O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Feudalismo. P.4. Viciconti

303 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Feudalismo. P.4. Viciconti

  1. 1. EL CLERO ● CLERO SECULAR o ALTO CLERO, obispos y arzobispos, que controlaban a los sacerdotes en sus parroquias. Viven entre laicos y no están sometidos a una regla. ● CLERO REGULAR o BAJO CLERO, pertenecen a una orden religiosa (abades, frailes, monjas, monjes) que juran obediencia a dicha orden y siguen su regla (pobreza absoluta, clausura, obligación de mendigar…) y viven en monasterios. (Benedictinos, Agustinos, Clarisas…)
  2. 2. Funciones de la iglesia en la Edad Media ● POLÍTICA. Aconsejar a los reyes en las disputas y frenar la violencia mediante: → Paz de Dios: se prohibía asaltar a los clérigos, iglesias o monasterios y a personas que se dirigieran a un lugar de culto. → Tregua de Dios: abstenerse de participar en combates o luchas entre sábado y lunes y fiestas litúrgicas ● Quienes no respetaran las leyes de la Paz de Dios, recibirían diversos castigos, entre ellos, la excomunión.
  3. 3. Funciones de la iglesia en la Edad Media ● ECONÓMICA. La iglesia era dueña de grandes feudos y recibía las rentas de los campesinos ademas de: → Diezmo. Décima parte de la cosecha del campesino → Donación: Donativo a cambio de orar por la salvación del alma
  4. 4. Funciones de la iglesia en la Edad Media ● SOCIAL. El clero ejercía una gran influencia en la sociedad e imponía obligaciones religiosas: → Asistir a misa → Ayunar → Confesarse ● La iglesia además asistía a los pobres, enfermos, recogía a los huérfanos y refugiaba a los perseguidos.
  5. 5. Funciones de la iglesia en la Edad Media ● CULTURA. La iglesia organizaba la enseñanza junto con los reyes y la nobleza, siendo la principal impulsora de obras de arte. ● Los monasterios eran centros culturales con escuelas y se dedicaban a la Copia de manuscritos, decorándolos con miniaturas para las ricas bibliotecas de los monasterios.
  6. 6. Los monasterios ● Se sitúan en el campo y están regulados por la regla de la orden. → Las horas de sueño, de oración, trabajo, comidas... → “ORA ET LABORA” ora y trabaja: fue la regla de los benedictinos. San Benito de Nursia S.VI. ●
  7. 7. Los monasterios ● Lugar religioso. En él se ora. ● Centro económico. Dispone de tierras de labor y campesinos que las trabajan, además de talleres ● Centro social. Poseían hospedería y hospital para peregrinos y enfermos. ● Centro cultural. Había escuelas y zonas para copiar manuscritos.

×