Successfully reported this slideshow.
TRASFORMACIÓN DE
CANTIDAD DE MOVIMIENTO.
Parte 2
Unidad 3
Ley de viscosidad de newton.
 La expresión matemática que pone de manifiesto la Ley de Newton de la
viscosidad, es repres...
Para fluidos newtonianos.
 La ley establece que para ciertos fluidos el esfuerzo cortante sobre una
interfaz tangente a l...
 Un fluido se diferencia de un sólido por su comportamiento cuando este se
somete a un esfuerzo ( fuerza por unidad de ár...
 Los fluidos que obedecen a la ecuación con μ constante se
denominan fluidos newtonianos. La viscosidad de los fluidos
ne...
Fluidos no newtonianos.
 Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente
proporcional a la relación de ...
 Un gran número de ecuaciones empíricas se han propuesto para modelar las
relaciones observadas entre tyx y du/dy para fl...
 Además, existen los llamados materiales lineales de Bingham, donde se
presenta un desplazamiento finito para un esfuerzo...
 Plasticos de Bingham
Un plástico de Bingham es un material viscoplástico que se comporta como un
cuerpo rígido en tensio...
 Fluidos Dilatantes Son suspensiones en las que se produce un aumento de
la viscosidad ( μ ) con la velocidad de deformac...
 Los fluidos pseudoplásticos no tienen una tensión de fluencia para que
comiencen a deformarse, pero la viscosidad medida...
Fluidos cuya viscosidad depende del tiempo
 Reopectico: La viscosidad aparente se incrementa con la duración
del esfuerzo...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Trasferencia de cantidad de movimiento

380 visualizações

Publicada em

Trasferencia de cantidad de movimiento.
Ley de viscosidad de newton.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Trasferencia de cantidad de movimiento

  1. 1. TRASFORMACIÓN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Parte 2 Unidad 3
  2. 2. Ley de viscosidad de newton.  La expresión matemática que pone de manifiesto la Ley de Newton de la viscosidad, es representada con la siguiente expresión matemática: ( 1.1 )
  3. 3. Para fluidos newtonianos.  La ley establece que para ciertos fluidos el esfuerzo cortante sobre una interfaz tangente a la dirección de flujo, es proporcional a la tasa de cambio de la velocidad con respecto a la distancia, donde la diferenciación se toma en una dirección normal a la interfaz.
  4. 4.  Un fluido se diferencia de un sólido por su comportamiento cuando este se somete a un esfuerzo ( fuerza por unidad de área) o fuerza aplicada.  Un sólido elástico se deforma en una magnitud proporcional similar al esfuerzo aplicado.  Sin embargo, cuando un fluido se somete a un esfuerzo aplicado similar continúa deformándose, esto es, cuando fluye a una velocidad que aumenta con el esfuerzo creciente, el fluido exhibe resistencia a este esfuerzo.  La viscosidad es la propiedad de un fluido que da lugar a fuerzas que se oponen al movimiento relativo de capas adyacentes en el fluido y tambien es el rozamiento que poseen los liquidos.
  5. 5.  Los fluidos que obedecen a la ecuación con μ constante se denominan fluidos newtonianos. La viscosidad de los fluidos newtonianos permanece constante a pesar de los cambios en el esfuerzo cortante (fuerza aplicada) o en la velocidad de cizalla (gradiente de velocidad). Esto no implica que la viscosidad no varíe sino que la viscosidad depende de otros parámetros como la temperatura, la presión y la composición del fluido, pero no del esfuerzo cortante y la velocidad de cizalla.
  6. 6. Fluidos no newtonianos.  Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de deformación son no newtonianos. Estrictamente hablando la definición de un fluido es válida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformación cero. Por lo común, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo.
  7. 7.  Un gran número de ecuaciones empíricas se han propuesto para modelar las relaciones observadas entre tyx y du/dy para fluidos independientes del tiempo. Pueden representarse de manera adecuada para muchas aplicaciones de la ingeniería mediante un modelo de la ley de potencia, el cual se convierte para un flujo unidimensional en  tyx = k·(du/dy)n  donde el exponente n se llama índice de comportamiento del flujo y k el índice de consistencia. Esta ecuación se reduce a la ley de viscosidad de newton para n = 1 y k = m , para un fluido newtoniano.  Los fluidos en los cuales la viscosidad aparente disminuye con el aumento de la relación de deformación (n < 1) se llaman seudoplásticos. Es decir con un incremento en la tasa de corte el liquido se adelgaza.
  8. 8.  Además, existen los llamados materiales lineales de Bingham, donde se presenta un desplazamiento finito para un esfuerzo cortante menor que un valor t1 y para el cual existe un comportamiento viscoso newtoniano cuando el esfuerzo es menor que t1. Para este comportamiento la ecuación correspondiente es:  t=t1+mB du/dy
  9. 9.  Plasticos de Bingham Un plástico de Bingham es un material viscoplástico que se comporta como un cuerpo rígido en tensiones bajas, pero fluye como un fluido viscoso a alta tensión. El material es un sólido elástico de estrés de cizallamiento t, inferior a un valor crítico. Una vez que se supera la tensión de cizallamiento crítico, el material fluye de tal manera que la velocidad de cizallamiento, u/y, es directamente proporcional a la cantidad por la cual la tensión de cizallamiento aplicada excede la tensión de fluencia.
  10. 10.  Fluidos Dilatantes Son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad ( μ ) con la velocidad de deformación, es decir, un aumento del esfuerzo cortante ( τ ) con dicha velocidad. Ejemplos de este tipo de fluidos son: La harina de maíz mezclada con agua, las disoluciones de almidón muy concentradas, la arena mojada, dióxido de titanio, etc. Curvas de fluidez y de viscosidad para un fluido dilatante.
  11. 11.  Los fluidos pseudoplásticos no tienen una tensión de fluencia para que comiencen a deformarse, pero la viscosidad medida por la pendiente de la curva t=f(D)es alta para bajas velocidades de deformación, y decrece con el incremento de D hasta alcanzar un valor asintótico µ constante . Este tipo de fluidos se caracterizan por una disminución de su viscosidad, y de su esfuerzo cortante, con la velocidad de deformación. Su comportamiento se puede observar en las siguientes curvas.  Ejemplos de estos fluidos son el plasma sanguinio, polietileno fundido, latex, almibares, adhesivos, melazas y tintas.
  12. 12. Fluidos cuya viscosidad depende del tiempo  Reopectico: La viscosidad aparente se incrementa con la duración del esfuerzo aplicado. Ejemplo Algunos lubricantes  Tixotropico: La viscosidad aparente decrece con la duración de esfuerzo aplicado. Ejemplo Algunas variedades de mieles, kétchup, algunas pinturas anti-goteo.

×