O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Técnicas de investigación documental

65.365 visualizações

Publicada em

relacionado con todo tipo de fichas documentales

Técnicas de investigación documental

  1. 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
  2. 2.  Las técnicas de investigación documental, centran suprincipal función en todos aquellos procedimientos queconllevan el uso óptimo y racional de los recursos documentalesdisponibles en las funciones de información. De entre los procesos más utilizados se encuentran las fichasmás comunes y se describen y ejemplifican las principales:
  3. 3. FICHA BIBLIOGRÁFICA ( LIBRO )  Son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos tanto de las fuentes bibliográficas como de fuentes no bibliográficas. Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros.
  4. 4. FICHA HEMEROGRÁFICA (ARTÍCULO D E R E V I S TA , P E R I Ó D I C O ) .  Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:  Título del periódico o revista (subrayado).  Años que lleva circulando.  Número de la publicación.  Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que hayan ciudades homónimas en diferentes países).  Fecha (día - mes - año).
  5. 5. C UA N D O SE T R A TA DE UN ARTICULO DEPERIÓDI CO, LOS DATOS QUE SE REGISTRAN SONLOS SIGUIENTES:• Nombre del autor, empezando por los apellidos.• Título del artículo, el cual se pone entre comillas.• Nombre del periódico o revista, subrayado.• País donde se publica.• Institución que lo edita.• Fecha de aparición.• Número de páginas que abarca el artículo.• Año y número del periódico o revista.
  6. 6. EJEMPLOS DE FICHA HEMEROGRÁFICADE ARTÍCULO DE PERIÓDICO:  Acosta Candelario (corresponsal)  Gabriel Alarcón  V Define la pluralidad el nuevo Tabasco : Madrazo  El HERALDO DE MEXICO  Lunes 13 de Junio de 1994  4ª  Año XXIX núm. 10294
  7. 7. FICHA AUDIOGRÁFICA (MATERIAL SONORO).La ficha audiografica se Los datos son los siguientes:elabora para registrar los datos 1 Nombre del productorcorrespondientes a 2 Nombre del programa subrayadoradioprogramas o para cualquier 3 Nombre del locutorotro material sonoro con 4 Tipo de programacontenido relevante para los 5 Estación radiofónicafines de la investigación. 6 Frecuencia de transmisión 7 Lugar de Emisión 8 Fecha de transmisión 9 Duración
  8. 8.  PRODUCTOR - LIC. OSCAR FONCECA ALFARO NOMBRE DEL PROGRAMA - AMANECER SANO LOCUTOR - DANIEL JIMENO TIPO DE PROGRAMA - PUBLICO ESTUDIO AUDIOGRAFICA (estación radiofónica) - 7.30 AM FRECUENCIA DE TRANSMICIÓN - LUNES A SABADO LUGAR DE EMICIÓN - VILLA FLORES FECHA DE TRANS - 28-02-2011 DURACION - 2HORAS
  9. 9. LA FICHA VIDEOGRÁFICA La ficha videografica es muy similar Esta ficha puede contener los siguientes puntos:a la audiografica, lo que cambia  Autor de la ficha (es opcional)básicamente es el tipo de fuente  Duración del videoemisora, que para el caso de un  Nombre del autorprograma televisado, seria por lógica un  Nombre del videocanal televisivo. Cuando se trate de un  Número de la fichadocumental, etc. (Audio y video) aun  Tema del videocuando no haya sido transmitido por el  Tipo o formato de videomedio ya citado.  Videoteca (es opcional)
  10. 10. EJEMPLO DE FICHA VIDEOGRÁFICA : Ficha número 563 Título: El cerebro humano y su evolución Autor: Robert Winston Tema: Ciencia y medicina Creado: 2010 en BBC estados unidos Duración: 56 minutos Formato: mp4 Colección o videoteca: Videoteca escolar Luis López Monreal Resumen:Trata sobre la evolución y funcionamiento del cerebro humano, desde una perspectiva científico-especulativa. Enmarca algunos fenómenoscausados por la cultura algunas lesiones y formación directa, que afectan al cerebro a la par de los instintos naturales, ayudando ofomentando así el carácter y personalidad de cada individuo. Ficha creada por Alejandro Viana 4 de febrero de 2011
  11. 11. FICHA DE INFORMACIÓNELECTRÓNICA O FICHA CIBERGRÁFICA  Son aquellas fichas que  Para registrar al medio donde fue registran datos de una página de extraída la información, se anotan los Internet de donde se extrajo siguientes datos en la ficha: alguna información.  Apellidos y nombres del autor  Una ficha cibergrafica es una variante de la ficha hemerográfica,  Título (artículo) pero con la particularidad de que  Lugar es sobre un contenido digital, por  Editor lo que entre otras cosas, también se añade la Url (dirección  Dirección electrónica electrónica) de la fuente.  Fecha de consulta (día -mes -año)
  12. 12. EJEMPLO DE FICHA CIBERGRÁFICA: Autor: Marina Del Mar. Ubicación: Internet Obra consultada: las maravillas del mar contra imágenes virtuales. En: página falsa Edición de Internet: revista mentira, viejos tiempos No. 41, dedicada a las maravillas delmundo y el ciberespacio, miércoles 24 de agosto de 2011. Sección caja de dialogo URL:http://www.página_falsa.com.mx/198711/árticulo/falso87.htm Consulta: 2011-08-22 Contenido: comparativa entre la belleza natural del mundo y las imágenes creadas por elhumano con las nuevas tecnologías y difundidas en Internet.
  13. 13. GRACIAS PORNO DORMIRCE

×