Anúncio
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio
Anúncio

Violencia Domestica2

  1. Introducción
  2. La violencia Es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, opone más comúnmente a otros animales y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
  3. • Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros. • Habitualmente, este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Sus principales víctimas son mujeres, niños y/o personas dependientes.
  4. No discrimina No existe una víctima típica. Ocurre entre personas de todas las edades. Afecta todos los niveles de ingresos y de educación.
  5. La violencia en el ámbito familiar
  6. Física Mendicidad Psíquica La violencia en el ámbito familiar Explotación Sexual comprende: Laboral Corrupción Económica
  7. La violencia psíquica Considerando como tal los actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicológico normal, tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.
  8. La violencia sexual Como toda actividad dirigida a la ejecución de actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.
  9. La violencia económica Como la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación y a un puesto de trabajo, derechos reconocidos en la Constitución.
  10. La explotación laboral y mendicidad Son situaciones en las que mediante abuso de poder o por fuerza y con violencia un miembro de la familia te obliga a la practica continuada de trabajos o actividades que interfieren en tu desarrollo o exceden de los limites de lo considerado normal en función de la edad, sexo, formación, o que se consideran humillantes o antisociales.
  11. La corrupción Como conductas desviadas, antisociales o desadaptadas que impiden tu integración social (inducción a la delincuencia, explotación sexual....).
  12. Patrón de Abuso Sexual Los abusadores a menudo usan abusos sexuales y/o acosamiento como un herramienta contra su pareja. Puede ser difícil para las victimas y sobrevivientes del asalto sexual discutir abiertamente esa forma de abuso.
  13. Comportamientos de abuso sexual El abusador usa El abusador Considera a las Toca a la víctima Forza a la objetos y/o cuenta chistes mujeres como contra la víctima a que armas en los sobre mujeres y objetos voluntad de ella vea sus actos actos sexuales. sexo en la sexuales. misma sexuales con presencia de la (molestando). otros. víctima. Sadismo, Critica a la Niega o retiene Se refiere a la Usa amenazas mutilación. víctima en su cariño y víctima con para respaldar términos deseos sexuales. términos sus exigencias sexuales. sexuales: de relaciones quot;prostituta,quot; sexuales. quot;putaquot;. Finge ser Aminora los Siempre exige Forza a la Asesinato. extremamente sentimientos y relaciones víctima para que celoso. necesidades sexuales. tenga relaciones sexuales de la sexuales víctima. después que la golpea.
  14. La gente abusiva típicamente piensa que son muy especiales y tan diferentes a otra gente que no tienen que seguir las mismas reglas que todos. Pero en lugar de ser especiales, los abusadores tienen mucho en común uno con otro, incluyendo los patrones de pensamiento y comportamiento.
  15. Algunas características de la mente del abusador(a) Haciendo Fantasías de Más allá de las Haciendo excusas éxito reglas tontos a otros Propiedad Haciéndose la Auto- Culpando Mintiendo Fragmentación víctima glorificación Drama y Redefiniendo Asumiendo Minimizando emoción Juegos de Vaguedad Ira poder Canal cerrado
  16. Abuso Trampa Culpabilidad El Ciclo de Planeación Razonamiento Violencia Doméstica Comportamiento Fantasía Normal
  17. Abuso El abuso puede ser emocional, físico, sexual, social, económico, y sicológico
  18. Culpabilidad • Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad de una manera muy diferente a una persona abusiva. • Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad hacia la víctima (culpabilidad dirigida a la víctima). • Un abusador experimenta culpabilidad dirigida a sí mismo. No se siente culpable o se lamenta por lastimar a la víctima. • La meta de la etapa de culpabilidad es asegurarse que no lo van a atrapar y así no enfrentar consecuencias
  19. Razonamiento El abusador se excusa y culpa a la víctima por su comportamiento. Las excusas comunes normalmente son que el abusador está borracho o que abusaron de él cuando era niño. La meta de esta etapa es abandonar la responsabilidad por su comportamiento.
  20. Comportamiento quot;Normal“ El abusador puede usar tácticas diferentes para alcanzar su meta que es re obtener poder sobre la víctima. El abusador, puede actuar como que si nada pasó y todo está normal. Crea confusión para la víctima porque la víctima no puede entender como él puede pretender que no paso nada. La meta de esta etapa es mantener a la víctima en esta relación y aparentar que la relación es normal.
  21. Fantasía y Planificación Las golpizas son planeadas. En El abusador es el actor, las etapas iníciales, un productor, director y la abusador tiene estrella. Experimenta poder fantasías/imagina cuando pone la fantasía en mentalmente la próxima vez acción. que va a abusar a la victima.
  22. La fase de planificación Los abusadores pueden pasar minutos, horas, o días fantaseando sobre lo que la víctima habría hecho quot;malquot; y como va a hacerla quot;pagarquot;. Usualmente el tendrá fantasías de que ella está teniendo amantes.
  23. La trampa Esto es cuando el abusador pone su plan en acción. Le pone una trampa a la víctima.
  24. Señales de un Abusador Antes de que un abusador(a) comienza a asaltar a su víctima físicamente, él o ella típicamente muestra sus tendencias abusivas a través de ciertos comportamientos o quot;Señales de alerta.quot;
  25. Cinco Señales de alerta principales Encanto Aislamiento Celos Abuso Control Emocional Los golpeadores Los abusadores Los celos son La meta del El abusador pueden ser muy aíslan a sus una herramienta abuso controlará todo encantadores. víctimas que los emocional es aspecto de la Las mujeres geográfica y abusadores destruir el valor vida de la golpeadas han socialmente. usan para personal de la víctima: a donde descrito a su Incluye el mover controlar a la víctima. El la va, como se abusador como a la víctima de víctima. El culpa a ella por peina, que ropa un quot;Príncipe sus amigos, constantemente su violencia, la se pone, a quien Encantadorquot; o familia y sistema la acusa de humilla, la le habla. El su quot;Caballero en de apoyo; tener amantes. insulta y la controlará el Armadura decidirá con Si ella va al amenaza dinero y el Brillantequot; quien puede banco, él la acceso al cuando lo hablar; no acusara de ser dinero. conocieron. puede recibir amante del llamadas . cajero.
  26. El abuso emocional • Siempre acompaña y en la mayoría de los casos procede a los golpes físicos. • Abuso emocional que es usado directamente y repetido puede afectar severamente el sentido de sí misma o de la realidad de la víctima. • Veamos una lista de el modelo típico de abuso emocional.
  27. Hace bromas hostiles Amenaza con Se burla de las Amenaza, mata o sobre los hábitos y violencia física y se habilidades como tortura las mascotas faltas o errores de las vengan de la víctima madre, amante, de la victima. mujeres. e hijos. trabajadora, etc. Acusa a la víctima de Culpa a la víctima por Amenaza, con ser violenta si actúa Ignora los los problemas y suicidarse si la sentimientos de la con el propósito de fracasos del víctima no hace lo protegerse a sí víctima. abusador. que él quiere. misma. Retiene su Aisla socialmente y Pone en duda el Pasa horas limpiando aprobación como geográficamente a la sentido de realidad armas o cuchillos en forma de castigo. víctima. de la víctima. frente de la víctima. Humilla a la víctima Forza dependencia Destruye el auto frente a miembros de económica: Evita que Le grita a la víctima. estima de la victima. la familia y otros. la víctima trabaje. Etiqueta a la víctima Insulta víctima, para Golpea la pared y no con términos Amenaza con matarla hacer el mayor daño a ella para exhibir insultantes: loca, a ella o a los niños. psicológico posible. poder. perra, estúpida.
  28. La violencia física La violencia física, considerando esta como cualquier acción no accidental que provoque o pueda provocarte daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla.
  29. Patrón de Abuso Físico Puede comenzar de una manera no violenta; o sea, con descuido, lo que incluye el no satisfacer las necesidades básicas que tiene la víctima ; no dejándola dormir; o no satisfacer las necesidades de intimidad física como una manera de controlarla. Cuando el abuso cruza la línea hacia la violencia abierta, puede comenzar con asaltos relativamente menores tales como pellizcos o apretones.
  30. Comportamientos del abuso físico Serie sostenida de Abuso físico lo Empujando, golpes o patadas, bastante serio que aventando o agravios daños requerirá restringiendo. visibles. tratamiento médico. Estirando, Causando Abusa de los niños sacudiéndola, quebradura de sexual, física y/o Asesinato. estrujando o jalando huesos y/o lesiones emocionalmente. el cabello. internas. Causando Causando un incapacidad malparto o lesiones Abofeteando o Aventando objetos a permanente y/o que requieren un mordiendo. la víctima. lesiones que aborto médico. desfiguran. Golpes directos, Usando armas patadas, etc. para Negando convencionales que los agravios tratamiento médico Estrangulando. como un revolver o daños no sean a la víctima. cuchillo. visibles.
  31. Como Lidean los Sobrevivientes
  32. Estrategias Impacto Reacción de la victima Negación El abuso no está sucediendo en quot;El no me lastima. en realidad.quot; realidad o puede negar el impacto que El negar la realidad le ayuda a el abuso ha tenido en ella . la sobreviviente a evitar sentimientos de terror y humillación. Minimización Esta es una forma de negar la realidad. quot;Esto no es abuso en realidad. Abuso es algo más serioquot; o quot;Bueno, él /ella solamente me pegó una vez con el puño.quot; Pesadillas Estas ayudan a la sobreviviente a experimentar algunos sentimientos fuertes como temor, ira, pánico y vergüenza, las cuales no puede compartir con nadie sin que peligre su seguridad. Impacto y disociación Estas dos reacciones pueden hacer Las reacciones le ayudan a que se duerma la mente y el cuerpo evitar el tener que enfrentarse de la victima cuando se lleva a cabo el a sus sentimientos asalto y un tiempo después de éste. inmediatamente y puede esperar hasta que haya encontrado seguridad.
  33. El co-dependiente Busca alivio en alguna adicción para quot;anestesiarse“ ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc.
  34. El co-dependiente Está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo.
  35. Co-Dependiente o Victima Co-Dependiente Victima de Abuso Asúmo o tomo responsabilidad por los sentimientos Se me hace a mí responsable por los sentimientos y/o y/o comportamiento de otros. comportamiento de mi abusador Me siento demasiado responsable por los sentimientos Por mi propia seguridad debo estar al tanto de los y/o comportamiento de otros. sentimientos y/o comportamiento de mi abusador. Tengo dificultad para expresar mis sentimientos Si expreso mis sentimientos, pongo en peligro mi seguridad Tengo dificultad para formar y/o mantener relaciones Es peligroso para mí el que forme o mantenga estrechas con otras personas relaciones estrechas con otras personas. Tengo miedo de ser lastimada o rechazada Habiendo sido lastimada y rechazada, tengo miedo de volver a ser víctima de esto. Me inclino a juzgar con severidad todo lo que hago, Mi abusador juzga severamente todo lo que hago, pienso o digo, basada en las normas de otros. Nada es pienso o digo. No hay nada que yo haga lo hecho, dicho o pensado quot;lo suficientemente bien.quot; quot;suficientemente bien.quot; Pongo en duda o ignoro mis propios valores para Mi abusador juzga severamente todo lo que hago, conectarme con otras personas importantes. Considero pienso o digo. No hay nada que yo haga lo de más valor las opiniones de otros que las mías. quot;suficientemente bien.quot; Mi auto estima se eleva con influencias externas. Mi auto estima es destruido sistemáticamente con las tácticas de mi abusador.
  36. Servicios de apoyo Aún después de que las sobrevivientes encuentran seguridad y apoyo, pueden continuar usando estas estrategias para hacerle frente a la realidad hasta darse cuenta que ya no son necesarias ni le sirven de ayuda. Ahora, la o el sobreviviente puede estar interesada(o) en recibir consejo y otros servicios de apoyo.
  37. Terapia familiar • La Terapia familiar es un enfoque terapéutico que sitúa a los miembros de una familia formando parte de un sistema relacional. • Trata de ayudar a resolver conflictos personales y relacionales, teniendo en cuenta el contexto que rodea a las personas, sirviéndose además de todos los recursos y aspectos positivos que ya existen y pudieron haber servido en otros momentos. • Para que la terapia sea efectiva, todo miembro TIENE que participar.
  38. Ley Núm. 54 del año 1989 (Ley Violencia Doméstica) • Esta ley se conocerá como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. • El Gobierno de Puerto Rico reconoce que la violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad.
  39. Propósito • La violencia doméstica es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres. • Las ideas, actitudes y conductas discriminatorias también permean las instituciones sociales llamadas a resolver y a prevenir el problema de la violencia doméstica y sus consecuencias
  40. Define • quot;Agente del orden públicoquot; significa cualquier miembro u oficial del Cuerpo de la Policía de Puerto Rico o un policía municipal debidamente adiestrado y acreditado por el Departamento de la Policía Estatal. • quot;Cohabitarquot; significa sostener una relación consensual similar a la de los cónyuges.
  41. Define • quot;Grave daño emocionalquot; significa y surge cuando, como resultado de la violencia doméstica, haya evidencia de que la persona manifiesta en forma recurrente una o varias de las características siguientes: miedo paralizador, sentimientos de desamparo o desesperanza, sentimientos de frustración y fracaso, sentimientos de inseguridad, desvalidez, aislamiento, autoestima debilitada u otra conducta similar, cuando sea producto de actos u omisiones reiteradas.
  42. Define • quot;Intimidaciónquot; significa toda acción o palabra que manifestada en forma recurrente tenga el efecto de ejercer una presión moral sobre el ánimo de una persona, la que por temor a sufrir algún daño físico o emocional en su persona, sus bienes o en la persona de otro, es obligada a llevar a cabo un acto contrario a su voluntad.
  43. Define • quot;Orden de protecciónquot; significa todo mandato expedido por escrito bajo el sello de un tribunal, en la cual se dictan las medidas a un agresor para que se abstenga de incurrir o llevar a cabo determinados actos o conducta constitutivos de violencia doméstica.
  44. Define • quot;Persecuciónquot; significa mantener a una persona bajo vigilancia constante o frecuente con su presencia en los lugares inmediatos o relativamente cercanos al hogar, residencia, escuela, trabajo o vehículo en el cual se encuentre la persona, para infundir temor o miedo en el ánimo de una persona prudente y razonable.
  45. Define • Peticionadoquot; significa toda persona contra la cual se solicita una orden de protección. • quot;Peticionarioquot; significa toda persona que solicita de un tribunal que expida una orden de protección.
  46. Define • quot;Relación de parejaquot; significa la relación entre cónyuges, ex cónyuges, las personas que cohabitan o han cohabitado, las que sostienen o han sostenido una relación consensual íntima y los que han procreado entre sí un hijo o una hija.
  47. Define • quot;Violencia domésticaquot; significa un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave daño emocional.
  48. Define • quot;Violencia psicológicaquot; significa un patrón de conducta constante ejercitada en deshonra, descrédito o menosprecio al valor personal, limitación irrazonable al acceso y manejo de los bienes comunes, chantaje, vigilancia constante, aislamiento, privación de acceso a alimentación o descanso adecuado, amenazas de privar de la custodia de los hijos o hijas, o destrucción de objetos apreciados por la persona, excepto aquellos que pertenecen privativamente al ofensor.
  49. Art. 2.0 ORDENES DE PROTECCION Y ASPECTOS PROCESALES • Cualquier persona que haya sido víctima de violencia doméstica, o de conducta constitutiva de delito según tipificado en esta Ley o en las [33 LPRA secs. 3001 et seq.] o en cualquier otra ley especial, en el contexto de una relación de pareja, podrá radicar por sí, por conducto de su representante legal o por un agente del orden público una petición en el tribunal y solicitar una orden de protección, sin que sea necesaria la radicación previa de una denuncia o acusación.
  50. Dicha orden podrá incluir, sin que se entienda como una limitación, lo siguiente:
  51. • Adjudicar la custodia provisional de los niños y niñas menores de edad de la parte peticionaria. • Ordenar a la parte peticionada desalojar la residencia que comparte con la parte peticionaria, independientemente del derecho que se reclame sobre la misma. • Ordenar a cualquiera de las partes abstenerse de molestar, hostigar, perseguir, intimidar, amenazar o de cualesquiera otra forma interferir con el ejercicio de la custodia provisional sobre los menores que ha sido adjudicada a una de éstas.
  52. • Ordenar a la parte peticionada abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la parte peticionaria, cuando a discreción del tribunal dicha limitación resulte necesaria para prevenir que la parte peticionada moleste, intimide, amenace o de cualquier otra forma interfiera con la parte peticionaria o con los menores cuya custodia provisional le ha sido adjudicada. • Ordenar a la parte peticionada pagar una pensión para los menores cuando la custodia de éstos haya sido adjudicada a la parte peticionaria, o para los menores y la parte peticionaria cuando exista una obligación legal de así hacerlo.
  53. • Prohibir a la parte peticionada esconder o remover de la jurisdicción a los hijos e hijas menores de las partes. • Prohibir a la parte peticionada disponer en cualquier forma de los bienes privativos de la parte peticionaria o los bienes de la sociedad legal de gananciales o la comunidad de bienes, cuando los hubiere. • Disponiéndose, que cuando se trate de actos de administración de negocio, comercio o industria la parte contra la cual se expida la orden deberá someter un informe financiero mensual al tribunal de sus gestiones administrativas.
  54. • Ordenar cualesquiera medidas provisionales respecto a la posesión y uso de la residencia de las partes y sobre aquellos bienes muebles enumerados y comprendidos en los incisos (1), (2), (3), (4), (4)(a), (5) y (6) de la [32 LPRA sec. 1130] la cual establece las propiedades exentas de ejecución. • Ordenar a la parte peticionada pagar una indemnización económica de su caudal privativo por los daños que fueren causados por la conducta constitutiva de violencia doméstica. Dicha indemnización podrá incluir, pero no estará limitada a compensación por gastos de mudanza, gastos por reparaciones a la propiedad, gastos legales, gastos médicos, psiquiátricos, psicológicos, de consejería, orientación, alojamiento, albergue y otros gastos similares, sin perjuicio de otras acciones civiles a las que tenga derecho la parte peticionaria.
  55. • Ordenar a la parte promovida a entregarle a la Policía de Puerto Rico para su custodia, bien sea con carácter temporero, indefinido o permanente, cualquier arma de fuego perteneciente al promovido y sobre la cual se le haya expedido una Licencia de Tener o Poseer, o de Portación, o de tiro al blanco, según fuere el caso, cuando a juicio del Tribunal dicha arma de fuego puede ser utilizada por el promovido para causarle daño corporal al peticionario, o a los miembros de su núcleo familiar. • Emitir cualquier orden necesaria para dar cumplimiento a los propósitos y política pública de esta Ley. (Enmienda por Ley 159, 1995)
  56. Incumplimiento de órdenes de protección. (8 L.P.R.A. sec. 628) • Cualquier violación a sabiendas de una orden de protección expedida de conformidad con esta Ley será castigada como delito menos grave. • No obstante lo dispuesto por la Regla 11 de las Reglas de Procedimiento Criminal, según enmendada, [34 LPRA Ap. II], aunque no mediare una orden a esos efectos todo oficial del orden público deberá efectuar un arresto, si se le presenta una orden de protección expedida al amparo de esta Ley o de una ley similar contra la persona a ser arrestada, o si determina que existe dicha orden mediante comunicación con las autoridades pertinentes y tiene motivos fundados para creer que se han violado las disposiciones de la misma.
  57. Art. 3.10 Asistencia a la víctima de maltrato. (8 L.P.R.A. sec. 640) • Siempre que un oficial del orden público interviniere con una persona que alega ser víctima de maltrato deberá tomar todas aquellas medidas que estime necesarias para evitar que dicha persona vuelva a ser maltratada. Entre otras, deberá realizar las gestiones siguientes:
  58. • (a) Si la persona indica que ha sufrido daños, golpes o heridas que requieren atención médica, aunque no sean visibles, administrará a la persona la primera ayuda necesaria, le ofrecerá hacer arreglos para que reciba tratamiento médico adecuado y le proveerá transportación hasta un centro de servicios médicos donde pueda ser atendida. • (b) Si la persona manifiesta preocupación por su seguridad, deberá hacer los arreglos necesarios para transportarla a un lugar seguro.
  59. • (c) Cuando la víctima de maltrato se lo solicite, le proveerá protección acompañándola y asistiéndola en todo momento mientras retira sus pertenencias personales de su residencia o de cualquier otro lugar donde éstas se encuentren. • (d) Asesorará a la víctima de maltrato sobre la importancia de preservar la evidencia.
  60. • (e) Proveerá a la víctima información sobre sus derechos y sobre los servicios gubernamentales y privados disponibles para víctimas de maltrato, incluyendo, pero no limitado a, los remedios provistos bajo las [25 LPRA secs. 972 et seq.] y la Ley Núm. 91 de 13 de julio de 1988. Asimismo, le entregará copia de una hoja de orientación a víctimas de violencia doméstica.
  61. Conclusión
Anúncio