SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 33
Baixar para ler offline
EL DON DE PROFECÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El don de profecía es uno de los dones más selector de Dios a la familia humana. De hecho, sigue en importancia al don supremo del Hijo unigénito de Dios y de su Espíritu Santo a un mundo enajenado y separado de él por el pecado Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Adán y Eva tenían libre y directa relación con el Creador. “La santa pareja eran no sólo hijos bajo el cuidado paternal de Dios, sino también estudiantes que recibían instrucción del omnisciente Creador.  Eran visitados por los ángeles, y se gozaban en la comunión directa con su Creador… Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Pero cuando el pecado fue introducido en la historia del planeta tierra, hizo una separación entre el Creador y la criatura. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Génesis 3:6-14 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Dios ya no podía hablar cara a cara con el hombre. La situación de Adán y Eva eran desesperada y sombría. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Con humildad e inenarrable tristeza se despidieron de su bello hogar, y fueron a morar en la tierra, sobre la cual descansaba la maldición del pecado.  La atmósfera, de temperatura antes tan suave y uniforme, estaba ahora sujeta a grandes cambios, y misericordiosamente, el Señor les proveyó de vestidos de pieles para protegerlos de los extremos del calor y del frío. Cuando vieron en la caída de las flores y las hojas los primeros signos de la decadencia, Adán y su compañera se apenaron más profundamente de lo que hoy se apenan los hombres que lloran a sus muertos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El hombre estaba separado de Dios. Pero Dios tenía un plan para alcanzar al hombre: Números 12:6  “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Dios seleccionaría a personas conforme su corazón para entrar en comunión íntima con Él y para que sean sus mensajeros, sus profetas, los que llevarán sus mensajes al mundo. Este sería uno de los dones del Espíritu Santo (1 Corintios 12:4-11), también sería llamado el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 12: 17) o el espíritu que inspira a los profetas (Apocalipsis 19:10). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Jesucristo dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. (Juan 5:39).   Es pues la palabra de Dios (Hebreos 4:12), las sagradas escrituras (Romanos 1:2) el resultado del ejercicio del don de profecía (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Los santos hombre de Dios eran escogidos por el Señor y solo hablaban la voluntad de Dios. Pero también el diablo por muchos años a tratado de engañar al mundo a través de los falsos profetas, quienes fingían tener un mensaje del cielo, pero solo engendraban confusión y perdición (Jeremías 23: 21, 31). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Así también era muy peligroso para el profeta desobedecer las expresas órdenes de Dios, ya que esto redundaría y miseria y tristeza (1 Reyes 13:1-26 y Jeremías 1:4-9). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El profeta era llamado por Dios mismo para ser su mensajero cuando alguna coyuntura en la historia de su remanente ameritara la intervención divina. Jeremías 1:4-9; Amós 7:14, 15. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Como se contacta Dios con el profeta. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Teofanías (apariciones de la Deidad).  Como por ejemplo la aparición del “Angel de Jehová”, Gen. 17:1,22; 18:1; 26:2; 32:30; Éxo. 3:2-6; 33:11 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Visiones y sueños. En todo el Antiguo como en el Nuevo Testamento encontramos a personas que recibieron visiones y sueños de parte de Dios (Gen. 28:12-16; 1 Rey. 3:5-15; Dan. 2:19, 28; 7:1; 10:7, 8; Mat. 1:20; Hech. 10:9-16). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
La palabra “profeta” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El profeta era una persona llamada y calificada de manera sobrenatural por Dios para recibir instrucciones de parte de Él y luego transmitirlas a la gente. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
ha,_ro(roeh), el vidente o el que es capaz de ver, pero de mirar en los misterios de Dios. El que es capacitado por Dios para conocer sus mensajes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
aybiN" (nabi), hablar, pero no solo el profeta es capaz de conocer los mensajes de Dios sino que es capaz de comunicar al pueblo sus mensajes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
1 Samuel 9: 9 “Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente (roeh); porque al que hoy se llama profeta (nabi), entonces se le llamaba vidente”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
El alzamiento del velo que oculta el mundo de las cosas divinas, para comunicar al profeta un conocimiento intimo de  las realidades de él, es el propósito esencial del don de profecía Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Enoc fue el primer hombre en recibir el título de profeta (Judas 14). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Luego de asentado el pueblo de Israel en la tierra de Canaán, el pueblo se volvió disoluto, conformándose a las costumbres de las naciones paganas que los rodeaban, los dirigentes carecían de percepción espiritual y la palabra de Jehová escaseaba (1 Samuel 3:1), entonces Dios llamó a Samuel. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Señales físicas de la interacción de Dios con los profetas Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Daniel 10 refiere algunos fenómenos físicos que acompañaban a una visión (versículo 8), aunque cayó en visión en sueño profundo pudo oír las palabras de Dios (9). A veces otros estaban con Daniel cuando recibía una visión, pero solo Daniel la podía contemplar (7). Sus fuerzas lo abandonaban (8). Ver: Núm 11:25, 29; 1 Sam. 10: 6, 10; Miq. 3: 8; Eze. 3:14, 22, 24. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
2 Pedro 1:21. “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados (fero,menoi) por el Espíritu Santo”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Hebreos 1:1 “Dios, habiendo hablado muchas veces (Polumerw/j) y de muchas maneras (polutro,pwj)  en otro tiempo a los padres por los profetas”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Para transmitir el mensaje, a veces los profetas daban el mensaje de manera oral (Isaías 37) o por escrito (Daniel 9:2; 12:4; 2 Pedro 3:1; 5:12), aunque algunas cartas inspiradas no se incluyeron en la Biblia como la carta a los laodicenses (Colosenses 4:16). También los profetas dramatizaban para mejorar el entendimiento de los receptores del mensaje (Jeremías 16:1, 2; Ezequiel 3: 1-3; 5:1; 24: 3, 4; 37). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
A veces los profetas utilizaron ayudantes editoriales o literarios como el caso de Jeremías (36: 17 y 18), así como Pablo en el Nuevo Testamento, con Tercio (Romanos 16:22 y  Sostenes (1 Corintios 1:1). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Los profetas que no escribieron como Enoc, Elías y Eliseo ejercieron un ministerio tan igual como los profetas que sí escribieron algo de la Biblia como Moisés, Jeremías, Pablo o Juan. Al igual también de los profetas que dieron mensajes orales (o incluso probablemente escritos) pero que sus palabras no se preservaron (Números 11:24, 25; 1 Samuel 10:5, 6, 10; 1 Reyes 18: 4, 13; Hechos 21:9). También estaban los profetas que escribieron libros que no fueron preservados como  Natan (1 Crónicas 29:29), Gad (1 Crónicas 29:29), Semaías (2 Crónicas 12:15), Jaser (Josué 10:13; 2 Samuel 1:18), Iddo (2 Crónicas 12:!5; 9:29), Ahías (2 Crónicas 9:29) y Jehú (2 Crónicas 20:34). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Uno de los casos en los que un profeta que no escribió nada de la Biblia fue consultado antes que un profeta que sí escribió parte de la Biblia fue el caso de Hulda. Era el año 621 a.C., Hilcías, el sacerdote leía el libro de la ley que fue encontrado en  la tesorería (2 Crónicas 34:1-28), y a fin de tener la interpretación y aplicación de las Escrituras, el rey Josías envió una delegación de alto nivel para consultar a Jehová y esta comisión no buscó al gran Jeremías, sino a Hulda, profetiza, y es que la autoridad de un mensaje deriva de su fuente, no del profeta. Dios utilizó a una profeta no canónica para: Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
Dar mayor énfasis a las Escrituras. Simplificar las Escrituras. Exaltar las Escrituras. Atraer hacia las Escrituras. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

PROFECIA DE HAGEO
PROFECIA DE HAGEOPROFECIA DE HAGEO
PROFECIA DE HAGEOguest4de191
 
Clase 10 - Nahum, Habacuc y Sofonias
Clase 10 - Nahum, Habacuc y SofoniasClase 10 - Nahum, Habacuc y Sofonias
Clase 10 - Nahum, Habacuc y SofoniasHugo Almanza
 
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 Tesalonicenses
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 TesalonicensesEstudio Panorámico de la Biblia: 2 Tesalonicenses
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 TesalonicensesLuis García Llerena
 
P23 Estudio Panorámico de la Biblia: Isaías
P23 Estudio Panorámico de la Biblia: IsaíasP23 Estudio Panorámico de la Biblia: Isaías
P23 Estudio Panorámico de la Biblia: IsaíasLuis García Llerena
 
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: Hageo
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: HageoP37 Estudio Panorámico de la Biblia: Hageo
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: HageoLuis García Llerena
 
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: Números
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: NúmerosP4 Estudio Panorámico de la Biblia: Números
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: NúmerosLuis García Llerena
 
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 Timoteo
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 TimoteoEstudio Panorámico de la Biblia: 2 Timoteo
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 TimoteoLuis García Llerena
 
P16 Estudio Panorámico de la Biblia: Nehemías
P16 Estudio Panorámico de la Biblia: NehemíasP16 Estudio Panorámico de la Biblia: Nehemías
P16 Estudio Panorámico de la Biblia: NehemíasLuis García Llerena
 
Joven | Lección 4 | Reprensión y Retribución | Escuela Sabática
Joven | Lección 4 | Reprensión y Retribución | Escuela SabáticaJoven | Lección 4 | Reprensión y Retribución | Escuela Sabática
Joven | Lección 4 | Reprensión y Retribución | Escuela Sabáticajespadill
 
Profeticos
ProfeticosProfeticos
Profeticosantso
 
N 01 Un Nuevo Orden Sef
N 01 Un Nuevo Orden SefN 01 Un Nuevo Orden Sef
N 01 Un Nuevo Orden Sefchucho1943
 
P5 Estudio Panorámico de la Biblia: Deuteronomio
P5 Estudio Panorámico de la Biblia: DeuteronomioP5 Estudio Panorámico de la Biblia: Deuteronomio
P5 Estudio Panorámico de la Biblia: DeuteronomioLuis García Llerena
 
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: Miqueas
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: MiqueasP33 Estudio Panorámico de la Biblia: Miqueas
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: MiqueasLuis García Llerena
 
P24 Estudio Panorámico de la Biblia: Jeremías
P24 Estudio Panorámico de la Biblia: JeremíasP24 Estudio Panorámico de la Biblia: Jeremías
P24 Estudio Panorámico de la Biblia: JeremíasLuis García Llerena
 
Clase 14 - Hageo, Zacarias y Malaquias
Clase 14 - Hageo, Zacarias y MalaquiasClase 14 - Hageo, Zacarias y Malaquias
Clase 14 - Hageo, Zacarias y MalaquiasHugo Almanza
 
P29 Estudio Panorámico de la Biblia: Joel
P29 Estudio Panorámico de la Biblia: JoelP29 Estudio Panorámico de la Biblia: Joel
P29 Estudio Panorámico de la Biblia: JoelLuis García Llerena
 

Mais procurados (20)

Daniel profeta
Daniel profetaDaniel profeta
Daniel profeta
 
783 _profetas_menores
783  _profetas_menores783  _profetas_menores
783 _profetas_menores
 
Profecia
ProfeciaProfecia
Profecia
 
PROFECIA DE HAGEO
PROFECIA DE HAGEOPROFECIA DE HAGEO
PROFECIA DE HAGEO
 
Clase 10 - Nahum, Habacuc y Sofonias
Clase 10 - Nahum, Habacuc y SofoniasClase 10 - Nahum, Habacuc y Sofonias
Clase 10 - Nahum, Habacuc y Sofonias
 
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 Tesalonicenses
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 TesalonicensesEstudio Panorámico de la Biblia: 2 Tesalonicenses
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 Tesalonicenses
 
P23 Estudio Panorámico de la Biblia: Isaías
P23 Estudio Panorámico de la Biblia: IsaíasP23 Estudio Panorámico de la Biblia: Isaías
P23 Estudio Panorámico de la Biblia: Isaías
 
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: Hageo
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: HageoP37 Estudio Panorámico de la Biblia: Hageo
P37 Estudio Panorámico de la Biblia: Hageo
 
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: Números
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: NúmerosP4 Estudio Panorámico de la Biblia: Números
P4 Estudio Panorámico de la Biblia: Números
 
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 Timoteo
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 TimoteoEstudio Panorámico de la Biblia: 2 Timoteo
Estudio Panorámico de la Biblia: 2 Timoteo
 
P16 Estudio Panorámico de la Biblia: Nehemías
P16 Estudio Panorámico de la Biblia: NehemíasP16 Estudio Panorámico de la Biblia: Nehemías
P16 Estudio Panorámico de la Biblia: Nehemías
 
Joven | Lección 4 | Reprensión y Retribución | Escuela Sabática
Joven | Lección 4 | Reprensión y Retribución | Escuela SabáticaJoven | Lección 4 | Reprensión y Retribución | Escuela Sabática
Joven | Lección 4 | Reprensión y Retribución | Escuela Sabática
 
Profeticos
ProfeticosProfeticos
Profeticos
 
N 01 Un Nuevo Orden Sef
N 01 Un Nuevo Orden SefN 01 Un Nuevo Orden Sef
N 01 Un Nuevo Orden Sef
 
P5 Estudio Panorámico de la Biblia: Deuteronomio
P5 Estudio Panorámico de la Biblia: DeuteronomioP5 Estudio Panorámico de la Biblia: Deuteronomio
P5 Estudio Panorámico de la Biblia: Deuteronomio
 
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: Miqueas
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: MiqueasP33 Estudio Panorámico de la Biblia: Miqueas
P33 Estudio Panorámico de la Biblia: Miqueas
 
P24 Estudio Panorámico de la Biblia: Jeremías
P24 Estudio Panorámico de la Biblia: JeremíasP24 Estudio Panorámico de la Biblia: Jeremías
P24 Estudio Panorámico de la Biblia: Jeremías
 
Clase 14 - Hageo, Zacarias y Malaquias
Clase 14 - Hageo, Zacarias y MalaquiasClase 14 - Hageo, Zacarias y Malaquias
Clase 14 - Hageo, Zacarias y Malaquias
 
Habacuc
HabacucHabacuc
Habacuc
 
P29 Estudio Panorámico de la Biblia: Joel
P29 Estudio Panorámico de la Biblia: JoelP29 Estudio Panorámico de la Biblia: Joel
P29 Estudio Panorámico de la Biblia: Joel
 

Destaque

Manteniendo viva la vision
Manteniendo viva la visionManteniendo viva la vision
Manteniendo viva la visionYvan Balabarca
 
Violencia en el noviazgo
Violencia en el noviazgoViolencia en el noviazgo
Violencia en el noviazgoYvan Balabarca
 
Breve repaso de la iasd en el peru
Breve repaso de la iasd en el peruBreve repaso de la iasd en el peru
Breve repaso de la iasd en el peruYvan Balabarca
 
Asertividad y franqueza
Asertividad y franquezaAsertividad y franqueza
Asertividad y franquezaYvan Balabarca
 
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOLAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOYvan Balabarca
 
Desarrollo del pensamiento del niño
Desarrollo del pensamiento del niñoDesarrollo del pensamiento del niño
Desarrollo del pensamiento del niñoYvan Balabarca
 
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerDesde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerYvan Balabarca
 
Seminario de salud publica del adolescente[1]
Seminario de salud publica del adolescente[1]Seminario de salud publica del adolescente[1]
Seminario de salud publica del adolescente[1]Yvan Balabarca
 
EL DON DE PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTOEL DON DE PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTOYvan Balabarca
 
El poder de una actitud
El poder de una actitudEl poder de una actitud
El poder de una actitudYvan Balabarca
 
Diez principios para escoger al conyuge adecuado
Diez principios para escoger al conyuge adecuadoDiez principios para escoger al conyuge adecuado
Diez principios para escoger al conyuge adecuadoYvan Balabarca
 
Historia del Instituto Industrial de Miraflores
Historia del Instituto Industrial de MirafloresHistoria del Instituto Industrial de Miraflores
Historia del Instituto Industrial de MirafloresYvan Balabarca
 
LECCIÓN 2; TERCER TRIMESTRE; 2013.
LECCIÓN 2; TERCER TRIMESTRE; 2013.LECCIÓN 2; TERCER TRIMESTRE; 2013.
LECCIÓN 2; TERCER TRIMESTRE; 2013.Yvan Balabarca
 
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITEOTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITEYvan Balabarca
 

Destaque (20)

Manteniendo viva la vision
Manteniendo viva la visionManteniendo viva la vision
Manteniendo viva la vision
 
La amistad
La amistadLa amistad
La amistad
 
Violencia en el noviazgo
Violencia en el noviazgoViolencia en el noviazgo
Violencia en el noviazgo
 
Filosofia e historia
Filosofia e historiaFilosofia e historia
Filosofia e historia
 
Noviazgo y padres
Noviazgo y padresNoviazgo y padres
Noviazgo y padres
 
Breve repaso de la iasd en el peru
Breve repaso de la iasd en el peruBreve repaso de la iasd en el peru
Breve repaso de la iasd en el peru
 
Asertividad y franqueza
Asertividad y franquezaAsertividad y franqueza
Asertividad y franqueza
 
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLOLAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
LAS INSTITUCIONES ADVENTISTAS Y SU DESARROLLO
 
La actitud
La actitudLa actitud
La actitud
 
Sueño
SueñoSueño
Sueño
 
Desarrollo del pensamiento del niño
Desarrollo del pensamiento del niñoDesarrollo del pensamiento del niño
Desarrollo del pensamiento del niño
 
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo millerDesde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
Desde la independencia de e.e.u.u. hasta guillermo miller
 
Seminario de salud publica del adolescente[1]
Seminario de salud publica del adolescente[1]Seminario de salud publica del adolescente[1]
Seminario de salud publica del adolescente[1]
 
EL DON DE PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTOEL DON DE PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
EL DON DE PROFECIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
 
Planetas
PlanetasPlanetas
Planetas
 
El poder de una actitud
El poder de una actitudEl poder de una actitud
El poder de una actitud
 
Diez principios para escoger al conyuge adecuado
Diez principios para escoger al conyuge adecuadoDiez principios para escoger al conyuge adecuado
Diez principios para escoger al conyuge adecuado
 
Historia del Instituto Industrial de Miraflores
Historia del Instituto Industrial de MirafloresHistoria del Instituto Industrial de Miraflores
Historia del Instituto Industrial de Miraflores
 
LECCIÓN 2; TERCER TRIMESTRE; 2013.
LECCIÓN 2; TERCER TRIMESTRE; 2013.LECCIÓN 2; TERCER TRIMESTRE; 2013.
LECCIÓN 2; TERCER TRIMESTRE; 2013.
 
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITEOTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
OTROS "PROFETAS" EN TIEMPOS DE ELENA DE WHITE
 

Semelhante a EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Leccion-2-El Don Profetico
Leccion-2-El Don ProfeticoLeccion-2-El Don Profetico
Leccion-2-El Don ProfeticoSamy
 
Separata 9 algunas preguntas sobre orientacion profetica
Separata 9 algunas preguntas sobre orientacion profeticaSeparata 9 algunas preguntas sobre orientacion profetica
Separata 9 algunas preguntas sobre orientacion profeticaYvan Balabarca
 
SPNTR-WT-3 The Messenger - William Marrion Branham VGR.pdf
SPNTR-WT-3 The Messenger - William Marrion Branham VGR.pdfSPNTR-WT-3 The Messenger - William Marrion Branham VGR.pdf
SPNTR-WT-3 The Messenger - William Marrion Branham VGR.pdfEdison Sánchez
 
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdf
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdfAIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdf
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdfRegresando a las Raices de la Fe
 
3. lucas 1 13- compasivos en cristo warren w. wiersbe
3. lucas 1 13- compasivos en cristo warren w. wiersbe3. lucas 1 13- compasivos en cristo warren w. wiersbe
3. lucas 1 13- compasivos en cristo warren w. wiersbejeslo
 
PDF | Lección 4 | La Epopeya de Jonás | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2...
PDF | Lección 4 | La Epopeya de Jonás | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2...PDF | Lección 4 | La Epopeya de Jonás | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2...
PDF | Lección 4 | La Epopeya de Jonás | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2...jespadill
 
02 Don Profetico Sef
02 Don Profetico Sef02 Don Profetico Sef
02 Don Profetico Sefchucho1943
 
Curso romanos definitivo ibe callao ok
Curso romanos definitivo ibe callao okCurso romanos definitivo ibe callao ok
Curso romanos definitivo ibe callao okIBE Callao
 
Falsificacion dones 10012016 actualizado
Falsificacion dones  10012016 actualizadoFalsificacion dones  10012016 actualizado
Falsificacion dones 10012016 actualizadoasociacion
 
5. juan (1 12) vivos en cristo warren w. wiersbe
5. juan (1 12) vivos en cristo warren w. wiersbe5. juan (1 12) vivos en cristo warren w. wiersbe
5. juan (1 12) vivos en cristo warren w. wiersbejeslo
 

Semelhante a EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (20)

Leccion-2-El Don Profetico
Leccion-2-El Don ProfeticoLeccion-2-El Don Profetico
Leccion-2-El Don Profetico
 
213254601 noe-daniel-y-job-fabrios
213254601 noe-daniel-y-job-fabrios213254601 noe-daniel-y-job-fabrios
213254601 noe-daniel-y-job-fabrios
 
Separata 9 algunas preguntas sobre orientacion profetica
Separata 9 algunas preguntas sobre orientacion profeticaSeparata 9 algunas preguntas sobre orientacion profetica
Separata 9 algunas preguntas sobre orientacion profetica
 
SPNTR-WT-3 The Messenger - William Marrion Branham VGR.pdf
SPNTR-WT-3 The Messenger - William Marrion Branham VGR.pdfSPNTR-WT-3 The Messenger - William Marrion Branham VGR.pdf
SPNTR-WT-3 The Messenger - William Marrion Branham VGR.pdf
 
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdf
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdfAIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdf
AIN - 03 - 19 - PREGUNTA - QUE OPINAN USTEDES DEL DON DE PROFECÍAS_ .pdf
 
3. lucas 1 13- compasivos en cristo warren w. wiersbe
3. lucas 1 13- compasivos en cristo warren w. wiersbe3. lucas 1 13- compasivos en cristo warren w. wiersbe
3. lucas 1 13- compasivos en cristo warren w. wiersbe
 
Angeleología
AngeleologíaAngeleología
Angeleología
 
Apoc12 y13
Apoc12 y13Apoc12 y13
Apoc12 y13
 
Leccion adultos la epopeya de jonás
Leccion adultos la epopeya de jonásLeccion adultos la epopeya de jonás
Leccion adultos la epopeya de jonás
 
PDF | Lección 4 | La Epopeya de Jonás | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2...
PDF | Lección 4 | La Epopeya de Jonás | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2...PDF | Lección 4 | La Epopeya de Jonás | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2...
PDF | Lección 4 | La Epopeya de Jonás | Escuela Sabática | Tercer trimestre 2...
 
02 Don Profetico Sef
02 Don Profetico Sef02 Don Profetico Sef
02 Don Profetico Sef
 
Introducción al at libros proféticos siloé
Introducción al at libros proféticos siloéIntroducción al at libros proféticos siloé
Introducción al at libros proféticos siloé
 
Curso romanos definitivo ibe callao ok
Curso romanos definitivo ibe callao okCurso romanos definitivo ibe callao ok
Curso romanos definitivo ibe callao ok
 
6 tesoros viejos y nuevos-instiuto bíblico-cdr-cdr
6 tesoros viejos y nuevos-instiuto bíblico-cdr-cdr6 tesoros viejos y nuevos-instiuto bíblico-cdr-cdr
6 tesoros viejos y nuevos-instiuto bíblico-cdr-cdr
 
Capitulo iv el angel de la iglesia
Capitulo iv el angel de la iglesiaCapitulo iv el angel de la iglesia
Capitulo iv el angel de la iglesia
 
Profetas menores
Profetas menoresProfetas menores
Profetas menores
 
Falsificacion dones 10012016 actualizado
Falsificacion dones  10012016 actualizadoFalsificacion dones  10012016 actualizado
Falsificacion dones 10012016 actualizado
 
Escribe al angel de la iglesia...
Escribe al angel de la iglesia...Escribe al angel de la iglesia...
Escribe al angel de la iglesia...
 
5. juan (1 12) vivos en cristo warren w. wiersbe
5. juan (1 12) vivos en cristo warren w. wiersbe5. juan (1 12) vivos en cristo warren w. wiersbe
5. juan (1 12) vivos en cristo warren w. wiersbe
 
2012 03-03 complementariobt23
2012 03-03 complementariobt232012 03-03 complementariobt23
2012 03-03 complementariobt23
 

Mais de Yvan Balabarca (20)

EL MENSAJERO 36.pdf
EL MENSAJERO 36.pdfEL MENSAJERO 36.pdf
EL MENSAJERO 36.pdf
 
Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14
 
Proyectos y programas para teología
Proyectos y programas para teologíaProyectos y programas para teología
Proyectos y programas para teología
 
Mayordomia 06
Mayordomia 06Mayordomia 06
Mayordomia 06
 
Mayordomia 05
Mayordomia 05Mayordomia 05
Mayordomia 05
 
Mayordomia 04
Mayordomia 04Mayordomia 04
Mayordomia 04
 
Mayordomia 02
Mayordomia 02Mayordomia 02
Mayordomia 02
 
Mayordomia 03
Mayordomia 03Mayordomia 03
Mayordomia 03
 
Mayordomia 01
Mayordomia 01Mayordomia 01
Mayordomia 01
 
Hogar cristiano 13
Hogar cristiano 13Hogar cristiano 13
Hogar cristiano 13
 
Hogar cristiano 01
Hogar cristiano 01Hogar cristiano 01
Hogar cristiano 01
 
Hogar cristiano 05
Hogar cristiano 05Hogar cristiano 05
Hogar cristiano 05
 
Hogar cristiano 17
Hogar cristiano 17Hogar cristiano 17
Hogar cristiano 17
 
Hogar cristiano 16
Hogar cristiano 16Hogar cristiano 16
Hogar cristiano 16
 
Hogar cristiano 15
Hogar cristiano 15Hogar cristiano 15
Hogar cristiano 15
 
Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14Hogar cristiano 14
Hogar cristiano 14
 
Hogar cristiano 12
Hogar cristiano 12Hogar cristiano 12
Hogar cristiano 12
 
Hogar cristiano 11
Hogar cristiano 11Hogar cristiano 11
Hogar cristiano 11
 
Hogar cristiano 10
Hogar cristiano 10Hogar cristiano 10
Hogar cristiano 10
 
Hogar cristiano 09
Hogar cristiano 09Hogar cristiano 09
Hogar cristiano 09
 

EL DON DE PROFECIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

  • 1. EL DON DE PROFECÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 2. El don de profecía es uno de los dones más selector de Dios a la familia humana. De hecho, sigue en importancia al don supremo del Hijo unigénito de Dios y de su Espíritu Santo a un mundo enajenado y separado de él por el pecado Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 3. Adán y Eva tenían libre y directa relación con el Creador. “La santa pareja eran no sólo hijos bajo el cuidado paternal de Dios, sino también estudiantes que recibían instrucción del omnisciente Creador. Eran visitados por los ángeles, y se gozaban en la comunión directa con su Creador… Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 4. Pero cuando el pecado fue introducido en la historia del planeta tierra, hizo una separación entre el Creador y la criatura. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 5. Génesis 3:6-14 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 6. Dios ya no podía hablar cara a cara con el hombre. La situación de Adán y Eva eran desesperada y sombría. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 7. Con humildad e inenarrable tristeza se despidieron de su bello hogar, y fueron a morar en la tierra, sobre la cual descansaba la maldición del pecado. La atmósfera, de temperatura antes tan suave y uniforme, estaba ahora sujeta a grandes cambios, y misericordiosamente, el Señor les proveyó de vestidos de pieles para protegerlos de los extremos del calor y del frío. Cuando vieron en la caída de las flores y las hojas los primeros signos de la decadencia, Adán y su compañera se apenaron más profundamente de lo que hoy se apenan los hombres que lloran a sus muertos. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 8. El hombre estaba separado de Dios. Pero Dios tenía un plan para alcanzar al hombre: Números 12:6 “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 9. Dios seleccionaría a personas conforme su corazón para entrar en comunión íntima con Él y para que sean sus mensajeros, sus profetas, los que llevarán sus mensajes al mundo. Este sería uno de los dones del Espíritu Santo (1 Corintios 12:4-11), también sería llamado el testimonio de Jesucristo (Apocalipsis 12: 17) o el espíritu que inspira a los profetas (Apocalipsis 19:10). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 10. Jesucristo dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”. (Juan 5:39). Es pues la palabra de Dios (Hebreos 4:12), las sagradas escrituras (Romanos 1:2) el resultado del ejercicio del don de profecía (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 11. Los santos hombre de Dios eran escogidos por el Señor y solo hablaban la voluntad de Dios. Pero también el diablo por muchos años a tratado de engañar al mundo a través de los falsos profetas, quienes fingían tener un mensaje del cielo, pero solo engendraban confusión y perdición (Jeremías 23: 21, 31). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 12. Así también era muy peligroso para el profeta desobedecer las expresas órdenes de Dios, ya que esto redundaría y miseria y tristeza (1 Reyes 13:1-26 y Jeremías 1:4-9). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 13. El profeta era llamado por Dios mismo para ser su mensajero cuando alguna coyuntura en la historia de su remanente ameritara la intervención divina. Jeremías 1:4-9; Amós 7:14, 15. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 14. Como se contacta Dios con el profeta. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 15. Teofanías (apariciones de la Deidad). Como por ejemplo la aparición del “Angel de Jehová”, Gen. 17:1,22; 18:1; 26:2; 32:30; Éxo. 3:2-6; 33:11 Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 16. Visiones y sueños. En todo el Antiguo como en el Nuevo Testamento encontramos a personas que recibieron visiones y sueños de parte de Dios (Gen. 28:12-16; 1 Rey. 3:5-15; Dan. 2:19, 28; 7:1; 10:7, 8; Mat. 1:20; Hech. 10:9-16). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 17. La palabra “profeta” Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 18. El profeta era una persona llamada y calificada de manera sobrenatural por Dios para recibir instrucciones de parte de Él y luego transmitirlas a la gente. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 19. ha,_ro(roeh), el vidente o el que es capaz de ver, pero de mirar en los misterios de Dios. El que es capacitado por Dios para conocer sus mensajes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 20. aybiN" (nabi), hablar, pero no solo el profeta es capaz de conocer los mensajes de Dios sino que es capaz de comunicar al pueblo sus mensajes. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 21. 1 Samuel 9: 9 “Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente (roeh); porque al que hoy se llama profeta (nabi), entonces se le llamaba vidente”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 22. El alzamiento del velo que oculta el mundo de las cosas divinas, para comunicar al profeta un conocimiento intimo de las realidades de él, es el propósito esencial del don de profecía Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 23. Enoc fue el primer hombre en recibir el título de profeta (Judas 14). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 24. Luego de asentado el pueblo de Israel en la tierra de Canaán, el pueblo se volvió disoluto, conformándose a las costumbres de las naciones paganas que los rodeaban, los dirigentes carecían de percepción espiritual y la palabra de Jehová escaseaba (1 Samuel 3:1), entonces Dios llamó a Samuel. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 25. Señales físicas de la interacción de Dios con los profetas Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 26. Daniel 10 refiere algunos fenómenos físicos que acompañaban a una visión (versículo 8), aunque cayó en visión en sueño profundo pudo oír las palabras de Dios (9). A veces otros estaban con Daniel cuando recibía una visión, pero solo Daniel la podía contemplar (7). Sus fuerzas lo abandonaban (8). Ver: Núm 11:25, 29; 1 Sam. 10: 6, 10; Miq. 3: 8; Eze. 3:14, 22, 24. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 27. 2 Pedro 1:21. “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados (fero,menoi) por el Espíritu Santo”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 28. Hebreos 1:1 “Dios, habiendo hablado muchas veces (Polumerw/j) y de muchas maneras (polutro,pwj) en otro tiempo a los padres por los profetas”. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 29. Para transmitir el mensaje, a veces los profetas daban el mensaje de manera oral (Isaías 37) o por escrito (Daniel 9:2; 12:4; 2 Pedro 3:1; 5:12), aunque algunas cartas inspiradas no se incluyeron en la Biblia como la carta a los laodicenses (Colosenses 4:16). También los profetas dramatizaban para mejorar el entendimiento de los receptores del mensaje (Jeremías 16:1, 2; Ezequiel 3: 1-3; 5:1; 24: 3, 4; 37). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 30. A veces los profetas utilizaron ayudantes editoriales o literarios como el caso de Jeremías (36: 17 y 18), así como Pablo en el Nuevo Testamento, con Tercio (Romanos 16:22 y Sostenes (1 Corintios 1:1). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 31. Los profetas que no escribieron como Enoc, Elías y Eliseo ejercieron un ministerio tan igual como los profetas que sí escribieron algo de la Biblia como Moisés, Jeremías, Pablo o Juan. Al igual también de los profetas que dieron mensajes orales (o incluso probablemente escritos) pero que sus palabras no se preservaron (Números 11:24, 25; 1 Samuel 10:5, 6, 10; 1 Reyes 18: 4, 13; Hechos 21:9). También estaban los profetas que escribieron libros que no fueron preservados como Natan (1 Crónicas 29:29), Gad (1 Crónicas 29:29), Semaías (2 Crónicas 12:15), Jaser (Josué 10:13; 2 Samuel 1:18), Iddo (2 Crónicas 12:!5; 9:29), Ahías (2 Crónicas 9:29) y Jehú (2 Crónicas 20:34). Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 32. Uno de los casos en los que un profeta que no escribió nada de la Biblia fue consultado antes que un profeta que sí escribió parte de la Biblia fue el caso de Hulda. Era el año 621 a.C., Hilcías, el sacerdote leía el libro de la ley que fue encontrado en la tesorería (2 Crónicas 34:1-28), y a fin de tener la interpretación y aplicación de las Escrituras, el rey Josías envió una delegación de alto nivel para consultar a Jehová y esta comisión no buscó al gran Jeremías, sino a Hulda, profetiza, y es que la autoridad de un mensaje deriva de su fuente, no del profeta. Dios utilizó a una profeta no canónica para: Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.
  • 33. Dar mayor énfasis a las Escrituras. Simplificar las Escrituras. Exaltar las Escrituras. Atraer hacia las Escrituras. Yván Balabarca Cárdenas BRSP, MSP.