O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Karl marx (1)

Marxismo

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja o primeiro a comentar

Karl marx (1)

  1. 1. Génesis y desarrollo del Marxismo “Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas…” “El manifiesto Comunista” F. Engels - K. Marx Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. Contra este fantasma se han conjurado en una santa jauría, todas las potencias de la vieja Europa……..
  2. 2. Revolución Industrial La Revolución Industrial es el proceso que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades y junto con ello surge una nueva clase de profesionales.
  3. 3. La Cuestión social es el trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento o relajación de los principios ético-sociales, trastorno que se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre las mismas. La cuestión social se manifiesta externamente como afectando de un modo principal a la clase obrera (los asalariados) en sus relaciones con los capitalistas y empresarios.
  4. 4. Intentos de solución a la cuestión obrera El socialismo utópico Saint Simon (1760-1825) El anarquismo Mijaíl Bakunin (1814-1876) Rerum Novarum (1891) León XIII (1810-1903) El marxismo Federico Engels Karl Marx (1820-1895) (1818 – 1888) “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo” Tesis sobre Feuerbach (11 op.)
  5. 5. Intento de aclaración conceptual: •Comunismo: Es aquel estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni los individuos lo hacen entre si. También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado social futuro. •Socialismo: Es la teoría, doctrina o práctica que propugna (o ejercita la posesión publica de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés de la sociedad general, y no en favor de clases o grupos particulares. •Anarquismo: Es la teoría o doctrina que mantiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son considerados también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa, basada en la bondad innata del hombre y en su voluntad de cooperar pacíficamente con sus prójimos. La variedad de socialismos anarquismos convierte en insatisfactoria cualquier definición de carácter general.
  6. 6. El Marxismo ASPECTO ECONÓMICO-SOCIOLÓGICO Crítica a la sociedad burguesa capitalista  ASPECTO POLÍTICO Transformación revolucionaria de la economía y la sociedad ASPECTO FILOSÓFICO Crítica de Hegel y Feuerbach  Modelo teórico explicativo de la realidad, derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. La posterior utilización política de su pensamiento ha conducido a malentendidos y manipulaciones.
  7. 7. “En 1847, el “socialismo” designaba un movimiento burgués, el “comunismo” un movimiento obrero. El socialismo era, a lo menos en el continente, una doctrina presentable en los salones; el comunismo, todo lo contrario. Y como en nosotros era ya firme entonces la convicción, de que “la emancipación de los trabajadores sólo podía ser obra de la propia clase obrera”, no podíamos dudar en la elección de nombre. Más tarde, no se nos pasó nunca por la cabeza, el modificarlo.”. F. Engels en el prólogo a la edición alemana de El Manifiesto Comunista de 1890, indica acerca del término comunismo:
  8. 8. Revolución Francesa Revolución Rusa Marx – Engels - Lenin
  9. 9. “La moderna sociedad burguesa, que ha surgido de las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho, sólo ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha; que han venido a sustituir a las antiguas. Nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy y cada vez más abiertamente, toda la sociedad tiende a separarse, en dos grandes grupos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.” El manifiesto comunista. Federico Engels, Karl Marx. Editorial universitaria. 1975
  10. 10. “ Considerando que la emancipación de los trabajadores debe ser la obra de los trabajadores mismos; que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolio, sino por la abolición de todo régimen de clase; que es el sometimiento del trabajador a los detentadores de los medios de trabajo es la causa primera de la servidumbre en todas sus formas; que, por consiguiente, la emancipación económica de la clase obrera es el gran objetivo a que se debe subordinarse, como medio, todo movimiento político…” Karl Marx, Discurso inaugural Internacional de Trabajadores, Londres, (1864)
  11. 11. Elementos esenciales
  12. 12. Antecedentes e influencias
  13. 13. Ludwig Feuerbach (1804 -1872) “La esencia del cristianismo” (1841) La alienación religiosa
  14. 14. Para Marx, SÓLO EL TRABAJO es fuente de riqueza y sólo una minoría se queda con esa riqueza. La naturaleza no da riqueza si no es trabajada y el capital es trabajo acumulado. Lo que da riqueza a la sociedad es la fuerza de producción del trabajador, cuando él vende su trabajo como una mercancía (con valor de cambio). El capitalista le paga un sueldo al obrero, pero se queda con la mercancía , que vale más al venderla de lo que costó hacerla: PLUSVALÍA . El capitalista explota al trabajador para que genere plusvalía. CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA BURGUESA En su obra El Capital , Marx creó su propia teoría económica y criticó a los economistas clásicos .  ECONOMISTAS CLÁSICOS  Hay tres fuentes de riqueza:                   NATURALEZA; CAPITAL; TRABAJO 
  15. 15. ALIENACIÓN Se refiere al proceso mediante el cual, una persona o grupo social es desposeído de algo que le pertenece y pasa a depender de otra persona o grupo social.
  16. 16. Bases antropológicas de la alienación - El hombre se muestra, desde sus orígenes, como un ser activo y productivo. - La capacidad activa y productiva del hombre se realiza en el trabajo. - Mediante el trabajo, el hombre transforma la naturaleza y se transforma a sí mismo. - El hombre siempre ha trabajado en grupo, de forma que el trabajo ha sido también un instrumento transformador de las relaciones sociales. - En el trabajo el hombre se realiza también como especie, como ser genérico. - La historia del hombre es la historia del desarrollo creciente de sus posibilidades y al mismo tiempo de una creciente alienación.
  17. 17. ALIENACIÓN ECONÓMICA
  18. 18. Manifestaciones de la alienación “El hombre sólo está en sí, cuando no trabaja y está fuera de sí cuando trabaja, sintiéndose más hombre cuando está realizando las actividades biológicas que comparte con los animales (comer, descansar...) y más inhumano cuando está trabajando…” En la situación de alienación, se han invertido los términos de la relación, lo humano se ha vuelto animal y lo animal humano. Manuscritos económico-filosóficos Karl Marx
  19. 19. La alienación en el trabajo “En la historia de la humanidad se da una contradicción: la historia del hombre es la historia del desarrollo creciente de sus posibilidades y al mismo tiempo de una creciente alienación, pues las transformaciones y obras creadas por el hombre se vuelven extrañas a él, operando incluso como un poder contrario al hombre mismo. Este proceso, que no es otra cosa que la alienación en el trabajo, se puede detectar en todas las épocas históricas desde la aparición de la propiedad privada”, pero Marx lo analizó de forma preferente en la sociedad capitalista de la Revolución Industrial.
  20. 20. Manifestaciones de la alienación • “Ciertamente el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce belleza, pero deformidades para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de los trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en máquinas a la otra parte…” • “En trabajo en una sociedad capitalista no es un fin , no está orientado a propiciar el desarrollo del hombre, sino que es un medio para satisfacer las necesidades biológicas fuera del trabajo…”
  21. 21. Alienación de la vida genérica “El trabajo alienado hace que el trabajador sea desposeído también de la vida genérica de la especie, en cuanto que la naturaleza y la cultura, la creatividad de la especie, le son ajenas, al no tener acceso a su disfrute…”
  22. 22. Alienación de la vida genérica “La auténtica vida humana (vida activa, creativa, productiva) es arrebatada al trabajador para limitarse a vivir en sentido biológico, para subsistir como subsiste un animal, sin poder desarrollar una auténtica "vida humana…" Esta tercera forma que adopta la alienación puede calificarse como una forma de deshumanización o desposesión al hombre trabajador de su condición humana. Es la alienación de la vida genérica…” Manuscritos económico-filosóficos Karl Marx
  23. 23. Otras formas de alienación
  24. 24. Causas de la alienación de forma que toda su vida y su existencia está ligada al propietario, sin poder disponer de forma autónoma y creativa de ese poder humano que es el acto de trabajar. Sólo la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción hará desaparecer la alienación. La propiedad privada de los medios de producción y la división social del trabajo (distribución de las tareas sociales, según el lugar que se ocupe en la producción, según se sea o no propietario). Como el trabajador en la sociedad capitalista sólo tiene su fuerza de trabajo para sobrevivir, no tiene más remedio que venderla al propietario de los medios de producción,
  25. 25. Superación de la alienación
  26. 26. El materialismo histórico consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad. Materialismo Histórico SUPERESTRUCTU RA (Vida política, social y espiritual) INFRAESTRUCTURA (Economía)
  27. 27. El Materialismo Histórico Según señalo Engels, el problema fundamental de la filosofía, especialmente de la filosofía moderna, es la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza. […] ¿Qué es lo primero el espíritu o la naturaleza ? Por lo tanto, no se trata de negar uno de los dos términos en favor del otro, sino de determinar la prioridad de uno sobre otro. La prioridad del pensamiento sobre el ser es el idealismo, la afirmación de la prioridad del ser sobre el pensamiento es el materialismo. Feuerbach acusa a Hegel de haber privado al ser de toda realidad y de hacerlo derivar del pensar. Por esto, Feuerbach critica también a Hegel por haber convertido al hombre en puro espíritu, en lugar de considerarlo un ser real, concreto y sensible. Marx estará fundamentalmente de acuerdo en todo esto con Feuerbach.
  28. 28. En el materialismo de Marx, encontramos la independencia de la naturaleza exterior respecto al pensamiento (contrario al idealismo hegeliano). Afirma además que no es posible separar la Naturaleza respecto al hombre. Este último no es un ser contemplativo, sino que activo, que trasforma la naturaleza; y la naturaleza «real» es la naturaleza trasformada por el hombre y por lo tanto, introducida en el devenir histórico. El mundo no está así dado desde toda la eternidad, sino que es un «producto histórico, resultado de toda una serie de generaciones que lo han trasformado» PRAXIS ACTIVIDAD PRÁCTICA, TRABAJO «Subjetivismo y objetivismo, espiritualismo y materialismo, actividad y pasividad dejan de ser contrarios y pierden con ello la existencia como tales contrarios; se ve cómo la solución de las mismas oposiciones teóricas que solo es posible de modo práctico, solo es posible por la energía práctica del hombre y que por ello no es en modo alguno tarea exclusiva del conocimiento, sino una verdadera tarea vital que la Filosofía no pudo resolver, precisamente porque la entendía únicamente como tarea teórica»
  29. 29. El Materialismo Histórico El materialismo de Marx implica la negación de la autonomía de las ideas respecto a las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico histórico de esa base material. «[…] en la producción social de su existencia , los hombres entran en relaciones determinadas , necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grupo determinado de sus fuerzas productivas materiales . El conjunto de estas relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política, y a la que corresponde formas sociales determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario , la realidad social es la que determina su conciencia. Durante el proceso de desarrollo , las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existente o con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De forma de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten ahora en trabas suyas. Entonces se abre una era de revolución social. El cambio que se ha producido en la base económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la colosal superestructura […] La ideología Alemana (1845) K. Marx – F. Engels
  30. 30. SUPERESTRUCTU RA ESTRUCTURA ECONÓMICA (base real, material) Formas de conciencia (jurídicas, políticas, etc.) ideología Trasformación posterior (más o menos rápida) El desarrollo de las FP produce el desajuste de las RP - contradicción Relaciones de producción (o de propiedad) Fuerzas productivas Determinación FASE DE EQUILIBRIO FASE DE REVOLUCIÓN SOCIAL
  31. 31. La estructura económica esta constituida por las relaciones de producción (RP), que son las relaciones que se establecen entre los hombres de acuerdo con su situación respecto de las fuerzas de producción. Jurídicamente se expresan por las relaciones de propiedad. En el sistema capitalista, la burguesía posee los medios de producción y el trabajador solo posee la fuerza de trabajo. Las Fuerzas productivas (FP), comprenden el trabajo y los medios de producción, las que se mueven dentro del marco de las relaciones de producción. La estructura económica determina una superestructura constituida por las formas de conciencia o formas ideológicas, que no son sino el conjunto de representaciones y valores de la sociedad en un momento dado. La ideología dominante en cada momento corresponde a la ideología de la clase también dominante. Como tal tiende a justificar la estructura económica del momento.
  32. 32. El conflicto estalla merced al desarrollo normal de las fuerzas productivas, las cuales ya no se encuentran en un marco adecuado. De este modo se entra en una fase de revolución social que trasforma también la superestructura ideológica. La historia es conducida por el desarrollo de las fuerzas de producción, la principal de las cuales es el trabajo humano. En definitiva, el hombre es el actor principal de la historia. Pero esa historia solo puede avanzar al precio de contradicciones y luchas.
  33. 33. “La burguesía no puede existir, si no es revolucionando permanentemente los instrumentos y los medios de la producción, que es como decir, todo el sistema de la producción y con él todo el régimen social. Todo lo contrario que las clases sociales que le precedieron, pues estas tenían como causa de su existencia y pervivencia, la inmutabilidad e invariabilidad de sus métodos de producción. La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las precedentes, por un cambio continuo en los sistemas de producción, por los continuos cambios en la estructura social, por un cambio y una transformación permanente.” El manifiesto comunista. Federico Engels, Karl Marx. Editorial universitaria. 1975
  34. 34. La historia de la humanidad es un continuo discurrir. De la misma forma que el feudalismo apareció, creo la burguesía, que habría de destruirlo, y desapareció; el capitalismo. También desaparecerá algún día, pues como todo sistema social, desde el momento en que aparece, lleva en si misma el germen de su futura destrucción. La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora, por debajo del antiguo nivel de su propia clase. La burguesía es incapaz de gobernar, es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia, ni aun dentro de su esclavitud. La existencia de la burguesía, se ha hecho incompatible con la supervivencia de la sociedad. El manifiesto comunista. Federico Engels, Karl Marx. Editorial universitaria. 1975
  35. 35. “Y a la par que avanza, se cada su fosa y crea a sus propios enterradores. Su muerte y el triunfo del proletariado, son igualmente inevitables” Trabajadores del mundo uníos!!!
  36. 36. La necesidad de la revolución para alcanzar el modo de producción socialista El triunfo del proletariado Esta última fase es irrealizable de manera pacífica, sino que, como la mayor parte de los cambios sociales, se ha de llevar a cabo a través de la lucha y el conflicto. En concreto, la lucha de las dos clases antagónicas en una sociedad capitalista, burguesía y proletariado, será cada vez mayor hasta desembocar en el triunfo de la clase ascendente, en la que se encarna el progreso histórico, el proletariado.
  37. 37. La dictadura del proletariado y la sociedad sin clases Para vencer las resistencias que ofrecerá a ese cambio la clase burguesa, hasta ahora dominante, se requiere un período de transición al socialismo, la llamada por Marx dictadura del proletariado, período en el que la clase obrera ejerce un poder férreo sobre la burguesía que tratará de recuperar sus privilegios. Este período de transición dará paso a la sociedad comunista sin clases y sin Estado.
  38. 38. Bibliografía sugerida : El manifiesto comunista. Federico Engels, Karl Marx. Editorial universitaria. 1975 Conociendo los grandes filósofos. Adriana Figueroa. Editorial Universitaria. 1981 Manuscritos económico-filosóficos Karl Marx, «El trabajo enajenado» de 1844, México, Grijalbo, 1968, pp.71-89. www.wedbianoia.com De la autoridad. Federico Engels, Fondo de cultura. México. (1969) La granja de los animales. George Orwell El capital. Karl Marx. Editorial universitaria. (1980)

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • SashaDana

    Oct. 18, 2019
  • JesikCJ

    Sep. 15, 2020

Marxismo

Vistos

Vistos totais

5.976

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

5.702

Ações

Baixados

11

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

2

×