O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Algunos héroes

Confira estes a seguir

1 de 16
1 de 16

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Algunos héroes

  1. 1. ALGUNOS HÉROES Manuela Martín Murillo
  2. 2. AQUILES Hijo de Tetis (diosa marina) y Peleo, rey de Ptía, en Tesalia. Se rige por un código de honor que le lleva a sobresalir sobre todos para alcanzar fama inmortal. Su madre quiso hacerlo inmortal y lo introdujo en las aguas de la laguna Estigia, pero como lo sujetaba por el talón, quedó este único punto vulnerable por el que podía morir. Mitos asociados a Aquiles: a) Su madre lo escondió en la isla de Esciros, disfrazado de muchacha. Odiseo lo descubrió en la corte del rey Licomedes: se presentó como mercader y ofreció armas y collares. Pero Aquiles se decantó por las armas. b) Muerte de Pentesilea, reina de las amazonas, que luchaba en el bando troyano. c) Participó en la guerra de Troya y se enfrentó con Agamenón porque le arrebató la esclava Briseida. Este hecho constituye el motivo de “la cólera de Aquiles” (eje temático de La Ilíada) y el abandono de la lucha. Tuvo un hijo con la hija del rey Licomedes: Neoptólemo.
  3. 3. Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes, Rubens (1617-18)
  4. 4. ODISEO/ULISES Rey de Ítaca y destaca por su inteligencia, astucia y curiosidad que le llevan a enfrentarse a monstruos y a superar peligros. La Odisea es el poema épico que recoge el viaje de regreso a su patria tras la guerra de Troya, viaje plagado de aventuras y peligros. Sus aventuras principales son: ciega al cíclope Polifemo, escapa del país de los Lotófagos, vence a la maga Circe, desciende al Hades para conseguir información sobre su viaje, escucha el canto de las sirenas, sobrevive a Escila y Caribdis. Cuando llega a Ítaca, se tiene que enfrentar a los pretendientes de su mujer que quieren arrebatarle el trono. Es hijo de Laertes y Anticlea. Está casado con Penélope que simboliza la fidelidad conyugal y su hijo es Telémaco.
  5. 5. Ulises y sus compañeros cegando al cíclope Polifemo Odiseo y el canto de las sirenas
  6. 6. HERACLES/HÉRCULES Hijo de Zeus y de Alcmena. Zeus se transformó en el marido de Alcmena, Anfitrión, para engañarla y conseguir sus favores. Es el héroe por excelencia y se caracteriza por su fuerza y valentía. Sus hazañas más importantes son los Doce Trabajos, misiones imposibles que le impone su primo Euristeo a quien está sometido. Los doce trabajos: 1) el León de Nemea; 2) la Hidra de Lerna; 3) el jabalí de Erimanto; 4) la cierva de Cerinia; 5) las aves del lago Estínfalo; 6) la limpieza de los establos de Augias; 7) el toro de Creta; 8) las yeguas de Diomedes; 9) el cinturón de la amazona Hipólita; 10) los bueyes de Geríones; 11) llevar ante Euristeo el can Cerbero; 12) conseguir las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Después de cumplir todas estos trabajos, se convierte en dios.
  7. 7. PERSEO Hijo de Zeus y Dánae. Como Dánae estaba encerrada, Zeus se transformó en lluvia de oro para burlar dicho encierro. Cuando Dánae dio a luz, su padre, Acrisio, los arrojó al mar en un cofre de madera y llegaron vivos a la isla de Sérifos donde creció junto a su madre y a Dictis que le cuidó como si fuera su hijo. Al hacerse mayor, Polidectes, hermano de Dictis y rey de Sérifos, le mandó buscar la cabeza de la Gorgona Medusa como regalo de boda. Esta tarea, que en principio era imposible, es cumplida por el héroe. En su viaje de regreso a Sérifos, salva a la princesa Andrómeda de morir a manos de un monstruo marino enviado por Poseidón. Finalmente, mata a Polidectes en Sérifos y regresa a su lugar de origen, Argos, pero en unos juegos deportivos en el país de los pelasgos mata accidentalmente a su abuelo Acrisio con un disco.
  8. 8. Dánae recibiendo la lluvia de oro, Tiziano (1560-1565) Perseo de Benvenuto Cellini en Florencia (1545-1554)
  9. 9. JASÓN Protagoniza el ciclo de los Argonautas, grupo de héroes que van en busca del vellocino de oro. Es una piel de carnero mágica que proporciona prosperidad en el lugar donde se encuentre. Jasón organiza una expedición con un grupo de héroes para llevar el vellocino a Yolco, patria de Jasón, donde reinaba Pelias, su tío, aunque le correspondía reinar a él. Cuando reclamó el trono, Pelias le dijo que se lo devolvería si conseguía el vellocino. Para conseguirlo inicia un viaje con sus compañeros, los Argonautas, en la nave Argo. Se dirigen a la Cólquide, país misterioso en los confines del mundo conocido. Lo logra gracias a la ayuda de los dioses y de Medea, la hija del rey de Cólquide, caracterizada como maga y enamorada de Jasón. Finalmente, Jasón traiciona a Medea abandonándola por la princesa de Corinto, según la versión de Eurípides.
  10. 10. TESEO Hijo de Egeo y de Etra. Egeo fue un rey mitológico de Atenas. También su nacimiento está asociado a Poseidón. Nació en Trecén y cuando se hizo mayor y consiguió la espada y el escudo de su padre, fue a Atenas a reunirse con él. Participó en varias aventuras, pero la más importante fue dar muerte al Minotauro de Creta. Lo consiguió con la ayuda de Ariadna, hijo del rey Minos, que se enamoró de él. En su regreso a Atenas, la abandonó en la isla de Naxos. Otras aventuras: 1)participó en la lucha entre centauros y lapitas que tuvo lugar en las bodas de Pirítoo; 2) raptó Helena y Pirítoo a Perséfone, aventura que le obligó a descender al Hades. Pirítoo se quedó en el Inframundo y Teseo fue rescatado por Heracles.
  11. 11. Pintura de fondo de un Kylix del Museo Arqueológico Nacional de Madrid Metopa del Partenón de Atenas. Lucha entre centauros y lapitas.
  12. 12. BELEROFONTE Hijo de Eurínome y Poseidón. Es el héroe por excelencia de Corinto. Durante su estancia en Tirinto, fue acusado por la mujer del rey Preto de haber intentado violarla. Le acusó por estar despechada ya que estaba enamorada de él. Preto lo envió a la corte de su suegro, Yóbates, para que este lo matara y así vengarse de Belerofonte. Yóbates le ordenó dar muerte a la Quimera, monstruo mitad dragón, mitad león, que asolaba Licia. Belerofonte con la ayuda del caballo alado Pegaso dio muerte a la Quimera y después de otras misiones, Yóbates lo perdonó y le dio la mano de su hija y el reino de Licia. Murió de forma trágica al querer alcanzar el Olimpo con Pegaso. Zeus, enfurecido, lo derribó con su rayo.
  13. 13. Quimera situada en el tejado de la estación de Atocha en Madrid
  14. 14. CARACTERÍSTICAS DEL MITO HEROICO Los héroes ocupan una categoría superior dentro de la humanidad: son seres sobrehumanos y, en algunos casos, semidioses por sus hazañas, su nacimiento y la participación de los dioses en su paso por la tierra. Los elementos comunes del mito heroico son: 1. Un nacimiento insólito y prodigioso. 2. Su salida al mundo: en unos casos, deben averiguar cuál es su verdadero origen y, en otros, tienen una misión que cumplir plagada de obstáculos que solo ellos pueden superar. 3. Están determinados por un afán de aventuras que les conduce a un final formidable. 4. En el regreso a su patria verdadera encuentran un triste final: ya sea muriendo ellos mismos, o porque se cumple el oráculo que les había alejado de su verdadero hogar. 5. Suelen tener un final terrible. Mueren en la plenitud de su juventud y belleza para de esta forma alcanzar fama y gloria inmortal. Los héroes constituyen una parte importante del culto ligado a los fundadores y protectores de la polis. Son figuras indisolublemente unidas a la ciudad-estado y aglutinadoras del sentimiento de pertenencia a la ciudad. Constituyen un elemento muy importante del culto religioso cívico.

×