasnecesarias  SIGUIENDO EL QUEHACER DIARIO SINAGOBIAR
  16. 16. LA CONDUCTA DE LOS PADRES:  Inculcar el valor del esfuerzo  El esfuerzo se aprende  Trasmitir con firmeza que el estudio forma parte de sus responsabilidades  Sus comportamientos tienen unas consecuencias (“si no estudias por la tarde durante el tiempo pactado, no verás la televisión esta noche”).  Seamos coherentes … «esta vez te levanto el castigo...», porque mantenerlo significa quedarnos con él en casa supervisando sus tareas.
  17. 17. Promover la motivación a los hijos/as para el estudio.  Mostrar interés por los temas que estudian  Interesarse por ellos/as,“estar ahí”, que sepan que se les apoya...  Diálogo y escucha activa : a veces, tras el bajo rendimiento hay preocupaciones.  Aceptar sus dificultades y limitaciones, ayudándole a superarlas  Evitar críticas negativas  Valorar su esfuerzo y su trabajo, sin comparar.  Valorarle como persona y más que el mero rendimiento académico  Marcarse objetivos conjuntamente Si hay dificultades, no poner metas muy lejanas  ANIMANDOAL ESTUDIO SIN SERMONEAR
  18. 18. ¿Qué no debemos hacer?  Desanimarles al primer tropiezo o dificultad, presionarles.  Criticar , desvalorizar “es que eres un vago” o “si no lo haces es porque no quieres”.  Fijar atención sólo en comportamientos inadecuados y equivocaciones inseguridad  Convertir las situaciones de exámenes en dramas  Proyectarles frustraciones (“él/ella será en la vida lo que yo no pude ser” o “él/ella no necesita estudios porque yo no los necesité”).  Obstinarse en que se esfuercen por alcanzar metas sin tener en cuenta las capacidades, motivaciones o intereses del niño.  Interrumpirles en el estudio, con encargos u otras tareas.  Sobreprotección: Eximir de responsabilidades y tareas de casa con la ingenua creencia de que si les liberan de estas tareas van a tener más energías y tiempo para estudiar.  Fomentar diferencias entre los roles de género, reforzando la elección de caminos distintos en función del sexo.
  19. 19. LA CONDUCTA DE LOS PADRES: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”  ME NIEGOA SER LAAGENDA DE MI HIJA POR EL WHATSAPP…NOELIALÓPEZ-CHEDA https://noelialopezcheda.wordpress.com/2014/10/30/me -niego-a-ser-la-agenda-de-mi-hija-por-el-whatsapp/ REFLEXIÓN:Dar autonomía y responsabilidad.No sobreprotegerlos, dejarles desenvolverse ante las dificultades.
  20. 20. Trabajo colaborativo: familia y escuela
  21. 21. Trabajo colaborativo: familia y escuela  Valorar de forma global, siempre positivamente al colegio/instituto y al profesorado  Entrevista en cada evaluación.  Si requiere mayor tutorización: una vez al mes  Intercambiar información acerca del niño  Agenda Escolar  Compromiso pedagógico  Compromiso de convivencia:  AMPA.  Escuela de Familia: como espacio formativo.  Padre/madreDelegado.
  22. 22. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN  mariadelcaminopsicologiyorientación.blogspot.com  Twitter @MariaCamino  Facebook.com/psicologiayorientacion

×