ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD AL PROCESO ARQUITECTÓNICO

1.084 visualizações

Publicada em

ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD AL PROCESO ARQUITECTÓNICO

Publicada em: Design
0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.084
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
19
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD AL PROCESO ARQUITECTÓNICO

  1. 1. ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD AL PROCESO ARQUITECTÓNICO FACULTAD DE ARQUITECTURA BUAP TALLER DE DISEÑO ALUMNOS: LUIS GERARDO GARCÍA SÁNCHEZ CHRISTOPHER DE CARLOS MARTÍNEZ
  2. 2.  ORIGINALIDAD.  INICIATIVA.  FLUIDEZ.  DIVERGENCIA.  FLEXIBILIDAD. LOS INDICADORES A DESARROLLAR SON LOS SIGUIENTES:  SENSIBILIDAD.  ELABORACIÓN.  AUTOESTIMA.  MOTIVACIÓN.  INDEPENDENCIA.  PENSAR TÉCNICO.  INNOVACIÓN.  INVENCIÓN.  RACIONALIZACIÓN.
  3. 3. DEFINICION ES LA CAPACIDAD DE DESCUBRIR NUEVOS ELEMENTOS, CUALIDADES O CRITERIOS, Y Y ORDENARLOS DE MANERA EFECTIVA EN LA REALIZACION DE UN PROYECO. NECESIDAD CAPACIDAD DE CREAR, IDEAR DISEÑOS DE LA ARQUITECTONICOS CON UN ESTILO O METODO CARACTERISTICO EN PARTICULAR. CREATIVIDA LA CREATIVIDAD NO ES NECESARIAMENTE SINONIMO D. DE INNOVACION.
  4. 4. PREPARACIÓN FASES QUE COMPONEN EL PROCESO CREATIVO INCUBACIÓN ILUMINACIÓN VERIFICACIÓN PERCEPCIÓN DE UN PROBLEMA Y REUNIÓN DE INFORMACIONES. TIEMPO DE ESPERA, DE BUSCA INCONSCIENTE DE LA SOLUCIÓN ES EL MOMENTO CUANDO LAS IDEAS TOMAN FORMA. ES EL MOMENTO DE EVALUAR SI MERECE LA PENA DEDICAR A TENSIÓN A LO QUE SE HA INTUIDO.
  5. 5. SE CLASIFICAN EN TRES ETAPAS: RACIONAL, IMAGINATIVA Y DE EJECUCION. COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD. LOS COMPONENTES ESENCIALES DE LA CREATIVIDAD SON TANTO EL CONOCIMIENTO COMO LA IMAGINACION.
  6. 6. CONSTITUYE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL ANÁLISIS DE SITIO, PROGRAMAS, REGLAMENTOS, CÁLCULOS SIMPLES, ETC. ASÍ COMO LA ELABORACIÓN DE LOS DIAGRAMAS CONCEPTUALES, LOS CUALES FLUYEN O CONVERGEN DE FORMA ESPONTANEA CUANDO EL DISEÑADOR SE ENCUENTRA AMPARADO CULTURALMENTE. RACIONAL
  7. 7. IMAGINATIVA CONSISTE RINCIPALMENTE EN IMAGINAR Y/O CONCEPTUALIZAR LOS ELEMENTOS A DISEÑAR, UNA VEZ CONCLUIDA LA ETAPA RACIONAL. LA IMAGINACION
  8. 8. EJECUCIÓN CONSISTE EN LA ELABORACION DE CROQUIS DEL DISEÑO UNA VEZ CONCLUIDO EL PROCESO RACIONAL E IMAGINATIVO.
  9. 9. TÉCNICAS PARA LLEGAR A LA CREATIVIDAD  USO DE ANALOGÍAS  CREAR EN SUEÑOS  MAPAS MENTALES  MICRO DIBUJOS
  10. 10.  CREATIVIDAD MIMÉTICA  CREATIVIDAD BISOCIATIVA TIPOS DE CREATIVIDAD  CREATIVIDAD ANALÓGICA  CREATIVIDAD NARRATIVA  CREATIVIDAD INTUITIVA
  11. 11. DIFERENTES ESTÍMULOS CREATIVOS QUE AYUDAN AL PROCESO ARQUITECTÓNICO
  12. 12. VISUALIZACIÓN CREATIVA PROSPECTIVA LA VISUALIZACIÓN CREATIVA CONSISTE EN EL USO DE LA IMAGINACIÓN PARA VISUALIZAR COSAS, OBJETOS, ESCENARIOS Y SITUACIONES. SE TRATA DE VISUALIZAR EN FORMA CREATIVA.
  13. 13. ESTAS IMÁGENES, SIRVEN COMO DISPARADORES DE CONTENIDOS INCONS-CIENTES, DESEOS, SENTIMIENTOS, VIVENCIAS DE CADA PERSONA, ACTUANDO PARA NOSOTROS, EN FORMA ANÁLOGA AL RESTO DIURNO EN EL MECANISMO DEL SUEÑO. ESTIMULACIÓN POR IMÁGENES VISUALES
  14. 14. VISUALIZACIÓN ESTÍMULOS INTERNOS PARA GENERAR IDEAS, ÉSTA TÉCNICA SE BASA EN LA UTILIZACIÓN DE LA VISUALIZACIÓN, QUE CONSISTE EN EL USO DE LA IMAGINACIÓN PARA VISUALIZAR COSAS, OBJETOS, ESCENARIOS Y SITUACIONES. ANALÓGICOS (SENSORIALES: VISTA, OÍDO, TACTO, GUSTO Y OLFATO) UTILIZANDO TANTO LA IMAGINACIÓN CREADORA COMO LA IMAGINACIÓN REPRODUCTORA.
  15. 15. TORBELLIN O DE IDEAS COMBINADO CON ANALOGÍAS ESTA TÉCNICA QUE HEMOS CREADO TIENE COMO OBJETIVO LA GENERACIÓN DE IDEAS Y CONSISTE EN LA COMBINACIÓN DE DOS TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: EL TORBELLINO DE IDEAS. EL TORBELLINO DE IDEAS ES UNA TÉCNICA PARA GENERAR IDEAS EN FORMA GRUPAL CON LA ANIMACIÓN DE UN FACILITADOR O COORDINADOR.
  16. 16. ESCRITURA LIBRE ESTA TÉCNICA SE BASA EN EL CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSÍQUICOS EN LA MEDIDA QUE MEDIANTE LOS AUTOMATISMOS MOTRICES DE LA ESCRITURA ES POSIBLE ALCANZAR UNA CONEXIÓN CON CONTENIDOS INCONSCIENTES QUE PUEDEN SER APLICADOS A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  17. 17. Santiago Calatrava
  18. 18. SANTIAGO CALATRAVA, NACIÓ EN BENIMÁMET, EL 28 DE JULIO DE 1951. ES UN ARQUITECTO, INGENIERO Y ESCULTOR ESPAÑOL.
  19. 19. Su inspiración radica en la anatomía humana y la naturaleza o los animales. Calatrava ha estado influenciado por el Renacimiento Italiano también Gaudí es otro artista y le ha influido enormemente. Estilo
  20. 20. TURNING TORSO TURNING TORSO (TORSO EN GIRO) ES UN RASCACIELOS RESIDENCIAL DE 190 METROS DE ALTURA Y 54 PLANTAS SITUADO EN LA CIUDAD SUECA DE MALMÖ. ES EL EDIFICIO RESIDENCIAL MÁS ALTO DE SUECIA Y EL SEGUNDO DE EUROPA (EN LA FECHA DE SU INAUGURACIÓN).
  21. 21. ESTACIÓN DE LYON-SAINTEXUPÉRY TGV EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN SAINT-EXUPÉRY ESTÁ REALIZADO PRINCIPALMENTE EN HORMIGÓN Y ACERO Y FUE DISEÑADO POR EL ARQUITECTO ESPAÑOL SANTIAGO CALATRAVA. SU COSTE FUE DE 750 MILLONES DE FRANCOS FRANCESES. LA ESTACIÓN CUENTA CON SEIS VÍAS. LAS DOS CENTRALES SE ENCUENTRA AISLADAS PARA PERMITIR EL PASO DE LOS TRENES QUE NO SE DETIENEN A 300 KM/H.

×