O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Clasificación de los seres vivos

6.729 visualizações

Publicada em

Presentación útil para comprender las bases de la clasificación de los seres vivos. Nivel secundaria y bachillerato.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Clasificación de los seres vivos

  1. 1. Profesor Rogelio López LiraClasificación de los seres vivos
  2. 2.  En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos. Dada esta enorme diversidad, para estudiarlos se ha hecho necesario reunirlos en grupos, según sus semejanzas y orígenes.
  3. 3. Taxonomía La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se denomina Taxonomía, y los grupos de seres vivos que establece se llaman taxones.
  4. 4. Reino PhylumClase (Tipo o División) Orden Familia Género Especie
  5. 5. Taxones Los principales taxones son: Reino Filo o división, según se trate de animales o de plantas Clase Orden Familia Género Especie
  6. 6. Especie Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil
  7. 7.  La nomenclatura es la denominación de las diferentes especies de seres vivos. En la actualidad se utiliza la nomenclatura binominal, inventada por Linneo en 1758.
  8. 8.  En la nomenclatura binominal cada especie se denomina con dos nombres en latín o nombre científico, el primero para designar el género o nombre genérico, y el segundo para designar la especie o nombre específico. Por ejemplo  Homo sapiens (ser humano)  Faseolus bulgaris (frijol)  Capsicum annum (chile)  Felis concolor (puma)
  9. 9. Canis lupus
  10. 10. Nombres científicos El uso de los nombres científicos en latín no es una complicación innecesaria, sino algo imprescindible, ya que los nombres vulgares varían de una región a otra
  11. 11. Agave tequilana
  12. 12.  El sistema natural de clasificación o sistema científico se basa en el grado de parentesco que hay entre las especies. Para ello se agrupan todas aquellas especies que se cree que se han formado mediante procesos evolutivos diferentes a partir de unos antepasados comunes. En la Sistemática natural, además del parecido de las estructuras internas, también se tienen en cuenta la embriología del ser, el tipo de proteínas que posee, la estructura de sus cromosomas, etc.
  13. 13. Sistema artificial declasificación Los sistemas artificiales de clasificación son todos aquellos sistemas distintos del natural. Por ejemplo, en la Edad Media, las plantas se clasificaban según lo que se podía obtener de ellas. Habían pues, plantas de cuatro tipos: las frutas, los vegetales, las fibras y las maderas.
  14. 14. Órganos homólogos Órganos homólogos son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas. Así, por ejemplo, son órganos homólogos las alas de un pájaro y los brazos de un hombre. Las clasificaciones basadas en los órganos homólogos son naturales.
  15. 15. Órganos análogos Órganos análogos son aquellos que realizan una misma función, pese a que tienen estructuras diferentes. Por ejemplo, las alas de una mosca y las alas de una paloma son órganos análogos. Según esto, se deberían clasificar juntos un insecto y un ave. Pero las clasificaciones basadas en los órganos análogos son artificiales
  16. 16. Imágenes de la red

×