O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Próximos SlideShares
Recuperacion
Recuperacion
Carregando em…3
×
1 de 26

Carga fatiga y recuperacion

2

Compartilhar

Baixar para ler offline

Entrenamiento deportivo

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Carga fatiga y recuperacion

  1. 1. Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Carrera de Educación Física Deportes y Recreación Docente: Dr. Milton Mejía Alumno: Oswaldo Condoy Reyes
  2. 2. El entrenamiento deportivo se basa en la aplicación de cargas de trabajo durante las sesiones de preparación y las competiciones. La carga constituye la categoría central del entrenamiento (Tschiene, 1984), siendo realizada a través de acciones motoras voluntarias (los ejercicios físicos) con una finalidad determinada. Bajo el concepto de carga se entiende la medida fisiológica de la solicitación del organismo provocada por un esfuerzo físico y expresada en éste en forma de reacciones funcionales concretas de una cierta duración y profundidad (Verchosanskij, 1987). CargaCarga
  3. 3. La carga representa el valor del trabajo realizado durante el entrenamiento o la competición. Esquemáticamente, esto significa: 1. provocar en el organismo adaptaciones de tipo biológico-funcional y psíquico; 2. mediante un sistema de ejercicios físicos organizados en métodos; 3. a través de los diferentes componentes de la carga (Tschiene, 1984). En sentido amplio, la carga comprende: - la confrontación del deportista con los requisitos físicos, intelectuales y psíquicos exigidos por el entrenamiento; - la confrontación con su objetivo: el incremento de la prestación deportiva (Tschiene, 1984).
  4. 4. Estructura de la carga Se diferencia entre las siguientes expresiones: 1.Carga externa o física - son aquellos datos indicadores del trabajo realizado, cuantificados por medio de parámetros que señalan la cantidad y calidad del mismo (horas, kilómetros, ejercicios, velocidad, etc.). Se halla cuantitativamente mediante los componentes de la carga: duración, volumen, intensidad, densidad, y descanso. Mediante sus componentes se puede establecer una clasificación de las mismas y orientarlas hacia el desarrollo de una determinada capacidad condicional, posibilitando así la planificación del trabajo.
  5. 5. 2. Carga interna o fisiológica - es el efecto de la carga externa sobre el organismo caracterizado por el nivel de las reacciones biológicas provocadas en los sistemas funcionales. Es decir, las modificaciones que se producen como consecuencia de este trabajo a nivel fisiológico, bioquímico, e incluso morfológico (cambios en el tipo de fibras, aumento de masa muscular, pérdida de grasa, etc.) La carga interna ayuda a decidir el nivel adecuado de trabajo, permite apreciar su adaptación y juzgar su efecto sobre el nivel de entrenamiento, comparando la reacción del organismo ante distintas cargas externas.
  6. 6. La magnitud de la carga refleja el grado de la influencia (grande, media, pequeña) sobre el organismo del deportista mediante ambas componentes básicos:  El volumen, que es un índice cuantitativo absoluto del trabajo efectuado en una sesiono durante un determinado periodo de tiempo;  La intensidad, se caracteriza por el grado de esfuerzo, es decir, la cantidad de trabajo realizado por unidad de tiempo.
  7. 7. Carga optimaCarga optima Milanovich, 1997
  8. 8. En principio, los aspectos externo e interno de una carga son proporcionales, estando estrechamente unidos entre sí, pero solo en un mismo sujeto. Además esta relación no se mantiene constante permanentemente. Una carga externa provoca unas determinadas modificaciones internas, pero si el estado funcional del organismo cambia, su efecto entrenante es diferente. Además, una misma carga externa provoca diferentes reacciones en distintas personas (diferentes cargas internas).
  9. 9. Esta relación de igualdad entre carga externa e interna depende de: - la capacidad individual de prestación; - estado físico y psíquico momentáneo (disposición del sujeto); - factores meteorológicos; - altitud; - grado de oposición de los adversarios; - instalaciones y material; - factores sociales; y - método de trabajo.
  10. 10. FatigaFatiga
  11. 11. Existen varias definiciones de fatiga: • Vollestad y Sejersted (1988) la definen como "la disminución de la capacidad de generar fuerza". •Según Bravo Berrocal (1998) la fatiga es “aquel estado de disminución de la capacidad para el trabajo producido por una actividad excesiva. Generalmente suele ir acompañado de sensación desagradable causado por un esfuerzo previo, fatiga muscular por acumulación de ácido láctico”.
  12. 12. FATIGA La fatiga tiene doble acción: Limita el rendimiento. Previene lesiones, en el sentido de que si aparece fatiga y no cesamos la actividad, nos podemos lesionar.
  13. 13. Por su carácter (naturaleza)Por su carácter (naturaleza) La fatiga puede ser primordialmente física, mental, emocional o sensorial. El termino primordialmente aclara que dichas formas hasta cierto grado, están mutuamente relacionadas. Esto es típico en la actividad deportiva, donde domina con mayor frecuencia la fatiga física, pero en una serie de deportes esta tiene correlación con la emocional, la sensorial y la mental. En algunos deportes la fatiga sensorial es la principal (tiro); en otros lo es la mental (ajedrez). El carácter complejo de la fatiga se manifiesta en su totalidad en el proceso de la competición cuando todos los recursos físicos y psíquicos del organismo están sometidos a una prueba suprema.
  14. 14. Por su alcancePor su alcance La fatiga puede ser global, regional o local.  En el primer caso abarca todos los sistemas e implica todo el potencial bioenergética del organismo. Es propia de la mayoría de los deportes, siendo los mas típicos los juegos deportivos y las luchas individuales, las carreras de esquí de fondo, la natación, el remo, etc..  En el segundo caso, la fatiga es provocada por la participación activa de aproximadamente la mitad – hasta dos tercios- de la masa muscular activa y, naturalmente, el proceso metabólico abarca ante todo estas zonas, por ejemplo los hombros y las piernas.  En el tercer caso, la fatiga tiene un marcado carácter local, siendo provocada por la participación activa de distintos grupos musculares. En la practica deportiva se da primordialmente durante el proceso de entrenamiento cuando la carga tiene una estricta orientación selectiva.
  15. 15. Por su magnitudPor su magnitud La fatiga refleja el grado de agotamiento del potencial de trabajo del organismo. La fatiga compensada (oculta) la efectividad del trabajo se conserva por cierto tiempo al respectivo nivel como resultado de una redistribución adicional de los esfuerzos. En este régimen de funcionamiento los eslabones fuertes en la cadena del servicio compensan la actividad de los mas débiles. En el caso de la fatiga no compensada las reservas que mantienen el equilibrio dinámico del organismo se han agotado y la efectividad del funcionamiento disminuye bastante debido a la creciente cantidad de los productos del metabolismo no eliminados. La fatiga profunda se caracteriza por un agotamiento critico del potencial bioenergética corriente de los sistemas de servicio que conducen a una disminución brusca de la capacidad de trabajo o a la suspensión de la respectiva actividad motriz.
  16. 16. CAUSAS GENERALES DE LA APARICIÓN DE LA FATIGACAUSAS GENERALES DE LA APARICIÓN DE LA FATIGA Se pueden enumerar varias causas por las que aparece la fatiga o cansancio: •No dejar recuperar al organismo convenientemente después de un trabajo intenso y prolongado (sobreentrenamiento) •Trastornos del sistema endocrino •Trastornos del sistema nervioso •Descenso del metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas, no existiendo una asimilación adecuada de los mismos •Descenso en la proporción de iones (sodio, potasio, ...) y agua en el organismo •Descenso del nivel de oxígeno celular, con el consiguiente descenso en la proporción de oxígeno en el músculo •Hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre), que favorece más la aparición de fatiga psíquica •Esfuerzos realizados en altitud (cuando aún no se ha habituado el organismo) •Alimentación deficiente (escasa en hidratos de carbono o proteínas) •No reponer las sales minerales perdidas por el ejercicio físico •Consumo de tabaco y alcohol •Vida poco ordenada (trasnochar, sin dejar al cuerpo que realice un sueño reparador conveniente)
  17. 17. SÍNTOMAS GENERALESSÍNTOMAS GENERALES Cuando estamos fatigados podemos encontrarnos con alguno de los siguientes síntomas: •Cansancio que va influyendo progresivamente en una proporción mayor de musculatura afectada •Agujetas, calambres, rigidez muscular y articular •Astenia (pérdida de fuerza y disminución del tono muscular) •Sensación de vagancia •Aumenta el consumo de energía al realizar cualquier esfuerzo •Disminuye la coordinación y precisión en los movimientos •Aumenta la respiración •Sube la presión arterial y el pulso basal •Disminuyen los niveles de hemoglobina, hematíes, potasio •Aumenta el nivel de urea •Disminuye el apetito y se producen alteraciones del sueño •Disminuye la atención, concentración, percepción (más en las fatiga crónica)
  18. 18. RecuperaciónRecuperación
  19. 19. Recuperación  La recuperación es el estado funcional del deportista una vez que concluye el trabajo, donde se restablecen las reservas energéticas y todas las sustancias que intervinieron durante la ejecución de la carga física, así mismo quedan restablecidas las diversas funciones del organismo, se recupera la capacidad física de trabajo y se produce un incremento gradual de la misma.
  20. 20. Para que el organismo retorne a la normalidad es necesario la intensificación del metabolismo proteico (síntesis de proteínas estructurales y enzimáticas destruidas durante el trabajo), restauración del equilibrio iónico y hormonal, así como el restablecimiento total de las reservas energéticas lo cual tiene lugar muchas horas después de haber concluido el trabajo. Factores que se deben tener en cuenta durante el proceso de recuperación: •Restauración de las reservas musculares de fosfágenos. •Restablecimiento de la mioglobina con oxígeno. •Reposición de las reservas de glicógenos muscular. •Eliminación del ácido láctico de los músculos y sangre, así como de otras sustancias tóxicas al organismo que se producen durante el trabajo físico
  21. 21. Cualidad Física Horas Capacidad aeróbica 10 Potencia aeróbica 12 Fuerza 24 Velocidad 48 Capacidad anaeróbica láctica 72 Potencia anaeróbica láctica 72 La intensificación de los procesos de recuperación da lugar a que en un instante determinado después del trabajo las reservas energéticas superen su nivel inicial, lo que se conoce como supercompensación. Está demostrado que la llegada de la supercompensación después del trabajo de cada una de las cualidades físicas, en términos generales es el siguiente: http://www.efdeportes.com/efd41/recup.htm
  22. 22. Algunas medidas que aceleran la recuperación delAlgunas medidas que aceleran la recuperación del deportistadeportista •Alimentación: Debe existir un balance entre las calorías que aporta la ración diaria y el gasto energético experimentado, además, incluir alimentos de los diferentes grupos (energéticos, plásticos y reguladores). Debe tenerse en cuenta el suministro de factores dietéticos antes de la arrancada, durante el evento y al concluir el mismo (hasta 15 minutos después es efectivo). •Descanso activo: El más efectivo, propone ejercicios de relajamiento de los músculos lo cual produce un incremento relativo de la circulación para el transporte del ácido láctico de los músculos a los lugares de eliminación. Siendo recomendables ejercicios cíclicos al día siguiente de las grandes cargas pues liquida más rápidamente el agotamiento. •Descanso pasivo: Sueño nocturno pues en la corteza cerebral se propaga una inhibición protectora que forma una regeneración de las células nerviosas, acostarse o sentarse entre los ejercicios de entrenamiento. •Medios médicos biológicos: Que eliminan más rápidamente las formas agudas de fatiga general y local, restauran eficazmente los recursos energéticos e incluso incrementan la C. F. Ej. Baños de vapor y aire seco, masajes generales, manuales o por chorros de agua, etc
  23. 23. GRACIAS GRACIAS

×