O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
EL MAPA CONCEPTUAL
Es una forma de
representación gráfica
para la descripción y
comunicación de
conceptos y de las
relacio...
ESTRUCTURA DE UN MAPA
CONCEPTUAL
técnica representación gráfica estructura
jerárquica es una se expresa con una tiene
una ...
UTILIDAD DE LOS MAPAS
CONCEPTUALES
 Para detectar ideas previas y los errores de
concepto al empezar una unidad o bloque
...
CÓMO CONSTRUIR UN MAPA
CONCEPTUAL
 Seleccionar Después de leer
comprensivamente un texto, o un tema
concreto, seleccionar...
 Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima.
Aunque hay ocasiones donde se recomienda
jerarquizar (paso número 3) an...
 Conectar los conceptos mediante enlaces
(palabras de enlace). Un enlace define la relación
entre dos conceptos, y éste h...
METODOLOGÍA DE
ELABORACIÓN
 Determinar las relaciones existentes entre
ellos, inicialmente de subordinación. En
primer lu...
Como elaborar mapas
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Como elaborar mapas

215 visualizações

Publicada em

estrategias para mapas conceptuales

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Como elaborar mapas

  1. 1. EL MAPA CONCEPTUAL Es una forma de representación gráfica para la descripción y comunicación de conceptos y de las relaciones que se establecen entre ellos. Es un instrumento de gran utilidad para “aprender a aprender” y conseguir un aprendizaje significativo.
  2. 2. ESTRUCTURA DE UN MAPA CONCEPTUAL técnica representación gráfica estructura jerárquica es una se expresa con una tiene una PROPOSICIONES por formadas por CONCEPTOS PALABRAS-ENLACE de APRENDIZAJE de NIVELES
  3. 3. UTILIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Para detectar ideas previas y los errores de concepto al empezar una unidad o bloque temático. Como organizador para la presentación de contenidos al iniciar una unidad o bloque temático. Durante el proceso de aprendizaje para añadir nueva información al producto que se está trabajando. Para generar ideas. Para elaborar un resumen de lo aprendido y mejorar la comprensión. Como actividad de síntesis para estructurar el conocimiento trabajado en los productos realizados (preferentemente acompañado con un resumen explicativo). Para evaluar objetivamente la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
  4. 4. CÓMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL  Seleccionar Después de leer comprensivamente un texto, o un tema concreto, seleccionar los conceptos más relevantes con los que se van a trabajar y hacer listas con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en papel o cartulina.
  5. 5.  Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay ocasiones donde se recomienda jerarquizar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos ubicar en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
  6. 6.  Conectar los conceptos mediante enlaces (palabras de enlace). Un enlace define la relación entre dos conceptos, y éste ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia
  7. 7. METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN  Determinar las relaciones existentes entre ellos, inicialmente de subordinación. En primer lugar deben ubicarse los conceptos más generales que incluyen a los otros y así sucesivamente. En segundo lugar determinar las relaciones de interacción entre ellos. Colocar los conceptos dentro de una elipse y con líneas establecer las relaciones, sobre las líneas anotar las palabras enlace. Se recomienda anotar los conceptos en mayúsculas y las palabras enlace en minúsculas.

×