O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Sociedad en Roma

Mais Conteúdo rRelacionado

Sociedad en Roma

  1. 1. LIBRES Ingenui CIUDADANOS Civis NO CIUDADANOS Romanus PRIVILEGIADOS: Libertos 1) Patricios Extranjeros 2) Nobleza 3) Caballeros LATINOS: Los habitantes de 4) Plebeyos ricos otras ciudades de Italia no tienen la ciudadanía completa. La alcanzan en el NO PRIVILEGIADOS 49 a.C. 1) Plebeyos: proletariado 2) Clientes
  2. 2. CIUDADANOS Civis Romanus Derechos de ciudadanía Iura publica (Derechos Iura privata Munera públicos) (Derechos Privados) (Obligaciones) 1. Ius sufragii: derecho 1. Ius commercii: 1. Census: obligación de voto derecho de de presentarse al 2. Ius honorum: propiedad. censo. derecho a ser 2. Ius connubii: 2. Militia: obligación elegido. derecho de de servir en el 3. Ius sacrorum: matrimonio. ejército. derecho a participar 3. Ius legis actionis: 3. Tributum: en los cargos derecho a iniciar obligación de pagar sacerdotales una acción el tributo (hasta el 4. Ius provocationis: judicial. 167 a.C.) derecho de apelación al pueblo en los procesos criminales
  3. 3. PATRICIOS Descendientes de los primitivos romanos. Constituyen la aristocracia de sangre. Su riqueza se basa en la posesión de grandes propiedades. Al comienzo de la República, solo ellos podían desempeñar cargos políticos.
  4. 4. NOBILITAS Es el conjunto de ciudadanos del que un antepasado ha ejercido una magistratura curul. A la nobilitas puede pertenecer tanto patricios como plebeyos que hayan ejercido cargos curules. Se llega a confundir con el Senado.
  5. 5. CABALLEROS Equites El ordo equester es la rica burguesía dedicada a actividades económicas y judiciales. Se dedicaron al comercio a gran escala, al cobro de impuestos públicos y otras actividades. El estado les adjudicaba grandes contratos públicos en la organización de las provincias. Acaparan casi toda la actividad económica.
  6. 6. PLEBEYOS Está formada por el resto de la población libre de Roma. En un primer momento carecen de derechos políticos y no tienen derecho al matrimonio con patricios pero, poco a poco, van conquistando los mismos derechos que los patricios. Se pueden distinguir varios grupos dentro de los plebeyos: los más ricos alcanzan importantes cargos políticos y se fusionan con las familias patricias. Los más pobres constituyen el proletariado cuyo único recurso son sus hijos.
  7. 7. CLIENTES  Romano que se encontraba bajo la protección de un amo.  La relación que se establecía era de Patrono/ protegido.  El patrono se ocupaba de su cliente de distintas maneras como: 1. encontrarle alojamiento si lo perdía. 2. buscarle esposa. 3. asistirle legalmente. 4. apoyarlo económicamente.  El cliente debía apoyar en todo momento a su patrono: 1. votándole. 2. asistiendo a sus fiestas. 3. acompañándolo en todos sus apariciones políticas y jurídicas. La primera actividad matinal de un cliente en Roma era acudir a casa de su patrono para saludarlo y presentarle sus respetos. Este ritual se llamaba SALUTATIO
  8. 8. NO CIUDADANOS LIBERTOS EXTRANJEROS Peregrini  Son esclavos liberados.  Son los habitantes de Roma  La acción de liberar a un procedentes de otros territorios. esclavo se llama  No tienen derechos políticos. MANUMISIÓN.  Son los ciudadanos de  La manumisión se alcanza territorios con los que Roma por dos vías: tiene relaciones pacíficas o 1) por el testamento del amo. súbditos de Roma, es decir, habitantes de provincias. 2) por haberla comprado el propio esclavo con el dinero  También, ciudadanos romanos recibido de su amo que habían perdido su (peculium). ciudadanía por cumplimiento de alguna pena.
  9. 9. LIBERTOS No era un ciudadano de pleno derecho. No podía desempeñar cargos públicos (magistraturas). Su antiguo amo se convertía en patrono y mantenía una relación de dependencia con él. Adoptaban el nombre de su amo. Eran casi siempre comerciantes o artesanos y podían llegar a alcanzar una importante riqueza.
  10. 10. NO LIBRES: ESCLAVOS Servus  El esclavo en la Antigüedad es una mercancía Res.  Hasta el siglo III a.C. no hubo gran abundancia de esclavos en Roma como consecuencia de las conquistas y expansión territorial de Roma.  Los esclavos se obtenían sobre todo: 1) de la población capturada y sometida en las conquistas de territorios. 2) delincuentes. 3) niños abandonados por sus familias o vendidos por ellas al no poder hacerse cargo de su alimentación. 4) los hijos de esclavos heredaban la condición de sus padres. 5) a veces, por motivos económicos, personas libres se vendían como esclavos a familias ricas para poder sobrevivir.
  11. 11.  No podían casarse pero sí emparejarse. La unión de esclavos se llamaba contubernium.  Sus hijos eran esclavos también.  Condiciones de vida: hay que distinguir entre la vida de los esclavos domésticos o urbanos y los que trabajaban en las minas, galeras, condenados, los que trabajaban en latifundios. DOMÉSTICOS O URBANOS: establecían vínculos con su dominus.  Formaban parte de la familia y sus condiciones de vida eran aceptables.  Los mejor tratados eran los preceptores, pedagogos y los que se ocupaban de la educación de las familias ricas. Normalmente eran de origen griego.  También tenían una situación privilegiada los administradores, escribanos y todos los que tenían estudios o cualificación para realizar algún trabajo.  Recibían un peculium, es decir, un salario que podían ahorrar para comprar su libertad.
  12. 12. OTROS ESCLAVOS: Tabajaban en minas o eran condenados por delitos a galeras. Sus condiciones de vida eran infrahumanas. Trabajaban sin descanso y casi no se les alimentaba. Morían de malos tratos, fatiga e inanición. También eran esclavos los gladiadores.

×