O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

TEMA 4. Un paso hacia la muerte

315 visualizações

Publicada em

Publicada em: Ciências
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

TEMA 4. Un paso hacia la muerte

  1. 1. Un paso para la muerte
  2. 2. • Según un artículo publicado por El Confidencial sobre los pacientes que se encuentran en estado terminal, una de las profesionales de enfermería que ha trabajado en la UCI durante 20 años ha afirmado la existencia de una serie de patrones que se dan en los diferentes pacientes que llegan al lugar, antes de fallecer.
  3. 3. • La enfermera Penny Sartori ha decidido finalizar su tesis doctoral con dicho tema. Publicó un libro The wisdom of Near – Death Experiences en el que explicó dicha teoría. En él expone como tesis principal que “nuestro cerebro es independiente de la conciencia. Es el medio para canalizarla, por lo que en realidad es físicamente ajena al cuerpo”.
  4. 4. • Según la profesional, tras entrevistarse con algunos de los familiares de los fallecidos, pudo observar que tras las reacciones, algunos se sentían tranquilos. • A su vez pudo darse cuenta de que, en realidad, se trataba de la llegada del fin de la vida terrenal únicamente y que sus familiares veían como sus fallecidos experimentaban una transcendencia de vida.
  5. 5. • Esta transcendencia a una vida en la que predominaría la paz y la tranquilidad, la experimentarían gracias a que alguien las guiaría hacia ellas. Motivo por el que los familiares también sufrían ese sentimiento de tranquilidad cuando la enfermera Sartori les anunciaba su fallecimiento.
  6. 6. Otro de los patrones que relata la enfermera Penny es que los enfermos terminales esperan el momento adecuado para fallecer, como es el caso de aquellos que esperan a familiares que se encontraban en el extranjero. Lo curioso de todo ello es que la gran mayoría de ellos prefieren morir solos, sin la presencia de sus seres queridos.
  7. 7. • En mi opinión, la mayoría de ellos experimentan el deseo de morir solos, para poder encontrarse consigo mismos antes de experimentar su propia muerte. Por otro lado también puede tratarse para evitar ver sufrir a sus seres queridos. • El 30% o 20% restantes según mi punto de vista, pienso que deben de tener miedo, por ello necesitan a alguien que se encuentre a su lado.
  8. 8. Muchos profesionales de enfermería que se encuentran desempeñando su trabajo en la unidad de cuidados paliativos, han coincidido en las mismas experiencias que han sufrido muchos de sus pacientes que fallecieron. Como afirmó Penny Sartori, debido a la falta de una explicación científica a estos hechos, se han denominado a estas experiencias cercanas a la muerte (ECA) como sucesos paranormales
  9. 9. • La enfermera afirma que los pacientes que sufren estas ECA, experimentan unas “visiones” prácticamente iguales; por lo que la profesional sanitaria establece que no pueden tratarse de fallos de la química cerebral. Su justificación más clara es la de episodios que sufren pacientes con demencia avanzada o casos de alzheimer en los que los pacientes comienzan a hablar con total claridad con personas inexistentes.
  10. 10. • En conclusión, es que estos episodios se deben a una serie de procesos que ocurren en el aparato neural de las personas de manera que afecta a unas regiones específicas del cerebro. Es decir, que la justificación que realiza Penny a cerca de que no se tratan de fallos en la química del cerebro no son totalmente ciertos y que por ello los pacientes terminales sufren estos ECA
  11. 11. Como futura profesional…  ME RESULTARÁ IMPRESCINDIBLE VALORAR Y RESPETAR LA ÚLTIMA VOLUNTAD DEL PACIENTE, TENIENDO TAMBIÉN EN CUENTA LA OPINIÓN DE SUS FAMILIARES.  MOSTRAR EL APOYO QUE TANTO EL PACIENTE CRÍTICO COMO LOS FAMILIARES NECESITAN ANTE MOMENTOS TAN DUROS  SEGÚN LO APRENDIDO DURANTE ESTE PRIMER CURSO Y SUPONGO QUE LO PONDREMOS EN PRÁCTICA EN LOS SIGUIENTES, NO IMPLICARSE EMOCIONALMENTE A LA HORA DE DESEMPEÑAR EL TRABAJO, PUESTO QUE ESTO PODRÍA PERJUDICARNOS PSICOLÓGICAMNETE.  CONOCER CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO Y EL RITMO DE EVOLUCIÓN DE UN PACIANTE TERMINAL, PARA PODER APLICAR LOS CUIDADOS APRENDIDOS DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, ENFRENTANDONOS A UN ENFERMO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS.

×