SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 29
Baixar para ler offline
 
E L C U E R P O H U M A N O
La alimentación y la digestión
La alimentación Los  alimentos  nos proporcionan las sustancias necesarias para crecer y la energía que necesitamos para estudiar, andar... Podemos agrupar los alimentos en:  -  Grupo 1: -  Grupo 2: Son la  leche   y  todos sus  derivados  como el queso, el yogur…  Los alimentos del grupo 1 son buenos para nuestros huesos y músculos. Son la  carne , el  pescado , los  huevos  y las  legumbres . Necesitamos comer  alimentos del grupo 2 para crecer fuertes y sanos. -  Grupo 3: Son el  arroz , la  pasta , el  pan,  los  dulces  y el  azúcar . Estos alimentos nos dan  la energía que necesitamos. -  Grupo 4: Son las  frutas  y las  verduras . Necesitamos comer alimentos del grupo 4  porque tienen muchas vitaminas.
La alimentación La  dieta  es el conjunto de alimentos que toma habitualmente una persona. Una  dieta sana  debe ser: -  Completa : -  Equilibrada : es decir, contener alimentos de los cuatro grupos. es decir, que aporte a nuestro organismo la cantidad necesaria que necesitamos de cada tipo de alimento.
La alimentación El  aparato digestivo  se encarga de  digerir  los alimentos. El  aparato digestivo  está formado por: -  Boca : -  Esófago : Aquí comienza la digestión.  Es un tubo que mide aproximadamente 25 centímetros. Comunica la boca y el estómago. -  Estómago : -  Intestino : Tiene forma de bolsa. En sus paredes hay muchos músculos.  Es un tubo que mide aproximadamente 8 metros y medio. Está formado por: - Intestino delgado : que mide unos siete metros. - Intestino grueso : que mide un metro y medio. Termina en el  ano .
Boca Esófago Intestino delgado Estómago Intestino grueso Ano Aparato digestivo
La  digestión  sirve para dividir los alimentos en sustancias más sencillas, para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas. La alimentación ¿Cómo se produce la  digestión ? -  Boca : -  Esófago : Los dientes cortan y trituran los alimentos. Con la ayuda de la lengua los  alimentos se mezclan con la saliva.  A través de él, los alimentos llegan hasta el estómago. -  Estómago : -  Intestino delgado : Los alimentos se mezclan con los  jugos gástricos . Los jugos gástricos deshacen los alimentos en sustancias más sencillas.  En su interior termina la digestión. Las sustancias que se pueden aprovechar pasan del intestino delgado a la sangre.  -  Intestino grueso : Las sustancias que no se pueden aprovechar se transforman en heces y se expulsan por el  ano .  ¿Qué pasa después de la  digestión ?
Respiración y circulación
La respiración Necesitamos el  aparato respiratorio  para poder respirar. El  aparato respiratorio  está formado por: -  Fosas nasales -  Laringe -  Tráquea -  Pulmones En su interior se encuentran los  bronquios ,  que se dividen en tubos cada vez más finos, llamados  bronquiolos .
Fosas nasales Nariz Tráquea Pulmón izquierdo Bronquio Bronquiolos Pulmón derecho Aparato respiratorio
Para  respirar  hacemos dos movimientos: la inspiración y la espiración. -  Inspiración : -  Espiración : El aire entra por la nariz, baja por la tráquea y llega a los pulmones.  El pecho se hincha porque los pulmones están llenos de aire.  El aire sale de los pulmones, pasa por la tráquea y se expulsa por la nariz.  La respiración
La circulación La  circulación  es el recorrido que hace la sangre por todo nuestro cuerpo. El  aparato circulatorio  se encarga de la circulación de la sangre. El  aparato circulatorio  está formado por: -  Corazón : -  Vasos sanguíneos : Bombea la sangre para que llegue a todo el cuerpo. Está situado entre los dos pulmones. Existen tres tipos de vasos sanguíneos: -  Arterias : -  Venas : Llevan la sangre desde el corazón hasta todas las partes del cuerpo. Llevan la sangre desde las distintas partes del cuerpo hasta el corazón. -  Capilares : Son vasos sanguíneos muy finos. Las arterias y las venas se dividen en capilares para llegar a todos los órganos del cuerpo.
Huesos y músculos
Los huesos El  esqueleto  es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Sirve para: -  Sostener  y  dar forma  al cuerpo. -  Proteger  las partes más delicadas del cuerpo (corazón, cerebro, etc.). Está formado por: -  Huesos , que   son duros y rígidos. -  Cartílagos , que   son blandos y flexibles. La unión de dos huesos se llama  articulación . -  Algunas articulaciones  no permiten el movimiento  (por ejemplo, las del cráneo). -  Otras articulaciones  sí permiten el movimiento  (por ejemplo, las del codo, rodilla, cadera...)
Frontal Temporal Esternón Costillas Cúbito Radio Pelvis Tibia Peroné Maxilar Húmero Vértebras Falanges de las manos Falanges de los pies Fémur
Los músculos La  musculatura   es el conjunto de todos los músculos del cuerpo. -  Todos los  movimientos  que hacemos se realizan por medio de los músculos. -   Los músculos son  blandos  y  elásticos . -  Los músculos están  debajo  de la  piel  y por  encima  de los  huesos . -  Según el tipo de movimiento que hagan, los músculos se dividen en dos grupos: -  Músculos voluntarios : se mueven cuando nosotros queremos (por ejemplo,  los músculos de las piernas).  -  Músculos involuntarios : se mueven sin que nosotros podamos controlar ese movimiento (por ejemplo, el corazón).
Pectoral mayor Bíceps Cuádriceps Maseteros Trapecio Deltoides Recto del abdomen Gemelo Trapecio Deltoides Dorsal Glúteo Gemelo
Los sentidos
Los sentidos Los  sentidos   nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Tenemos  cinco  sentidos: -   Vista -   Oído -   Olfato -   Gusto -   Tacto  A cada  sentido   le corresponde un órgano.
Los sentidos: la vista La  vista  nos informa del tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos.  Los  ojos  son los órganos de la vista.  En los ojos distinguimos: *   Partes que se encargan de  protegerlos: *   Partes que se ocupan de la  visión: -  Párpados . -  Pestañas . -  Cejas . -  Pupila . -  Iris . -  Cristalino . -  Retina .
Ceja Pestañas Párpados Partes que se encargan de  proteger  los ojos
Cristalino Partes que se ocupan de la  visión Pupila Iris Retina Globo del ojo
Los sentidos: el oído El  oído  nos informa de los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Los  oídos  son los órganos del sentido del oído.  En los oídos distinguimos: *   Una parte que vemos: *   Otras partes que no vemos: -  Orejas . -  Conducto auditivo . -  Tímpano . -  Huesecillos . -  Caracol .
Oreja Conducto auditivo Tímpano Caracol Huesecillos Partes del  oído
Los sentidos: el olfato El  olfato  nos informa de los olores. La  nariz  es el órgano del olfato.
El  gusto  nos informa de los sabores.  Los sentidos: el gusto Existen cuatro clases de sabores: -   Dulce . -   Salado . -   Ácido . -   Amargo . La  lengua  es el órgano del gusto.  Los diferentes sabores los percibimos en diferentes zonas de la lengua.
Amargo Ácido Dulce Salado Los  sabores  que percibimos en cada parte de la  lengua
Los sentidos: el tacto El  tacto  nos informa de la dureza (duro/ blando), la temperatura  (frío/ caliente), la textura (liso/ rugoso) de los objetos...  La  piel  es el órgano del tacto.  -  Todas las partes del cuerpo no tienen la misma sensibilidad.

Mais conteúdo relacionado

Semelhante a Elcuerpohumano1

Semelhante a Elcuerpohumano1 (9)

EL CUERPO HUMANO
EL CUERPO HUMANOEL CUERPO HUMANO
EL CUERPO HUMANO
 
La alimentacion
La alimentacion La alimentacion
La alimentacion
 
El cuerpo humano 6º prim
El cuerpo humano 6º primEl cuerpo humano 6º prim
El cuerpo humano 6º prim
 
Parte del ser humano
Parte del ser humanoParte del ser humano
Parte del ser humano
 
Elcuerpohumano
ElcuerpohumanoElcuerpohumano
Elcuerpohumano
 
Elcuerpohumano1
Elcuerpohumano1Elcuerpohumano1
Elcuerpohumano1
 
Elcuerpohumano1
Elcuerpohumano1Elcuerpohumano1
Elcuerpohumano1
 
Elcuerpohumano11
Elcuerpohumano11Elcuerpohumano11
Elcuerpohumano11
 
Cuerpo
CuerpoCuerpo
Cuerpo
 

Elcuerpohumano1

  • 1.  
  • 2. E L C U E R P O H U M A N O
  • 3. La alimentación y la digestión
  • 4. La alimentación Los alimentos nos proporcionan las sustancias necesarias para crecer y la energía que necesitamos para estudiar, andar... Podemos agrupar los alimentos en: - Grupo 1: - Grupo 2: Son la leche y todos sus derivados como el queso, el yogur… Los alimentos del grupo 1 son buenos para nuestros huesos y músculos. Son la carne , el pescado , los huevos y las legumbres . Necesitamos comer alimentos del grupo 2 para crecer fuertes y sanos. - Grupo 3: Son el arroz , la pasta , el pan, los dulces y el azúcar . Estos alimentos nos dan la energía que necesitamos. - Grupo 4: Son las frutas y las verduras . Necesitamos comer alimentos del grupo 4 porque tienen muchas vitaminas.
  • 5. La alimentación La dieta es el conjunto de alimentos que toma habitualmente una persona. Una dieta sana debe ser: - Completa : - Equilibrada : es decir, contener alimentos de los cuatro grupos. es decir, que aporte a nuestro organismo la cantidad necesaria que necesitamos de cada tipo de alimento.
  • 6. La alimentación El aparato digestivo se encarga de digerir los alimentos. El aparato digestivo está formado por: - Boca : - Esófago : Aquí comienza la digestión. Es un tubo que mide aproximadamente 25 centímetros. Comunica la boca y el estómago. - Estómago : - Intestino : Tiene forma de bolsa. En sus paredes hay muchos músculos. Es un tubo que mide aproximadamente 8 metros y medio. Está formado por: - Intestino delgado : que mide unos siete metros. - Intestino grueso : que mide un metro y medio. Termina en el ano .
  • 7. Boca Esófago Intestino delgado Estómago Intestino grueso Ano Aparato digestivo
  • 8. La digestión sirve para dividir los alimentos en sustancias más sencillas, para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas. La alimentación ¿Cómo se produce la digestión ? - Boca : - Esófago : Los dientes cortan y trituran los alimentos. Con la ayuda de la lengua los alimentos se mezclan con la saliva. A través de él, los alimentos llegan hasta el estómago. - Estómago : - Intestino delgado : Los alimentos se mezclan con los jugos gástricos . Los jugos gástricos deshacen los alimentos en sustancias más sencillas. En su interior termina la digestión. Las sustancias que se pueden aprovechar pasan del intestino delgado a la sangre. - Intestino grueso : Las sustancias que no se pueden aprovechar se transforman en heces y se expulsan por el ano . ¿Qué pasa después de la digestión ?
  • 10. La respiración Necesitamos el aparato respiratorio para poder respirar. El aparato respiratorio está formado por: - Fosas nasales - Laringe - Tráquea - Pulmones En su interior se encuentran los bronquios , que se dividen en tubos cada vez más finos, llamados bronquiolos .
  • 11. Fosas nasales Nariz Tráquea Pulmón izquierdo Bronquio Bronquiolos Pulmón derecho Aparato respiratorio
  • 12. Para respirar hacemos dos movimientos: la inspiración y la espiración. - Inspiración : - Espiración : El aire entra por la nariz, baja por la tráquea y llega a los pulmones. El pecho se hincha porque los pulmones están llenos de aire. El aire sale de los pulmones, pasa por la tráquea y se expulsa por la nariz. La respiración
  • 13. La circulación La circulación es el recorrido que hace la sangre por todo nuestro cuerpo. El aparato circulatorio se encarga de la circulación de la sangre. El aparato circulatorio está formado por: - Corazón : - Vasos sanguíneos : Bombea la sangre para que llegue a todo el cuerpo. Está situado entre los dos pulmones. Existen tres tipos de vasos sanguíneos: - Arterias : - Venas : Llevan la sangre desde el corazón hasta todas las partes del cuerpo. Llevan la sangre desde las distintas partes del cuerpo hasta el corazón. - Capilares : Son vasos sanguíneos muy finos. Las arterias y las venas se dividen en capilares para llegar a todos los órganos del cuerpo.
  • 15. Los huesos El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Sirve para: - Sostener y dar forma al cuerpo. - Proteger las partes más delicadas del cuerpo (corazón, cerebro, etc.). Está formado por: - Huesos , que son duros y rígidos. - Cartílagos , que son blandos y flexibles. La unión de dos huesos se llama articulación . - Algunas articulaciones no permiten el movimiento (por ejemplo, las del cráneo). - Otras articulaciones sí permiten el movimiento (por ejemplo, las del codo, rodilla, cadera...)
  • 16. Frontal Temporal Esternón Costillas Cúbito Radio Pelvis Tibia Peroné Maxilar Húmero Vértebras Falanges de las manos Falanges de los pies Fémur
  • 17. Los músculos La musculatura es el conjunto de todos los músculos del cuerpo. - Todos los movimientos que hacemos se realizan por medio de los músculos. - Los músculos son blandos y elásticos . - Los músculos están debajo de la piel y por encima de los huesos . - Según el tipo de movimiento que hagan, los músculos se dividen en dos grupos: - Músculos voluntarios : se mueven cuando nosotros queremos (por ejemplo, los músculos de las piernas). - Músculos involuntarios : se mueven sin que nosotros podamos controlar ese movimiento (por ejemplo, el corazón).
  • 18. Pectoral mayor Bíceps Cuádriceps Maseteros Trapecio Deltoides Recto del abdomen Gemelo Trapecio Deltoides Dorsal Glúteo Gemelo
  • 20. Los sentidos Los sentidos nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Tenemos cinco sentidos: - Vista - Oído - Olfato - Gusto - Tacto A cada sentido le corresponde un órgano.
  • 21. Los sentidos: la vista La vista nos informa del tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos. Los ojos son los órganos de la vista. En los ojos distinguimos: * Partes que se encargan de protegerlos: * Partes que se ocupan de la visión: - Párpados . - Pestañas . - Cejas . - Pupila . - Iris . - Cristalino . - Retina .
  • 22. Ceja Pestañas Párpados Partes que se encargan de proteger los ojos
  • 23. Cristalino Partes que se ocupan de la visión Pupila Iris Retina Globo del ojo
  • 24. Los sentidos: el oído El oído nos informa de los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Los oídos son los órganos del sentido del oído. En los oídos distinguimos: * Una parte que vemos: * Otras partes que no vemos: - Orejas . - Conducto auditivo . - Tímpano . - Huesecillos . - Caracol .
  • 25. Oreja Conducto auditivo Tímpano Caracol Huesecillos Partes del oído
  • 26. Los sentidos: el olfato El olfato nos informa de los olores. La nariz es el órgano del olfato.
  • 27. El gusto nos informa de los sabores. Los sentidos: el gusto Existen cuatro clases de sabores: - Dulce . - Salado . - Ácido . - Amargo . La lengua es el órgano del gusto. Los diferentes sabores los percibimos en diferentes zonas de la lengua.
  • 28. Amargo Ácido Dulce Salado Los sabores que percibimos en cada parte de la lengua
  • 29. Los sentidos: el tacto El tacto nos informa de la dureza (duro/ blando), la temperatura (frío/ caliente), la textura (liso/ rugoso) de los objetos... La piel es el órgano del tacto. - Todas las partes del cuerpo no tienen la misma sensibilidad.