O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Visitas

678 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Visitas

  1. 1. Unir el Museo a la Escuela Mg. Marcela Torreblanca ISFD Nº129, ISFD y T Nº20, Museo “El Legado del Salado”, Junín (B)
  2. 2. Para que la visita al museo no sea sólo para ver objetos curiosos y maravillas como se hacía históricamente. Esta propuesta parte de integrar la misma en una secuencia didáctica planteada desde la escuela, pero transformando al museo para que se trasponga el limite de la educación no formal-formal.
  3. 3. El docente puede tener una participación activa en la construcción del conocimiento de sus alumnos para que no quede la visita como una salida divertida, pero descontextualizada de las actividades escolares.
  4. 4. A partir de los nuevos enfoques de la Museología, en la función educativa del museo se propone integrar, asociando el museo a la escuela extendiendo en la educación no formal los contenidos básicos de ciencias naturales propuestos para la educación formal y aportando recursos y estrategias didácticas a las visitas y actividades propuestas dentro y fuera del ámbito edilicio del museo
  5. 5. ¿Por qué se debe capacitar al docente para integrar el Museo a la Escuela? Existen contenidos curriculares relacionados con la alfabetización científica que deben actualizarse periódicamente y que su conocimiento se puede construir mediante la indagación a “primera mano”, involucrando al alumno en el contexto; de allí la importancia de la visita y el trabajo conjunto con y en el museo. Es importante la actualización docente en dichos contenidos como así también la participación activa de los mismos en la construcción de estrategias y herramientas para su enseñanza. También los docentes deben conocer de antemano la estructura del Museo y la organización de las muestras y los circuitos y guiones museológicos para adaptarlos a su proyecto.
  6. 6. ¿Qué objetivos se persiguen? • Construcción de estrategias, herramientas didácticas compartidas • Trasformación de los objetos del museo en recursos didácticos significativos • Acercar a los docentes y darles participación en la planificación de guiones museológicos educativos que se correspondan con sus objetivos y contenidos curriculares • Actualización académica de los docentes en los temas específicos del museo • Fortalecer el vínculo para desarrollar propuestas de educación en el patrimonio integral y la alfabetización científica eliminando los limites entre educación formal y no formal.
  7. 7. ¿Qué se necesita desde el Museo? Un museo que intenta integrarse a la escuela, tiene que tener en cuenta no sólo el mensaje que se desea transmitir sino su modo de comunicación. Los objetos deben mostrarse en acción (Alderoqui, 2006).
  8. 8. Guiones museológicos y museográficos adecuados Dentro de entornos y ambientaciones preparados especialmente. Explotar diferentes modos de comunicación, carteles, líneas de tiempo, simulaciones, etc. Es importante también la distribución del espacio y la ubicación de objetos en vitrinas, tarimas, frisos, etc. La exhibición debe tener impacto visual y ser fácil de aprehender (Alderoqui, 2011).
  9. 9. La propuesta educativa que ofrece un museo debe ser significativa. Debe tener coherencia discursiva. Esa coherencia puede estar dada por la contigüidad espacial y /o temporal. Por las ideas básicas o problemas que funcionan como ejes de la exhibición, por los vínculos entre los objetos, su entorno cercano y global, la formas de comunicación, los efectos: luces, colores, sonidos respectivos y por los procesos explicativos que construyen sus significados.
  10. 10. Un museo regional de paleontología integra los objetos fósiles a la historia y la identidad de una comunidad. Los objetos fósiles son objetos naturales que se convierten en objetos culturales con significados y valores construidos por la comunidad que habita el suelo donde fueron extraídos.
  11. 11. Que los chicos no queden con que solo fueron a ver “huesos raros de animales que ya no existen”. Que el objeto que construyan esté integrado en un eje de una secuencia coherente y significativa que pueda construir su conocimiento, con la historia, el entorno inmediato, su propia identidad en un enfoque ecológico-evolutivo y participando del patrimonio integral de la comunidad en su contexto sociocultural
  12. 12. ¿Qué aportamos desde la Escuela? • • • • • • • • INTENCIONES PEDAGÓGICAS Contenidos Estrategias Involucramiento y disposición Planificación Expectativas - Evaluación Transversalidad Formalización e institucionalización
  13. 13. El museo no es la escuela y posee potencialmente mecanismos de comunicación propios para poder “seducir” a su público. Tienden a ser un espacio sugestivo donde no necesariamente las cosas deban explicarse como en la situación de clase. No hay una única forma o una estrategia de construcción de conocimiento predeterminada y una forma específica de llevar a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje en el paseo o visita. Éste puede ser a la vez romántico, emotivo, activo, interactivo y reflexivo (Alderoqui, 2006).
  14. 14. El museo puede trasladarse a la escuela mediante muestras itinerantes. La escuela puede extenderse al museo acordando contenidos y estrategias didácticas en visitas y talleres compartidos.
  15. 15. MUSEO ESCUELA PATRIMONIO COMUNICACIÓN EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN PRESERVACIÓN ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
  16. 16. CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS • Exhibición •Contextualización •Significatividad •Trasposición didáctica CADA VISITANTE CONSTRUYE AL OBJETO SEGÚN SUS IDEAS PREVIAS, SUBJETIVIDADES E INTERACCIONES CON SUS PARES,PROFESORES, GUÍAS,… A TRAVES DE SUS ACCIONES Y EN BASE AL DISCURSO DEL GUIÓN MUSEOLÓGICO, LA MUESTRA, EL ESPACIO FÍSICO, ETC. QUE ACTIVAN O NO SUS REPRESENTACIONES Y LO INVOLUCRAN EN ESA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
  17. 17. CONTEXTUALIZACIÓN Por contextualización se entiende que el museo debe estar integrado al entorno natural y cultural y ser parte del patrimonio activo de la comunidad. Por eso los museos regionales, en este caso, son relevantes porque son parte del contexto de la zona.
  18. 18. ¿En qué consiste un proyecto de capacitación desde el Museo? Incluye las orientaciones didácticas y la interpretación desde un enfoque curricular los distintos guiones museológicos propuestos por el Museo. Durante el trayecto de capacitación se introducen los enfoques teóricos de la museología actual y el papel fundamental de los museos en la comunicación y enseñanza de las ciencias; se construyen en forma conjuntas recorridos y guiones adaptados a distintos objetivos y niveles; se producen actividades y material didácticos para clases complementarias y se desarrollan secuencias didácticas en torno a las visitas, talleres y salidas de campo.
  19. 19. Ejemplo de Guión Museológico Objetos seleccionados: •Adoquín de granito de una calle de Junín •Fotos barrancas del Salado •Tubo caudal del Doedicuro clavicaudatus •Clavícula humana fósil •Cráneo caballo fósil •Cráneo del caballo actual •Cencerro de yegua madrina encontrado en el río Salado
  20. 20. Salidas de campo con docentes
  21. 21. Talleres y visitas
  22. 22. “Un museo es cada vez menos lo que tiene y cada vez más lo que hace”
  23. 23. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! Museo “El Legado del Salado” Almafuerte 308 - Junín – Buenos Aires Página web: http://megafauna.com.ar Email: legadodelsalado@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/museoelsalado.junin

×