O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Periodismo de investigacion (cornier minetti montes pez)

656 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Periodismo de investigacion (cornier minetti montes pez)

  1. 1. Periodismo de Investigacióny Literatura Integrantes: -Santiago Cornier -Horacio Minetti -Lautaro Montes -Leonardo Pez
  2. 2. Géneros gráficos Informativo Interpretativo Opinativo Entretenimiento El periodismo de investigación se puede enmarcar dentro del género interpretativo porque no es una mera exposición de los datos, sino que interviene la subjetividad del periodista en la producción y el análisis de la información
  3. 3. Periodismo de InvestigaciónTres escuelas: – Nuevo Periodismo – Periodismo Investigativo – Periodismo en profundidad
  4. 4. Caracterización del Nuevo Periodismo Carácter estético. Construcción de personajes. Variados recursos literarios. Uso de un diálogo realista. Construcción de escenas a partir de la experiencia. Frecuente uso de la tercera persona. Uso de metáforas. Imágenes artísticas.
  5. 5. Autores seleccionados Oriana Fallaci Günter Wallraff Truman Capote Rodolfo Walsh
  6. 6. Oriana Fallaci Su director de redacción dijo lo siguiente: “En Vietnam ‘la Fallaci’ fue una cronista implacable que retrató el horror de ambos lados y, sobre todo, el carácter invasivo de la presencia norteamericana en el sudeste asiático. Sus crónicas no eran las más detalladas ni las mejor estructuradas pero sí las mejor escritas y las más comprometidas con el dolor de los civiles”.
  7. 7. Fragmentos 1- (“Un Hombre”, 2006, ed. Noguer, p. 11) 2- (“La Rabia y el Orgullo”, 2001, ed. El Mundo, p. 2) 3- (“La Rabia y el Orgullo”, 2001, ed. El Mundo, pp. 7-8) Fuente: http://estaticos.elmundo.es/especiales/2001/09 /internacional/ataqueusa/oriana.pdf
  8. 8. "Nada y así sea" (Barcelona: Noger, 1985) pp. 12-13
  9. 9. Günter Wallraff: Estar en lugar de los hechosNacido el 1 de octubre de 1942 en Burscheid, Alemania bajo elnombre de Hans- Günter Wallraff es un periodista deinvestigación encubierta y escritor alemán. Es conocido por losreportajes encubiertos en diversas grandes empresas, eltabloide alemán Bild-Zeitung y distintas instituciones con elmétodo de periodismo de investigación, donde narra lascondiciones de trabajo u ocupación en la sociedad industrialalemana. Sus métodos radicales de investigación periodísticahan dado lugar a un verbo en alemán wallraffen (wallraffear),donde el reportero se transforma, creando una identidadficticia, un sujeto que vivirá todas las experiencias relatadasposteriormente, que de otro modo son difíciles de investigar.
  10. 10. Cabeza de turco (1985)
  11. 11. ResumenMediante una metamorfosis envidiable, utilizando métodospara lograr pasar desapercibido en sus distintas situaciones:es así como “Gunter Wallraff”, se convierte en Alí, uninmigrante Turco que dispuesto a realizar los trabajos másduros, más insalubres, más peligrosos para poder sobrevivir.Trabaja en diversas empresas, en las cuales efectúa diversostrabajos, en una Alemania Federal de supuesta prosperidad y“buenos valores”, los cuales Wallraff, personificado comoAlí, logra desenmascarar y poner de relieve.En síntesis, “Cabeza de Turco” expone las complicacionespara encontrar empleo, vive en carne propia el continuoracismo, latente en Alemania, así como también en otrospaíses Europeos.
  12. 12. Fragmentos«A fin de preparar su viaje al reino de losmuertos, Alí se pone su traje de los domingos»(C.T., 1987:74).
  13. 13. «Tuvimos que trabajar en unas instalaciones en donde la visibilidadera casi nula, por el polvo que había, y donde no podíamos respirar/…/ Al terminar la jornada me fui enseguida al médico, pues teníauna tos espantosa, el médico me examinó y me preguntóinmediatamente dónde trabajaba. Yo le dije “en Thyssen, para unaempresa subempresa contratista”, y entonces me preguntó en quéestaba empleado, si había gas o polvo de hierro o alguna cosapeligrosa para los pulmones. Y yo le contesté que era polvo dehierro. Entonces él dijo que yo no era el único de los de Thyssen queacudia a él con ese tipo de problemas. Y que si queria curarme deverdad, lo que tenía que hacer era buscarme otro trabajo». (C.T.,1987:191-2).
  14. 14. «El profesor Norbert Rietbrock, de Frankfurt, considera queaproximadamente “dos tercios de esos estudios sobre labiodisponibilidad son innecesarios”. “Se trata de estudios enlos que se opera con fines comerciales y en los que la utilidady el gasto no guardan entre sí una correcta relación”. Hanllegado ya a producirse casos de fallecimiento entre losconejillos de Indias humanos. Hace dos años, por ejemplo, elconejillo de Indias profesional Neill Rush, un Irlandes de 30años, murió de un colapso durante una serie de pruebas,mientras se ensayaba en él un fármaco contra las alteracionesdel ritmo cardíaco para la Química Kali de Hannover» (C.T.,1987:151).
  15. 15. Testimonio de Jurgen K. (26 años):«“Cometí el mayor de los errores, el haberme marchado de lamineria. Antes estuve en una mina y me ganaba el dínero másrapido y más fácil. ¡Si se compara, la mina es un regalo! Bajotierra, con un cilindro de decantación, es un trabajo bomba,en comparación ! De vez en cuando tienes que arrear, claro, sisurge alguna pejiguera, pero en thyssen todo fue siempre unapejiguera, y desde luego se hacia todo a mano. Dos hombresteníamos que arrastrar barras de hierro que pesaban loindecible, y todo porque resultabamos más baratos que unagrúa”» (C.T., 1987:187).
  16. 16. «Alí se ha puesto a tono con su Mercedes en lo que avestimenta se refiere. Pantalones planchados con raya, camisalimpia, blanca o gris, corbata, y nada de toscas y chorreantesbotas de trabajo, sino zapatos de reluciente cuero. Noobstante, para Adler, Alí se cuenta entre los infrahombres delinframundo proletario. Empezando por su domicilio en lacalle Diesel, que es como un estigma. A sus ojos, allí vivenlos peores parias revolcándose en la peor de las mugres ytrabajando, justo allí al lado, en la peor de las peoresinmundicias» (C.T., 1987:164).
  17. 17. «Sheriff: Hoy tienen que alargar la cosa, hasta las diezde la noche.Compañero argelino: ¡Hay que joderse! Eso será sinmí, yo no soy un robot.Sheriff: Tienen que alargarlo todos.Compañero argelino: Tengo que ir a casa, es urgente.Sheriff: Mañana no hace falta que vengas. Puedeslargarte. Se ha terminado todo para ti, aquí. Parasiempre» (C.T., 1987:99-100).
  18. 18. «Hay que enmascararse para desenmascarar a lasociedad, hay que engañar y fingir para averiguar laverdad» (C.T., 1987:12).«Cuando trabajo y me expreso en tanto que periodistacomo escritor, jamás lo hago de oídas, de segunda mano;me dedico a expresar lo que yo mismo he vivido, lo que yomismo puedo testimoniar y lo que yo mismo puedoasegurar. Y, a fin de cuentas, el que vive y siente algo ensu propia carne saca unas conclusiones mucho másrápidas y mucho más decisivas que si solamente haescuchado o leído algunas informaciones a este respecto».
  19. 19. Truman Capote A sangre fría (1966)
  20. 20. Fragmentos 1- (“A Sangre Fría”, 1991, ed. Sudamericana, p. 6) 2- (“A Sangre Fría”, 1991, ed. Sudamericana, p. 46) 3- (“A Sangre Fría”, 1991, ed. Sudamericana, p. 46) 4- (“A Sangre Fría”, 1991, ed. Sudamericana, p. 114) 5- (“A Sangre Fría”, 1991, ed. Sudamericana, p. 174) 6- (“A Sangre Fría”, 1991, ed. Sudamericana, p. 174) 7- (“A Sangre Fría”, 1991, ed. Sudamericana, p. 204)
  21. 21. ¿Quién fue Rodolfo Walsh?Nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel (RíoNegro). Su nombre integra desde el 25 de marzo de1977 la larga lista de desaparecidos durante la dictaduramilitar. La Carta Abierta de un Escritor a la JuntaMilitar fue su última palabra pública. Entre susprincipales obras se encuentran Operación Masacre,Diez Cuentos Policiales, Antología del Cuento Extraño,Variaciones en Rojo, Cuento para Tahúres y otrosRelatos Policiales, Los Oficios Terrestres, Un Kilo deOro, La Granada y La Batalla (Teatro), ¿Quién mató aRosendo? Y Caso Satanowsky.
  22. 22. Operación Masacre (1957) Edición 1969 Edición 2001
  23. 23. Estructura de ambas obrasQuién mató a Rosendo Operación MasacreLas personas y los hechos Las personasLa evidencia Los hechosEl Vandorismo La evidencia
  24. 24. ResumenOperación Masacre, una de las primeras novelasde no ficción escritas en castellano, se anticipóen nueve años al «New Journalism» (Wolfe), esdecir, a la aplicación de procedimientos propiosdel género novela al relato de hechos verdaderos..
  25. 25. Fragmentos«¿Puedo volver al ajedrez? Puedo. Al ajedrez y a laliteratura fantástica que leo, a los cuentos policiales queescribo, a la novela “seria” que planeo para dentro dealgunos años, y a otras cosas que hago para ganarme lavida y que llamo periodismo, aunque no es periodismo.La violencia me ha salpicado las paredes, en lasventanas hay agujeros de balas, he visto un cocheagujereado y adentro un hombre con los sesos al aire,pero es solamente el azar lo que me ha puesto eso antelos ojos. Pudo ocurrir a cien kilómetros, pudoocurrir cuando yo no estaba» (O.M., 2001:18)
  26. 26. «A las 0.11 del 10 de junio de 1956, Radio delEstado reanuda sorpresivamente su transmisión,con la cadena oficial. Por espacio de veintiúnmi-nutos propala una selección de músicaligera. Es el primer indicio oficial de que algoserio ocurre en el país» (O.M., 2001:70)
  27. 27. «Sobre los cuerpos tendidos en el basural, a laluz de los faros donde hierve el humo acre de lapólvora, flotan algunos gemidos» (O.M., 2001:94)«Para Livraga el tiempo es ya la mera sucesióndel dolor» (O.M., 2001: 108)
  28. 28. «Horacio di Chiano «...» ha oído todo –los tiros,los gritos- y ya no piensa. Su cuerpo esterritorio del miedo que le penetra hasta loshuesos: todos los tejidos saturados de miedo, encada célula la gota pesada del miedo. Nomoverse. En estas dos palabras se condensacuanta sabiduría puede atesorar la humanidad.Nada existe fuera de ese instinto ancestral»(O.M., 2001: 95)
  29. 29. «Juan Carlos (Livraga) no ha muerto. «...» Porlas noches delira. En realidad ya no existennoches y días para él. Todo es un resplandorincierto donde se mueven los fantasmas de lafiebre que a menudo asumen las formas inde-lebles del pelotón. «…» Su destrozadadentadura guarda todavía lacerantes posibili-dades de dolor dentro de esa masa informe yembotada que es su rostro» (O.M., 2001: 119)
  30. 30. «Esas criaturas en su mayor parte prometidasa la pobreza y el resentimiento, sabrán algúndía –saben ya- que la Argentina libertadora ydemocrática de junio de 1956 no tuvo nada queenvidiar al infierno nazi» (O.M., 2001: 126)
  31. 31. «Aquí quiero pedir al lector que descrea de loque yo he narrado, que desconfíe del sonido delas palabras, de los posibles trucos verbales aque acude cualquier periodista cuando quiereprobar algo, y que crea solamente en aquelloque, coin-cidiendo conmigo» (O.M., 2001: 135-6)
  32. 32. «Pero sucede que creo, con toda ingenuidad yfirmeza, en el derecho de cualquier ciudadano adivulgar la verdad que conoce, por peligrosa quesea. Y creo en este libro, en sus efectos. Esperoque no se me critique el creer en un libro –aunque sea escrito por mí- cuando son tantosmás los que creen en las metralletas» (O.M.,2001: 195)
  33. 33. ¿Quién mató a Rosendo? (1968) Edición 2003
  34. 34. ResumenQuién mató a Rosendo es el resultado de unaserie de notas publicadas en el Semanario CGT amediados de 1968. A partir del análisis de lamuerte del dirigente de la UOM-CGT RosendoGarcía, el autor se inmiscuye en las profun-didades del sindicalismo peronista a partir de1955».
  35. 35. Fragmentos«Si alguien quiere leer este libro como unasimple novela policial, es cosa suya. Yo no creoque un episodio tan complejo como la masacrede Avellaneda ocurra por causalidad» (Q.M.R,2003:9)«No hay una línea en esta investigación que noesté fundada en testimonios directos o enconstancias del expediente judicial» (Q.M.R,2003:10).
  36. 36. «Había que arreglar esa empaquetadora para que lafábrica Conen pudiera seguir empaquetando sus jabones,las farmacias los vendieran, el grupo Tornquist siguieracobrando sus dividendos y Raimundo Villaflor comierael puchero que comió ese mediodía del 13 de mayo de1966.Conocía ese férreo círculo de las cosas: lo había elegido.O tal vez lo eligió su padre, Aníbal Clemente Villaflor,que el 17 de octubre de 1946 contribuyó a poner en Plazade Mayo los gremios más poderosos de Avellaneda y dosaños después fue comisionado» (Q.M.R, 2003:15)
  37. 37. «El comité de huelga de Avellaneda había quedadoreducido a este muchacho de estatura mediana y ojososcuros» (Q.M.R, 2003:19)«Objeto de incansable cariño, necesitaba ser llamadopor muchos nombres: “El viejo”, “Mingo”, “El Griego”,“El Químico”. Su nombre verdadero era DomingoBlajaquis y fue uno de los muertos olvidados de esanoche» (Q.M.R, 2003:21)«Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, todoel Sur se volcaba en las calles» (Q.M.R, 2003:27)
  38. 38. Testigos: «El mozo Antonio González calculó que eran ocho onueve personas las que entraron en La Real a las once y media de lanoche, sin contar “uno que se ubicó en forma separada» (Q.M.R,2003:43)Procedimiento: «Las cosas mejoraron algo cuando llegó el titularde la primera. El comisario Luis Fernández da intervención al juezNéstor Cáceres, pide instructor a la Dirección Judicial, solicita porradio la presencia de peritos, demora a los testigos y a las dos yquince de la madrugada va al Fiorito donde en presencia delinspector San Félix y el médico policial doctor Rodríguez Jiménezrecoge las últimas palabras del agonizante Zalazar» (Q.M.R,2003:78)
  39. 39. Recomendado http://proyectowalsh.com.ar/Experimento periodístico que, entre 2010 y2011, intentó responder una pregunta desafiante:¿Qué hubiese sucedido si al momento derealizar la investigación de los fusilamientos,RW hubiese tenido a su alcance las herra-mientas digitales de publicación que tenemoshoy los periodistas?
  40. 40. FIN

×