O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

La iglesia comunidad de personas la iglesia primitiva

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
1.c. iglesia primitiva
1.c. iglesia primitiva
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 6 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a La iglesia comunidad de personas la iglesia primitiva (20)

Anúncio

La iglesia comunidad de personas la iglesia primitiva

  1. 1. James Aguirre 8-B
  2. 2. La iglesia comunidad humana   La vida contemporánea sólo podrá construirse y vivirse como plenamente humana en el contexto de una comunidad de fe. La iglesia debe reformar su vida para convertirse en una comunidad para la humanización de las personas y de la vida social». Esta es una de las tesis de J. H. Westerhoff en su articulo «La iglesia y la familia» que recientemente leímos los que estamos en el curso de Terapia Familiar.  Nuestra sociedad está tan fragmentada que la familia nuclear ya no es suficiente para entender el término familia. Hay muchas personas solas, madres solteras, matrimonios que necesitan una comunidad para estabilizarse. Nos damos cuenta que muchas personas que se acercan a la iglesia necesitan ayuda como familias o necesitan una familia que les acoja, o necesitan crear una familia alternativa, que provea a sus necesidades fundamentales de orden, economía, seguridad, estabilidad, educación, apoyo, etc. Muchas de estas personas no podrán tener una vida íntegra, digna y sana si no es en el marco de una comunidad. De ahí la necesidad que tiene la iglesia de plantearse la creación de núcleos familiares con personas que estén capacitadas para ello y que acojan y convivan con quienes necesitan una familia alternativa para recomponer sus vidas y superar sus problemas.
  3. 3. la iglesia comunidad de personas   La iglesia cristiana tiene los medios suficientes para llevar a cabo la tarea de reformar sus estructuras y adaptarlas a las necesidades de la sociedad moderna, atendiendo sobretodo a los que sufren las consecuencias de los efectos destructivos de esta modernidad. En la iglesia hay suficientes recursos para ejercer el ministerio de acogida, sanidad interior, consejería, seguimiento, etc. A menudo en la iglesia hay también empresas, o habría que crearlas para proveer medios económicos y trabajo a los que lo necesitan.  Hacen falta también lugares específicos, ya sea en pisos o en casas grandes, donde poder organizar diferentes estilos y modalidades de vida comunitaria de carácter familiar. Lo más importante son las personas con visión, dispuestas a responder a este llamado y listas a pagar el precio personal y familiar para poder llevar a cabo este objetivo de crear familias para los sin familia.  La iglesia debe ser como una familia extendida o una familia tribal que provee lo necesario para un crecimiento armonioso de cada familia y también para los que no tienen familia. La misma dinámica de la vida de la iglesia en su organización de programas y actividades debe poner el énfasis en «la iglesia como familia», con momentos sociales, comidas, excursiones, vacaciones y todo tipo de encuentros y convivencias que hagan posible una comunión íntima y una ayuda mutua de todos con todos o al menos de los más posibilitados con los más necesitados
  4. 4. La iglesia primitiva   En los evangelios la expresión "Iglesia" aparece sólo dos veces. En Mt 18,17 se refiere a la comunidad local al tratar la corrección fraterna, y en Mt 16,18 recuerda que Jesús habló de la Iglesia en sentido amplio: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Además de esta breve referencia terminológica al ministerio de Jesús, en la segunda mitad del siglo i, Ef 5,25 afirma: "Como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella". De esta forma germinal se expresa la relación fundadora, originaria y fundante entre l Jesús y la Iglesia. Ya en los inicios del siglo ii, Ignacio de Antioquía habla claramente de la "Iglesia católica" (Smyrn. 8,2), y a finales de este mismo siglo, Celso distingue entre los conventículos gnósticos y "la gran Iglesia" (Orígenes, Contra Celsum, 5,59).  Toda esta etapa configura la Iglesia primitiva en su época apostólica, cuyo testimonio inspirado es el NT (I Inspiración), redactado en su mayor parte en el siglo I d.C. En la primera mitad del siglo II d.C. aún se incorpora al canon del NT alguna obra - posiblemente 2Pe-, en coincidencia con los primeros escritos no canónicos. Algunos de estos últimos, como los "Padres apostólicos" y los ! "Apologetas", sirven de guía teológica para la Iglesia en los siglos sucesivos. Otros son clasificados como /apócrifos e incluyen una teología que es calificada como herética, ya sea gnóstica o doceta. Ya en la segunda mitad del siglo II d.C, se cierra definitivamente tal época, y con l Ireneo (obispo de Lyon en el 177 d.C.), empieza el período propiamente patrístico.
  5. 5. La iglesia primitiva   La importancia de la época apostólica de la Iglesiá primitiva para la teología fundamental es decisiva por razón del .carácter definitivo de la revelación plena que es Jesucristo, puesto que después de 1 "no hay que esperar ya ninguna revcación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo" (DV 4; cf 2.17): de ahí que esta época sea norma y fundamento para la Iglesia de todos los tiempos (cf K. Rahner). Precisamente el concilio Vaticano II al hablar de esta época engloba a "los apóstoles" y a los llamados "varones apostólicos" (DV 7 y 18), y así reafirma el origen apostólico de los evangelios, cuyo proceso de formación triple - Jesús/apóstoles/evangelistas-posibilita la recta comprensión de su carácter histórico (cf DV 19). Este origen apostólico también es propio de los restantes escritos del NT (cf DV 20). De esta forma e1 Vaticano IIrecoge la tesis del decreto Lamentabili,que sustentaba que con los apóstoles se cerró la revelación (c€ DS 3421). Ya desde un punto de vista más sociológico- histórico, esta época apostólica puede dividirse en tres períodos, que coinciden aproximadamente con tres generaciones (cf R.E. Brown): el período apostólico (ca. 30-65), el período subapostólico (ca. 66-100) y el período posapostólico (ca. 100-150).
  6. 6. Punto de vista   *La dignidad de la persona. Se asienta sobre el hecho de que ha sido creada de a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural que trasciende esta vida. La persona, sujeto de derechos y deberes, es la base de la doctrina social de la iglesia que parte de un acuerdo general: todos los bienes de la Tierra deben ordenarse al ser humano, centro y cima de todos ellos.  Del reconocimiento de la dignidad de la persona y de su valor fundamental se derivan los valores comunes que ordenan la vida y la actividad de todos los ciudadanos: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo, la solidaridad, la paz y el bien de todos sin discriminación alguna.

×