O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Economia.

80 visualizações

Publicada em

economía y políticas alimentarias

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Economia.

  1. 1. Materia: Economía y políticas alimentarias. Carrera: Licenciatura en nutrición. Alumna: Marcia Patricia Torres Amaro. Dra. Rocío margarita Uresti Marín. Cd. Victoria Tamaulipas, México. 22/09/2015
  2. 2.  La economía es una ciencia social porque se ocupa de administrar del estudio de los seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su comportamiento. ECONOMIA La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. A trabes de: producción intercambio distribución Consumo de bienes y servicios Con el fin de satisfacer las necesidades de la población extracción
  3. 3. la economía nació como un desprendimiento de la moral y la ética. los temas de valor y precio fueron los primeros en llamar la atención de los filósofos morales . El precio justo y la usura eran los mas importantes en la vida cotidiana por lo tanto o sorprendente que hayan sido los primeros en ser abordados por los pensadores antiguos como:
  4. 4. La economía no se destaca como ciencia independiente, mas bien dependía de la política y de la moral. La reconstrucción del pensamiento económico griego se ha logrado gracias a dos fuentes históricas: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos , y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese periodo. Las bases económicas se identifican en 3 clases de causas: Político: La creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía deba ejercer en el estado y por el estado. De orden social: Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción. Religioso: La prioridad de los valores humanos frente al concepto de riqueza.
  5. 5. Los griegos consideraron al precio tan solo como el valor expresado en forma monetaria, de esta idea se desprendía la dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva hacia bajar los precios, y la demanda excesiva los hacia bajar. Aristóteles dividió en dos las maneras de adquirir las riquezas: •La primera era natural y la formaban: la agricultura, la caza y la pesca . •La segunda era convencional: • la adquisición de riqueza estaba basada por medio del cambio operando por el medio de la moneda (esta segunda daba lugar a al sistema de economía derivada llamada crematística, fundamental sobre el valor de cambio de bienes. La crematística: planteada por tales de mileto es el arte de hacerse rico, adquirir riquezas.
  6. 6. Crematística necesaria: Las ventas de los bienes se realiza directamente entre el productor y el comprador al precio justo, donde no se forma un valor agregado al productor. Esta es aceptada por Aristóteles ya que no hay usura por parte del productor. Crematística propiamente como tal: Corresponde al comercio, donde se le compra al productor para vender al consumidor por un precio mayor, formando valor agregado. Esta es rechazada por Aristóteles, pues considerando que al realizar comercio el dinero pierde su sentido (que es el de un medio de intercambio y medida de valor.
  7. 7. Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente porfiro Díaz, durante el ultimo cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país.
  8. 8. sin embargo, la represión política y la repetida reelección de Díaz, así como la enorme desigualdad el ingreso exacerbada por el sistema de distribución de la tierra en grandes latifundios y haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas que motivaron la revolución mexicana(1910-1917)un conflicto armado que transformo radicalmente la estructura política, económica, social y cultural del país durante el siglo XX.
  9. 9. Histórica: Porque no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo sino solo por un periodo determinado. : Objetiva Porque reconoce la existencia de procesos económicos de una colectividad Social: Porque estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad.
  10. 10. oTrabajo concreto: trabajo especifico de los productores trabajo útil que produce objetos útiles valores que uso por ejemplo: el panadero, carpintero, joyero,etc. oTrabajo abstracto: es el trabajo igual que realizan todos los productores por lo tal representan descargas de energía física mental eso es lo que determina el valor de las mercancías, oTrabajo simple: aquel cuya realización no requiere preparación en especial. oTrabajo complejo: no es mas que el trabajo simple potenciado por lo que una parte del trabajo puede equivaler una cantidad grande
  11. 11. teoría objetiva asegura que lo que realmente intercambiamos es el trabajo de diferentes productores es decir el intercambio de mercancías esconde relaciones entre las personas por ello el valor en diferentes mercancías El valor de las mercancías esta formada por tres elementos: Capital constante. Capital variable Plusvalía.
  12. 12. La teoría se basa en la utilidad y escases de los bienes, surge en el siglo XIX y es enunciada por los economistas clásicos que se basan en el análisis de la utilidad marginal también llamados marginalitas, tiene como funda ente el idealismo y parte del individuo o subjetivo toma de decisiones para obtener un máximo de satisfacción a la cual es medida y valorada de forma individual. Por otra parte el maestro Zamora afirma que . Las características de las necesidades son 3: cantidad intensidad calidad
  13. 13. Los bienes y servicios pueden ser clasificados como: Bienes de consumo: aquellos productos que satisfacen directamente las necesidades de las personas, como: alimentos, bebidas, habitación, mobiliario, vestido, ornato, etc.. Bienes intermedios: que lo utilicen como una mercancía de consumo: los libros en una librería son bienes intermedios de inversión, porque permite mantener la actividad económica de dicha tienda, agotando el proceso productivo de los mismos en un punto de venta de las mismas. los bienes intermedios son bienes que agotan su proceso productivo pudiendo ser o no adquiridos por otros agentes económicos . Bienes de capital o de producción: son los bienes de capital de una empresa son normalmente equipos pesados que requieren una inversión relativamente grande, y se compran para ser utilizados durante varios años como: autos maquinarias etc..
  14. 14. A partir de las leyes naturales, que rigen todo lo existente, podemos inferir la existencia de un orden natural. El sentido de la vida de cada individuo, y el principal objetivo de la humanidad, consiste en adaptarnos a dicho orden. MARCO TULIO CICERON escribió al respecto de la ley natural: ‘‘ el universo entero esta sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al dios todo poderoso que ha concebido, meditado y sancionado esta ley; desconocerla es huirse así mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos mas crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres’’
  15. 15. Secretaria de la defensa nacional: es junto con la secretaria de marina, la secretaria encargada de la defensa de México y de la educación militar.
  16. 16. Secretaria del trabajo y previsión social: es la secretaria de estado encargada de las relaciones obrero-patrón así como de los contratos, conciliaciones y métodos de trabajo. Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano: es la entidad del gobierno de México encargada de los temas de desarrollo urbano y vivienda. Secretaria de agricultura ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación: es la encargada de administrar los recursos federales al desarrollo rural además, de fomentar la investigación para fines rurales.
  17. 17. Secretaria de economía: es la encargada de administrar los impuestos locales y de exportación de los productos, así como de los precios de los mismos; incluyendo la defensa del consumidor ante el comercio. Secretaria de hacienda y crédito publico: se encarga de todo lo relacionado con la recaudación tributaria, administración financiera y vigilancia de las instituciones bancarias y de valores de dicho país.
  18. 18. •Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semi-elaborados. •Sector industrial. •Sector energético. •Sector minero ( se considera también parte del sector secundario porque a partir de la minería se pueden crear distintos productos).
  19. 19. Sector terciario: también es considerado como sector de servicios ya que no produce bienes, sino servicios. •Sector transportes •Sector comunicación •Sector comercial •Sector turístico •Sector sanitario •Sector educativo •Sector financiero •Sector administración.
  20. 20. Sector cuaternario: produce servicios altamente, intelectuales tales como: investigación, desarrollo, innovación e información. Sector privado( propiedad privada). Sector publico( propiedad publica).

×