O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

iva

440 visualizações

Publicada em

impuestos sobre las ventas por pagar: iva

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

iva

  1. 1. PRESENTADO POR:ESTEFANIA BARRERO CALDERONYISSETH LORENA ORTIZ SANCHEZMAYER ALEXIS ANTONIO BELTRAN
  2. 2. *Reconocer la legislación vigente sobre el impuesto a las ventas*elaborar asientos contables con el impuesto a las ventas.
  3. 3. A partir del primero de abril de 1984 losproductores, importadores y los comerciantes debencobrar el impuesto en el momento de vender losartículos producidos, importados y comercializadospor ellos.También lo deben cobrar las personas que prestenalgunos servicios grabados como:Parqueaderos, clubes sociales ydeportivos, reparaciones, seguros, restauranteshoteles, servicio telefónico computación yprocesamiento de datos y otros.
  4. 4. La mayoría de los casos, el impuesto que se debe cobrares el 16% (vigente a partir del primero de enero de1996), del precio de venta de los artículos que se vendan.Dentro de este precio se deben incluir aquellos gastosnecesarios para realizar la venta, como son fletes yacarreos, gastos financieros y otros liquidados en la mismafactura.
  5. 5. Existen algunos casos en los cuales el impuestoequivale al 35 % al precio de venta del bien y lo debencobrar solamente los importadores de artículos gravadoscon esta tarifa, según el listado que publica la direccióngeneral de impuestos nacionales.Algunos artículos sobre los cuales no se deben cobrarimpuestos son los siguientes:*Alimentos*Libros*Medicamentos*Otros bienes excluidos expresamentepor la ley
  6. 6. El impuesto que se cobre solamente se debediscriminar en la factura de venta cuando el compradorsea un comerciante o un fabricante y solicite alvendedor que lo discrimine en la factura. En los demáscasos, es decir, cuando el vendedor no este obligado oquien compre sea un consumidor final, no se debediscriminar el impuesto y hará parte integral del valorde la venta
  7. 7. Existen dos regímenes para lainscripción en el registro nacional de vendedores:
  8. 8. REGIMEN SIMPLIFICADO consiste en un tratamiento especial que se a diseñado para los pequeños comerciantes. Con este régimen, elcalculo del impuesto, la presentación de la declaraciónde ventas, la facturación y la contabilidad es muy fácil.
  9. 9. al régimen simplificado pueden acogerse quienescumplan con los siguientes requisitos:*que sean personas naturales*que los ingresos netos de los conceptos de ventas (debienes gravados y no gravados) prestación de serviciosgravados del año inmediatamente anterior no seansuperiores al valor mínimo reglamentado por elgobierno.*que el patrimonio bruto al 31 de dic. Del añoinmediatamente anterior no sean superiores al valormínimo reglamentado por el gobierno.
  10. 10. *que el comerciante no tenga mas de dosestablecimientos comerciales.*cuando se trate de personas que presten serviciosometidos a el impuesto, los servicios deberán ser unoo varios de los siguientes: revelado y copiasfotográficas, incluyendo fotocopias; reparación ymantenimiento que implique la incorporación derepuestos; fabricación, elaboración o construcción debienes. Que estén sometidos a la tarifa del 16 %.*que el comerciante no sea importador.*que las ventas gravadas que realice el comercianteestén sometidas a la tarifa del 16%.
  11. 11. Se registra en el crédito de impuesto sobre las ventaspor pagar:*el valor de la cuota fija anual, según la tabla contenidaen el decreto oficial del año fiscal que corresponda.*el impuesto correspondiente a bienes gravadosdevueltos y compras gravada anuladas.*el 16% del precio de los bienes devueltos o anuladosque sean exentos del impuesto o excluidos de el.
  12. 12. SE REGISTRA EN EL DEBITO:*el impuesto gravado por las compras.*el 16% del valor de las compras de bienes exentos delimpuesto o excluidos en el.En el régimen simplificado, la diferencia entre loscréditos y los débitos generalmente es cero. Cuando elsaldo es debito, este se anula, y no constituye un saldode impuesto a favor del comerciante. Cuando el saldoes crédito constituye un gasto para el comerciante
  13. 13. *Libro: contabilidad 2000 segunda edición.Editorial mc graw hill.*http://www.slideshare.net/yullitap325/el-iva-contabilidad-8178481

×