O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Los sistemas metafisicos

Los sistemas metafísicos

Livros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja o primeiro a comentar

Los sistemas metafisicos

  1. 1. Filosofía Prof. Daniel Sanhueza Platón - Aristóteles El nacimiento de los grandes sistemas metafísicos “Lo que llamamos aprender, es el recuerdo de nuestro propio conocimiento” Platón
  2. 2. V a. C. IV a. C. Platón Sócrates Aristóteles
  3. 3. INFLUENCIAS : Parménides (el concepto del mundo de las ideas) Sócrates Pitágoras (El alma y la teoría de su Inmortalidad) Heráclito (concepto del mundo sensible)
  4. 4. Clasificación de los diálogos platónicos PERIODO DE JUVENTUD Apología de Sócrates, El Critón, El Protágoras. Temática: central la virtud PERIODO DE TRANSICIÓN Viajes, contacto con los pitagóricos y Dionisio I (Siracusa). Periodo de independencia filosófica. Funda en Atenas la Academia (388 a.C.). Primeras reflexiones políticas y metafísicas El Menón, El Gorgias, El Crátilo PERIODO DE MADUREZ Esplendor intelectual, la teoría de las ideas y el estado ideal. El Banquete, El Fedon, El Fedro, La Republica PERIODO DE VEJEZ Dos ultimas experiencias políticas (Siracusa). Periodo crítico. El Parmenides, El Teetétos, El Sofista, El Político
  5. 5. La academia Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el centro de su fachada estaba escrito el lema "nadie entre aquí que no sepa geometría") y, como culminación de los estudios, filosofía. En el año 529 d. C. el emperador Justiniano y en nombre de la defensa del cristianismo cierra la Academia (y el resto de escuelas filosóficas atenienses), prohibiendo la enseñanza de la filosofía y confiscando sus bienes. Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia.
  6. 6. El corpus platónico Admiración por las matemáticas Interés por la política La dialéctica El mito La ironía Actitud antisofistica
  7. 7. LA TEORIA DE LAS IDEAS Mediante la siguiente teoría intenta dar respuesta al problema de los conceptos universales, si estos tienen una existencia real y separada del mundo sensible Hay un mundo ideal, perfecto, que existe realmente, distinto, separado y anterior al mundo sensible: el mundo de las Ideas, que es el mundo de la realidad auténtica. El mundo sensible es una copia o imitación del mundo de las Ideas.
  8. 8. LOS DOS MUNDOS Platón distingue entre una realidad visible, perceptible por los sentidos y cambiante, y una realidad invisible, no perceptible por los sentidos y eterna. Mundo Sensible (mundo de las realidades particulares, por ej.: las múltiples cosas bellas) y Mundo de las Ideas (mundo donde subsiste, por ej., la Belleza en sí). Dualismo Cosmológico (Mundo sensible – Mundo inteligible) Dualismo antropológico (alma/inmaterial – cuerpo/material) Dualismo epistemológico (dos grados de conocimiento: opinión (doxa) Ciencia (episteme)
  9. 9. Doble función del filósofo Función epistemológica Conocer las Ideas, ser capaz de distinguirlas de los objetos sensibles individuales (copias de ellas). Función educadora Guía o educador del resto de las personas, debe conducirlas del estado de opinión al de ciencia (doxa a la episteme).
  10. 10. El mito de la caverna (La República) http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q
  11. 11. Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, nació en Estagira, ciudad colonia de los griegos el año 384 a.C., siendo hijo del médico real del rey de Macedonia, debido ha esto se puede explicar el interés de Aristóteles por la ciencia física o biología. A los dieciocho años marchó a Atenas para ingresar en la Academia platónica y en ella permaneció durante veinte años, hasta la muerte de Platón. Durante este periodo, el rey de Macedonia Filipo II, lo manda a llamar con el objeto de que este se dedicara a educar a su hijo y sucesor Alejandro. A raíz de esto, Aristóteles abandonó Atenas, iniciándose para él un período de maduración intelectual y de alejamiento progresivo de la filosofía platónica. ARISTÓTELES (384 a. C. – 323 a. C.)
  12. 12. El año 335 a. C. vuelve a Atenas y funda allí su propia escuela, el Liceo, llamada también "peripatética", era su director desde su la fundación hasta el año 323 a.C. Este segundo periodo de estancia en Atenas, dedicado a la enseñanza e investigación, terminaría con la muerte del que fuera su discípulo, Alejandro Magno y evitando un juicio en su contra se aleja de la ciudad. Un año después de abandonar Atenas, moría en la isla de Eubea a los sesenta y dos años de edad (año 322 a.C.).
  13. 13. Para Aristóteles la "teoría de las Ideas" partía de la búsqueda de Sócrates para encontrar la "esencia" de las cosas y en particular la esencia de la virtud y la justicia. Sócrates no creía que existieran, de manera separada, las cosas y sus esencias universales, pero Platón los separó en dos mundos diferentes. Aristóteles no puede admitir esta separación y sostiene que las esencias están en las cosas (Para él sólo existe el mundo de las cosas y las esencias están en ellas).
  14. 14. Critica a Platón porque: •Para explicar este mundo, lo duplica y ahora la dificultad está en explicar dos mundos. (El mundo sensible y el mundo de las Ideas) • Las "Ideas" no permiten explicar el origen y devenir (cambio) de las cosas y por ello se vio obligado a introducir al Demiurgo, como creador del mundo sensible. • Aristóteles no rechaza totalmente la "teoría de las Ideas" sino únicamente "su existencia separada de las cosas sensibles", con lo cual permanece fiel a Sócrates, porque la ciencia, que aspira a conocer la verdad acerca de la realidad, debe dirigirse al descubrimiento de la esencia universal que es inmanente a las cosas.
  15. 15. Metafísica Esta área de la filosofía es definida por Aristóteles, “Ciencia de los primeros principios y de las primeras causas” La sabiduría para este filósofo es remontarse a las causas de los hechos Desde su perspectiva, el objetivo fundamental de ella es adquirir un conocimiento profundo de las cosas (sabiduría) ARISTÓTELES
  16. 16. Teoría de la sustancia (OUSIA) “El ser se entiende de muchas maneras (sustancia y accidentes), pero todas se dicen en relación a una manera principal :la ousía (sustancia) Ejemplo: Sócrates es mortal (sustancia) Sócrates mide 1, 70 cm, Sócrates fue amigo de Platón, Sócrates es una buena persona, Sócrates es sano, Sócrates es un buen maestro de oratoria (son los accidentes)
  17. 17. HILEMORFISMO SUSTANCIA (Lo real) MATERIA (Representa las particularidades es distinta en todos los seres) FORMA (Representa el concepto la definición, esta es la esencia de las cosas) “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad” Aristóteles
  18. 18. Teoría del acto y la potencia (explicación del movimiento) FORMA MATERIA ACTO POTENCIA MOVIMIENTO
  19. 19. Doctrina de las cuatro causas Causa Material ¿ De que esta hecho? Causa Formal Principio organizador Causa Eficiente ¿Quién lo ha hecho? Causa Final El resultado final
  20. 20. Bibliografía sugerida : La Republica o del gobierno ideal. Platón. Editorial Losada. 1984 Conociendo los grandes filósofos. Adriana Figueroa. Editorial Universitaria Pág. (62 - 71) Diccionario de Filosofía . Ferreter Mora. Fondo de cultura México. Http//www.webdiaonia.com La ilustración griega. Los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles. Dr. Miguel Da Costa Leiva. Universidad de Concepción La metafísica. Aristóteles. Editorial Fondo de cultura México.

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • mgeraldocortinez

    Jun. 26, 2017
  • francojavierpizarroflores

    Jun. 29, 2017
  • ArnbioAlmeida1

    Jun. 12, 2019

Los sistemas metafísicos

Vistos

Vistos totais

4.649

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

2.537

Ações

Baixados

27

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

3

×