O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Atenas y la democracia

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Atenas y la democracia

  1. 1. ATENAS Y LA DEMOCRACIA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ATENAS IES La Poveda Dpto. Latín y Griego Manuela Martín Murillo
  2. 2. LA POLIS • Definición: comunidad de ciudadanos que ejerce la soberanía sobre un determinado territorio y que cuenta con un ordenamiento jurídico propio. • Estructura: – Ciudad alta (Acrópolis): templos – ÁGORA: lugar donde se reunía la asamblea. Centro político. – Recinto amurallado – Santuario extraurbano: límite exterior de la polis. • Abarca los campos de cultivo adyacentes (χώρα). El conjunto de ciudad+campo presenta un carácter indisoluble.
  3. 3. • FORMAS DE GOBIERNO: – La participación política ciudadana pasa de manos de los aristócratas a los ciudadanos. – Las instituciones que garantizan la igualdad entre sus miembros son: • Asamblea (ἐκκλησία): asamblea ateniense en la que participaban todos los ciudadanos. La asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones: hacía las leyes, controlaba a los magistrados y declaraba la paz y la guerra. La εκκλησία era la expresión de la soberanía de la comunidad, es decir, de la democracia. • Consejo (βουλή): institución formada por 500 miembros mayores de 30 años elegidos por sorteo en la ἐκκλησία. Preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular, aseguraba la ejecución de las leyes, cooperaba con los magistrados.
  4. 4. • Magistrados: Arcontes (ἄρχοντες): Colegio formado por nueve magistrados. Se elegían por sorteo entre los candidatos y tenían carácter anual. Se ocupaban de los asuntos de política interior y de los cultos oficiales. Estrategos (στρατηγοί): eran los encargados de dirigir al ejército y la flota. Los nombraba la asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles. Su influencia llegó a ser muy grande dentro de los esquemas políticos de la ciudad. Tribunales: los más destacados eran: el Aerópago, los éfetas y la Heliea.
  5. 5. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ATENAS OLIGARQUÍA > TIRANÍA > DEMOCRACIA TIRANÍA: régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, instaurado por un tirano; el gobernante solían acceder al poder mediante la violencia, derrocando al gobierno anterior de la polis, o bien gracias al apoyo popular o mediante un golpe de estado militar. En Atenas el tirano más significativo fue Pisístrato (607-527 a.C.). Gobernó Atenas en 561/ 559-567/ 546-528 a.C. OLIGARQUÍA: sistemas de gobierno encabezados por grupos minoritarios. El más representativo es el régimen aristocrático, en el que las familias terratenientes dominaban la política y la economía dando lugar a muchos abusos y a una gran inestabilidad social. Estos conflictos se resolvieron en parte por un proceso de conciliación social en el que se intentaron suavizar las tensiones sociales promoviendo la creación de constituciones escritas. En Atenas la figura clave de este proceso fue SOLÓN DE ATENAS (640-558 a.C.)
  6. 6. Solón de Atenas Clístenes Pericles
  7. 7. DEMOCRACIA • La democracia en Atenas se impuso en diferentes fases: • Tras la expulsión de Hipias (hijo de Pisístrato), Clístenes consiguió introducir una serie de reformas sociales y políticas encaminadas a que el pueblo pudiera intervenir en la política y en el sistema judicial de la polis. • Reformas: – estableció la isonomía, es decir, la igualdad entre los ciudadanos para alcanzar cargos públicos. – Organizó y redistribuyó las poblaciones del Ática en tres regiones y cada región en diez distritos llamados trities. Agrupó tres tritías (una de cada región) para formar una tribu, con lo que en total resultaban diez, mezclando los ciudadanos para que desapareciera el clientelismo por razones de origen o parentesco. También quiso hacer desaparecer la división entre la ciudad y el campo.
  8. 8. • Mejoró las instituciones creadas por Solón: La βουλή: pasó a estar compuesto por 500 miembros, 50 de cada tribu. La ἐκκλησία o asamblea popular donde podían participar todos los ciudadanos: tenía poder de decisión en todos los asuntos públicos, gestionando el erario público y capacidad de decisión sobre guerra y paz Los arcontes perdieron poder y ejercían el poder ejecutivo o religioso. Instituyó el ostracismo, un mecanismo que evitaba posibles rebeliones contra la Constitución, decretando un exilio de la región del Ática durante 10 años. El ostracismo se decidía por votación en la Asamblea poniendo el nombre de los ciudadanos sospechosos en un óstrakon o trozo de cerámica.
  9. 9. Cleroterion: máquina de sorteo para los jurados Óstrakon: pieza de cerámica con la que se votaba el ostracismo
  10. 10. • Magistraturas: Estrategos: era la magistratura más importante y eran elegidos en la ἐκκλησία, había 10, uno por cada tribu. En sus manos se concentraba n las más importantes funciones del Estado, en el ámbito militar, administrativo y ejecutivo. Los nueve arcontes: era la siguiente magistratura más importante. Eran los principales funcionarios administrativos elegidos por sorteo. Se ocupaban de la organización de los festivales, de asuntos religiosos y de las finanzas del Estado.
  11. 11. LA DEMOCRACIA RADICAL • Su impulsor fue Pericles. • Se denomina democracia radical al desarrollo de las instituciones democráticas con las que ampliaron su poder en detrimento de los grupos aristocráticos. La participación ciudadana en las instituciones fue total gracias a una serie de medidas que permitió que todos los ciudadanos, independientemente de su riqueza, pudiesen formar parte de las instituciones.
  12. 12. Medidas impulsadas por Pericles: • Fueron de carácter populista.  Reducción del poder del Aerópago, que a partir de este momento solo tenía función consultiva o juzgaba delitos de sangre.  Implantación de la Mistoforía o salario por ejercer cargos públicos. Consistía en una pequeña cantidad entregada a los miembros de la Asamblea y de la Heliea y permitía al campesinado más pobre participar en las instituciones sin que se les perjudicara por el abandono de sus actividades.  Subvencionar la entrada al teatro a los pobres.  Incrementó las posibilidades de participación política a todos los ciudadanos.  Reducción de los requisitos de propiedad para acceder al arcontado.
  13. 13. En el 451 a.C. limitó la ciudadanía ateniense a aquellos varones nacidos en el Ática con ambos padres atenienses. También se concedió un sueldo a los auxiliares de la administración, los marinos y los soldados, beneficiándose así todas las clases sociales. Se instituyó la Dokimasia, por la que varios integrantes de la Boulé y la Heliea valoraban si el candidato propuesto para una función pública cumplía los requisitos necesarios para ella.
  14. 14. Democracia y tragedia • La tragedia surge en época de Pisístrato, tirano ateniense de gobierno moderado, impulsor de la cultura y de las artes. • Es una manifestación artística destinada a todo el pueblo, no es exclusiva de las clases privilegiadas con acceso a la cultura. • Relación de la tragedia con la ideología del siglo V: Procede de un ambiente religioso popular: Es un espejo de la vida humana en sus crisis decisivas, siempre en conexión con las fuerzas divinas. La acción del hombre no puede ir más allá de ciertos límites (condición moral o voluntad divina).
  15. 15. La democracia ateniense es el equilibrio entre pueblo y aristocracia  en la tragedia vemos el equilibrio entre el ideal de aristocracia –el héroe- y la crítica popular de de su insuficiencia. La crítica se hace desde un punto de vista religioso y con ayuda del movimiento racional.
  16. 16. : La integración del pueblo dentro de la ciudad incluyó la creación de grandes fiestas religiosas, como las Grandes Dionisias, que culminaban con las representaciones trágicas  el Estado viene a ser ahora la gran casa del pueblo. La temática de la tragedia –mito comentado e interpretado- presenta un ideal popular, no heroico. Presenta una enseñanza a través del mito heroico con la que se reflexiona sobre la justicia, el autocontrol, las prácticas de gobierno, la relación con los dioses, el destino del ser humano. Estos temas (justicia, participación política, aplicación de la justicia, identidad ciudadana…) son la esencia de la ideología democrática.
  17. 17. Bibliografía: • RODRÍGUEZ ADRADOS, F., La democracia ateniense, 3ª ed., Madrid, 1983. • HERRERAS, E., La tragedia griega y los mitos democráticos, 1ª ed., Madrid, 2010.

×