O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

S.o.s. colombia

176 visualizações

Publicada em

S.O.S. COLOMBIA, por una Colombia mejor y un futuro más próspero para nuestros hijos.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

S.o.s. colombia

  1. 1. REFELXIONEMOS Y DESPERTEMOS
  2. 2. La destrucción del medio ambiente por la minería en Colombia Luis Jorge Garay prende las alarmas sobre los daños irreparables frente a los que el gobierno se hace el de la vista gorda. Una completa investigación hecha por un equipo de diez investigadores liderados por el Economista Luis Jorge Garay y apoyado por la contraloría general de la Republica, recopilada en la segunda parte del libro, Minería en Colombia, arroja un panorama completo sobre los efectos de esta actividad en el país. El informe señala que el Estado ha fracasado en sus políticas para proteger el meio ambiente y que el daño causado al ecosistema, es irreparable. De otra parte, también se advierte sobre los peligros de la minería ilegal. A pesar de que el estado invirtió $14 mil millones en el programa de formalización de mineros artesanales lanzado en el año 2001 mediante la ley 685 de ese año, ésta ha sido un fracaso. De las 3.863 solicitudes de formalización recibidas por el Gobierno, sólo 183 concluyeron en la firma de contratos de concesión y formalización. Una efectividad de tan solo el 4.7%.
  3. 3. Según la investigación, la minería ilegal es un vehículo para el lavado de activos que realizan las organizaciones criminales en el país. De los $36 billones de dineros ilícitos que se blanquean al año en Colombia, $10 billones se lavan a través de la minería ilegal: El 25% del lavado de activos en el territorio Nacional. Otra conclusión, es que a pesar de los altos dividendos que esta actividad le produce al Estado, las regiones y municipios donde se practica la minería están sumidos en la pobreza. La actividad minera representa el 2.4% de la producción económica del país; el Estado recibe cerca de $11 Billones de pesos producto de las regalías; el sector es responsable del 4,28% del impuesto de renta y cerca del 2% del impuesto al patrimonio. No obstante, las condiciones de vida de las comunidades va en detrimento. Por ello, recomiendan una rendición de cuentas para saber en qué se están utilizando esos recursos y de qué manera las autoridades públicas están garantizando que esos dineros sirvan para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Este es el informe completo: (http://www.contraloria.gov.co/documents/10136/182119332/MineriaEnColombia- Vol2.pdf/6cc33e0c

×