O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

La biodiversidad

Sobre medio ambiente

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

La biodiversidad

  1. 1. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
  2. 2. El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “Biodiversidad”.
  3. 3. Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
  4. 4. La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)
  5. 5. Hasta 2009, se habían evaluado 47 677 especies, de las cuales el 36% se considera en peligro de extinción; mientras que, de las 25 485 especies de los grupos evaluados en su totalidad (mamíferos, aves, anfibios, corales, cangrejos de agua dulce, cícadas y coníferas), el 21% se considera amenazado. De las 12 055 especies vegetales evaluadas, el 70% está en peligro.
  6. 6. Las especies de todos los grupos cuyas tendencias se conocen están, en promedio, cada vez más al borde de la extinción; los anfibios son los que corren más peligro y los corales constructores de arrecifes de aguas cálidas muestran el deterioro de estado más rápido. De ciertos grupos seleccionados de vertebrados, invertebrados y plantas, entre el 12% y el 55% de las especies corre peligro de extinción en la actualidad.
  7. 7. En América Latina y el Caribe más de 300 millones de hectáreas de tierra han sido degradadas, por erosión causada del uso insostenible de la tierra, agotamiento de nutrientes, polución química, sobre-pastoreo y deforestación. Aunque la región contiene el 30% del agua renovable del mundo, tres regiones hidrográficas que cubren el 25% del territorio y donde vive el 40% de la población, solo contiene el 10% del recurso hídrico. América Latina contiene el 25% de la cobertura boscosa del planeta, sin embargo la aceleración de la taza de perdida de bosque no tiene precedentes. De la perdida de más de 400 millones hectáreas de bosque natural global en los últimos 30 años, 40% fue en América Latina.
  8. 8. La biodiversidad en el mundo es importante, ya que permite aumentar la productividad de los ecosistemas: cada especie desempeña un papel fundamental. Sin embargo, la actividad de los humanos puede estar provocando muchos problemas al correcto desempeño del planeta, mediante la extinción y disminución notoria de muchas especies. La tala o la caza ilegal son algunos de nuestros mayores problemas, junto con la contaminación.
  9. 9. El calentamiento global acelerado no permite a los ecosistemas adaptarse a los cambios. Uno de los ecosistemas que más lo notan es el Ártico y el océano. Los arrecifes de coral son de los más descuidados también, y se cree que en poco tiempo podrían morir. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, surgió un Convenio sobre la Diversidad Biológica, que fijó un compromiso para el año 2010 de disminuir la pérdida de biodiversidad.

×