O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Presentación1

210 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Presentación1

  1. 1. INTRODUCCION1.1Antecedentes del problemaLa educación costarricense se encuentra aún en un proceso de transición en cuanto a laimplementación de la tecnología en la Educación, ya hace poco más de dos décadas seinicia el programa de Informática Educativa MEP-FOD y alrededor de 1994 se aprueba eldocumento titulado: Política Educativa Hacia el siglo XXI.Sánchez (2000) comenta que,La educación nacional está en un periodo de crecimiento, periodo que a la fecha seencuentra todavía en su evolución normal, se dictaron directrices de gran importancia encuanto a la Tecnología en el trabajo dejando atrás las técnicas y métodos tradicionales dela educación en un sentido y la reglamentación estricta donde el único conocedor y laúnica autoridad era el docente, utilizando corrientes como el constructivismo y elconstruccionismo, que se apoyan en cualquier herramienta que ayude a cumplir suobjetivo y en especial la computadoras.(p.26)De esta forma es como entra de manera formal el uso de la tecnología en el proceso de laenseñanza aprendizaje como un medio de promulgación del pensamiento, estaherramienta, hace un cambio radical en el proceso, sin embargo, hoy en día, se encuentraen agonía en el sistema educativo, ya que muchos de los profesionales de la educación,aun no entienden la función de las computadoras en el proceso de aprendizaje, además,de que el problema más grande no es que no comprendan la funcionalidad de estaherramienta, sino que no se hacen participes de esta iniciativa.Este cambio y exigencia de uso de la tecnología en la educación, no es un capricho de losprofesionales de la informática educativa, sino, una directriz del Ministerio de EducaciónPublica(MEP)que establece el método de trabajo para los laboratorios de informáticaeducativa o innovaciones tecnológicas.
  2. 2. 1.2Justificación e importancia del problema Hoy en día es fácil deducir l razón de la importancia del manejo adecuado de unaherramienta tecnológica tan necesaria y de cierto modo hasta común como lo es lacomputadora. En la actualidad, hacia donde se visualice se puede encontrar con tecnología que hace usode la computadora. No obstante se debe admitir que no toda la población está capacitadapara utilizar estas herramientas ya que no todos poseemos los conocimientos necesariospara hacerlo. Ante tal situación es fundamental que todos los Maestros de las EscuelasUnidocentes tengan la misma oportunidad que todos los demás educadores, asíaprenderán a manipularlas a su conveniencia ya que el presente y el futuro de lahumanidad dependerá mucho en lo que se pueda hacer con la computadora. Algunos maestros pensaran que no conocen lo suficiente de tecnología informática comopara proponer grandes cambios, quizás solo hagan pequeñas modificaciones a susactividades de clase. Otros, tal vez se sientan entusiasmados con el uso de la tecnología ydiseñen actividades centradas en el alumno y creen nuevos ambientes de aprendizajes. Yalgunos otros, harán verdaderas transformaciones en el uso de la tecnología informática ydarán a sus alumnos la oportunidad de dirigir su propio aprendizaje. ¡No importa! Lo queimporta es dar la primera vuelta y volver a diseñar. (Sierra Vásquez, Francisco Javier) Es por eso que el docente, se debe familiarizar con la herramienta tecnológica y asíresolver dificultades para hacer su trabajo más eficiente, ya que incrementara su calidadde labor, rapidez, evitando el pago a terceras personas. Sin embargo, la incorporación deluso de la computación en la educación es un proceso altamente dificultoso pues suponeel “injerto” de un modelo originado en el exterior de los sistemas de enseñanza. Elproceso inicial es siempre de “afuera” hacia “adentro” del sistema educativo, lo que generamúltiples resistencias. Gran parte de la resistencia proviene de los profesores, que son losagentes claves para la integración de la computación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello responde a que la propia educación de los profesores se realizó de formatradicional y, por tanto, no se encuentra familiarizado con la computación y suslenguajes.
  3. 3. 1.3Planteamiento del problema Sánchez (2000) opina que “Es de suma importancia el uso de la computadora para cualquieractividad de los educadores ya que entre el Derecho y la informática se podrían apreciar dos tiposde interrelaciones….” (s.p) De esta manera se reafirma que el uso de la computadora ayuda al docente en muchos ámbitospor lo cual, él debe estar a la vanguardia de las nuevas tendencias informáticas. Para efectos de esta investigación, se plantea el siguiente problema y sub problemas: ¿Cuál es el uso de herramientas tecnológicas por parte de los directores y susrepercusiones en su labor administrativa de los centros educativos Unidocentes delcircuito escolar 11 de la Dirección Regional de Educación de San Carlos, período 2013? Del problema se desprende los subproblemas 1-¿Cuáles son algunas dificultades sobre el uso adecuado de la computadora que presentan losDirectores de las Escuelas Unidocentes del Circuito 11 de la Dirección Regional San Carlos? 2-¿Cuales son algunas repercusiones del nivel de conocimiento de los paquetes de Office en eldesarrollo de la labor docente de los directores de las Escuelas Unidocentes? 3-¿Cuáles son los efectos positivos y negativos generados por el uso de las herramientastecnológicas en los directores de las Instituciones Unidocentes del Circuito Escolar 11, de laDirección Regional de Educación de San Carlos? 4-¿Cuáles son las ventajas y desventajas del manejo de la computación de los directoresUnidocentes del circuito 11 de la dirección regional de San Carlos? 5-¿Cuáles son los beneficios administrativos al hacer uso de los paquetes computacionales de losdirectores Unidocentes del circuito 11 de la dirección regional de San Carlos?
  4. 4.  Proyecciones y limitaciones 1.4.1 Alcances Las capacitaciones son de prioridad para los docentesinvolucrados en este proceso de enseñanza aprendizajeespecíficamente. Motivar al Director para prepararse para los constantescambios en la tecnología. Contribuir con el docente y estudiantes unaconcientización del uso correcto de las herramientastecnológicas. Identificación de los tipos de tecnología o herramientastecnológicas se adaptan mejor a estos educadores.
  5. 5.  1.4.2 Delimitaciones En este aporte las delimitaciones de la investigación con respecto al tema enestudio, es hacia los educadores de las Instituciones Unidocentes. Esta investigación se limita a un estudio del uso de las herramientas tecnológicaspor parte de los directores y su repercusión en la labor administrativa de los centroseducativos Unidocentes del circuito escolar 11, de la Dirección Regional deEducación de San Carlos. Período 2013. Con respecto a la muestra, la investigación se circunscribe a involucrar a loseducadores de las Escuelas Unidocentes de la Dirección Regional de San Carlos. 1.4.3 Limitaciones Solo un docente imparte clases y a su vez es su mismo Director, lo que limita lospuntos de vista. Falta de información en bibliotecas, internet u otro debido a la ubicación de lasescuelas. El tiempo con que cuentan educadores inclusive para poder responder la muestra.
  6. 6. Objetivos de la investigaciónObjetivo General Analizar el uso de las herramientas tecnológicas por parte de los directores y surepercusión en la labor administrativa de los centros educativos Unidocentes del circuitoescolar 11, de la Dirección Regional de Educación de San Carlos. Período 2013.Objetivos Específicos 1-Identificar algunas dificultades sobre el uso adecuado de la computadora quepresentan los Directores de las Escuelas Unidocentes del Circuito 11 de la DirecciónRegional de San Carlos 2-Reconocer algunas repercusiones del nivel de conocimiento de los paquetes de Officeen el desarrollo de la labor docente de los directores de las Escuelas Unidocentes. 3-Definir los efectos positivos y negativos generados por el uso de las herramientastecnológicas en los directores de las Instituciones Unidocentes del Circuito Escolar 11, dela Dirección Regional de Educación de San Carlos. 4-Determinar el uso de los paquetes computacionales en los directores de las escuelasUnidocentes del circuito 11 de la Dirección Regional de Educación de San Carlos. 5-Identificar los avances en el manejo de los paquetes computacionales por los directoresde las escuelas Unidocentes del circuito 11 de la Dirección Regional de Educación de SanCarlos.
  7. 7.  Bibliografía Sierra Vásquez, Francisco Javier El uso efectivo de lacomputadora en la escuela En:http://wwwinegi.gob.mx/inegi/contenido Sunkel. Las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en la educación en AméricaLatina. Una exploración de indicadores. Sánchez. Nuevas Tecnologías de la Información yComunicación para la Construcción del Aprender.Universidad de Chile, Santiago, 2000.

×