O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
México Contemporáneo
(1917 - 2003)
1926
El presidente Plutarco Elías
Calles lanza su decreto
llamado “Ley de calles”,
donde se le quitaron
derechos a la igle...
La ley Calles, oficialmente llamada ley de tolerancia de cultos, fue una
ley mexicana expedida el 14 de junio de 1926 cuyo...
La causa de la guerra cristera fue que el
gobierno por medio de la Ley Calles
pretendía limitar el número de sacerdotes
po...
Los obispos llegaron a un arreglo con el gobierno en el sentido de
reanudar los cultos, calmar a los insurrectos y a cambi...
18 de Marzo de 1938
Durante la presidencia de Lázaro
Cárdenas del Rio se llevo a cabo la
Expropiación Petrolera.
A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el
presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su
gabinete y anunció que había d...
El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que
pudiera explotar y administrar los yacimi...
1942
Durante la Segunda guerra Mundial, submarinos alemanes hunden
dos barcos mexicanos, por lo que el Presidente Manuel Á...
Escuadrón 201
Tras el hundimiento de dos barcos petroleros ("Faja de Oro" y "Potrero del
llano") por submarinos alemanes, ...
Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con
Gran Bretaña y La Unión Soviética. México se incorporó a la
Organ...
"Las águilas aztecas eran
una unidad de élite de
jóvenes mexicanos
voluntarios que pelearon
(junto con Estados
Unidos) en ...
1968
A punto de comenzar las olimpiadas en el país, estalla la
violencia por parte del gobierno contra el movimiento
estud...
El Movimiento Estudiantil de 1968
es uno de los acontecimientos
sociales más significativos de la
historia contemporánea d...
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la
vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena,...
El 30 de julio de 1968, el rector
de la UNAM, Javier Barros
Sierra en Ciudad Universitaria,
condenaría públicamente los
he...
1982
El presidente José
López Portillo
nacionaliza la
banca.
Durante su último informe de gobierno, José López Portillo,
Presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionalizació...
1994
Estando como presidente Carlos Salinas de Gortari, se firma el
Tratado de Libre Comercio con Estados unidos y Canadá.
Los objetivos del Tratado son:
(a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de
bienes y de se...
EZLN
( Ejercito Zapatista de Liberación
Nacional )
En 1994 Surge el levantamiento en el estado de
Chiapas a cargo del Ejercito Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) al man...
La acción militar de enero de 1994 coincidió con la entrada en
vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y
Canadá....
Los Neo zapatistas declaran
oficialmente la guerra al
Gobierno de México y
anuncian sus planes de
dirigirse hacia la capit...
Después de 70 años de estar en el poder, el Partido
Revolucionario Institucional ( PRI ) pierde las elecciones
ganando el ...
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Mexico Contemporaneo
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Mexico Contemporaneo

7.174 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Login to see the comments

Mexico Contemporaneo

  1. 1. México Contemporáneo (1917 - 2003)
  2. 2. 1926 El presidente Plutarco Elías Calles lanza su decreto llamado “Ley de calles”, donde se le quitaron derechos a la iglesia, lo que desato la Guerra Cristera que termino en 1929.
  3. 3. La ley Calles, oficialmente llamada ley de tolerancia de cultos, fue una ley mexicana expedida el 14 de junio de 1926 cuyo fin era controlar y limitar el culto católico en México. Esta ley fue elaborada durante el mandato del presidente Plutarco Elías Calles, a quien debe su nombre. La promulgación de la ley Calles fue uno de los motivos principales para el inicio de la guerra cristera, la cual buscaba la anulación de dicha ley. La ley Calles tenía por objetivo mantener bajo control a la iglesia, sometiéndola a los designios del gobierno. Entre sus normas estaban:  Limitación del número de sacerdotes a uno por cada seis mil habitantes.  Necesidad de una licencia expedida por el congreso de la unión o los estados para poder ejercer el ministerio sacerdotal.  Necesidad de estar registrados ante el gobierno municipal del lugar donde el sacerdote oficiará el culto religioso.  Reformas al código penal para establecer condenas por el incumplimiento de alguna de las nuevas leyes.
  4. 4. La causa de la guerra cristera fue que el gobierno por medio de la Ley Calles pretendía limitar el número de sacerdotes por habitante y tener una mayor injerencia en los asuntos internos de la Iglesia Católica a la que no se le reconocía personalidad jurídica propia, los actos de culto sólo podían hacerse en los templos y con un permiso por parte del gobierno, además se prohibió cualquier tipo de educación con carácter religioso. En respuesta a ello, los obispos mexicanos tomaron la decisión de suspender los cultos en los templos y autorizaron que los cultos pudieran realizarse en casas particulares, lo que a su vez trajo como consecuencia que los creyentes se levantaran en armas como protesta en contra del gobierno. El gobierno persiguió a los cristeros y consideró ilegales los actos de culto realizados fuera de los templos encarcelando y fusilando a los transgresores.
  5. 5. Los obispos llegaron a un arreglo con el gobierno en el sentido de reanudar los cultos, calmar a los insurrectos y a cambio el gobierno dejaría de inmiscuirse en los asuntos internos de la Iglesia a la que no se le reconocía de todas formas personalidad jurídica alguna y tampoco se permitió (al menos oficialmente) la existencia de escuelas confesionales. La guerra cristera trajo como consecuencia la muerte de más personas que durante la Revolución Mexicana y una profunda división entre la población.
  6. 6. 18 de Marzo de 1938 Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Rio se llevo a cabo la Expropiación Petrolera.
  7. 7. A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y anunció que había decidido nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde, se escuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente. Decía que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales. La decisión dejó absorta a la población y su apoyo se hizo presente. Hubo dos grandes marchas en la ciudad de México que manifestaban el respaldo de los mexicanos: la del 23 de marzo, de la cual se dice que contó con la asistencia de casi cien mil personas, y la del 12 de abril, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y que tuvo como peculiaridad que mujeres de todos los sectores sociales cooperaran para pagar la deuda que se tenía con las compañías.
  8. 8. El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas. En los primeros años, hubo algunos conflictos entre los trabajadores y PEMEX; existía el riesgo de huelga y había desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores. No obstante, en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo en donde se establecen las cláusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX. Se consideró que este contrato tenía cláusulas avanzadas porque contemplaba dar a los trabajadores el derecho a los servicios médicos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte y jubilación.
  9. 9. 1942 Durante la Segunda guerra Mundial, submarinos alemanes hunden dos barcos mexicanos, por lo que el Presidente Manuel Ávila Camacho declara la guerra a los países del eje, y manda al Escuadrón 201 a participar en la guerra uniéndose a los aliados.
  10. 10. Escuadrón 201 Tras el hundimiento de dos barcos petroleros ("Faja de Oro" y "Potrero del llano") por submarinos alemanes, Camacho declaró la guerra a las fuerzas del Eje el 22 de mayo de 1942. México colaboró bélicamente con el Escuadrón 201, pero su participación, muy importante en el triunfo de los aliados, fue básicamente laboral y productiva. Muchos mexicanos fueron enviados a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra.
  11. 11. Ávila Camacho reinstauró las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y La Unión Soviética. México se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas y en 1944 fue sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz mundial.
  12. 12. "Las águilas aztecas eran una unidad de élite de jóvenes mexicanos voluntarios que pelearon (junto con Estados Unidos) en las Filipinas en 1945. Ellos combatieron con valor y sacrificio", "Sin embargo, existe un pequeño grupo de pilotos en un rincón casi desconocido del mundo, que lucharon codo a codo con los estadounidenses en el Pacífico"
  13. 13. 1968 A punto de comenzar las olimpiadas en el país, estalla la violencia por parte del gobierno contra el movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en la ciudad de México causando muchas muertes.
  14. 14. El Movimiento Estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México. Su orientación crítica estuvo dirigida a un modelo de gobierno marcado por el autoritarismo. En reconocimiento a la trascendencia social y simbólica del Movimiento en favor de los derechos individuales y colectivos, así como del ejercicio de las libertades públicas y privadas, se determinó realizar un Memorial de ese momento trascendental de la historia mexicana… al sentido institucional de la UNAM: por una parte su huella política… renovadora, y una fuente de inspiración para comprender y estimular los cambios que demanda la sociedad mexicana.
  15. 15. El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional. Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un basucazo su puerta tallada en el siglo XVIII.
  16. 16. El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, “¡Únete pueblo
  17. 17. 1982 El presidente José López Portillo nacionaliza la banca.
  18. 18. Durante su último informe de gobierno, José López Portillo, Presidente de México de 1976 a 1982, decretó la nacionalización de la banca como una medida para frenar la fuga de divisas, la cual ya había superado los 30,000 millones de dólares. En este mismo discurso, también responsabilizó a la banca de promover la fuga de divisas y criticó a los “sacadólares”. La nacionalización de 49 bancos mexicanos fue una decisión calificada como desesperada que desembocó en la entrega de la banca a capital extranjero durante la década de los noventa y dos décadas de estancamiento económico. La banca mexicana se volvió a privatizar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien la vendió a las casas de bolsa. Ellos, acostumbrados a la inversión especulativa, llevaron los bancos a la quiebra para venderlos a la banca extranjera. Actualmente, 92% de los bancos en México pertenecen a grupos financieros extranjeros
  19. 19. 1994 Estando como presidente Carlos Salinas de Gortari, se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados unidos y Canadá.
  20. 20. Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. El Tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones del Tratado como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental. El Acuerdo comercial consta de un preámbulo; 8 secciones; 22 capítulos, 292 artículos y 7 anexos.
  21. 21. EZLN ( Ejercito Zapatista de Liberación Nacional )
  22. 22. En 1994 Surge el levantamiento en el estado de Chiapas a cargo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al mando del Subcomandante Marcos, quienes luchan para que se respeten los derechos de los indígenas.
  23. 23. La acción militar de enero de 1994 coincidió con la entrada en vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Más tarde declararon los integrantes del EZLN, que era su manera de decir aún estamos aquí en mitad de la globalización. Los sublevados, tapados con pasamontañas, comenzaron un levantamiento e intentaron tomar 7 cabeceras municipales por pocas horas, otras como en el caso de Ocosingo por dos días, estas fueron: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo Chanal, es en este punto cuando hacen la llamada declaración de la Selva Lacandona. En San Cristóbal de las Casas, el 1 de enero de 1994, los rebeldes entraron a la cabecera municipal. Mientras, Ocosingo fue sitiada por neozapatistas desde las 6 a.m, siguiendo el mismo procedimiento que en San Cristóbal de las Casas, donde se encontraba Marcos. En San Cristóbal de las Casas los zapatistas lanzan un comunicado.
  24. 24. Los Neo zapatistas declaran oficialmente la guerra al Gobierno de México y anuncian sus planes de dirigirse hacia la capital. En los combates el EZLN toma como prisionero de guerra a un ex gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez. Al dejar la ciudad y dirigirse al cuartel de Rancho Nuevo, comienza un enfrentamiento que termina con el repliegue de las fuerzas rebeldes. Después de unos días de lucha, el Presidente Carlos Salinas de Gortari, en ese momento en su último año de mandato, ofreció un alto el fuego para dialogar con los rebeldes.
  25. 25. Después de 70 años de estar en el poder, el Partido Revolucionario Institucional ( PRI ) pierde las elecciones ganando el Partido de Acción Nacional ( PAN ) con el candidato Vicente Fox Quezada, quien ocupa la presidencia en Diciembre del 2000. Continuando en el poder (PAN) lo sus sigue Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012 ). Y vuelve el “Neo PRI” al poder con Enrique Peña Nieto en 2012 – Presente.

×