O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Leidy terminar derecho constitucional

68 visualizações

Publicada em

DERECHO CONSTITUCIONAL

Publicada em: Direito
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Leidy terminar derecho constitucional

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS. ESCUELA DE DERECHO. PARTICIPANTE: SANCHEZ LEIDY CI: 00116122 SECCION: C SAIA CATEDRA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROFESOR (A): EMILY VANESSA RAMIREZ BARQUISIMETO; OCTUBRE DE 2016. DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES.
  2. 2. CUADRO EXPLICATIVO.
  3. 3. DERECHOS CONCEPTO GARANTIAS DIFERENCIAS Derechos Humanos Los derechos humanos tienen su fundamentación jurídica desde el articulo 19 al 31 de la constitución, los cuales expresan que estos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, nacimiento o cualquier otra condición. El estado debe garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Los derechos y garantías se pueden dar a confundir, pero la diferencia que hay es que las garantías protegen el derecho y el derecho el es beneficio que recibe el ciudadano. Por eso la garantía no permite que sea violado dicho derecho, lo respalda de cualquiera vulneración que se presente y es hay donde funciona. Derechos Civiles Se encuentran fundamentados en el articulo 43 hasta el 61 de la constitución, donde establece los derechos civiles de las personas uno de ellos el derecho a la vida, a la libertad personal, derecho al respeto y ala Estos artículos garantizan el respeto al honor a la intimidad personal, familiar y de los ciudadanos y ciudadanas, garantiza la libertad de libre expresión ,religión y cultura . Las garantías y derechos como lo sostiene rebora no se pueden confundir. En todos los aspectos generales de los derechos y garantías de la constitución cumple un mismo proceso con la gran diferencia de que en campos diferentes como lo es en los derechos
  4. 4. DERECHOS CONCEPTO GARANTIAS DIFERENCIAS Derechos Políticos los Derechos Políticos tiene un sobresaliente papel, reconociéndose de manera expresa el derecho de participación libre de los ciudadanos en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. De igual forma, se consagra al sufragio como un derecho. Desde el articulo 62 al 70 donde se da la participación a la ciudadanía de poder ejercer libremente en asuntos políticos , también se regula en los derechos politicos el derecho se asilo y refugio. En el articulo 69 de la constitución, se reconoce la garantía en el derecho de asilo y refugio, a los extranjeros que lo soliciten. En todos los artículos aportados anteriormente solo es en el 69 donde se da la garantía entre los derechos políticos. La diferencia entre los derechos y garantías políticas es que los derechos establecen quienes pueden y quienes no desempeñar cargos políticos, y las garantías hace que esos derechos en este caso políticos se cumplan ejemplo: si una persona cumple con los requisitos para poder ejercer un cargo publico este le garantiza ese derecho. Derechos Sociales Y De Las Familias Los derechos sociales son aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad. Así mismo los derechos de la familia El estado garantizara la protección de la familia, a los trabajadores un salario justo, la igualdad y equidad del hombre y la mujer en ejercicio del derecho al trabajo, garantizar el la diferencia que se aprecia en estas, es muy parecidas a las anteriores ya que los derechos se establecen para las personas y exijan lo establecido en la constitución y las garantías se dan para que
  5. 5. DERECHOS CONCEPTO GARANTIAS DIFERENCIAS Derechos Culturales Y Educativos En este campo, los derechos culturales juega una función importante por que le permite a la sociedad enriquecerse de historia, cultura, a recrearse de manera pacifica . Los derechos educativos terminan de llenarse de conocimiento y permite que esos derechos sean enriquecimiento para una sociedad educativa, social, integral, y mantener la memoria histórica de la nación. Estos artículos se encuentran fundamentados en los artículos 98 hasta el 111. Estas garantías se dan, para que el estado cumpla con una educación adecuada para cada individuo, buena información cultural, y garantizara igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad, La diferencia que se percibe en estos derechos y garantías culturales, es que las garantías respaldan a los derechos para que se han cumplido todo lo establecido por la constitución y que esos derechos no sean violentados. Derechos Económicos El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, estos derechos permiten a los ciudadanos, una libre actividad económica, disponer de bienes y servicios de calidad, y todo lo que permita construirse de estos artículos garantizan el derecho a la propiedad y libre desenvolvimiento y goce económico. Y garantizando la creación y justa distribución de la riqueza. Estas garantías protegen los derechos económicos las actividades económicas de las personas naturales o jurídicas así tanto al comprador como al consumidor .
  6. 6. DERECHOS CONCEPTO GARANTIAS DIFERENCIAS Derechos De Los Pueblos Indígenas Los pueblos indígenas tienen sus derechos y no pueden ser discriminados por su raza o etnia, donde la constitución los ampara con los artículos 119 al 126, donde tiene derecho a la participación, mantener y promover sus propias practicas, desarrollar su identidad étnica y cultural, y el estado debe reconocer la existencia de los pueblos indígenas su organización social, política y económicas. El estado garantizara el reconocimientos de los pueblos indígenas, y garantiza y protege la propiedad intelectual de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Derechos Ambientales El derecho ambiental es el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado. Estos son ubicados en los artículos 127 al 129 garantiza que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean protegidas especialmente, de conformidad con la ley. las diferencias varean en estos derechos ambientales, los derechos se dan para que la población conviva en un ambiente sano y libre de contaminación y las garantías la protección de ese derecho.

×