O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
ACTIVIDAD 3 MANIFESTACIONES CULTURALES
EN VENEZUELA
1-Manifestaciones Culturales en la Venezuela colonial
Existieron en la...
ALGUNAS MANIFESTACIONES CULTURALES
LA CULTURA TIENE MUCHAS DEFINICIONES, QUIZÁS LO PRIMERO QUE VIENE A
LA MENTE SON LAS BE...
Procesión de la Virgen de la Divina Pastora
Virgen en procesión
Fiesta que se realiza los 13 de Enero de cada año, una de ...
2- CULTURA INDÍGENA EN VENEZUELA
grupos indígenas de Venezuela
• Piaroa (Aruwá, dueños de la selva) : Habitanel EstadoAmaz...
3-GASTRONOMIA

Gastronomia. Es el estudio de la relación del hombre, entre su
alimentación y su medio ambiente o entorno....
ALGUNOS PLATOS
Asado negro
 Bollo pelón
 Caraotas negras
 Courbul de mero.
 Cachit
 Carne mechada
 Pisillo de chigüi...
EN:
Venezuela, es común consumir platos preparados
con pescado salado o chigüire (capibara) en Semana
Santa, también se co...
4-PAISAJES Y PARQUES
Como en todos los países los "Parques
Nacionales", son un elemento muy importante en
la conservación ...
PARQUES NACIONALES
Donde se encuentran el Salto Ángel, Canaima y los tepúes
Guatopo
Cera de Caracas, con excelentes zonas ...
GUAOTOCO, SIERRA NEVADA, CACHAMAY
5- EFECTOS PSICO SOCIOCULTURALES EN LA ACTUALIDAD
La psicología pretende evaluar y estudiar estados
psicológicos que influ...
6-RELIGIONES
Venezuela como la mayoría de las naciones de América del Sur, es una nación
predominantemente católica. La in...
7-DIALECTOS, LENGUAJE EN VENEZUELA
En Venezuela, la lengua es para nuestros habitantes un
patrimonio propio que enriquece ...
ZONA CENTRAL: ES EL ACENTO PERCIBIDO Y PROYECTADO POR LOS MEDIOS COMO EL
ESTÁNDAR DE VENEZUELA, CON SUS VARIANTES GENERALM...
8- VOCABULARIO
A continuación se incluye una lista de palabras y expresiones propias de Venezuela.
Palabra
Significado
Eje...
9- SISTEMA POLÍTICO ACTUAL:
La realidad de la política en el mundo se asemeja a la lucha que por años han mantenido los
di...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Actividad 3 manifestaciones culturales en venezuela cult slideshare

180 visualizações

Publicada em

informacion de venezuela

Publicada em: Educação
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Actividad 3 manifestaciones culturales en venezuela cult slideshare

  1. 1. ACTIVIDAD 3 MANIFESTACIONES CULTURALES EN VENEZUELA 1-Manifestaciones Culturales en la Venezuela colonial Existieron en la Venezuela Colonial muy variadas manifestaciones culturales que variaban de región a región. Cada manifestación cultural, bien se refiera a Danza, Música, Artes plásticas, Literatura, Arquitectura, etc, tenía características regionales propias que la hacían única y muy particular. El conjunto de estas manifestaciones culturales en general es conocido en la actualidad como Folklore, aunque este es un término bastante reciente Es un medio de expresarse de una región determinada, puede ser por medio de danzas, canciones, música, artes, etc. Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folclórica. Esa síntesis o mestizaje cultural está presente en todas las manifestaciones de nuestra cultura
  2. 2. ALGUNAS MANIFESTACIONES CULTURALES LA CULTURA TIENE MUCHAS DEFINICIONES, QUIZÁS LO PRIMERO QUE VIENE A LA MENTE SON LAS BELLAS ARTES, QUIZÁS EL CONOCIMIENTO QUE PERMITE EL JUICIO CRÍTICO, SIN EMBARGO NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES SON ENRIQUECEDORAS POR SU HISTORIA, POR EL DESARROLLO, LA FORMA QUE FUE TRANSMITIDA, AQUÍ COMPARTO ALGUNAS QUE OCURREN EN DIFERENTES PARTES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
  3. 3. Procesión de la Virgen de la Divina Pastora Virgen en procesión Fiesta que se realiza los 13 de Enero de cada año, una de las más grandes de América Latina, donde acuden gran cantidad de personas de diferentes países, a la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, en la República Bolivariana de Venezuela. La veneran con especial cariño y devoción y ella lucirá cada fiesta sombreros y trajes de telas preciosas. Habrá misas solemnes, procesión y festividades religiosas. No se quedará ni un larense en su casa. Al menos dos millones y medio de devotos se aglomerarán desde tempranas horas en el templo de Santa Rosa para las festividades de la Divina Pastora. Los cantos, alabanzas y plegarias retumbarán en el cielo y acompañarán a la imagen durante los ocho kilómetros que recorrerá. Los feligreses cumplirán promesas: se vestirán de pastores y nazarenos y caminarán descalzos y de rodillas.
  4. 4. 2- CULTURA INDÍGENA EN VENEZUELA grupos indígenas de Venezuela • Piaroa (Aruwá, dueños de la selva) : Habitanel EstadoAmazonas, y la Selva Tropical en la región Orinoco-Ventuari. Son cazadores, recolectores y agricultores. Es uno de los grupos indígenas más numerosos del país. • Warao ("gente de embarcación"): Habitan los estados Amazonas, Sucre y Monagas). Viven en palafitos a las orillas de los ríos y transitan en canoas. Son pescadores, cazadores de arco y flecha y recolectores de moriche. • Yukpa: Habitan en la Sierra de Perijá, en el oeste del estadoZulia, en el límite con Colombia al norte de los Bari. • Yanomami: Se encuentranen la Sierra Parima, alrededor del Alto Orinoco, entre Venezuela y Brasil Poseen un alto desarrollo de técnicas de la voz que utilizan para innumerables cantos en rituales y fiestas. • Pemó : La etnia Pemón habita en la zona de la Gran Sabana y cuenca del río Caroní, en el sureste del estado Bolívar. • Kariña o Caribe: Se ubicanprincipalmente en el estado Anzoátegui, con una parte menor en el estado Bolívar. Es la etnia que más influencia ha tenido en la cultura venezolana.• Barí: Habitan al sur de la Sierra de Perijá en el oeste del estadoZulia). Se conocían como los "motilones bravos" por la fuerte resistencia la colonizaciónmisionera. E'ñepá o Panare: Se encuentran en el estado Bolívar al sureste del Orinocofrente a los estados Apure y Guárico. Son muy conocidos al igual que los Ye'kuana, por su bellos diseños en cestería, especialmente en las Wapas.
  5. 5. 3-GASTRONOMIA  Gastronomia. Es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente o entorno. La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Francia y Portugal) e indígenas, tal como su etnia. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallac, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas. La gastronomía típica venezolana es bastante amplia, y varía mucho en relación a la zona del país de donde sea originaria. A continuación una lista de platos principales, acompañantes y otros elementos que forman parte de la gastronomía general de toda Venezuela:
  6. 6. ALGUNOS PLATOS Asado negro  Bollo pelón  Caraotas negras  Courbul de mero.  Cachit  Carne mechada  Pisillo de chigüire  Chivo en coco  Conejo en coco  Empanadilla empanada).  Hallaca  Mondongo  Lebranche asado.  Pisca andina  Torta de plátano.  Pargo al horno  Pabellón  Pan de jamón  Parrilla  Pasticho  Pastel de polvorosa.  Reina Pepiada  Sancocho  Tajadas  Tostón  Carne en vara
  7. 7. EN: Venezuela, es común consumir platos preparados con pescado salado o chigüire (capibara) en Semana Santa, también se consume pastel de morrocoy, pero esto es menos común. En navidad la mesa navideña suele tener hallacas, bollos, pernil de cerdo, pan de jamón, pavo relleno, ensalada de gallina y dulce de lechosa, higos, hicacos, toronja merey (marañón) entre otros. El consumo de pasta en Venezuela es segundo en el mundo solamente al de la misma Italia : los espaguetis(aunque no autóctonos) son considerados actualmente un plato fundamental en la dieta de los venezolanos.
  8. 8. 4-PAISAJES Y PARQUES Como en todos los países los "Parques Nacionales", son un elemento muy importante en la conservación de la naturaleza y en el equilibrio ecológico. En Venezuela hay 43 parques nacionales, que además de contribuir con su propósito fundamental, resultan ser de los lugares turísticos más conocidos en el exterior, como es el caso de Canaima y de Los Roque. En esta sección de Venezuela tuya, queremos que conozcan y disfruten de los Parques Nacionales de Venezuela.
  9. 9. PARQUES NACIONALES Donde se encuentran el Salto Ángel, Canaima y los tepúes Guatopo Cera de Caracas, con excelentes zonas recreativas. Es de donde viene gran parte del agua para la capital Morrocoy Uno de los preferidos por sus playas y sus cayos. Sierra Nevada Destino turístico por excelencia por sus páramos, lagunas y el Pico Bolívar Cachamay y La Llovizna Se encuentran en la zona de Guayana, se caracterizan por sus grandes ríos y lagunas. Delta del Orinoco Con lagos de arena movediza, con una fauna rica y única en el mundo. Está ubicado justo en el medio de la desembocadura del Orinoco. Los Roque Es un archipiélago de belleza inigualable, situado en el Mar Caribe. Los Médanos Cerca de la ciudad de Coro, arena y mas arena para disfrutar
  10. 10. GUAOTOCO, SIERRA NEVADA, CACHAMAY
  11. 11. 5- EFECTOS PSICO SOCIOCULTURALES EN LA ACTUALIDAD La psicología pretende evaluar y estudiar estados psicológicos que influyen en el comportamiento y la manera de pensar, y frente al desplazamiento, el comprender el impacto en ciertos estados emocionales y mentales (estrés, ansiedad, miedo generalizado, silencio, desconfianza, mutismo, inestabilidad emocional, depresión, tristeza, desánimo, incertidumbre, desconcierto, rabia, impotencia, intranquilidad, tensión) pueden ofrecer una vía hacia un tratamiento integral basándose en la aplicación de estrategias y tratamientos que tienen en cuenta áreas de la realidad social y personal que son ignoradas o pasadas por alto. De esta manera, la psicología puede hacer un aporte importante en la política hacia “la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica
  12. 12. 6-RELIGIONES Venezuela como la mayoría de las naciones de América del Sur, es una nación predominantemente católica. La influencia de la Iglesia católica se introdujo tras su colonización por España. La influencia de la Iglesia católica fue introducida en la colonización española. De acuerdo con una encuesta de 2011 (GIS XXI), 88 % de la población es cristiana, principalmente católica (71 %), y el 17 % restante, protestante. Los venezolanos sin religión son el 8 % (2 % ateos y 6 %, agnósticos o indiferentes), casi el 3 % de la población sigue otra religión (1 % de ellos siguen la santería). Venezuela es también notable por su importante costumbre sincrética religiosa, en particular las figuras de en María Lionza y José Gregorio Hernández Iglesia católica Iglesia anglicana episcopal Iglesia ortodoxa Islam en Venezuela Historia de los judíos en Venezuela
  13. 13. 7-DIALECTOS, LENGUAJE EN VENEZUELA En Venezuela, la lengua es para nuestros habitantes un patrimonio propio que enriquece y remueve de acuerdo con sus necesidades, el vocabulario o lexicones una comunidad esta vinculado su identidad la esencia de nosotros mismos; aquello que nos distingue individualiza frente al otro esta distinción natural promueve la llamada diversidad cultural, elementos esenciales que favorecen la idiosincrasia de los pueblos. Además, hay que tener presente que al hablar intervienen normas que pertenecen al sistema general de el español y normas que pertenecen al sistema social (en este caso venezolano).
  14. 14. ZONA CENTRAL: ES EL ACENTO PERCIBIDO Y PROYECTADO POR LOS MEDIOS COMO EL ESTÁNDAR DE VENEZUELA, CON SUS VARIANTES GENERALMENTE RELACIONADAS CON LAS CLASES SOCIALES. USADO MÁS QUE TODO EN LA CAPITAL, CARACAS, Y EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS, COMO POR EJEMPLO VALENCIA, LOS TEQUES Y MARACAY. Zona llanera: es la modalidad hablada en los llanos venezolanos, una de sus características es un considerable léxico aborigen producto de la fusión de ambos idiomas. La letra s se aspira, así se tiene: "¿Vah a arriá el gana'o?. Hí". Zona Occidental: conformada por el estado Zulia, diferenciado por el voseo, inexistente en el resto del país excepto en el estado Falcón; además de un acento y uso de palabras claramente diferentes. Es una de las pocas partes de América donde se practica el voseo con la declinación verbal exacta, es decir "vos bailais" en vez de "vos bailás" (usado en el estado Falcón y en muchos países latinoamericanos, por ejemplo Nicaragua y Argentina). Zona Oriental: reconocida fácilmente por la transliteración de la /l/ en /r/, además de otras peculiaridades ("orientar" por "oriental" y "orientá" por "orientar", por ejemplo). Generalmente se utiliza un lenguaje muy familiar en donde se le llama mijo que significa "mi hijo“. Zona Andina: es muy diferenciado como sucede con el marabino, pero a diferencia de éste, utiliza el "usted" en lugar del "vos". También denominan la palabra "Toche" (grosería) que deriva de un ave de Colombia y es particular en el estado Táchira por su uso común. Algunos (pocos) pronuncian la letra f aspirada como j, por ejemplo "una julana" (fulana), "muy projundo" (profundo), etcétera.
  15. 15. 8- VOCABULARIO A continuación se incluye una lista de palabras y expresiones propias de Venezuela. Palabra Significado Ejemplos achantado triste, desganado Estoy achantado, no me gusta nada de lo que hago. alebrestrarse Alborotarse, agitarse Los ánimos se alebrestraron. ameritar merecer, dar méritos El asunto amerita una atención inmediata. antier anteayer Antier fui al cine con mi primo. arepa especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha Mi mejor amigo suele desayunar arepas con jamón y queso, le encantan
  16. 16. 9- SISTEMA POLÍTICO ACTUAL: La realidad de la política en el mundo se asemeja a la lucha que por años han mantenido los distintos sistemas por conseguí r el control o el poder en las naciones, durante siglos los más ricos y poderosos han tratado de calar en las masas de menos recursos para generar algún tipo de dominación, sin embargo el tiempo y la historia han demostrado que las masas terminan predominando en algunas de las estructuras político – sociales. Cuando se trata de evaluar un sistema político nacional este no escapa al contexto mundial donde se desarrolla, porque existen convenios entre los países que hacen que se unifiquen criterios dándole paso a una pluralidad política nunca antes vista. El respetopor los sistemas democráticos ha idea desplazando las bases burguesas, oligarcas y autocráticas en el mundo y generan cambios que vienen con el nacimiento de las revoluciones. El Estado Venezolano no escapa a esa realidad la lucha de clases, el tratar dre4 mantener una democracia sólida, verdadera y consistente ha dejado muchos recuerdos malos y sabores agrios con el calentamiento de calles y enfrentamientos políticos que le ha costado la vida a algunas personas. Sin embargo las políticas actuales generan más unión, respeto y solidaridad que las democracias representativas que se instauraron después de que López Contreras asumiera la presidencia de Venezuela. Se trata en este momento de evaluar los cambios sustanciales que este sistema político ha estado viendo desde 1908 hasta la actualidad, como se logro pasar de esa representatividad a un Estado Social de Derecho y Justicia que enmarca una política socialista y verdaderamente revolucionaria.

×