SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 6
Baixar para ler offline
CONTENIDO 
LA UTILIZACIÓN DE LAS COORDENADAS POLARES 
EDITORIAL FERMIN 
Miércoles 24, de septiembre del 2014 
EL MATEMATICO 
EL MATEMATICO 
Sistema de coordenadas polares 
1 
Graficas de ecuaciones en coordenadas polares 
2 
Intersección de Gráficas en Coordenadas Polares 
3 
Calcular el Área de una Re- gión Plana en Coordenadas Polares 
3 
Sistema de coordenadas cilíndricas. 
4 
Sistema de coordenadas esféricas 
5 
Como cambiar de coordenadas polares a esfé- ricas y cilindri- 
6 
¿Que son las coordenadas polares? 
Las Coordenadas polares es un sistema que define la posición de un punto en un espacio bidimensional, el cual cada punto en el plano se define por un ángulo con el eje polar (θ) y una distancia al polo (d). 
Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores en el cual se puede definir unívoca- mente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico, respecto de un punto denominado origen. Posee un conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el ori- gen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas de cualquier punto, constituyen lo que se denomina sistema de referencia. 
Es muy útil utilizar las coordenadas cartesianas para definir una función en el plano o en el espacio. 
Aunque en muchos otros, definir ciertas fun- ciones en dichas coordenadas puede resultar muy tedioso y complicado. 
En estos casos, se debe hacer uso de las coor- denadas polares o esféricas, hacer uso de estas puede simplificarnos la vida. 
A lo largo de nuestra vida hemos usado siem- pre coordenadas cartesianas. En ocasiones es conveniente usar otros sistemas de las mis 
mas. Por ejemplo, en el plano podemos usar las coordenadas polares, que permiten expre- sar ciertas curvas en forma mucho más simple que las ecuaciones que ligan sus coordenadas cartesianas. En el espacio, en lugar de usar las cartesianas, podemos usar las coordenadas cilíndricas o esféricas. 
Formado por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. Las coordenadas de un punto cualquiera vendrán dadas por las pro- yecciones de la distancia entre el punto y el origen sobre cada uno de los ejes. 
Este sistema de referencia está constituido por un eje que pasa por el origen. 
La primera coordenada es la distancia existen- te entre el origen y el punto, mientras que la segunda es el ángulo que forman el eje y la recta que pasa por ambos puntos. 
Eje x 
Eje y 
Origen 
d 
θ 
Página 1
Las calculadoras dibujan gráficas de r = f (θ) al hallar el valor de f (θ) para numerosos va- lores de θ a intervalos espaciados regularmente, y dibujando luego los puntos resultantes (x,y). 
Usted debe ser cons- ciente de que la aparien- cia de la gráfica en calcu- ladora depende de la ventana de graficación especificada x-y, y tam- bién del rango de los valores mostrados de θ. 
Cuando se dibujan gráficas en coordenadas polares, debe identificar- se algunos valores mos- trados de θ correspon- dientes a r = 0 o donde r alcanza un máximo o un mínimo. Además, debe identificar el rango de valores de θ que produ- cen una copia de la curva polar, cuando ésta es apropiada. Se deduce que muchas curvas fami- liares tienen ecuaciones polares sencillas 
Gráfica de una Ecua- ción Polar 
La gráfica de una ecuación polar r = f(θ) 
es el conjunto de puntos (x,y) para los cua- les x = r cos θ , y = r sen θ y r = f (θ). En otros términos, la gráfica de una ecua- ción polar es una gráfica en el plano xy de todos los puntos cuyas coorde- nadas polares satisfacen la ecuación dada. 
Comience por dibu- jar dos gráficas sencillas ( y familiares). La clave para dibujar las mismas de una ecuación polar, es mantener siempre pre- sente que representan las coordenadas polares. 
Con estos conceptos básicos de localización de puntos en el sistema de coordenadas polares, podemos graficar funcio- nes y no sólo puntos. En este tipo de funciones la variable independiente es θ y la dependiente es r, así que las funciones son del tipo r = r(θ). El método para graficar estas funciones es el si- guiente, primero grafica- mos la función r = r(θ) en coordenadas rectan- gulares y a partir de esa gráfica trazamos la co- 
rrespondiente en pola- res. Guiándonos con la dependencia de r con respecto a θ. 
Recordemos que θ es la variable indepen- diente y generalmente va de 0 a 2π. 
Continúe viendo la información en el archi- vo que esta al final de la unidad. 
Graficas de ecuaciones en coordenadas polares 
El calculo vectorial es una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual e incremento del conocimiento. 
Página 2 
EL MATEMATICO
Ahora que ya conoces las coordenadas polares y observó una variedad de gráficas de las mis- mas, el próximo paso consiste en extender las técnicas del cálculo al caso de intersección de ecuaciones en dichas coordenadas polares, con el propósito de bus- car todos los puntos de dicha intersección. 
Puesto que un punto puede representarse de formas diferentes en coordenadas polares, debe tenerse especial 
cuidado al determinar los puntos de intersec- ción de dos gráficas pola- res, por lo que se sugie- re realizar el dibujo de las ecuaciones, inclusive cuando más adelante calculemos el área de una región polar. 
De igual forma el problema de hallar los puntos de intersección de dos gráficas polares con el de encontrar los puntos de colisión de dos satélites en órbita alrededor de la tie- rra, dichos satélites no 
entrarían en colisión en tanto lleguen a los pun- tos de intersección en tiempos diferentes (valores de q). 
La colisión se produ- cirá solamente en aque- llos puntos de intersec- ción que sean "puntos simultáneos", aquellos a los que se llega en el mismo instante (valor de q). 
Intersección de Gráficas en Coordenadas Polares 
Página 3 
EL MATEMATICO 
Calcular el Área de una Región Plana en Coordenadas Polares 
Consideremos la función dada por r= f(q), donde f es continua y no negativa en el intervalo [ a , b ] . La región limitada por la gráfica para hallar el área de esta región, partimos el intervalo [ a , b ] en n subintervalos igua- les a = q < q < q <..... ...< q < q = b 
A continuación apro- ximamos el área de la región por la suma de las mismas de los n secto- res, 
El desarrollo de una fór- mula para el área de una región polar va paralelo al de zonas en sistema de coordenadas rectan- gulares, pero con secto- res de un círculo en lu- gar de rectángulos como elementos básicos de dicha área. En la figura se observa que la superficie de un sector circular de radio r viene dada por: 
Luego de haber nota- do el teorema anterior, podemos decir que usar la fórmula para hallar el área de una región limi- tada por la gráfica de una función continua no ne- gativa. Sin embargo, no es necesariamente válida si f toma valores positi- vos y negativos en el intervalo [ a , b ] .
EL MATEMATICO 
Página 4 
Sistema de coordenadas cilíndricas 
Es un sistema de coordenadas para de- finir la posición de un punto del espacio mediante un ángulo, una distancia con res- pecto a un eje y una altura en la dirección del eje. 
Las coordenadas cilín- dricas son muy conve- niente en aquellos ca- sos en que se tratan problemas que tie- nen simetría de ti- po cilíndrico, Se trata de una versión en tres dimensiones de las coordenadas pola- res. 
Estas son muy útiles para definir la posi- ción de un punto del espacio mediante un ángulo. Una distan- cia con respecto a un eje y una altura en la dirección del eje. 
Uno de los ejemplos más sencillos de uso de las coordenadas cilíndricas lo propor- cionan las grúas. Para controlar la posición de la carga, es preci- so indicar el ángulo de giro de la flecha (el brazo de la grúa), dado por , la altura a la que se sube la carga ( ), y cuanto hay que desplazarla a lo largo de la flecha (). 
Por lo tanto las coordenadas cilíndri- cas son de mucha ayuda para la elabo- ración de diversos trabajos que se efec- túan en dicha empre- sa. 
Las coordenadas ci- líndricas es el equiva- lente en 3D a la in- troducción de coor- denadas polares en 2D. Especifica una coordenada adicional en un eje perpendi- cular al plano XY. Las coordenadas cilíndri- cas definen puntos mediante la distancia desde el origen SCP en el plano XY, el ángulo desde el eje X en el plano XY y el valor Z. 
Nota 
Son aplicables aquí los mismos conceptos y no- ciones respecto a sistema de coordenadas curvilíneas orto- gonales.
EL MATEMATICO 
Página 5 
Sistema de coordenadas esféricas 
El sistema de coordenadas esfé- ricas se basa en la misma idea que las coordenadas pola- res y se utiliza para determinar la posición espacial de un punto mediante una distan- cia y dos ángulos. 
En consecuencia, un punto P queda repre- sentado por un con- junto de tres magnitu- des: el radio , el ángulo po- lar o colatitud θ y el azimut φ. 
Algunos autores utili- zan la latitud, en lugar de colatitud, en cuyo caso su margen es de -90° a 90° (de -π/2 a π/2 radianes), siendo el cero el plano XY. También puede variar la medida del acimut, según se mida el ángu- lo en sentido reloj o contrarreloj, y de 0° a 360° (0 a 2π en radia- nes) o de -180° a +180° (-π a π). 
Coordenadas esféricas son útiles en sistemas que tienen un cierto grado de simetría al- rededor de un punto, tal como integrales de volumen dentro de una esfera, el campo de energía potencial que rodea una masa concentrada o cargo, o simulación de tiem- po global en la atmós- fera de un planeta analizar. Una esfera que tiene la ecuación cartesiana x2 y2 z2 = c2 tiene la simple ecuación r = c en coordenadas esféricas. 
El sistema de coorde- nadas esféricas también de uso general en el desarrollo de juegos 3D para rotar la cáma- ra alrededor de la posi- ción del jugador.
Autores 
Luis Rodríguez 
22195160 
Kaliantoni Chirinos 
24399497 
Pedro de la Rosa 
24386434 
EL MATEMATICO 
Bibliografía 
 http://es.wikipedia.org/wiki/ Coordenadas_esf%C3% A9ricas 
 http://centrodeartigo.com/ articulos-utiles/ article_121389.html 
 http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/astronomia- mecanica-celeste-y- exploracion-espacial/material-de-clase-1/ Te- ma_1_2_La_observacion_del_cielo.pdf 
 file:///C:/Users/Tesalio/ Downloads/El%20Calculo% 20-%20Louis%20Leithold.pdf 
 http:// www.wikimatematica.org/ index.php? title=Coordenadas_Cil%C3% 
¿Cómo cambiar el tipo de coordenadas? 
A medida que el sistema de coordenadas esféricas y cilín- dricas son sólo sistemas de coordenadas tridimensionales, existen ecuaciones para la conversión de coordenadas entre el sistema de coordena- das esféricas y cilíndricas. 
De esféricas y cilíndricas a po- lares 
En coordenadas esféricas, un punto se puede obtener a par- tir de sus coordenadas carte- sianas por fórmulas. 
Así la tangente inversa deno- tado en f = arctan debe ser adecuadamente definido, te- niendo en cuenta el cuadrante correcto 
En este punto podemos decir que las coordenadas polares son muy útiles a la hora de resolver problemas en 3 di- mensiones, también se puede llevar mediante las formulas a coordenadas polares. 
Ecuaciones para transformar de Cilíndricas a Rectangulares 
 
 
 
Ecuaciones para transformar de Rectangulares a Cilíndricas 
 
 
 
Ecuaciones para transformar de Cilíndricas a Esféricas 
 
 
 
EL MATEMATICO

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Sistemas coordenadas (diferenciales, lineales, área y volumen)
Sistemas coordenadas (diferenciales, lineales, área y volumen)Sistemas coordenadas (diferenciales, lineales, área y volumen)
Sistemas coordenadas (diferenciales, lineales, área y volumen)Norman Rivera
 
Graficas en coordenadas polares
Graficas en coordenadas polaresGraficas en coordenadas polares
Graficas en coordenadas polaresdjoz_7709
 
Sistema coordenado, Matemáticas II Ingenieria en Sistemas Computacionales
Sistema coordenado, Matemáticas II Ingenieria en Sistemas ComputacionalesSistema coordenado, Matemáticas II Ingenieria en Sistemas Computacionales
Sistema coordenado, Matemáticas II Ingenieria en Sistemas ComputacionalesANGELICA MARIA HERNANDEZ DOMINGUEZ
 
Resumen coordenadas polares
Resumen coordenadas polaresResumen coordenadas polares
Resumen coordenadas polaresCarlaYalile
 
Matematica coordenadas polares
Matematica coordenadas polaresMatematica coordenadas polares
Matematica coordenadas polaresCHARLES MORA
 
Pagina wed unidad iv calculo 2
Pagina wed unidad iv calculo 2Pagina wed unidad iv calculo 2
Pagina wed unidad iv calculo 2karla mujica
 
Subir saia
Subir saiaSubir saia
Subir saiamariae18
 
Coordenadas polares
Coordenadas polares Coordenadas polares
Coordenadas polares carlos1826
 
Loriannys s funciones de varias variables
Loriannys s funciones de varias variablesLoriannys s funciones de varias variables
Loriannys s funciones de varias variablesClaretziHernandez
 
Sistemas De Coordenadas Polares (Elementos De Coordenadas Polares)
Sistemas De Coordenadas Polares (Elementos  De Coordenadas Polares)Sistemas De Coordenadas Polares (Elementos  De Coordenadas Polares)
Sistemas De Coordenadas Polares (Elementos De Coordenadas Polares)elementospolares
 
Funciones de varias variables
Funciones de varias variablesFunciones de varias variables
Funciones de varias variablesRicardoAzocar3
 

Mais procurados (18)

Coordenadas cilíndricas
Coordenadas cilíndricasCoordenadas cilíndricas
Coordenadas cilíndricas
 
Coordenadas Polares
Coordenadas PolaresCoordenadas Polares
Coordenadas Polares
 
Memo coordenadas polares
Memo coordenadas polaresMemo coordenadas polares
Memo coordenadas polares
 
Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polares
 
Sistemas coordenadas (diferenciales, lineales, área y volumen)
Sistemas coordenadas (diferenciales, lineales, área y volumen)Sistemas coordenadas (diferenciales, lineales, área y volumen)
Sistemas coordenadas (diferenciales, lineales, área y volumen)
 
Coordenadas Polares.
Coordenadas Polares.Coordenadas Polares.
Coordenadas Polares.
 
Graficas en coordenadas polares
Graficas en coordenadas polaresGraficas en coordenadas polares
Graficas en coordenadas polares
 
Sistema coordenado, Matemáticas II Ingenieria en Sistemas Computacionales
Sistema coordenado, Matemáticas II Ingenieria en Sistemas ComputacionalesSistema coordenado, Matemáticas II Ingenieria en Sistemas Computacionales
Sistema coordenado, Matemáticas II Ingenieria en Sistemas Computacionales
 
Coordenadas Polares
Coordenadas PolaresCoordenadas Polares
Coordenadas Polares
 
Resumen coordenadas polares
Resumen coordenadas polaresResumen coordenadas polares
Resumen coordenadas polares
 
Matematica coordenadas polares
Matematica coordenadas polaresMatematica coordenadas polares
Matematica coordenadas polares
 
Pagina wed unidad iv calculo 2
Pagina wed unidad iv calculo 2Pagina wed unidad iv calculo 2
Pagina wed unidad iv calculo 2
 
Subir saia
Subir saiaSubir saia
Subir saia
 
Coordenadas polares
Coordenadas polares Coordenadas polares
Coordenadas polares
 
Loriannys s funciones de varias variables
Loriannys s funciones de varias variablesLoriannys s funciones de varias variables
Loriannys s funciones de varias variables
 
Sistemas De Coordenadas Polares (Elementos De Coordenadas Polares)
Sistemas De Coordenadas Polares (Elementos  De Coordenadas Polares)Sistemas De Coordenadas Polares (Elementos  De Coordenadas Polares)
Sistemas De Coordenadas Polares (Elementos De Coordenadas Polares)
 
Funciones de varias variables
Funciones de varias variablesFunciones de varias variables
Funciones de varias variables
 
Cordenadas polares
Cordenadas polaresCordenadas polares
Cordenadas polares
 

Semelhante a Coordenadas polares guía

Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polaresgasparjose94
 
Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polaresgasparjose94
 
Coordenadas polares "Lenniscata Inc"
Coordenadas polares "Lenniscata Inc"Coordenadas polares "Lenniscata Inc"
Coordenadas polares "Lenniscata Inc"perozo1234
 
Presentation1
Presentation1Presentation1
Presentation1ParraDnl
 
funciones de varias variables
funciones de varias variables funciones de varias variables
funciones de varias variables MauricioSilvaPrez
 
Revista de matematica Sistema de Coordenadas Polares
Revista de matematica Sistema de Coordenadas PolaresRevista de matematica Sistema de Coordenadas Polares
Revista de matematica Sistema de Coordenadas PolaresRoinnerRodriguez
 
Carlos daniel Diaz Gallardo
Carlos daniel Diaz GallardoCarlos daniel Diaz Gallardo
Carlos daniel Diaz GallardoCarlos Diaz
 
Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polaresexodia1357
 
Scribd de la unidad 4
Scribd de la unidad 4Scribd de la unidad 4
Scribd de la unidad 4Oscar Arroyo
 
Funciones varias variables
Funciones varias variablesFunciones varias variables
Funciones varias variablesraynier fuentes
 
Informe de experimento i
Informe de experimento iInforme de experimento i
Informe de experimento iMaychol Rivas
 
Ecuaciones de varias variables
Ecuaciones de varias variablesEcuaciones de varias variables
Ecuaciones de varias variablesjosue echeverri
 

Semelhante a Coordenadas polares guía (20)

Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polares
 
Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polares
 
Subir saia
Subir saiaSubir saia
Subir saia
 
Subir saia
Subir saiaSubir saia
Subir saia
 
Coordenadas polares "Lenniscata Inc"
Coordenadas polares "Lenniscata Inc"Coordenadas polares "Lenniscata Inc"
Coordenadas polares "Lenniscata Inc"
 
Resumen actividad 4
Resumen actividad 4Resumen actividad 4
Resumen actividad 4
 
Presentation1
Presentation1Presentation1
Presentation1
 
funciones de varias variables
funciones de varias variables funciones de varias variables
funciones de varias variables
 
Matematica 2
Matematica 2Matematica 2
Matematica 2
 
Revista de matematica Sistema de Coordenadas Polares
Revista de matematica Sistema de Coordenadas PolaresRevista de matematica Sistema de Coordenadas Polares
Revista de matematica Sistema de Coordenadas Polares
 
Carlos daniel Diaz Gallardo
Carlos daniel Diaz GallardoCarlos daniel Diaz Gallardo
Carlos daniel Diaz Gallardo
 
Coordenades
CoordenadesCoordenades
Coordenades
 
Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polares
 
Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polares
 
Coordenadas polares
Coordenadas polaresCoordenadas polares
Coordenadas polares
 
Scribd de la unidad 4
Scribd de la unidad 4Scribd de la unidad 4
Scribd de la unidad 4
 
Funciones varias variables
Funciones varias variablesFunciones varias variables
Funciones varias variables
 
Sistema de coordenadas
Sistema de coordenadasSistema de coordenadas
Sistema de coordenadas
 
Informe de experimento i
Informe de experimento iInforme de experimento i
Informe de experimento i
 
Ecuaciones de varias variables
Ecuaciones de varias variablesEcuaciones de varias variables
Ecuaciones de varias variables
 

Mais de Luis Rodriiguez

Mais de Luis Rodriiguez (6)

Luis rodriguez
Luis rodriguezLuis rodriguez
Luis rodriguez
 
Aseguramiento de la calidad,costos,curva de costos.
Aseguramiento de la calidad,costos,curva de costos.Aseguramiento de la calidad,costos,curva de costos.
Aseguramiento de la calidad,costos,curva de costos.
 
Norma covenin luis rodriguez
Norma covenin luis rodriguezNorma covenin luis rodriguez
Norma covenin luis rodriguez
 
Pyme
PymePyme
Pyme
 
Luis rodriguez saia
Luis rodriguez saiaLuis rodriguez saia
Luis rodriguez saia
 
Luis rodriguez saia g
Luis rodriguez saia gLuis rodriguez saia g
Luis rodriguez saia g
 

Último

PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 

Último (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 

Coordenadas polares guía

  • 1. CONTENIDO LA UTILIZACIÓN DE LAS COORDENADAS POLARES EDITORIAL FERMIN Miércoles 24, de septiembre del 2014 EL MATEMATICO EL MATEMATICO Sistema de coordenadas polares 1 Graficas de ecuaciones en coordenadas polares 2 Intersección de Gráficas en Coordenadas Polares 3 Calcular el Área de una Re- gión Plana en Coordenadas Polares 3 Sistema de coordenadas cilíndricas. 4 Sistema de coordenadas esféricas 5 Como cambiar de coordenadas polares a esfé- ricas y cilindri- 6 ¿Que son las coordenadas polares? Las Coordenadas polares es un sistema que define la posición de un punto en un espacio bidimensional, el cual cada punto en el plano se define por un ángulo con el eje polar (θ) y una distancia al polo (d). Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores en el cual se puede definir unívoca- mente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico, respecto de un punto denominado origen. Posee un conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el ori- gen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas de cualquier punto, constituyen lo que se denomina sistema de referencia. Es muy útil utilizar las coordenadas cartesianas para definir una función en el plano o en el espacio. Aunque en muchos otros, definir ciertas fun- ciones en dichas coordenadas puede resultar muy tedioso y complicado. En estos casos, se debe hacer uso de las coor- denadas polares o esféricas, hacer uso de estas puede simplificarnos la vida. A lo largo de nuestra vida hemos usado siem- pre coordenadas cartesianas. En ocasiones es conveniente usar otros sistemas de las mis mas. Por ejemplo, en el plano podemos usar las coordenadas polares, que permiten expre- sar ciertas curvas en forma mucho más simple que las ecuaciones que ligan sus coordenadas cartesianas. En el espacio, en lugar de usar las cartesianas, podemos usar las coordenadas cilíndricas o esféricas. Formado por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. Las coordenadas de un punto cualquiera vendrán dadas por las pro- yecciones de la distancia entre el punto y el origen sobre cada uno de los ejes. Este sistema de referencia está constituido por un eje que pasa por el origen. La primera coordenada es la distancia existen- te entre el origen y el punto, mientras que la segunda es el ángulo que forman el eje y la recta que pasa por ambos puntos. Eje x Eje y Origen d θ Página 1
  • 2. Las calculadoras dibujan gráficas de r = f (θ) al hallar el valor de f (θ) para numerosos va- lores de θ a intervalos espaciados regularmente, y dibujando luego los puntos resultantes (x,y). Usted debe ser cons- ciente de que la aparien- cia de la gráfica en calcu- ladora depende de la ventana de graficación especificada x-y, y tam- bién del rango de los valores mostrados de θ. Cuando se dibujan gráficas en coordenadas polares, debe identificar- se algunos valores mos- trados de θ correspon- dientes a r = 0 o donde r alcanza un máximo o un mínimo. Además, debe identificar el rango de valores de θ que produ- cen una copia de la curva polar, cuando ésta es apropiada. Se deduce que muchas curvas fami- liares tienen ecuaciones polares sencillas Gráfica de una Ecua- ción Polar La gráfica de una ecuación polar r = f(θ) es el conjunto de puntos (x,y) para los cua- les x = r cos θ , y = r sen θ y r = f (θ). En otros términos, la gráfica de una ecua- ción polar es una gráfica en el plano xy de todos los puntos cuyas coorde- nadas polares satisfacen la ecuación dada. Comience por dibu- jar dos gráficas sencillas ( y familiares). La clave para dibujar las mismas de una ecuación polar, es mantener siempre pre- sente que representan las coordenadas polares. Con estos conceptos básicos de localización de puntos en el sistema de coordenadas polares, podemos graficar funcio- nes y no sólo puntos. En este tipo de funciones la variable independiente es θ y la dependiente es r, así que las funciones son del tipo r = r(θ). El método para graficar estas funciones es el si- guiente, primero grafica- mos la función r = r(θ) en coordenadas rectan- gulares y a partir de esa gráfica trazamos la co- rrespondiente en pola- res. Guiándonos con la dependencia de r con respecto a θ. Recordemos que θ es la variable indepen- diente y generalmente va de 0 a 2π. Continúe viendo la información en el archi- vo que esta al final de la unidad. Graficas de ecuaciones en coordenadas polares El calculo vectorial es una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual e incremento del conocimiento. Página 2 EL MATEMATICO
  • 3. Ahora que ya conoces las coordenadas polares y observó una variedad de gráficas de las mis- mas, el próximo paso consiste en extender las técnicas del cálculo al caso de intersección de ecuaciones en dichas coordenadas polares, con el propósito de bus- car todos los puntos de dicha intersección. Puesto que un punto puede representarse de formas diferentes en coordenadas polares, debe tenerse especial cuidado al determinar los puntos de intersec- ción de dos gráficas pola- res, por lo que se sugie- re realizar el dibujo de las ecuaciones, inclusive cuando más adelante calculemos el área de una región polar. De igual forma el problema de hallar los puntos de intersección de dos gráficas polares con el de encontrar los puntos de colisión de dos satélites en órbita alrededor de la tie- rra, dichos satélites no entrarían en colisión en tanto lleguen a los pun- tos de intersección en tiempos diferentes (valores de q). La colisión se produ- cirá solamente en aque- llos puntos de intersec- ción que sean "puntos simultáneos", aquellos a los que se llega en el mismo instante (valor de q). Intersección de Gráficas en Coordenadas Polares Página 3 EL MATEMATICO Calcular el Área de una Región Plana en Coordenadas Polares Consideremos la función dada por r= f(q), donde f es continua y no negativa en el intervalo [ a , b ] . La región limitada por la gráfica para hallar el área de esta región, partimos el intervalo [ a , b ] en n subintervalos igua- les a = q < q < q <..... ...< q < q = b A continuación apro- ximamos el área de la región por la suma de las mismas de los n secto- res, El desarrollo de una fór- mula para el área de una región polar va paralelo al de zonas en sistema de coordenadas rectan- gulares, pero con secto- res de un círculo en lu- gar de rectángulos como elementos básicos de dicha área. En la figura se observa que la superficie de un sector circular de radio r viene dada por: Luego de haber nota- do el teorema anterior, podemos decir que usar la fórmula para hallar el área de una región limi- tada por la gráfica de una función continua no ne- gativa. Sin embargo, no es necesariamente válida si f toma valores positi- vos y negativos en el intervalo [ a , b ] .
  • 4. EL MATEMATICO Página 4 Sistema de coordenadas cilíndricas Es un sistema de coordenadas para de- finir la posición de un punto del espacio mediante un ángulo, una distancia con res- pecto a un eje y una altura en la dirección del eje. Las coordenadas cilín- dricas son muy conve- niente en aquellos ca- sos en que se tratan problemas que tie- nen simetría de ti- po cilíndrico, Se trata de una versión en tres dimensiones de las coordenadas pola- res. Estas son muy útiles para definir la posi- ción de un punto del espacio mediante un ángulo. Una distan- cia con respecto a un eje y una altura en la dirección del eje. Uno de los ejemplos más sencillos de uso de las coordenadas cilíndricas lo propor- cionan las grúas. Para controlar la posición de la carga, es preci- so indicar el ángulo de giro de la flecha (el brazo de la grúa), dado por , la altura a la que se sube la carga ( ), y cuanto hay que desplazarla a lo largo de la flecha (). Por lo tanto las coordenadas cilíndri- cas son de mucha ayuda para la elabo- ración de diversos trabajos que se efec- túan en dicha empre- sa. Las coordenadas ci- líndricas es el equiva- lente en 3D a la in- troducción de coor- denadas polares en 2D. Especifica una coordenada adicional en un eje perpendi- cular al plano XY. Las coordenadas cilíndri- cas definen puntos mediante la distancia desde el origen SCP en el plano XY, el ángulo desde el eje X en el plano XY y el valor Z. Nota Son aplicables aquí los mismos conceptos y no- ciones respecto a sistema de coordenadas curvilíneas orto- gonales.
  • 5. EL MATEMATICO Página 5 Sistema de coordenadas esféricas El sistema de coordenadas esfé- ricas se basa en la misma idea que las coordenadas pola- res y se utiliza para determinar la posición espacial de un punto mediante una distan- cia y dos ángulos. En consecuencia, un punto P queda repre- sentado por un con- junto de tres magnitu- des: el radio , el ángulo po- lar o colatitud θ y el azimut φ. Algunos autores utili- zan la latitud, en lugar de colatitud, en cuyo caso su margen es de -90° a 90° (de -π/2 a π/2 radianes), siendo el cero el plano XY. También puede variar la medida del acimut, según se mida el ángu- lo en sentido reloj o contrarreloj, y de 0° a 360° (0 a 2π en radia- nes) o de -180° a +180° (-π a π). Coordenadas esféricas son útiles en sistemas que tienen un cierto grado de simetría al- rededor de un punto, tal como integrales de volumen dentro de una esfera, el campo de energía potencial que rodea una masa concentrada o cargo, o simulación de tiem- po global en la atmós- fera de un planeta analizar. Una esfera que tiene la ecuación cartesiana x2 y2 z2 = c2 tiene la simple ecuación r = c en coordenadas esféricas. El sistema de coorde- nadas esféricas también de uso general en el desarrollo de juegos 3D para rotar la cáma- ra alrededor de la posi- ción del jugador.
  • 6. Autores Luis Rodríguez 22195160 Kaliantoni Chirinos 24399497 Pedro de la Rosa 24386434 EL MATEMATICO Bibliografía  http://es.wikipedia.org/wiki/ Coordenadas_esf%C3% A9ricas  http://centrodeartigo.com/ articulos-utiles/ article_121389.html  http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/astronomia- mecanica-celeste-y- exploracion-espacial/material-de-clase-1/ Te- ma_1_2_La_observacion_del_cielo.pdf  file:///C:/Users/Tesalio/ Downloads/El%20Calculo% 20-%20Louis%20Leithold.pdf  http:// www.wikimatematica.org/ index.php? title=Coordenadas_Cil%C3% ¿Cómo cambiar el tipo de coordenadas? A medida que el sistema de coordenadas esféricas y cilín- dricas son sólo sistemas de coordenadas tridimensionales, existen ecuaciones para la conversión de coordenadas entre el sistema de coordena- das esféricas y cilíndricas. De esféricas y cilíndricas a po- lares En coordenadas esféricas, un punto se puede obtener a par- tir de sus coordenadas carte- sianas por fórmulas. Así la tangente inversa deno- tado en f = arctan debe ser adecuadamente definido, te- niendo en cuenta el cuadrante correcto En este punto podemos decir que las coordenadas polares son muy útiles a la hora de resolver problemas en 3 di- mensiones, también se puede llevar mediante las formulas a coordenadas polares. Ecuaciones para transformar de Cilíndricas a Rectangulares    Ecuaciones para transformar de Rectangulares a Cilíndricas    Ecuaciones para transformar de Cilíndricas a Esféricas    EL MATEMATICO