O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Procesos Mentales

Percepción, atención, memoria, aprendizaje

  • Seja o primeiro a comentar

Procesos Mentales

  1. 1. UNIDAD IIUNIDAD II ““LOS PROCESOS COGNITIVOS”LOS PROCESOS COGNITIVOS” Terceros Medios Prof. Daniel Sanhueza
  2. 2. Los procesos cognitivosLos procesos cognitivos Se denomina procesos cognitivosSe denomina procesos cognitivos o procesos mentales a todoso procesos mentales a todos aquellos mecanismos que nosaquellos mecanismos que nos permiten mantener una relaciónpermiten mantener una relación adecuada con la realidad,adecuada con la realidad, generando un sentido,generando un sentido, estructurando puntos deestructurando puntos de orientación para nuestras vidas. Todos ellosorientación para nuestras vidas. Todos ellos tienen un carácter constructivo y una directatienen un carácter constructivo y una directa relación con las estructuras básicas del sistemarelación con las estructuras básicas del sistema nervioso humano.nervioso humano.
  3. 3. Las sensacionesLas sensaciones Podemos definir la sensaciónPodemos definir la sensación como un fenómeno psíquicocomo un fenómeno psíquico originado por la excitación deoriginado por la excitación de un órgano sensorial,un órgano sensorial, excitación que a su vez esexcitación que a su vez es producida por un estímulo, yproducida por un estímulo, y en virtud de la cual seen virtud de la cual se conocen determinadasconocen determinadas cualidades de los objetos delcualidades de los objetos del mundo exterior, tales comomundo exterior, tales como formas, colores, sonidos,formas, colores, sonidos, olores, etc, o bien ciertosolores, etc, o bien ciertos estados del propioestados del propio organismo.organismo. Los sentidos: son estructuras que tienen la capacidad de captar ondas de energía y transformarlas en ondas eléctricas que son llevadas al cerebro, de ellas depende el desarrollo cognitivo del hombre.
  4. 4. Fases de la sensación FASE FÍSICA: FASE FISIOLÓGICA: FASE PSÍQUICA: Constituida por el conocimiento como tal (el darse cuenta) de la cualidad sentida, ya sea el color, el sonido, etc. Está constituida por la emisión de un estímulo ya sea por el mundo exterior, ya sea por el mismo organismo. Está originada por la alteración que el estímulo produce en un órgano sensorial y los fenómenos neurofisiológicos que derivados de ella producción de una corriente nerviosa desde el órgano sensorial hasta la corteza cerebral.
  5. 5. El sistema nerviosoEl sistema nervioso necesita, requierenecesita, requiere estar recibiendoestar recibiendo información yinformación y procesarla, cuando noprocesarla, cuando no existen cambios en elexisten cambios en el ambiente, el hombreambiente, el hombre comienza a imaginarcomienza a imaginar estos cambios.estos cambios. Fenómeno conocidoFenómeno conocido comocomo “Deprivación“Deprivación Sensorial”.Sensorial”.
  6. 6. ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Percibir objetos en el mundo no es algo tan sencillo como parece. El sujeto cognoscente, el hombre, no capta la información que le viene del mundo exterior en forma de sensaciones puras; el conocimiento que tenemos de lo real a través de nuestros sentidos no consiste en un cúmulo de colores, sonidos, sabores, etc; captamos lo real como algo estructurado, como un complejo de cosas. Es decir, que el sujeto configura estructuradamente la información sensorial pura en un proceso eminentemente activo y creador. Se trata de un PROCESO MENTAL extremadamente complicado en el que podemos distinguir tres aspectos.
  7. 7. LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO Bipolar (reconoce factores subjetivos y objetivos) De Selección La función adaptativa anterior explica también su carácter SELECTIVO. Un animal percibe únicamente lo que interesa a su supervivencia. Es decir, hace una selección de los estímulos a percibir De información – adaptación (nos facilita información sobre el mundo, posibilitando así nuestra adaptación al medio en el cual vivimos)
  8. 8. ¿Cómo percibimos? Según la escuela alemana de la Gestalt (forma) que nace a principios del siglo XX. En líneas generales plantea, que la mente configura a través de ciertas leyes los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria(pensamiento). En nuestra experiencia, esta configuración tiene un carácter primario, por sobre los elementos que la conforman y la suma de estos últimos, por si solos no podrían llevarnos a la compresión del funcionamiento mental. http://www.youtube.com/watch?v=RAYJ1BMP7w4
  9. 9. Un proceso complejoUn proceso complejo El cerebro no es solamente una máquina registradora sino que al mismo tiempo que registra interpreta el sentido de las impresiones. Si se insta a varios artistas a que pinten el mismo paisaje, cada uno de ellos nos da un cuadro diferente. Cada espectador de una película puede hablarnos de las diferentes cosas que ha observado.
  10. 10. No percibirnos sólo con un órgano, sino que cada fenómeno es registrado por varios y la más ligera desviación en cada uno, puede dar lugar a considerables variaciones en cada persona.
  11. 11. INMANUEL KANTINMANUEL KANT (1724 – 1804)(1724 – 1804) Filósofo AlemánFilósofo Alemán “Vemos las cosas, no como ellas son, sino como somos nosotros”
  12. 12. Escher (1898 – 1972) Dibujante Holandés Su obra experimenta con diversos métodos de representación de espacios paradójicos, que desafían a los modos habituales de representación.
  13. 13. Percepción e imaginaciónPercepción e imaginación La percepción no es totalmente distinta de la imaginación. Siempre se proyecta sobre las percepciones cierto grado de fantasía. La percepción combina cierto número de sensaciones; por ejemplo, el color rojo, la forma redondeada y la fragancia son percibidos juntos en una rosa.
  14. 14. Percepción y memoriaPercepción y memoria La percepción no es solamente la combinación de diversas sensaciones, sino también la integración de los nuevos estímulos percibidos en experiencias pasadas incluyendo la elaboración de ciertos detalles y descuidando otros.
  15. 15. SALVADOR DALI (1904 – 1989) Pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo “..que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...”
  16. 16. El enigma
  17. 17. La metamorfosis de Narciso
  18. 18. El espectro del sex-appeal
  19. 19. Desapareciendo el busto de Voltaire
  20. 20. VINCENT VAN GOGH (1853 – 1890) Pintor Holandés Uno de los mas destacados representantes del movimiento “Impresionista”
  21. 21. “Noche estrellada”, 1889
  22. 22. Factores emocionales de laFactores emocionales de la percepciónpercepción Los experimentos sobre la memoria y la percepción demuestran, que nuestro recuerdo de los hechos reales es desfigurado por tendencias emocionales debidas a deseos y temores. Un hecho semejante ocurre con la percepción. Ciertas experiencias indican que la deformación o la falta de percepción no es debida al azar o a una inmotivada falta de atención, sino causada por factores emocionales.
  23. 23. “Tendemos a ver aquello para lo que estamos preparados o dispuestos y a no verlo que nos perturba”
  24. 24. Factores sociales de la percepciónFactores sociales de la percepción La percepción también se presenta determinada por condicionantes psicológicos externos, tales como la sugestión o la influencia de grupo. El poder de la sugestión sobre la percepción, se manifiesta de forma ejemplificadora, en la histeria colectiva en donde se pueden percibir objetos o personas que no están presentes.
  25. 25. Reflexiones sobre el fenómenoReflexiones sobre el fenómeno de la percepciónde la percepción  Dos tercios de lo que vemos esta detrás de nuestros ojos.  La percepción ingenua es la que cree, que lo que se ve, es lo real.  Al parecer la existencia de una realidad objetiva (válida para todos) representa solamente un sueño de nuestra naturaleza humana.
  26. 26. “Todos sabemos que es la atención… es cuando la mente toma posesión, en forma clara, de una de las tantas imágenes o ideas que se nos hacen presente” William James, 1890 ¿Qué es la atención?
  27. 27. La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado, por lo tanto, no son procesos diferentes. En condiciones normales el individuo está sometido a innumerables estímulos internos y externos, pero puede procesar simultáneamente sólo algunos, los que implican sorpresa, novedad, peligro o satisfacción de una necesidad. Atención y concentración
  28. 28. LA ATENCIÓNLA ATENCIÓN
  29. 29. + -20 minutos máximoESTIMULOS DISTRACTORES
  30. 30. LA MEMORIALA MEMORIA Se describe como la capacidad que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como la información que se ha aprendido conscientemente.
  31. 31. Los psicólogos usan la palabra memoria para referirse a los diversos procesos y estructuras implicadas en el almacenar las experiencias y recuperarlas de nuevo. La memoria consta de tres procesos: La codificación, el almacenamiento y la recuperación.
  32. 32. Memoria Declarativa o Explicita: es responsable de adquirir información, retenerla y recuperarla de manera consiente y deliberada por el individuo. Se divide en: a) Memoria Semántica: almacena hechos, conocimientos del mundo, de conceptos y lenguaje. b) Memoria Episódica: almacena en especifico información relativa a experiencias o sucesos con alguna significado personal c) Memoria Procedimental o Implícita: Participa en el desarrollo de hábitos, habilidades y en recuerdos de movimiento.
  33. 33. Almacenamiento de la informaciónAlmacenamiento de la información Nuestro cerebro produce un ordenamiento o clasificación de la información, que seria una suerte de requisito para poder guardarla. Esta consiste en utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún significado, principalmente ordenar los datos de la percepción.
  34. 34. Distintas etapas para el almacenamiento de la información SEÑALES FISICAS MEMORIA SENSORIAL MEMORIA DE CORTO PLAZO MEMORIA DE LARGO PLAZO
  35. 35. Memoria sensorialMemoria sensorial Recibe la entrada de los receptores sensoriales, sobre todo los ojos y los oídos. Desaparece por medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva. Es la memoria de los sentidos, no nos damos cuenta de ella, son nuestras percepciones inmediatas.
  36. 36. Memoria a corto plazoMemoria a corto plazo Es la memoria activa, aquella que tiene la información que estamos utilizando en este momento. La memoria de trabajo incluye la información que estamos utilizando a partir de la memoria sensorial y lo que hemos recuperado de la memoria a largo plazo.
  37. 37. La memoria de corto plazo selecciona la información que le será de utilidad para una determinada actividad, descartando lo restante. Seria imposible para nosotros abocarnos a una tarea o a una conversación si se nos agolparan todos los recuerdos que hemos acumulados a lo largo de toda una vida.
  38. 38. La memoria de largo plazoLa memoria de largo plazo Es la que almacena la información más permanente y es de donde recupera su información la memoria de trabajo. Las experiencias significativas son parte de la memoria de largo plazo.
  39. 39. ¿Cómo evitar el olvido?¿Cómo evitar el olvido?
  40. 40. Teoría de la interferenciaTeoría de la interferencia Interferencia retroactiva: Pérdida de la información por los aprendizajes nuevos. Es decir, la información nueva, afecta lo ya aprendido. Interferencia proactiva: Interferencia en el aprendizaje que está siendo adquirido, por la información que ya está en la memoria.
  41. 41. El aprendizajeEl aprendizaje 1)1) Se entiende por aprendizaje un cambio relativamente permanente en el repertorio de comportamientos, pensamientos y/o sentimientos de un individuo. Este cambio se entiende como resultado de la interacción con el medio, para distinguirlo de los cambios que son propios de la maduración biológica o de daños externos.
  42. 42. El aprendizajeEl aprendizaje 2)2) Es un proceso que esta presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida, no solo en el ámbito escolar. Los distintos estudios sobre el aprendizaje vienen de la corriente “empirista”, para la cual, el hombre es solo fruto de su experiencia.
  43. 43. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICOEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Iván Pavlov (1849-1936), fisiólogo y Premio Nobel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Se debe a él, la siguiente teoría del aprendizaje, que se produce por la asociación de un estimulo que de manera natural provoca una reacción fisiológica.
  44. 44. ““adquisición del miedo” a través deladquisición del miedo” a través del condicionamiento clásicocondicionamiento clásico Las personas no requieren de experiencias de temor con estímulos neutros para que lleguen a tener miedo. A causa de que somos criaturas que poseemos cognición, muchas veces nos asustamos por lo que vemos e imaginamos. “Laboratorio del Dr. Pavlov. POR FAVOR NO TOQUE EL TIMBRE”
  45. 45. Antes del condicionamientoAntes del condicionamiento PISCINA (EN) MIEDO (RI) HISTORIAS, ADVERTENCIAS, INTRANQUILIDAD (EI) MIEDO (RI)
  46. 46. Durante el condicionamientoDurante el condicionamiento PISCINA (EN) HISTORIAS, ADVERTENCIAS, INTRANQUILIDAD (EI) MIEDO (RI)
  47. 47. Después del condicionamientoDespués del condicionamiento PISCINA (EC) MIEDO (RC)
  48. 48. Condicionamiento clásico en Publicidad Asociación de estímulos positivos, con el consumo de tabaco
  49. 49. Método eficaz de aprendizajeMétodo eficaz de aprendizaje Uno de los requisitos, para que este tipo de condicionamiento permanezca en una persona es la duración del intervalo de tiempo que se produce entre el estimulo no condicionado y la respuesta refleja, mientras este es más rápido, mejor será el resultado del aprendizaje condicionado.
  50. 50. El CONDICIONAMIENTOEl CONDICIONAMIENTO OPERANTEOPERANTE Es probable que el psicólogo estadounidense F. B. Skinner sea quien más haya contribuido a la comprensión del condicionamiento operante, él siempre ha insistido que la conducta observable es la única preocupación válida de un psicólogo. F. Skinner (1904 – 1990)
  51. 51. Condicionamiento operanteCondicionamiento operante Es concebido como una doctrina basada en un sistema estrictamente empírico, sin ningún supuesto teórico previo capaz de condicionar la investigación. Parte de unos datos empíricos y, solo en un segundo momento pasa con mucha cautela a una formulación final de generalizaciones y teorizaciones. Su objetivo es describir el comportamiento humano, no explicarlo.
  52. 52. Skinner extrapola susSkinner extrapola sus análisis generales aanálisis generales a partir del estudio delpartir del estudio del comportamiento decomportamiento de ratones encerradosratones encerrados en jaulas (Skinneren jaulas (Skinner box).Entre lasbox).Entre las diferentes respuestasdiferentes respuestas que el animal puedeque el animal puede dar, se escoge una,dar, se escoge una, que irá seguida por unque irá seguida por un “estímulo reforzador”“estímulo reforzador” ..
  53. 53. Esta respuesta seguida de reforzamiento tenderá a presentarse con mayor frecuencia. De esto deduce Skinner que aquellas ocasiones en las que una respuesta determinada va seguida de una recompensa constituyen la base para cualquier tipo de aprendizaje.
  54. 54. Modificación de la conductaModificación de la conducta La mayoría de las personasLa mayoría de las personas consideran que la modificaciónconsideran que la modificación conductual tiene por objetivo laconductual tiene por objetivo la publicidad y propaganda, algopublicidad y propaganda, algo que iría en contra de la libertad yque iría en contra de la libertad y la dignidad de las personas.la dignidad de las personas.
  55. 55. ¿Cómo se produce el condicionamiento¿Cómo se produce el condicionamiento operante?operante? “Las personas no hacen cosas que no tienen consecuencias, la conducta busca una consecuencia y desde el punto de vista del condicionamiento operante, la mejor forma de que una conducta desaparezca es no darle una consecuencia” Se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta.
  56. 56. Asociación de premios y castigos ““Si las conductas dependen de sus consecuencias hay que administrar recompensas para promover las conductas deseables. Por lo tanto, un elemento esencial es el reforzador que favorece la repetición de la conducta”.”.
  57. 57. ESTÍMULO RESPUESTA CONSECUENCIA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE REFUERZOS CASTIGOS
  58. 58. RefuerzosRefuerzos Permite fortalecer una conducta, este se entrega seguido al acto que se quiere fortalecer y tiene la característica de ser agradables para el sujeto. Sin embargo, dentro del condicionamiento operante se van a distinguir los refuerzos positivos y los negativos
  59. 59. Refuerzo positivoRefuerzo positivo Cuando se fortalece una conducta con la presencia de un evento que la sigue, este proceso es señalado como reforzamiento positivo (fortalecimiento de la conducta condicionada). Ejemplo: Felicitar a un alumno por sus buenas calificaciones hace que estas se vuelvan mas probables.
  60. 60. Refuerzo negativoRefuerzo negativo Este reforzamiento opera de manera contraria al anterior, suprime o elimina las consecuencias. Fortalecimiento de la conducta por medio del retiro, posposición o reducción de un suceso que la sigue. Fortalecen la conducta por medio del retiro de castigadores. (negativo=retiro de consecuencias)
  61. 61. REFORZAMIENTO POSITIVO NEGATIVO Consecuencia que sucede a la conducta Presentación de un reforzamiento Retiro de estimulo desagradable (condicionamiento de escape) Posposición o evitación del estimulo desagradable (condicionamiento de evitación) Efecto de la consecuencia Fortalecimiento de la conducta Si se interrumpe el entrenamiento Extinción de la respuesta reforzada
  62. 62. El castigoEl castigo Consiste en debilitar una conducta, por medio de la consecuencia que la sigue. Al igual que en los refuerzos se hace una distinción entre castigo positivo y castigo negativo
  63. 63. Castigo positivoCastigo positivo Se manifiesta cuando se debilita una conducta, por medio de la presentación de un evento de forma sucesiva. (castigo=debilitador). Ej: Cada vez que María se ensucia, su madre la golpea en las manos y la niña así, deja de jugar en la tierra. (castigo intencional)
  64. 64. Castigo negativoCastigo negativo Se presenta cuando se debilita una conducta por medio de la posposición o retiro de un reforzador que la sucede. (negativo=retiro de una consecuencia)
  65. 65. CASTIGO POSITIVO NEGATIVO Consecuencia que sucede a la conducta Presentación de un estimulo desagradable Retiro del reforzador (costo de respuesta) Posposición del reforzador (entrenamiento de omisión) Efecto de la consecuencia Debilitamiento de la conducta Si se interrumpe el entrenamiento Recuperación de la respuesta castigada
  66. 66. EJEMPLOS AUDIOVISUALES http://www.youtube.com/watch?v=lbxXGW-gurU Cond. Clásico – Cond. Operante Condicionamiento Operante http://www.youtube.com/watch?v=mXGREKWRR7g
  67. 67. Aprendizaje por imitación de modelosAprendizaje por imitación de modelos La mayoría de los aprendizajes más complejos ocurren por imitación y no sólo por condicionamiento. Los roles de género, las conductas violentas, por ejemplo, se aprenden imitando a otros.
  68. 68. Uno de los conceptos más interesantes expuestos por Albert Bandura es el de aprendizaje activo (aprende haciendo cosas), el cual contrasta con el de aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros En el aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.
  69. 69. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones. Experimento del muñeco Bobo A. Bandura
  70. 70. El modelo no siempre tiene la intención de ser imitado ni el observador, de imitar. Uno de los elementos centrales para que ocurra el aprendizaje por imitación son las características del modelo.
  71. 71. ¿De quién aprendemos?¿De quién aprendemos? Se aprende más cuando el modelo es parecido a quien aprende: las mujeres aprenden mejor de modelos mujeres, los niños de niños, los jóvenes de jóvenes. Es también fundamental la relación afectiva que se tenga con el modelo: aprendemos más de aquellas personas con quienes tenemos un vínculo afectivo positivo
  72. 72. ¿Como aprenden las personas¿Como aprenden las personas por observación?por observación? 1)1) Adquisición: Quien aprendeAdquisición: Quien aprende observa un modelo yobserva un modelo y reconoce los rasgosreconoce los rasgos distintivos de su conducta.distintivos de su conducta. 2) Retención: Las respuestas del2) Retención: Las respuestas del modelo se almacenan demodelo se almacenan de manera activa en la memoria.manera activa en la memoria. El aprendizaje por observación parece requerir cuatro pasos (Albert Bandura, 1971)
  73. 73. ¿Como aprenden las personas por¿Como aprenden las personas por observación?observación? 3) Ejecución: Si quien aprende acepta el3) Ejecución: Si quien aprende acepta el comportamiento del modelo como apropiadocomportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades de llevar ay con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas entonces laconsecuencias valiosas entonces la reproducirá.reproducirá. 4) Consecuencias: La conducta de quien4) Consecuencias: La conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuenciasaprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortalecerán.que la debilitaran o fortalecerán.
  74. 74. Bibliografía sugerida: Davidoff, Linda. 1980, 2a. Introducción a la Psicología, McGraw-Hill. México.

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • LukasKristensen

    May. 23, 2019

Percepción, atención, memoria, aprendizaje

Vistos

Vistos totais

3.101

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

2.761

Ações

Baixados

9

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

1

×