O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Próximos SlideShares
Expansión europea, clase 1.
Avançar
Transfira para ler offline e ver em ecrã inteiro.

15

Compartilhar

Baixar para ler offline

Los grandes descubrimientos geográficos

Baixar para ler offline

Los grandes descubrimientos geográficos

  1. 1. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
  2. 2. El progreso de finales del S. XV permitió a los navegantes europeos el descubrimiento de nuevas rutas marítimas, de forma que el mundo conocido se amplió enormemente.
  3. 3. 1. LOS GRANDES VIAJES MARÍTIMOS
  4. 4. 1.1. OBJETIVOS En la Edad Media, la Ruta de la Seda era la zona en la que se llevaba a cabo el comercio europeo con Oriente (seda, especias). Recorría el Mediterráneo, llegaba a Constantinopla y atravesaba Asia Central.
  5. 5. En 1459 los turcos otomanos conquistaron Constantinopla y obstaculizaron el comercio con Oriente. Ese fue el motivo por el cual se hizo necesario encontrar nuevas vías marítimas que permitiesen el acceso a determinados productos de lujo procedentes de Oriente.
  6. 6. <ul><li>A partir del S. XV, se desarrollaron una serie de expediciones marítimas que: </li></ul><ul><li>Abrieron nuevas rutas comerciales. </li></ul><ul><li>Alcanzaron nuevos continentes. </li></ul><ul><li>Ampliaron el mundo conocido. </li></ul>
  7. 7. 1.2. LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el sur por el Atlántico abriendo nuevas rutas. Vasco de Gama fue el primer navegante que alcanzó la India. EL rey de Portugal, Manuel I, le recompensó nombrándole “Almirante mayor de las Indias y del Océano Índico” Retrato de Gregorio Lopes
  8. 8. <ul><li>RUTA AFRICANA: </li></ul><ul><li>Navegando hacia el oeste alcanzaron Madeira (1418) y las Azores (1431). </li></ul><ul><li>En 1460 llegaron al Golfo de Guinea bordeando la costa africana hacia el sur: allí establecieron colonias comerciales para obtener oro, marfil y esclavos. </li></ul><ul><li>En 1488, Bartolomé Días llegó hasta el Cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas. </li></ul><ul><li>RUTA DE LA INDIA: </li></ul><ul><li>Vasco de Gama dirigió una nueva expedición que alcanzó la costa de la India en 1498 abriendo el camino posterior hacia las Islas Molucas o de las Especias. </li></ul>
  9. 9. RUTA PORTUGUESA HACIA LA INDIA
  10. 10. <ul><li>1.3. DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS </li></ul><ul><li>Las grandes expediciones fueron posibles gracias a: </li></ul><ul><li>La cartografía: alcanzó gran desarrollo gracias a los portulanos (cartas marítimas que detallaban costas y puertos). </li></ul>Mapa de Juan de la Cosa. El Nuevo Mundo aparece en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco).
  11. 11. El Mediterráneo. Atlas de Cresques, 1375.
  12. 12. <ul><li>Nuevos aparatos como: </li></ul><ul><li>El timón: marcaba la dirección de la nave. </li></ul>
  13. 13. <ul><li>La brújula: se utilizaba para mantener el rumbo. </li></ul>
  14. 14. <ul><li>El astrolabio: se usaba para saber la hora y para determinar la latitud a partir de la posición de las estrellas. </li></ul>
  15. 15. <ul><li>La invención de la carabela: nave alta y fuerte apropiada para la navegación de altura en el Atlántico. </li></ul>
  16. 16. 2. EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO CONTINENTE
  17. 17. 2.1. EL PROYECTO DE COLÓN Cristóbal Colón, marinero de origen genovés, pensaba que podía llegar a Asia navegando hacia el oeste a través del Atlántico sin tener que bordear África. Sabía que la Tierra era esférica pero pensaba que su diámetro era menor y no contaba con la existencia del continente americano. Retrato de Cristóbal Colón conservado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
  18. 18. <ul><li>Tras varios intentos Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos e Isabel accedió a financiar la expedición. En 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, por las cuales: </li></ul><ul><li>Colón recibía los títulos de “Almirante de la mar oceánica” y “virrey” de las tierras que descubriera. </li></ul><ul><li>Recibiría también la décima parte de los beneficios obtenidos. </li></ul>Capitulaciones de Santa Fe. Registro del Archivo de la Corona de Aragón.
  19. 19. <ul><li>PRIMER VIAJE: </li></ul><ul><li>Colón salió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. </li></ul><ul><li>La expedición estaba formada por una nao (Santa María) y por dos carabelas (la Pinta y la Niña). Estaba compuesta por 105 marineros. </li></ul><ul><li>Iniciaron la travesía por el Atlántico tras hacer escala en Canarias. </li></ul><ul><li>El 12 de octubre de 1492 avistaron tierra. Era la isla de Guanahaní, en las Bahamas. Colón la llamó San Salvador. </li></ul><ul><li>Los meses siguientes exploraron islas como Cuba y Haití y a principios de 1493 regresaron a España. </li></ul>2.2. LOS CUATRO VIAJES DE COLÓN
  20. 20. <ul><li>SEGUNDO VIAJE </li></ul><ul><li>La segunda expedición partió en septiembre de 1493. Estaba formada por 15 barcos y 1500 hombres. </li></ul><ul><li>Se instalaron en “La Española”, donde se puso en marcha un sistema económico de factorías comerciales. </li></ul>
  21. 21. <ul><li>TERCER VIAJE </li></ul><ul><li>1498. </li></ul><ul><li>Colón llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinoco. </li></ul><ul><li>CUARTO VIAJE </li></ul><ul><li>1502. </li></ul><ul><li>La expedición recorrió las costas de América Central. </li></ul>
  22. 22. Colón murió en Valladolid en 1506 convencido de que las tierras a las que había llegado pertenecían al continente asiático. Llegada de Cristóbal Colón a América. Primer desembarco de Cristóbal Colón en América , por Dióscoro Puebla,1862.
  23. 23. LOS VIALJES DE COLÓN Y EL REPARTO DEL NUEVO MUNDO
  24. 24. 2.3. REPARTO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL A finales del S. XV, tanto España como Portugal manifestaron su interés por incorporar a su corona los territorios conquistados por sus navegantes. Los Reyes Católicos solicitaron al Papa Alejandro VI que les concediera la soberanía de las tierras descubiertas por Colón para explorarlas y evangelizarlas. Rodrigo Borgia, Papa entre 1492 y 1503.
  25. 25. Portugal también deseaba el control de las tierras y los mares explorados por sus marineros, de forma que se firmó el Tratado de Tordesillas (1494). Este documento establecía una línea imaginaria de 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde que repartía las tierras a colonizar: al oeste del meridiano para Castilla y al este para Portugal. Planisferio de Cantino de 1502, que muestra el meridiano designado en el Tratado de Tordesillas
  26. 26. <ul><li>2.4. LOS ERRORES DE COLÓN </li></ul><ul><li>El proyecto de Colón se basó en los conocimientos geográficos y astronómicos más avanzados de su tiempo, asentándose sobre dos grandes ideas: </li></ul><ul><li>La esfericidad de la Tierra. Eratóstenes, en el S. III a.C. explicó que la Tierra era redonda e hizo un cálculo aproximado de su circunferencia. Colón utilizó estos datos y los informes elaborados por el florentino Paolo dal Pozo Toscanelli en el S. XV, pero realizó una estimación incorrecta del diámetro de la Tierra reduciendo un 25 por ciento la circunferencia terrestre. Dedujo que la distancia entre canarias y Cipango era de 4450Km cuando en realidad es de 19600Km. </li></ul><ul><li>La creencia de que había un único océano entre Europa y Asia, puesto que ignoraba la existencia del continente americano. Así, creía que navegando desde Europa hacia el oeste se podían alcanzar las Indias. </li></ul>
  27. 27. LOS ERRORES DE COLÓN
  28. 29. 2.5. EL DESCUBRIMIENTO DEL PACÍFICO Los marinos portugueses y españoles que alcanzaban tierra empezaron a cuestionarse si se trataba de tierras asiáticas o de tierras desconocidas hasta entonces. El explorador español Vasco Núñez de Balboa, en 1513, organizó una expedición que atravesó el Istmo de Panamá a pie. Allí confirmaron las sospechas de que eran tierras desconocidas y descubrieron un nuevo océano, el Pacífico, al que llamaron Mar del Sur.
  29. 30. Vasco Núñez de Balboa tomando posesión del Mar del Sur Esta expedición confirmó que América era un nuevo continente y que para llegar a Asia había que continuar navegando hacia el oeste.
  30. 31. 2.6. EL NOMBRE DE AMÉRICA El navegador italiano Américo Vespucio recorrió las costas del Nuevo Mundo después de Colón, pero aseguró haber sido el primer europeo en llegar al nuevo continente.
  31. 32. 2.7. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO En 1519, la Corona Española organizó una expedición encabezada por Fernando de Magallanes con el objeto de hallar un paso marítimo que comunicara el Océano Atlántico con el Pacífico que permitiera llegar a las islas de las Especias navegando hacia occidente. La expedición estaba formada por 5 naos y 265 hombres.
  32. 33. Partieron de San Lucar de Barrameda. Bodearon la costa de América del Sur y encontraron el estrecho que daba paso al Océano Pacífico, bautizado con ese nombre por la quietud de sus aguas.
  33. 35. La expedición continuó hacia el oeste y tras muchos días de navegación llegó a las Islas Marianas y más adelante a las Filipinas. Magallanes murió en las Filipinas en 1521 intentando someter a los indígenas. Su capitán, Juan Sebastián Elcano, emprendió el camino de regreso, atravesando el Índico y bordeando la costa africana.
  34. 36. Magallanes y Elcano realizaron la primera vuelta al mundo demostrando definitivamente que la Tierra es redonda y que su diámetro es mucho mayor que el imaginado por Colón.
  35. 37. FIN
  • gallounfv

    Sep. 23, 2021
  • GeraldineLeonora

    Apr. 6, 2017
  • ceresnashira

    Jul. 23, 2016
  • pooljerzonrupirefernandez

    Mar. 14, 2016
  • BranndonCasseOfficial

    Mar. 11, 2016
  • CintiaGisselleBanegas

    Sep. 1, 2015
  • vascongada

    Jun. 29, 2014
  • ManuelDG

    May. 26, 2014
  • ADOLFOQUISTOROSAS

    May. 21, 2014
  • rurimar

    Dec. 17, 2013
  • CHITI04

    Aug. 28, 2013
  • emilymartinez940436

    Aug. 10, 2013
  • chechoramirez

    May. 29, 2013
  • PauliToro

    May. 4, 2013
  • fercalfi1977

    Apr. 1, 2013

Vistos

Vistos totais

52.426

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

1.826

Ações

Baixados

919

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

15

×