O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Psicoanalisis

Freud - Jung

  • Seja o primeiro a comentar

Psicoanalisis

  1. 1. UNIDAD IV “Psicología de la personalidad” Terceros Medios Prof. Daniel Sanhueza
  2. 2. LA PERSONALIDAD Es una construcción psicológica, con la cual nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta un individuo y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo. Es un concepto clave dentro de la psicología que ha sido interpretado de diversas formar a lo largo de la historia
  3. 3. Teorías psicoanalíticas de la personalidad La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (1856-1939)
  4. 4. “Las personas que se saben las preferidas o favorecidas por su madre dan pruebas en la vida de esa particular confianza en si mismos, de ese inconmensurable optimismo, que no rara vez parecen heroicos y llevan a su existo real” S. Freud Desde pequeño manifestó una gran admiración hacia Aníbal (líder semítico que lucho contra los romanos) 1871. Estudia Medicina en la Universidad de Viena (Histología – neurofisiología) 1882 -1885. Práctica en el Hospital General de Viena (Medicina Clínica) 1883. Trabaja en una Clínica Psiquiátrica con Theodor Meynert, la mayor figura de la época en anatomía cerebral y neuropatología 1887. Estudios con la cocaína (antidepresivo – analgésico) 1886 – 1888. Obtiene una beca para estudiar en París con Jean-Martin Charcot (1825-93), neurólogo de fama mundial que dirigía el asilo de la Salpetriere.
  5. 5. OrígenesTratamiento de pacientes histéricos – neuróticos (El caso de Anna O – Josep Breuer) Auto - Análisis Psiquiatría francesa (Dr. Jean Charcot) S. Freud, construyo una teoría llamada Psicoanálisis, donde intentaba explicar la personalidad normal y anormal, además de describir como atender a los individuos con problemas psicológicos Histeria (Hystera). Síntomas: Parálisis, convulsiones, sonambulismo, pérdida del habla, sensibilidad física o pérdida de la memoria
  6. 6. ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA (1895). S. Freud – J. Breuer “Los histéricos padecen principalmente de reminiscencias” 1. Sufren a raíz de recuerdos desagradables y penosos, de naturaleza traumática 2. Los recuerdos traumáticos son patógenos, generadores de enfermedad. Esta idea revolucionaria, contraria al mecanicismo, implicaba la acción directa de un factor psíquico (o, mas estrictamente, mental) que influye en los procesos físicos del organismo. 3. Los recuerdos traumáticos no se borran, como es habitual, sino que siguen operando en forma activa e inconsciente como motivadores de la conducta. 4. Para suprimir de la conciencia los recuerdos penosos, cargados de emoción, se requiere la acción de un mecanismo de represión, el que actúa en el plano inconsciente de la vida mental.
  7. 7. 5. Como los recuerdos inconscientes negativos no pueden expresarse normalmente, su energía emocional, o afecto, queda inhibida o sofocada. 6. El afecto sofocado se convierte, por un estimulo inconsciente, en los síntomas físicos de la histeria. 7. Los síntomas estimulados por lo inconsciente desaparecen con la abreacción, o sea, el proceso de liberar una emoción reprimida ligada a un suceso olvidado. El problema de la terapia consiste en lograr que el paciente reviva la experiencia traumática original que provocó el síntoma. 8. La terapia es difícil porque todos los síntomas están sobredeterminados, vale decir, son causados por varios fenómenos psíquicos y son característicos de estos.Josef Breuer Austriaco (1842 – 1925)
  8. 8. Consciente versus Inconsciente Consciente Preconsciente Inconsciente
  9. 9. EL CONSCIENTE Es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
  10. 10. EL PRECONSCIENTE Se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de nuestra vida mental.
  11. 11. EL INCONSCIENTE Es la parte más amplia de nuestra mente e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
  12. 12. EL INCONSCIENTE Es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos o impulsos. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de la percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.
  13. 13. Instintos y libido Instintos de vida Instintos de muerte
  14. 14. EL INSTINTO DE VIDA Son todos los que ayudan a las personas a sobrevivir y reproducirse, dentro de ellos se encuentran el “Instinto sexual”: es amplio y abarca una serie de impulsos corporales placenteros, Freud asumía que cada uno de estos impulsos se fusionaban en la pubertad para servir a la meta de la reproducción.
  15. 15. LIBIDO Los instintos de vida realizan su función generando energía llamada libido, similar a la fuerza física, pero aporta la energía necesaria para pensar y comportarse. Si los instintos de vida no se satisfacen o si se desarrollan conflictos en torno suyo, la libido puede acumularse y ejercer presión.
  16. 16. CONDUCTAS ANORMALES Para que los individuos funcionen de forma normal debe reducirse la presión de lo contrario la libido escapa en forma de estallido, produciendo una conducta anormal
  17. 17. INSTINTO DE MUERTE O DESTRUCTIVO Freud supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse, a si mismo postulo que los individuos son agresivos porque este anhelo de fallecer esta bloqueado por los impulsos de la vida y otras fuerzas dentro de la personalidad. La agresión es una autodestrucción canalizada al exterior contra un sustituto.
  18. 18. MODELO DE LA MENTE HUMANA Freud llego a creer que las mentes humanas están en continuo enfrentamiento con tres tipos de exigencias antagónicas, las que se originan en el interior del cuerpo, las de la realidad externa y las restricciones morales; Los elementos de la personalidad están en constante competencia por la energía disponible que proviene de los instintos de vida y de muerte
  19. 19. ELLO Es el hogar de los instintos que se encuentran en la base primitiva de la personalidad, Freud la denomino como “una caldera de excitación latente”. En el ELLO no existe una organización lógica. el ELLO opera bajo el “principio del placer”.
  20. 20. ELLO “Proceso de pensamiento primario” Este proceso, forma una imagen mental del objeto deseado, que ha sido asociado con la satisfacción de un impulso, esta representación produce una sensación placentera o que satisface la necesidad y el momento.
  21. 21. Soñar y las alucinaciones son ejemplos claros del proceso de pensamiento primario. En los sueños los anhelos del Ello se distorsionan y disfrazan porque no son aceptables para las otras partes de la personalidad.
  22. 22. Los Lapsus Linguae (Error o tropiezo involuntario e inconsciente al hablar) Freud señaló que las aparentes equivocaciones verbales -lapsus linguae- no lo son tanto y que en la mayoría de los casos sacan a la luz motivaciones inconscientes que de forma consciente nunca nos atreveríamos a expresar. https://www.youtube.com/watch?v=C48vsqEf68E Ejemplos:
  23. 23. YO Surge en los niños, en desarrollo, conforme aprenden que hay una realidad independiente de sus deseos y necesidades. Una de las principales tareas del yo es localizar los objetos para satisfacer las necesidades del ello.
  24. 24. YO “Principio de realidad” Al contrario del ello, el yo tiene un control lógico en lugar de ser impulsado por un principio de placer, va a operar con base en el principio de realidad. No obstante, está comprometido a satisfacer las necesidades del ello, pero debe tomar en cuentas las circunstancias.
  25. 25. YO “Proceso de pensamiento secundario” Este proceso va a dirigir al YO y tiene características tales como, ser critico, organizado, racional y realista.
  26. 26. SUPER YO Es el resultado de la incorporación dentro del YO de los mandatos prohibitivos de los padres (valores, criterios y normas). Restringe, regula y dirige al YO tiene una gran autoridad sobre el YO. Impulsa al sujeto a abandonar los impulsos sensuales y agresivos, guía, censura y amenaza al YO.
  27. 27. “El remordimiento”, es la amenaza del SUPER YO, este es el sentimiento que castiga al YO cuando no cumple sus mandatos. Cuando actuamos según las demandas del SUPER YO nos libramos del remordimiento y en cierta manera nos sentimos aceptados. Aspecto consciente del SUPER YO, valores y normas morales
  28. 28. CONSCIENTE PRECONSCIENTE INCONSCIENTE SUPER YO ELLO YO
  29. 29. MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO Son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente. El término defensa fue descrito por Freud en 1894 como la lucha del YO contra las ideas y los afectos que el conflicto objeto de la lucha puede proceder tanto del exterior como del interior del sujeto, y que atenúa o llega a hacer desaparecer el sufrimiento.
  30. 30. Funciones: Reequilibrar las realidades internas o externas. Autorregular la posibilidad de satisfacer los impulsos. Facilitar la adaptación, la socialización y el contacto con la realidad. Mantener el estado de firmeza y permitir el desarrollo de la personalidad. Conciliar los intereses del Ello y del Superyó. Proteger el equilibrio emocional.
  31. 31. ¿Cómo actúan? Toda activación de un proceso defensivo de relegación o neutralización implica generalmente un gasto de energía vital. La energía invertida en actitudes defensivas no puede ser aplicada a otros fines. Los mecanismos de defensa, pueden distorsionar la realidad interna y externa, o bien producir distorsión entre afecto e idea y entre sujeto y objeto. Con todo, aunque no siempre, pueden ser reconocidos y modificados por el sujeto.
  32. 32. SUBLIMACION: Es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Redirige un impulso inaceptable hacia una manera aceptable de conducta. • Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.
  33. 33. PROYECCION: Impulso o afecto inaceptable o que provoca ansiedad se traslada a otro sujeto o situación. Comprende la tendencia a ver en los demás. Personalidades paranoides. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros. • Ejemplo: El caso de un niño que está mirando televisión con su madre y este le dice: "Mamá cambio de canal porque esta película es de terror y "tú" tienes miedo.
  34. 34. REPRESION: Consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello (ideas, impulsos o acontecimientos) que resulta penoso, doloroso o inaceptable para el sujeto, olvidándolo inconscientemente, aunque nunca del todo, ya que queda sumergido en el inconsciente. El acto de represión determina una oposición entre el Yo y el Ello, lo reprimido va a presionar en forma constante para buscar su satisfacción y el Yo debe oponer una contracarga, lo que determina una pérdida de energía para el Yo. Un sujeto neurótico es el que está sometido a una acción intensa de los mecanismos de defensa. • Ejemplo: Recuerdos y sentimientos reprimidos con el abuso sexual infantil emergen a la conciencia, cuando ya adulta, la paciente ve una película sobre una mujer que ha sido violada.
  35. 35. AISLAMIENTO: Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos. Un episodio determinado es separado o privado para la conciencia de su significación o de su carga afectiva. Una persona puede recordar un suceso que le ha ocurrido en su infancia muy doloroso o traumático, pero los cuenta en forma indiferente, sin ninguna carga afectiva ; y además a perdido toda conexión con otros sucesos semejantes, le sirve a la persona para mantener alejados de la conciencia las asociaciones que puede vivir como indeseables, es decir de lo que no querría saber o acordarse. • Ejemplo: un veterano de guerra cuenta una y otra vez como vio que mataron a un amigo, pero habla en un tono frío y distante. Ha “aislado” y “reprimido” el temor y horror intensos(afecto)que podrían acompañar el recuerdo.
  36. 36. REGRESION: Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Generalmente, se produce como consecuencia de experiencias traumáticas. • Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).
  37. 37. S. Freud estaba convencido de que liberando las fuerzas reprimidas en el inconsciente, la persona sana tendría conciencia del verdadero porqué de su conducta, y la "enferma" encontraría la salud.
  38. 38. Freud opinaba que la personalidad se ve moldeada por las vivencias tempranas, los niños atraviesan una secuencia fija de etapas psicosexuales. El término psicosexual proviene de la idea de que la libido, que es esencia energía sexual, se centra en diferentes regiones corporales conforme se manifiesta el desarrollo psicológico. DESARROLLO PSICOSEXUAL DE LA PERSONALIDAD
  39. 39. El autor resalto tres áreas corporales a las que llamo zonas erógenas, boca, el ano y los genitales las cuales tienen una intensa capacidad de respuesta ante la estimulación placentera. En cada etapa del desarrollo le corresponde a una región en particular ser la más influyente.
  40. 40. Si a los niños se les complace demasiado o se les priva o frustra de manera exagerada en cualquiera de las etapas, quedaran imposibilitados de resolver conflictos. En consecuencia la libido quedara fija en esta etapa, retardando el desarrollo (fijación, la libido retenida en cierto nivel del desarrollo)
  41. 41. Etapa Oral Durante el primer año de vida, el niño obtiene placer principalmente por la estimulación de la boca. La libido se centra en los goces orales, comer, succionar, llevarse cosas a la boca. Cuanto mas difícil le sea el niño dejar el pecho (debido a una sobre gratificación o a la privación) Más libido quedara fijada allí.
  42. 42. Si se queda una porción sustancial de libido, los niños quizás se chupen el dedo, coman mucho o se muerdan las uñas. Cuándo son adultos continúan exhibiendo cualidades y preocupaciones orales, son personas dependientes, pasivos o ambiciosos o disfrutan de mascar chicle, comer, fumar o beber .
  43. 43. Etapa Anal En esta etapa el niño (2 o 3 años) descubre junto con el control del esfínter el poder que esto le trae, dar o no dar según quiera, acompañado de una sensación gratificante. Se adueña de su cuerpo, él decide si quiere ir o no ir al baño. Su independencia comienza a tomar forma.
  44. 44. Cuando empieza el control de esfínter se desarrollan los conflictos de la etapa anal, ya que los placeres son bloqueados por las reglas sociales de retención. Para superar esta etapa, los padres deben ayudar al niño en el control del esfínter, si son indiferentes con el niño puede haber una fijación anal.
  45. 45. La fijación en esta etapa se presenta como una tendencia al orden, las personas testarudas, las que pueden caer en el masoquismo o el sadismo. El objetivo de superar esta etapa es lograr la autonomía y la independencia además del control de uno mismo
  46. 46. Etapa Fálica Esta etapa dura entre los 6 y 8 años; En la niña y el niño la libido se centra en los órganos sexuales (los niños descubren que los genitales son un centro de placer, Freud pensaba que la mayoría de los niños iniciaba la masturbación en esta periodo. El pene va a ser el órgano que provoca mayor interés entre los niños y en las niñas (la ausencia).
  47. 47. Los padres le imponen una renuncia al interés que tienen por tocarse en nombre de la estética y la moral; y el niño se adapta a dicha imposición a fin de retener el amor paternal. Cuando lo logra, vuelve a centrar en su interés por los genitales. Aparecen fantasías con el sexo opuesto. El niño ama al progenitor de sexo opuesto en forma excesiva y siente una rivalidad intensa hacia el progenitor del mismo sexo.
  48. 48. Complejo de Edipo El niño ama a su madre, porque ella ha sido la encargada de cuidarlo; Cuando se presenta la conducta sexual, dirige sus fantasías eróticas hacia ella deseándola para sí y percibiendo al padre como un rival e incluso fantasea que lo mata. Sin embargo el niño se enfrenta a la realidad. http://www.youtube.com/watch?v=mjLskbNzvR0 Fragmento de la película: “Freud, la pasión secreta”
  49. 49. ¿Qué sucedería si el padre, más grande y más fuertes responde a la agresión? El niño teme la castración. Para eliminar esta posibilidad, el niño reprime su amor por su madre y se identifica con el padre, queriendo ser como él. A través de la identificación, el niño suprime la amenaza y obtiene una gratificación sustituta para sus impulsos sexuales (comparte en la imaginación los principios sexuales del padre).La superación del Edipo implica en los niños adoptar las características de personalidad con tipo sexual masculino.
  50. 50. TOTEMISMO E INCESTO El tótem es el espíritu o antepasado de un clan tribal, habitualmente simbolizado por un animal al que está prohibido dañar o matar. El totemismo se vincula con la exogamia, sistema de parentesco que veda las relaciones sexuales entre los miembros del mismo clan o los que se rigen por el mismo tótem. El incesto estaba prohibido por la ley. La sociedad solo se inicia cuando se instauran relaciones entre las diferentes familias a través de normas sexuales
  51. 51. Pero una vez al año el animal totémico (el antepasado) era matado y devorado. A esta ceremonia ritual, le sucedía un regocijo desenfrenado. ¿Qué significaba este asesinato ritual anual del antepasado totémico? El totemismo debía fundarse en algún otro mito más profundo.
  52. 52. EL MITO PRIMORDIAL Charles Darwin sugirió que los primeros antropoides (suborden de los primates) vivieron en pequeñas hordas compuestas de un patriarca poderoso y sus hembras. Sigmund Freud conjeturó que la rivalidad por las hembras llevó a los machos más jóvenes a matar y devorar a su padre. La culpa provocada por este crimen edípico primitivo fue el origen de las normas totémicas tribales sobre el homicidio y el incesto. La represión del crimen edípico originario hacia el inconsciente es el comienzo de toda cultura, religión o arte humanos.
  53. 53. Complejo de Electra Las niñas se enfrentan a una crisis similar alrededor del mismo momento de desarrollo. Al principio la hija ama a la madre, la encargada principal de atenderla. Sin embargo la niña descubre su falta de pene, el órgano sexual más importante (según Freud). “Lo que les he dicho sobre la feminidad es por cierto incompleto y fragmentario y no siempre suena grato ... Si quieren saber más, inquieran a su propia experiencia de vida ...” S. Freud Al intentar saber porque, las niñas suponen alguna vez tuvo uno, pero piensa que fue castrada y culpa a su madre y su amor por ella disminuye.
  54. 54. Si hay problemas para superar esta etapa es probable que se presenten numerosos problemas. Al no incorporar las actitudes paternas, los niños tienen una preparación inadecuada para las formas mas avanzadas de pensamiento, cuando adultos pueden quedar vinculados de manera exagerada al padre del sexo opuesto, es posible que experimente solo atractivos hacia hombres o mujeres mucho mayores (sustitutos paternos)
  55. 55. Etapa de Latencia Cerca de los 7 años de edad, cuando termina la etapa fálica, la personalidad esta formada en esencia. Desde los seis años en adelante, las necesidades sexuales están latentes y la no satisfacción de esta etapa supone problemas con normas sociales e identificación sexual. Las fijaciones de esta etapa son la homosexualidad y la violencia.
  56. 56. Etapa Genital Los instintos sexuales resurgen al inicio de la pubertad. Esta etapa incluye la adolescencia y la vida adulta, donde las personas se orientan hacia otro y establecen relaciones sexuales satisfactorias que hasta este momento han estado exhortas en sus propios cuerpos y necesidades.
  57. 57. El vínculo heterosexual maduro es un signo distintivo de la madurez, la superación de esta etapa determina la independencia de los padres y lograr crear relaciones con otras personas, esta es una etapa que integra todas las anteriores.
  58. 58. CRITICAS AL PSICONALISIS Es considerada por muchos como una “pseudociencia” (epistemología contemporánea)
  59. 59. Es criticado por sus construcciones hipotéticas: el complejo de Edipo, el complejo de castración, el deseo fálico de las mujeres, el instinto de muerte, etc. no poseer ninguna base empírica o científica.
  60. 60. F. Skinner (1904 – 1990) Criticó a los psicoanalistas y psicólogos cognitivos de especular con procesos internos, cuando no disponen de los medios de observación apropiados.
  61. 61. Diversos movimientos feministas critican las teorías del psicoanálisis por explicar a la mujer como un "hombre sin falo" y por el concepto de "envidia del pene"
  62. 62. Los movimientos homosexuales critican también su teoría por considerar a esta tendencia una perversión y una desviación de la sexualidad normal. El gran impacto cultural de las teorías de Freud sobre el desarrollo psicosexual popularizó la idea de la homosexualidad como una enfermedad, aumentando en la primera mitad del siglo XX la internación de homosexuales en institutos de salud mental y prisiones.
  63. 63. El psicoanálisis ha puesto de manifiesto que, tanto en el plano individual como en el colectivo, los humanos somos narcisistas, voyeristas, exhibicionistas, masoquistas, sádicos…, y que son estas patologías las que explican en buena medida el comportamiento de las personas y de los grupos. La vigencia del psicoanálisis tiene que ver con esa necesaria interrogación por la subjetividad, que nos permite una mejor comprensión del mundo en que vivimos y de nuestro propio espacio vital. (ROUDINESCO, 2000a; ROUDINESCO, 2000b)(DERRIDA & ROUDINESCO, 2005). Sin embargo …………..
  64. 64. En la revista Investigación y Ciencia, que lleva por título, Vuelve Freud. En él, Mark Solms (2004) señala: 1) Que los neurólogos están encontrando pruebas que avalan algunas de las teorías de Freud y que, a la vez, están atando cabos acerca de los mecanismos subyacentes a los procesos mentales que describió. 2) Que los neurólogos están cayendo en la cuenta de que las descripciones biológicas del cerebro resultan más coherentes si se las integra en las teorías psicológicas que Freud enunció hace un siglo. 3) Que hoy las investigaciones confirman cada vez más la existencia y la importante función de los procesos mentales inconscientes. 4) Que los neurólogos creen que los mecanismos instintivos que rigen la motivación humana son aún más primitivos que lo que Freud se imaginó cuando hablaba del ello, puesto que los hombres compartimos con nuestros parientes los primates, y con todos los mamíferos, sistemas básicos de control de las emociones. 5) Que las investigaciones más recientes han revelado que el contenido de los sueños responde a mecanismos emocionales primarios y que, en consecuencia, la teoría de que soñamos para satisfacer deseos reprimidos o suprimidos podría ocupar de nuevo un lugar central en las investigaciones sobre el sueño.
  65. 65. Eric R. Kandel “Acerca de la mente, no hay todavía concepción más coherente e intelectualmente satisfactoria que el psicoanálisis”. • Campo: Neurociencia, Psiquiatría Instituciones: • Columbia University College of Physicians and Surgeons • Alma máter: New York University Medical School • Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el 2000 Mark Solms “La cartografía neurológica reciente…tiene bastante correlación, en líneas generales, con la concepción freudiana. Los centrales tallo cerebral y sistema límbico responsable de los instintos y pulsiones corresponden aproximadamente al ello de Freud. La región ventral del córtex frontal, controladora del pensamiento consciente de sí, y el córtex posterior, que rige las representaciones del mundo externo, equivalen al yo y al súper-yo” • Psicoanalista. Profesor de neuropsicología en St Bartholomew's Hospital y The Royal London School of Medicine. • Presidente de la University of Cape Town, South África. • Director de Center for Neuro-Psychoanalysis at the New York Psychoanalytic Institute.
  66. 66. “Summerhill ha destacado por defender que los niños aprenden mejor en libertad, sin la presión delos mecanismos coercitivos y represivos presentes en la mayor parte de los centros educativos”.- Alexander Sutherland Neill La articulación entre educación y psicoanálisis encontró su mejor expresión en Summerhil, la escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland NeillNeill, discípulo de Freud y de Marcuse pensaba que la educación tradicional estimula la represión de los instintos y de la voluntad, y estaba convencido, influenciado por Freud, cuya obra conocía en profundidad, de que esta represión es la responsable de muchas de las neurosis que se manifiestan en la niñez y en la vida adulta.
  67. 67. Aportes en la literatura, el arte, el cine y la cultura en general del siglo XX
  68. 68. Salvador Dalí (1904-1989), fue pintor, escultor, grabador escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.La tentación de San Antonio
  69. 69. André Breton Surrealismo: Sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. Salvador Dali
  70. 70. Carl Jung (1875 -1961) El inconsciente colectivo La Psicología analítica
  71. 71. Jung discrepaba de Freud en dos puntos fundamentales. Primero, Jung adoptó una perspectiva más positiva ante la naturaleza humana, pues creía que el hombre trata de desarrollar su potencial y controlar sus impulsos instintivos. Segundo, distinguió entre el inconsciente personal (semejante a la idea del inconsciente propuesta por Freud) y el inconsciente colectivo, que es una especie de depósito de instintos, impulsos y memorias que el género humano ha ido acumulando a través de la historia.
  72. 72. Inconsciente personal Aspectos reprimidos de la mente y recuerdos olvidados, Todas la experiencias almacenadas reprimidas o no. Inconsciente colectivo Es la reserva de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos Dependen de las experiencias formadas por la cultura. Influencias nuestros comportamiento y pensamiento. Consciente Su función principal es ayudar al sujeto a adaptarse al ambiente. Otorgar el sentido de “si mismo”.
  73. 73. Arquetipos Igual que los animales de la misma especie muestran los mismos fenómenos instintivos en todo el mundo, el hombre también muestra las mismas formas arquetípicas independientemente de dónde viva. Igual que los animales no necesitan aprender las actividades instintivas, el hombre también posee patrones psíquicos básicos y los repite de manera espontánea, al margen de todo tipo de enseñanza. Dado que el hombre es consciente y tiene capacidad de introspección, es muy posible que pueda percibir estos patrones instintivos en forma de representaciones arquetípicas. Carl Jung
  74. 74. El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana
  75. 75. El arquetipo materno Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros primeros días. Está claro que somos “construidos” de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: llegamos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y interactuamos con ella.
  76. 76. “arquetipo de madre” Jung procedió a identificar los arquetipos estudiando los sueños y visiones, las pinturas, los poemas, las leyendas, los mitos y las religiones. Descubrió que los mismos temas —arquetipos— recurren una y otra vez. Por ejemplo, la historia de Juanito y el frijol mágico es esencialmente la misma que la de David y Goliath. En ambas se relata cómo una persona pequeña, débil y buena vence a otra más grande, fuerte y mala. De acuerdo con Jung, este tipo de historias son comunes y fáciles de entender, porque las situaciones que describen han ocurrido una y otra vez a lo largo de la historia humana y se han guardado como arquetipos en el inconsciente de los seres humanos (Jung, 1963).
  77. 77. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
  78. 78. El self La meta de la vida es lograr un self. “El self es un arquetipo” que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. La “individuación” es la meta del self donde se desarrolla y logra una integridad haciendo síntesis entre el inconsciente y el consciente.
  79. 79. La Torre de Bollingen tal y como se ve desde el Lago de Zúrich. “Si el hombre no se encuentra a si mismo, corre el peligro de su aniquilación” “El saber no nos enriquece, sino que nos aleja del mundo místico en el cual tuvimos alguna vez, nuestra verdadera patria”. Carl Jung. Recuerdos, sueños y pensamientos
  80. 80. El yo se integra con el self para lograr el desarrollo de las potencialidades innatas, pero existen trabas externas que impiden que todos logren la individuación, para ser plenos debemos aceptar nuestros defectos y tratar de integrarlos. (Jung promueve el aspecto positivo de la vida)
  81. 81. Bibliografía • Davidoff, Linda. 1980, 2a. Introducción a la Psicología, McGraw-Hill. México. • Sigmund Freud. La interpretación de los sueños. 8va. Edición 1964. Editorial universitaria • Carl Jung. El hombre y los símbolos. Fondo de cultura de México. 1981 • Mark Garrison. (1994) Psicología para Bachillerato. Mcgraw-Hill / Interamericana de México, s.a.

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • AllisonDana

    Sep. 5, 2019

Freud - Jung

Vistos

Vistos totais

1.688

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

1.141

Ações

Baixados

8

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

1

×