O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Manejo de miedo y emociones

1.881 visualizações

Publicada em

Un trabajo sobre el tema del miedo y las emociones, cómo manejarlos y progresar

Publicada em: Aperfeiçoamento pessoal
  • Login to see the comments

Manejo de miedo y emociones

  1. 1. Manejo del miedo y las emociones Brahma Kumaris – bkcolombia.org
  2. 2. Circunstancias Personas y situaciones EMOCIONES (olas) Sentimientos, valores, creencias EL SER
  3. 3. Circunstancias Personas y situaciones EMOCIONES (olas) Sentimientos, valores, creencias EL SER
  4. 4. Manejo personal  Buscamos manejar las circunstancias en las que estamos.  Culpamos o nos excusamos, usando personas, situaciones y el entorno en general.  Solo cuando no logramos manejar las circunstancias y cuando nos damos cuenta que culpar o excusarnos no funciona, es que empezamos a tratar de manejar nuestras emociones.  Difícilmente llegamos a lo importante: el propio ser.
  5. 5. Consecuencias Frustración Cansancio y descorazonamiento Desilusión Estrés Problemas sociales y laborales Enfermedades sicosomáticas Etc…
  6. 6. El MIEDO Te impide romper ciertos modelos que hayas adquirido en el tiempo. Restringe tu posibilidad de crecimiento y transformación. Te hace frágil ante las circunstancias del mundo. No te permite apreciar tu propia grandeza y coraje.
  7. 7. Estrategias de manejo – desde afuera Por lo general, toda emoción, incluido el miedo, se puede manejar a partir de trabajar mejor en ciertos comportamientos y actitudes. Esta estrategia implica 4 pasos: Represión Socialización Conquista Dominio
  8. 8. Represión  Evitar utilizar las emociones.  Cada vez que una emoción surge, el individuo la reprime dentro de sí mismo.  Característica – es fácil de aplicar.  En la práctica – las emociones son como olas; si las reprimes, igual tendrán que “salir” por algún lado, muchas veces con consecuencias irreparables.
  9. 9. Socialización  Asumir las emociones en contextos sociales específicos.  Se generan “redes sociales” que permiten al individuo expresarlas.  Característica – permite un espacio seguro para la expresión de las emociones.  En la práctica – eso puede desgastar las relaciones con otras personas. Además, después del efecto de “soltar” las emociones, no siempre la persona logra sanarlas y pueden volver, incluso más fuertes.
  10. 10. Conquista  Luchar contra las emociones.  A través de varias tácticas, el individuo pelea contra las emociones que no son adecuadas al momento.  Característica – requiere mucha fuerza de voluntad.  En la práctica – en el caso de emociones más fuertes, esa lucha no siempre es exitosa. Aún cuando hay éxito, puede dejar la persona cansada y vulnerable a otras emociones.
  11. 11. Dominio  Solo se utilizan emociones adecuadas al momento.  Hay un total control de las emociones que surgen.  Característica – exige disciplina y autocontrol.  En la práctica – a otras personas, el individuo puede parecer “frío”. Además, es necesario un trabajo constante y diario.
  12. 12. Estrategias de manejo – desde adentro Una alternativa es empezar desde el propio ser, y desde ahí manejar las emociones que van surgiendo. Esta estrategia puede ser realizada con 3 prácticas: Reflexión Contemplación Meditación
  13. 13. Reflexión  La emoción es comprendida y revisada desde la calma.  Se enfoca en la solución de lo que provocó la emoción, hay un diálogo interno, generando un cambio.  Característica – permite ver la emoción en distintas dimensiones; actuar en vez de reaccionar.  En la práctica – requiere un tiempo y espacio adecuado, junto con una metodología adecuada.
  14. 14. Contemplación  El individuo va más allá de la emoción.  El enfoque es en el propio ser, en sus cualidades y esencia.  Característica – genera un desapego de las situaciones que hayan “disparado” la emoción.  En la práctica – no se realiza en el momento de la emoción, requiere tiempo y espacio y una práctica constante.
  15. 15. Meditación  Hay una conexión verdadera con los sentimientos.  El individuo se conecta con su propia esencia y una fuente superior.  Característica – da al ser poder para realizar los cambios necesarios.  En la práctica –se realiza de forma metódica, requiere tiempo y espacio, además de una metodología compatible con la persona.
  16. 16. Conclusión Preguntas Resumen Práctica de meditación

×