O slideshow foi denunciado.

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 14 dias do Scribd

Ver tudo

Bacterias 9 c

  1. 1. CRISTIAN DAVID GUTIERREZ
  2. 2. LAS BACTERIAS  Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
  3. 3.   La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.  Existen cerca de 200 bacterias que son patogenas para los seres humanos como pore ejemplo
  4. 4. ESTRUCTURA   Las bacterias son microorganismos procariontes (no poseen membrana nuclear por lo que su ADN está libre en la célula) de organización muy sencilla. Pertenecen al reino Protista.  La célula bacteriana consta de:  Citoplasma (todas son citoplasmáticas). Presenta un aspecto viscoso, y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano, y en algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con información genética, dispersos por el citoplasma: son los plasmidos.  La membrana plasmática presenta invaginaciones, que son los mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la síntesis de ATP, y los pigmentos fotosintéticos en el caso de bacterias fotosintéticas.  En el citoplasma se encuentran inclusiones de diversa naturaleza química
  5. 5. ESTRUCTURA CELULAR DE UNA BACTERIA 
  6. 6. CLASIFICACIÒN TAXONOMICA 
  7. 7. MORFOLOGIA  forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:  Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.  Diplococo: cocos en grupos de dos.  Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.  Estreptococo: cocos en cadenas.  Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.  Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.  Formas helicoidales:  Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma  Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.  Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).  Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.
  8. 8. ALIMENTACIÒN   El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias.  Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, yheterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.  Por otra parte según la fuente de energía, los organismos o seres vivos pueden ser fotótrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.
  9. 9. REPRODUCCIÒN Y TRANSFORMACIÒN   Tras la duplicación del ADN, que esta dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.  Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.  Esta reproducción sexual o parasexual, puede realizarse por transformación, por conjugación o por transducción.  1.- TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.  2.- CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmido, además del cromosoma bacteriano.  3.- TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.
  10. 10. REPRODUCCIÒN DE LAS BACTERIAS 
  11. 11. TRANSFORMACIÒN 
  12. 12. MOVIMIENTO   Algunas bacterias son inmóviles y otras limitan su movimiento a cambios de profundidad. Por ejemplo, cianobacterias y bacterias verdes del azufre contienen vesículas de gas con las que pueden controlar su flotabilidad y así conseguir un óptimo de luz y alimento.94 Las bacterias móviles pueden desplazarse por deslizamiento, mediante contracciones o más comúnmente usando flagelos. Algunas bacterias pueden deslizarse por superficies sólidas segregando una sustancia viscosa, pero el mecanismo que actúa como propulsor es todavía desconocido. En el movimiento mediante contracciones, la bacteria usa su pilus de tipo IV como gancho de ataque, primero lo extiende, anclándolo y después lo contrae con una fuerza notable .
  13. 13. MOVIMIENTO DE LAS BACTERIAS 
  14. 14. FOTOS DE BACTERIAS 
  15. 15. IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS   Existen bacterias en todos los sitios. Hemos visto el interés de su estudio para la comprensión de la fisiológica celular, de la síntesis de proteínas y de lagenética. Aunque las bacterias patógenas parecen ser las más preocupantes, su importancia en la naturaleza es ciertamente menor. El papel de las bacterias no patógenas es fundamental. Intervienen en el ciclo del nitrógeno y del carbono, así como en los metabolismos del azufre, del fósforo y del hierro. Las bacterias de los suelos y del las aguas son indispensables para el equilibrio biológico.  Por último, las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y químicas: intervienen en la síntesis de vitaminas y de antibióticos. Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenómenos de la vida, y todas las áreas de la biología han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio.  En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.
  16. 16. BACTERIAS PATOGENAS   Casi doscientas especies de bacterias son patógenas para el ser humano; es decir, causantes de enfermedades.  El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo huésped.  Entre las bacterias más dañinas están las causantes del cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentería bacilar, de la tuberculosis, de la sífilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumonía.  Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patógenos de todas las enfermedades infecciosas.
  17. 17. BACTERIAS BENEFICIOSAS   entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, gluconobacter y acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. - el género bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. - del género clostridium cabe destacar clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. - las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros streptococcus y lactobacillus que producen yogur. - las corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. - el olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina b, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.- las bacterias del género clostridium, ampliamente distribuidas en suelos y aguas salinas, sedimentos, intestinos o heces.- la bacteria azotobacter, presente en suelos alcalinos.- las bacterias rhizobium que se asocian con un grupo muy grande de plantas leguminosas (chaucha, arveja, poroto, maní, lenteja, soja).- las bacterias frankia, capaces de asociarse con más de 250 especies de plantas no leguminosas.- lactobacillus, bacterias beneficiosas ya que intervienen en los procesos de transformación del vino en vinagre y de la leche en yogur.- nitrosomas y nitrobacter, son un grupo importante de bacterias útiles vive asociado a las raíces de las plantas leguminosas (poroto, soja, etc.). Su actividad es de gran importancia ecológica puesto que tienen la capacidad de absorber nitrógeno y cederlo a las plantas que no pueden realizar esa actividad y que necesitan el nitrógeno para elaborar sustancias orgánicas complejas .

×